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Funcionalidades y diferencias entre API Management y API Gateway - Sensedia

March 26, 2024
Por
Sensedia
Sensedia
Modern Integration Platform
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LFH
Marco Otero Corzo, Presales Solutions Architect de Sensedia, nos comparte su perspectiva sobre API Management y API Gateway.
Contenido para Usuarios 🔒

En mis conversaciones con clientes acerca de soluciones para gestionar APIs, suele surgir la duda de qué es mejor adquirir, si un API Management o un API Gateway. Al ser herramientas que están estrechamente relacionadas, es común que las personas se confundan respecto al significado y capacidades que ofrecen cada una.

Si bien ambos son componentes fundamentales en la arquitectura empresarial y desempeñan roles cruciales en la exposición, seguridad y gestión de las APIs, estas dos herramientas tienen enfoques funcionales y estratégicos distintos que influyen en la forma en que una organización diseña y gestiona sus iniciativas de apificación.

Para entenderlo mejor, un API Gateway es como el vigilante de la puerta principal donde se controla quién puede entrar y salir de tu mundo digital. Actúa como una especie de puente o filtro, asegurándose de que solo las solicitudes legítimas y seguras pasen entre tus aplicaciones y los servicios externos. Mientras tanto, el API Management abarca un conjunto más amplio de funcionalidades. Además de proporcionar las capacidades de un Gateway, el API Management actúa como el gerente en el manejo del ciclo de vida y desarrollo de las APIs. Se asegura de que todo funcione bien, desde el diseño de las APIs, hasta la implementación de políticas de seguridad, documentación, monitoreo y entrega una visión estratégica de cómo funciona el negocio.

Entremos en detalle:

¿Qué es API Gateway?

API Gateway es un componente fundamental en la arquitectura de APIs que actúa como punto de entrada único para todas las solicitudes de API. Su función principal es enrutar las solicitudes a los servicios correspondientes, proporcionando también funcionalidades como autenticación, autorización, transformación de datos y control de acceso. API Gateway se utiliza para asegurar que las solicitudes lleguen a los servicios correctos de manera segura y eficiente.

Caso de uso común y generalmente bien entendido: socios que consumen API expuestas por una empresa a través de una pasarela de API.

‍¿Qué es API Management?

El API Management abarca un conjunto más amplio de funcionalidades que el API Gateway. Además de las capacidades de enrutamiento y seguridad proporcionadas por un Gateway, API Management incluye la gestión completa del ciclo de vida de las APIs. Esto incluye su diseño, implementación, documentación, monitoreo, análisis, promoción y gobernanza. También ofrece herramientas para la monetización de las APIs, permitiendo a las organizaciones crear modelos de negocio basados en APIs.

Características de Sensedia API Management Platform

¿Cómo se complementan?

Aunque API Gateway y API Management tienen funciones distintas, se complementan mutuamente en una estrategia de APIs sólida. API Gateway actúa como la capa de entrada para las solicitudes de API, proporcionando seguridad y enrutamiento, mientras que API Management se encarga de la gestión estratégica y operativa de las APIs, permitiendo a las organizaciones maximizar el valor de sus activos de API.

Diferencias

‍Funcionalidades: API Gateway se centra en funciones de enrutamiento y seguridad, mientras que API Management abarca todo el ciclo de vida de las APIs, incluyendo diseño, implementación, monitoreo y gobernanza.

Enfoque: API Gateway se centra en el manejo del tráfico de las APIs y en garantizar que las solicitudes lleguen a los servicios correctos de manera segura y eficiente, mientras que el API Management abarca un conjunto más amplio de funciones que van desde la documentación y el análisis hasta el control de acceso y la monetización. Se enfoca en la gestión y promoción de las APIs como productos

Alcance: El API Gateway, aunque es fundamental, viene siendo sólo un componente del API Management. El API Management se utiliza para la gestión estratégica de APIs como activos empresariales agregando muchas otras capacidades y servicios además del Gateway en sí.

‍Público objetivo: El API Gateway se enfoca en los desarrolladores y equipos de operaciones que trabajan directamente con las APIs, mientras que el API Management se dirige también a los equipos de negocio que desean gestionar y analizar el uso de las APIs para obtener insights y tomar decisiones estratégicas.

‍Ventajas: API Gateway mejora la seguridad y el rendimiento de las APIs, mientras que API Management permite una mayor visibilidad, control y monetización de las APIs.

Gestione sus APIs con Sensedia API Management Platform

‍

El API Management de Sensedia es una poderosa herramienta low code para la gestión del ciclo de vida y desarrollo de las APIs, acelerando el diseño, la integración, la exposición y el monitoreo de las APIs, y generando una mejor visión empresarial junto con capas de seguridad, observancia, escalabilidad, gobernanza y mucho más.

Gestión del ciclo de ida de las APIs

Sensedia proporciona herramientas para diseñar, desarrollar, implementar y mantener APIs de manera eficiente, asegurando que estén siempre actualizadas y en línea con los requisitos de la empresa.

Seguridad de las APIs

Ofrece un conjunto de capacidades robustas para garantizar la seguridad de las APIs, incluyendo soporte para OAuth 2.0, uno de los protocolos más utilizados para la autenticación y autorización, al igual que opciones avanzadas de seguridad para proteger las APIs contra amenazas como ataques de denegación de servicio (DDoS), inyección de código SQL y otros tipos de ataques comunes.

‍Monitoreo y Análisis

‍A través de Sensedia Analytics puede utilizar sus diversas herramientas para supervisar las APIs y obtener estadísticas útiles. También puede ver información sobre los datos de consumo de facturación de API.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

En mis conversaciones con clientes acerca de soluciones para gestionar APIs, suele surgir la duda de qué es mejor adquirir, si un API Management o un API Gateway. Al ser herramientas que están estrechamente relacionadas, es común que las personas se confundan respecto al significado y capacidades que ofrecen cada una.

Si bien ambos son componentes fundamentales en la arquitectura empresarial y desempeñan roles cruciales en la exposición, seguridad y gestión de las APIs, estas dos herramientas tienen enfoques funcionales y estratégicos distintos que influyen en la forma en que una organización diseña y gestiona sus iniciativas de apificación.

Para entenderlo mejor, un API Gateway es como el vigilante de la puerta principal donde se controla quién puede entrar y salir de tu mundo digital. Actúa como una especie de puente o filtro, asegurándose de que solo las solicitudes legítimas y seguras pasen entre tus aplicaciones y los servicios externos. Mientras tanto, el API Management abarca un conjunto más amplio de funcionalidades. Además de proporcionar las capacidades de un Gateway, el API Management actúa como el gerente en el manejo del ciclo de vida y desarrollo de las APIs. Se asegura de que todo funcione bien, desde el diseño de las APIs, hasta la implementación de políticas de seguridad, documentación, monitoreo y entrega una visión estratégica de cómo funciona el negocio.

Entremos en detalle:

¿Qué es API Gateway?

API Gateway es un componente fundamental en la arquitectura de APIs que actúa como punto de entrada único para todas las solicitudes de API. Su función principal es enrutar las solicitudes a los servicios correspondientes, proporcionando también funcionalidades como autenticación, autorización, transformación de datos y control de acceso. API Gateway se utiliza para asegurar que las solicitudes lleguen a los servicios correctos de manera segura y eficiente.

Caso de uso común y generalmente bien entendido: socios que consumen API expuestas por una empresa a través de una pasarela de API.

‍¿Qué es API Management?

El API Management abarca un conjunto más amplio de funcionalidades que el API Gateway. Además de las capacidades de enrutamiento y seguridad proporcionadas por un Gateway, API Management incluye la gestión completa del ciclo de vida de las APIs. Esto incluye su diseño, implementación, documentación, monitoreo, análisis, promoción y gobernanza. También ofrece herramientas para la monetización de las APIs, permitiendo a las organizaciones crear modelos de negocio basados en APIs.

Características de Sensedia API Management Platform

¿Cómo se complementan?

Aunque API Gateway y API Management tienen funciones distintas, se complementan mutuamente en una estrategia de APIs sólida. API Gateway actúa como la capa de entrada para las solicitudes de API, proporcionando seguridad y enrutamiento, mientras que API Management se encarga de la gestión estratégica y operativa de las APIs, permitiendo a las organizaciones maximizar el valor de sus activos de API.

Diferencias

‍Funcionalidades: API Gateway se centra en funciones de enrutamiento y seguridad, mientras que API Management abarca todo el ciclo de vida de las APIs, incluyendo diseño, implementación, monitoreo y gobernanza.

Enfoque: API Gateway se centra en el manejo del tráfico de las APIs y en garantizar que las solicitudes lleguen a los servicios correctos de manera segura y eficiente, mientras que el API Management abarca un conjunto más amplio de funciones que van desde la documentación y el análisis hasta el control de acceso y la monetización. Se enfoca en la gestión y promoción de las APIs como productos

Alcance: El API Gateway, aunque es fundamental, viene siendo sólo un componente del API Management. El API Management se utiliza para la gestión estratégica de APIs como activos empresariales agregando muchas otras capacidades y servicios además del Gateway en sí.

‍Público objetivo: El API Gateway se enfoca en los desarrolladores y equipos de operaciones que trabajan directamente con las APIs, mientras que el API Management se dirige también a los equipos de negocio que desean gestionar y analizar el uso de las APIs para obtener insights y tomar decisiones estratégicas.

‍Ventajas: API Gateway mejora la seguridad y el rendimiento de las APIs, mientras que API Management permite una mayor visibilidad, control y monetización de las APIs.

Gestione sus APIs con Sensedia API Management Platform

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El API Management de Sensedia es una poderosa herramienta low code para la gestión del ciclo de vida y desarrollo de las APIs, acelerando el diseño, la integración, la exposición y el monitoreo de las APIs, y generando una mejor visión empresarial junto con capas de seguridad, observancia, escalabilidad, gobernanza y mucho más.

Gestión del ciclo de ida de las APIs

Sensedia proporciona herramientas para diseñar, desarrollar, implementar y mantener APIs de manera eficiente, asegurando que estén siempre actualizadas y en línea con los requisitos de la empresa.

Seguridad de las APIs

Ofrece un conjunto de capacidades robustas para garantizar la seguridad de las APIs, incluyendo soporte para OAuth 2.0, uno de los protocolos más utilizados para la autenticación y autorización, al igual que opciones avanzadas de seguridad para proteger las APIs contra amenazas como ataques de denegación de servicio (DDoS), inyección de código SQL y otros tipos de ataques comunes.

‍Monitoreo y Análisis

‍A través de Sensedia Analytics puede utilizar sus diversas herramientas para supervisar las APIs y obtener estadísticas útiles. También puede ver información sobre los datos de consumo de facturación de API.

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