Open Finance abre el camino para el lending-as-a-service
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Open Finance abre el camino para el lending-as-a-service

July 22, 2025
Agencia de PR Argentina
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LFH
El Banco Central dio un paso clave hacia la modernización del sistema financiero argentino al anunciar hace un mes la implementación de Open Finance. ¿Cuáles son las oportunidades que se abren y qué es el LaaS?
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La transformación digital del sector financiero avanza a pasos agigantados, impulsada por el reciente anuncio del Banco Central de avanzar hacia un marco de Open Finance, una arquitectura que permite compartir datos financieros personales para mejorar la transparencia del sistema y ampliar el acceso al crédito a menor costo.

¿Cómo se traduce esto en los hechos para un usuario?

“Las personas tienen aplicaciones en sus celulares de todo tipo: carga de combustible, telefonía celular, supermercados. Desde Credicuotas, facilitamos que los usuarios amplíen su capacidad de compra mediante un crédito, que está embebido dentro de la aplicación y que forma parte del flujo del viaje del cliente”, explica Fulvio Vacca Nuñez, Head de Nuevos Negocios de la fintech de préstamos de consumo del Grupo Bind.

Y aquí entra el concepto de lending-as-a-service: un modelo de negocio basado en APIs donde una empresa (banco, fintech, o proveedor financiero) ofrece infraestructura y tecnología para otorgar préstamos como un servicio. Así, otras compañías (retails, wallets, marketplace) pueden ofrecer créditos a sus clientes sin ser entidades financieras. “Lending as a Service ofrece la solución completa de crédito de consumo, todo integrado de forma nativa dentro del mismo ecosistema.”, explica el ejecutivo de la fintech.

Por ejemplo, una tienda bancaria puede ofrecer préstamos personales a sus clientes utilizando la tecnología de un proveedor de Lending as a Service, que se apoya en datos de Open Banking para evaluar el riesgo, todo integrado dentro de su propia plataforma.

“Para el cliente, se abren nuevas oportunidades, con la posibilidad de acceder a un crédito dentro del mismo proceso de compra; para el banco, se abren nuevos canales de venta de sus productos. Es un win-win”; explica Daniel Jejcic, CEO de avenida+.
“De esta manera, el e-commerce puede ofrecer , explica , Head de Nuevos Negocios de la fintech de préstamos de consumo del , evaluando el perfil del usuario en tiempo real gracias a los datos de Open Finance. Esto se traduce en forma directa en una mejora de la conversión y en un aumento del ticket promedio. También en un mejor conocimiento del cliente, lo que permite brindar ofertas hiper personalizadas”, completa Jejcic.

Las oportunidades son enormes en un país como Argentina, que tiene uno de los PBI per cápita en otorgamiento de créditos más bajos de la región. En relación a Open Finance, la reciente implementación del Banco Central Argentino hace que el país avance en el camino que ya emprendieron otros países hermanos: México fue pionero en legislar, ya que la Ley Fintech de 2018 incluyó principios de Open Finance, mientras que Colombia lanzó en 2022 la reglamentación de Open Finance como parte de su plan de innovación financiera y Chile aprobó en 2023 la Ley Fintech, que incluye el concepto de finanzas abiertas.

Como antecedente del caso argentino, a través de las reglas iniciales de finanzas abiertas, hoy en Colombia las entidades financieras pueden combinar ecosistemas digitales de servicios financieros y no financieros, propios y de terceros, vigilados y no vigilados.

“A través de estos modelos “Open”, bancos como Bancolombia y Banco Cooperativo Coopcentral están creando nuevos canales de distribución para permanecer en la cotidianidad de las personas a través de terceros digitales”, comenta Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub y movilizador en el ecosistema de Colombia de Open Finance.
“En un contexto donde la agilidad y la personalización definen la experiencia del usuario, Lending as a Service se consolida como una herramienta estratégica. Al permitir que empresas de cualquier rubro integren créditos de forma simple y eficiente, este modelo no solo amplía el acceso al financiamiento, sino que también transforma la manera en que las personas acceden a servicios financieros en el entorno digital”, concluye Vacca Nuñez.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

La transformación digital del sector financiero avanza a pasos agigantados, impulsada por el reciente anuncio del Banco Central de avanzar hacia un marco de Open Finance, una arquitectura que permite compartir datos financieros personales para mejorar la transparencia del sistema y ampliar el acceso al crédito a menor costo.

¿Cómo se traduce esto en los hechos para un usuario?

“Las personas tienen aplicaciones en sus celulares de todo tipo: carga de combustible, telefonía celular, supermercados. Desde Credicuotas, facilitamos que los usuarios amplíen su capacidad de compra mediante un crédito, que está embebido dentro de la aplicación y que forma parte del flujo del viaje del cliente”, explica Fulvio Vacca Nuñez, Head de Nuevos Negocios de la fintech de préstamos de consumo del Grupo Bind.

Y aquí entra el concepto de lending-as-a-service: un modelo de negocio basado en APIs donde una empresa (banco, fintech, o proveedor financiero) ofrece infraestructura y tecnología para otorgar préstamos como un servicio. Así, otras compañías (retails, wallets, marketplace) pueden ofrecer créditos a sus clientes sin ser entidades financieras. “Lending as a Service ofrece la solución completa de crédito de consumo, todo integrado de forma nativa dentro del mismo ecosistema.”, explica el ejecutivo de la fintech.

Por ejemplo, una tienda bancaria puede ofrecer préstamos personales a sus clientes utilizando la tecnología de un proveedor de Lending as a Service, que se apoya en datos de Open Banking para evaluar el riesgo, todo integrado dentro de su propia plataforma.

“Para el cliente, se abren nuevas oportunidades, con la posibilidad de acceder a un crédito dentro del mismo proceso de compra; para el banco, se abren nuevos canales de venta de sus productos. Es un win-win”; explica Daniel Jejcic, CEO de avenida+.
“De esta manera, el e-commerce puede ofrecer , explica , Head de Nuevos Negocios de la fintech de préstamos de consumo del , evaluando el perfil del usuario en tiempo real gracias a los datos de Open Finance. Esto se traduce en forma directa en una mejora de la conversión y en un aumento del ticket promedio. También en un mejor conocimiento del cliente, lo que permite brindar ofertas hiper personalizadas”, completa Jejcic.

Las oportunidades son enormes en un país como Argentina, que tiene uno de los PBI per cápita en otorgamiento de créditos más bajos de la región. En relación a Open Finance, la reciente implementación del Banco Central Argentino hace que el país avance en el camino que ya emprendieron otros países hermanos: México fue pionero en legislar, ya que la Ley Fintech de 2018 incluyó principios de Open Finance, mientras que Colombia lanzó en 2022 la reglamentación de Open Finance como parte de su plan de innovación financiera y Chile aprobó en 2023 la Ley Fintech, que incluye el concepto de finanzas abiertas.

Como antecedente del caso argentino, a través de las reglas iniciales de finanzas abiertas, hoy en Colombia las entidades financieras pueden combinar ecosistemas digitales de servicios financieros y no financieros, propios y de terceros, vigilados y no vigilados.

“A través de estos modelos “Open”, bancos como Bancolombia y Banco Cooperativo Coopcentral están creando nuevos canales de distribución para permanecer en la cotidianidad de las personas a través de terceros digitales”, comenta Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub y movilizador en el ecosistema de Colombia de Open Finance.
“En un contexto donde la agilidad y la personalización definen la experiencia del usuario, Lending as a Service se consolida como una herramienta estratégica. Al permitir que empresas de cualquier rubro integren créditos de forma simple y eficiente, este modelo no solo amplía el acceso al financiamiento, sino que también transforma la manera en que las personas acceden a servicios financieros en el entorno digital”, concluye Vacca Nuñez.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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