De acuerdo con un informe de Boston Consulting Group, hay más de 63 países explorando la implementación del Open Banking en el mundo. En algunos casos, las regulaciones van más allá de su alcance original y buscan incluir un conjunto más amplio de productos y servicios financieros, un modelo conocido como Open Finance (Finanzas Abiertas). Esta cifra de naciones muestra el gran interés que tienen los gobiernos y el sector financiero por no solo crear un marco regulatorio para aumentar la competencia, sino también en construir una estructura que permita una mayor inclusión financiera.
En este sentido, hay dos países que se destacan por sus avances y resultados: Brasil y Reino Unido (UK). Por sus regulaciones, el nivel de implementación y la sinergía entre el sector público y privado para el desarrollo del Open Banking y el Open Finance se han convertido en las dos naciones referentes. México, Colombia y Chile han tenido en cuenta ambos modelos para generar sus propias regulaciones. En este blog explicaremos el desarrollo en Brasil y Reino Unido, así como los resultados obtenidos hasta la fecha. No es una comparación, lo importante es que las empresas y las entidades regulatorias de cada país registren las diferentes experiencias y adapten las reglas más convenientes para cada mercado.
UK
El Open Banking en el Reino Unido tiene una larga historia, pero su forma actual ha sido moldeada en gran medida por la Segunda Directiva de Servicios de Pago (PSD2) de la Unión Europea. La PSD2 vio la luz en octubre de 2015, pero los cambios más importantes en el contexto de la banca abierta entraron en vigor en enero de 2018. Nueve de los mayores bancos del Reino Unido (Lloyds, HSBC, Nationwide, Santander, Barclays, RBS, Danske, Bank Of Ireland y Allied Irish Bank) cumplen con la PSD2 Open Banking UK, además, representan más del 90% de los usuarios de el país, por lo que abrir sus bases de datos son extremadamente ricas e informativas. De esta manera, los 9 bancos decidieron compartir su información financiera con organizaciones no bancarias de forma segura y estandarizada. A esto se le suma una serie de regulaciones anteriores y posteriores por parte del gobierno que han facilitado compartir la información y mantener la seguridad.
Brasil
El Open Finance en Brasil es una directiva creada por el Banco Central do Brasil (BCB) y el Consejo Monetario Nacional (CMN). El entorno de banca abierta de Brasil está diseñado para estandarizar el intercambio de datos, productos y servicios entre las instituciones financieras autorizadas por el BCB.
Se ejecutó estratégicamente en cuatro fases diferenciadas de 2020 - actualidad:
Fase I: proporcionar acceso a la información institucional sobre los canales, productos y servicios de atención al cliente.
Fase II: acceso consentido por el cliente a la información sobre transacciones y registros relacionados con el uso por parte del cliente de los productos y servicios cubiertos en la Fase I.
Fase III: prestación de servicios de iniciación de pagos solicitados por el cliente y el envío de propuestas de préstamos.
Fase IV: amplió el alcance de los datos para incluir áreas como las operaciones en divisas, las inversiones y los seguros.
"El Open Finance es un habilitador que, por medio de la interoperabilidad y los estándares de las APIs, equilibra la cancha para que todos los actores puedan innovar y desarrollar nuevos modelos del negocio", Natalia Cruz, Head de Open Finance en Sensedia.
La diversidad del ecosistema financiero de UK es la gran responsable del éxito del Open Finance. Hay 340 empresas reguladas, compuestas por 248 proveedores de terceros (TPP) y 92 proveedores de servicios de pago con mantenimiento de cuenta (ASPSP), que en conjunto representan más del 95% de las cuentas corrientes activas en el mercado.
Según datos de Open Banking Limited, en noviembre de 2023, el número de usuarios activos de banca abierta en el Reino Unido alcanzó la cifra de ocho millones de usuarios. Aproximadamente dos años antes, en enero de 2022, el número de usuarios de banca abierta ascendía a cinco millones. A enero de 2024, la proporción de clientes digitales activos que utilizan la banca abierta ha seguido aumentando hasta alcanzar 14 % en enero de 2024. Esto significa que 1 de cada 7 clientes digitales tiene ahora una conexión de banca abierta activa o ha realizado un pago utilizando la banca abierta.
El número de pagos registrados a través de la banca abierta alcanzó los 14,5 millones en enero de 2024. Se trata de una cifra récord y representa un crecimiento interanual del 69%. Si observamos las cifras de todo el año, podemos ver que en 2023 se realizaron 130 millones de pagos de banca abierta frente a los 68 millones de 2022, lo que supone un crecimiento interanual del 90%. Estas cifras muestran el avance del alcance que ha tenido el Open Finance en UK y se posiciona como uno de los mercados financieros más innovadores y competitivos del mundo.
El Banco Central de Brasil reporta que ya hay más de 800 instituciones que hacen parte del ecosistema de finanzas abiertas en el país. En este último año de operación, se observó un crecimiento significativo del ecosistema, pasando de 21 millones de consentimientos en enero de 2023 a 42 millones en enero de 2024, un crecimiento del 100% en el período. A 30 de marzo de 2024 se registran 44,3 millones de consentimientos (usuarios activos). Los bancos miembros de Febraban han invertido 2.000 millones de reales en tres años de operaciones de Finanzas Abiertas en Brasil. Una muestra de que el ecosistema financiero apuesta por desarrollar una infraestructura tecnológica apta para innovar gracias al Open Finance. El promedio de llamadas (API Calls) por semana es 1,2 billones .
En una encuesta reciente realizada por Febraban (Federación Brasileña de Bancos) con los bancos asociados que participan en el proyecto, se mapearon 45 productos y servicios que ya se ofrecen a los clientes, incluidos agregadores financieros, para iniciar pagos, soluciones para ofrecer mejores propuestas de crédito y servicios destinados a cashbacks y tarifas. Una muestra de la innovación que trae consigo el Open Finance.
Según un informe del Banco Central de Brasil sobre la fase 1 de la implementación del open finance (2021), muestra que para abril del 2021, se registró un aumento en 21% de cuentas abiertas y un incremento en alrededor 13.6% operaciones realizadas por personas que anteriormente no estaban incluidas en el sistema bancario tradicional. Lo que muestra este modelo como un generador de inclusión financiera.
Muchas personas en ambos países aún desconocen las ventajas del Open Banking/Finance y cómo puede ser ventajoso compartir sus datos. Este desconocimiento puede dificultar la adopción generalizada del sistema. Otro punto es el temor o duda para compartir datos sensibles, por lo que el fortalecimiento de la ciberseguridad y la protección de los datos personales deben una prioridad en todo el proceso de implementación.
Existen diversas razones por las cuales los países eligen hacer las cosas de manera diferente. Estas incluyen el nivel de exigencias normativas, las fuerzas del mercado, la competencia local e incluso las percepciones culturales sobre la protección de datos y la privacidad. Lo importante es conocer cada experiencia para aprovechar lo bueno y lo malo, pero siempre buscando el beneficio del consumidor final.
De acuerdo con un informe de Boston Consulting Group, hay más de 63 países explorando la implementación del Open Banking en el mundo. En algunos casos, las regulaciones van más allá de su alcance original y buscan incluir un conjunto más amplio de productos y servicios financieros, un modelo conocido como Open Finance (Finanzas Abiertas). Esta cifra de naciones muestra el gran interés que tienen los gobiernos y el sector financiero por no solo crear un marco regulatorio para aumentar la competencia, sino también en construir una estructura que permita una mayor inclusión financiera.
En este sentido, hay dos países que se destacan por sus avances y resultados: Brasil y Reino Unido (UK). Por sus regulaciones, el nivel de implementación y la sinergía entre el sector público y privado para el desarrollo del Open Banking y el Open Finance se han convertido en las dos naciones referentes. México, Colombia y Chile han tenido en cuenta ambos modelos para generar sus propias regulaciones. En este blog explicaremos el desarrollo en Brasil y Reino Unido, así como los resultados obtenidos hasta la fecha. No es una comparación, lo importante es que las empresas y las entidades regulatorias de cada país registren las diferentes experiencias y adapten las reglas más convenientes para cada mercado.
UK
El Open Banking en el Reino Unido tiene una larga historia, pero su forma actual ha sido moldeada en gran medida por la Segunda Directiva de Servicios de Pago (PSD2) de la Unión Europea. La PSD2 vio la luz en octubre de 2015, pero los cambios más importantes en el contexto de la banca abierta entraron en vigor en enero de 2018. Nueve de los mayores bancos del Reino Unido (Lloyds, HSBC, Nationwide, Santander, Barclays, RBS, Danske, Bank Of Ireland y Allied Irish Bank) cumplen con la PSD2 Open Banking UK, además, representan más del 90% de los usuarios de el país, por lo que abrir sus bases de datos son extremadamente ricas e informativas. De esta manera, los 9 bancos decidieron compartir su información financiera con organizaciones no bancarias de forma segura y estandarizada. A esto se le suma una serie de regulaciones anteriores y posteriores por parte del gobierno que han facilitado compartir la información y mantener la seguridad.
Brasil
El Open Finance en Brasil es una directiva creada por el Banco Central do Brasil (BCB) y el Consejo Monetario Nacional (CMN). El entorno de banca abierta de Brasil está diseñado para estandarizar el intercambio de datos, productos y servicios entre las instituciones financieras autorizadas por el BCB.
Se ejecutó estratégicamente en cuatro fases diferenciadas de 2020 - actualidad:
Fase I: proporcionar acceso a la información institucional sobre los canales, productos y servicios de atención al cliente.
Fase II: acceso consentido por el cliente a la información sobre transacciones y registros relacionados con el uso por parte del cliente de los productos y servicios cubiertos en la Fase I.
Fase III: prestación de servicios de iniciación de pagos solicitados por el cliente y el envío de propuestas de préstamos.
Fase IV: amplió el alcance de los datos para incluir áreas como las operaciones en divisas, las inversiones y los seguros.
"El Open Finance es un habilitador que, por medio de la interoperabilidad y los estándares de las APIs, equilibra la cancha para que todos los actores puedan innovar y desarrollar nuevos modelos del negocio", Natalia Cruz, Head de Open Finance en Sensedia.
La diversidad del ecosistema financiero de UK es la gran responsable del éxito del Open Finance. Hay 340 empresas reguladas, compuestas por 248 proveedores de terceros (TPP) y 92 proveedores de servicios de pago con mantenimiento de cuenta (ASPSP), que en conjunto representan más del 95% de las cuentas corrientes activas en el mercado.
Según datos de Open Banking Limited, en noviembre de 2023, el número de usuarios activos de banca abierta en el Reino Unido alcanzó la cifra de ocho millones de usuarios. Aproximadamente dos años antes, en enero de 2022, el número de usuarios de banca abierta ascendía a cinco millones. A enero de 2024, la proporción de clientes digitales activos que utilizan la banca abierta ha seguido aumentando hasta alcanzar 14 % en enero de 2024. Esto significa que 1 de cada 7 clientes digitales tiene ahora una conexión de banca abierta activa o ha realizado un pago utilizando la banca abierta.
El número de pagos registrados a través de la banca abierta alcanzó los 14,5 millones en enero de 2024. Se trata de una cifra récord y representa un crecimiento interanual del 69%. Si observamos las cifras de todo el año, podemos ver que en 2023 se realizaron 130 millones de pagos de banca abierta frente a los 68 millones de 2022, lo que supone un crecimiento interanual del 90%. Estas cifras muestran el avance del alcance que ha tenido el Open Finance en UK y se posiciona como uno de los mercados financieros más innovadores y competitivos del mundo.
El Banco Central de Brasil reporta que ya hay más de 800 instituciones que hacen parte del ecosistema de finanzas abiertas en el país. En este último año de operación, se observó un crecimiento significativo del ecosistema, pasando de 21 millones de consentimientos en enero de 2023 a 42 millones en enero de 2024, un crecimiento del 100% en el período. A 30 de marzo de 2024 se registran 44,3 millones de consentimientos (usuarios activos). Los bancos miembros de Febraban han invertido 2.000 millones de reales en tres años de operaciones de Finanzas Abiertas en Brasil. Una muestra de que el ecosistema financiero apuesta por desarrollar una infraestructura tecnológica apta para innovar gracias al Open Finance. El promedio de llamadas (API Calls) por semana es 1,2 billones .
En una encuesta reciente realizada por Febraban (Federación Brasileña de Bancos) con los bancos asociados que participan en el proyecto, se mapearon 45 productos y servicios que ya se ofrecen a los clientes, incluidos agregadores financieros, para iniciar pagos, soluciones para ofrecer mejores propuestas de crédito y servicios destinados a cashbacks y tarifas. Una muestra de la innovación que trae consigo el Open Finance.
Según un informe del Banco Central de Brasil sobre la fase 1 de la implementación del open finance (2021), muestra que para abril del 2021, se registró un aumento en 21% de cuentas abiertas y un incremento en alrededor 13.6% operaciones realizadas por personas que anteriormente no estaban incluidas en el sistema bancario tradicional. Lo que muestra este modelo como un generador de inclusión financiera.
Muchas personas en ambos países aún desconocen las ventajas del Open Banking/Finance y cómo puede ser ventajoso compartir sus datos. Este desconocimiento puede dificultar la adopción generalizada del sistema. Otro punto es el temor o duda para compartir datos sensibles, por lo que el fortalecimiento de la ciberseguridad y la protección de los datos personales deben una prioridad en todo el proceso de implementación.
Existen diversas razones por las cuales los países eligen hacer las cosas de manera diferente. Estas incluyen el nivel de exigencias normativas, las fuerzas del mercado, la competencia local e incluso las percepciones culturales sobre la protección de datos y la privacidad. Lo importante es conocer cada experiencia para aprovechar lo bueno y lo malo, pero siempre buscando el beneficio del consumidor final.