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¿Cómo Mastercard ha aportado al ambiente Fintech en Argentina? - Entrevista a Bruno Pisani

October 12, 2021
Por
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En esta ocasión entrevistamos a Bruno Pisani, Head de desarrollo de mercados de Conosur. Hablamos un poco sobre como Mastercard está incentivando el ecosistema Fintech en el país.
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Así comienza nuestro viaje por el país hispanohablante más extenso del planeta ...

¿Cómo está el ecosistema Fintech en Argentina?

En argentina tenemos en este momento 310 empresas Fintech y es una cantidad que se triplicó en los últimos 3 años, de esta cantidad un 20 por ciento nació en los últimos 18 meses a causa de la pandemia, como una respuesta para enfrentar los desafíos que todos tenemos y que teníamos que resolver. La pandemia fue un acelerador para que todos podamos probar esa promesa, Las Fintechs que veníamos escuchando en definitiva se hicieron parte de nuestro día a día y han crecido muchísimo, tenemos actualmente 22 millones de cuentas virtuales en el país emitidas por las Fitnechs, millones de comercios, 5 millones de cuentas de inversión todo facilitado por las Fitnechs, pero más allá de los números lo importante lo que se refleja es la importancia que tiene en el día a día el negocio Fintech en Argentina, como la gente lo ha adoptado no solo el tema de las cuentas, sino que lo ha adoptado como un medio de operar.

Los países de América Latina tienen los niveles de adopción de Fintech más altos del mundo, según el último estudio de EY, sin embargo, los niveles de sobreuso del efectivo, informalidad empresarial y barreras de crédito todavía son altos.

¿Cree que las Fintechs sí tienen una contribución real a la inclusión financiera en su país?

En este momento nosotros en argentina tenemos 31 millones de personas que tienen al menos una cuenta bancaria, esto quiere decir que un 91% de la población adulta tenemos un nivel alto de bancarización y de inclusión financiera y de vuelta se está empezando a ver este uso de los servicios digitales por parte de estos nuevos segmentos porque por ejemplo el año pasado por primera vez se produjo una reducción en el número de extracciones de efectivo, se está buscando que la gente utilice los servicios digitales para hacer los pagos y las Fintechs en este segmento tienen un rol fundamental en lo que es inclusión, en los segmentos relegadoss con los jóvenes con los sectores de menos ingresos que encontraban una oportunidad a través de ellos de tener una tarjeta prepaga una billetera digital, financiamiento y demás servicios que ellos necesiten.

También vemos que hay movimiento activo de marcas digitales, de nativos digitales de modelos como el Banking as a service donde ustedes también han tenido un rol importante.

¿Qué nos pueden contar del escenario de Neobancos en argentina?

Lo que eran los bancos tradicionales empezaron a ver la oportunidad de llegar a sus clientes de una manera distinta y están empezando a desarrollar también estos canales digitales propios, pero sobre todo empieza a surgir esta mezcla entre una Fintech completamente fuera de la regulación de los bancos centrales con estas nuevas Fintech o Neobancos que si están de alguna manera están regulados, pero no dejan de ser una Fintech, entonces los mundos se empiezan a mezclar y empiezan a converger porque es una necesidad de la gente de acceder de forma digital a los servicios financieros.

¿Cómo Mastercard está contribuyendo al desarrollo del ecosistema Fintech?

Creo que como resume la palabra acá es evolución, las Fintech evolucionan, el negocio está evolucionando y nosotros estamos adaptándonos a ese ritmo también porque permanentemente estamos revisando cómo atender mejor y qué tipo de cosas tenemos que mejorar nosotros para que respetar tiempos, ya que en la Fintech no es lo mismo que la industria tradicional, respetar expansiones regionales y ayudarlos con esa expansión en regiones que son muy particulares y que son normal de una parte clave de las Fitnechs. Estamos en evolución permanente nosotros junto con el mercado y con muchísimo foco para darles lo que realmente necesitan.


Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.



Así comienza nuestro viaje por el país hispanohablante más extenso del planeta ...

¿Cómo está el ecosistema Fintech en Argentina?

En argentina tenemos en este momento 310 empresas Fintech y es una cantidad que se triplicó en los últimos 3 años, de esta cantidad un 20 por ciento nació en los últimos 18 meses a causa de la pandemia, como una respuesta para enfrentar los desafíos que todos tenemos y que teníamos que resolver. La pandemia fue un acelerador para que todos podamos probar esa promesa, Las Fintechs que veníamos escuchando en definitiva se hicieron parte de nuestro día a día y han crecido muchísimo, tenemos actualmente 22 millones de cuentas virtuales en el país emitidas por las Fitnechs, millones de comercios, 5 millones de cuentas de inversión todo facilitado por las Fitnechs, pero más allá de los números lo importante lo que se refleja es la importancia que tiene en el día a día el negocio Fintech en Argentina, como la gente lo ha adoptado no solo el tema de las cuentas, sino que lo ha adoptado como un medio de operar.

Los países de América Latina tienen los niveles de adopción de Fintech más altos del mundo, según el último estudio de EY, sin embargo, los niveles de sobreuso del efectivo, informalidad empresarial y barreras de crédito todavía son altos.

¿Cree que las Fintechs sí tienen una contribución real a la inclusión financiera en su país?

En este momento nosotros en argentina tenemos 31 millones de personas que tienen al menos una cuenta bancaria, esto quiere decir que un 91% de la población adulta tenemos un nivel alto de bancarización y de inclusión financiera y de vuelta se está empezando a ver este uso de los servicios digitales por parte de estos nuevos segmentos porque por ejemplo el año pasado por primera vez se produjo una reducción en el número de extracciones de efectivo, se está buscando que la gente utilice los servicios digitales para hacer los pagos y las Fintechs en este segmento tienen un rol fundamental en lo que es inclusión, en los segmentos relegadoss con los jóvenes con los sectores de menos ingresos que encontraban una oportunidad a través de ellos de tener una tarjeta prepaga una billetera digital, financiamiento y demás servicios que ellos necesiten.

También vemos que hay movimiento activo de marcas digitales, de nativos digitales de modelos como el Banking as a service donde ustedes también han tenido un rol importante.

¿Qué nos pueden contar del escenario de Neobancos en argentina?

Lo que eran los bancos tradicionales empezaron a ver la oportunidad de llegar a sus clientes de una manera distinta y están empezando a desarrollar también estos canales digitales propios, pero sobre todo empieza a surgir esta mezcla entre una Fintech completamente fuera de la regulación de los bancos centrales con estas nuevas Fintech o Neobancos que si están de alguna manera están regulados, pero no dejan de ser una Fintech, entonces los mundos se empiezan a mezclar y empiezan a converger porque es una necesidad de la gente de acceder de forma digital a los servicios financieros.

¿Cómo Mastercard está contribuyendo al desarrollo del ecosistema Fintech?

Creo que como resume la palabra acá es evolución, las Fintech evolucionan, el negocio está evolucionando y nosotros estamos adaptándonos a ese ritmo también porque permanentemente estamos revisando cómo atender mejor y qué tipo de cosas tenemos que mejorar nosotros para que respetar tiempos, ya que en la Fintech no es lo mismo que la industria tradicional, respetar expansiones regionales y ayudarlos con esa expansión en regiones que son muy particulares y que son normal de una parte clave de las Fitnechs. Estamos en evolución permanente nosotros junto con el mercado y con muchísimo foco para darles lo que realmente necesitan.


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