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Yape se consolida como la billetera digital más utilizada en Bolivia y proyecta alcanzar al 50% de la población para 2028

December 9, 2025
Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).
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La Paytech peruana, con solo dos años desde su llegada a Bolivia, ya se posiciona como la billetera digital más utilizada del país, con más de 3,7 millones de usuarios, entre ellos 1,7 millones de comercios afiliados.
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En apenas dos años desde su llegada a Bolivia, la paytech peruana Yape ha logrado posicionarse como la billetera digital más usada en Bolivia. Con más de 3.7 millones de usuarios, de los cuales 1.7 millón son comercios afiliados, la aplicación ya superó la barrera crítica de adopción en un mercado caracterizado por alta informalidad y baja inclusión financiera.

Apuntamos en los próximos tres años que el 50% de bolivianos utilice yape. Queremos que 1 millón de nuevos usuarios tengan acceso a créditos simples. También queremos ayudar a acelerar el comercio electrónico, ya que hay una oportunidad enorme en Bolivia, por la falta de penetración de tarjetas”, señaló Carlos Andrés Lepesqueur, Head de Yape Bolivia durante el Latam Epayment Summit 2025, organizado por Capece.

En su presentación, el ejecutivo precisó que el próximo año se deberían alcanzar los 5.5 millones de clientes, y hasta el 2028, seis millones. Esto considerando que Bolivia tiene 12 millones de habitantes.

Una estrategia adaptada a la realidad boliviana

El ejecutivo explicó que la razón de este éxito radicó en la adaptación al entorno local, que tuvo en cuenta medidas para hacer frente a los altos índices de comercio informal y la baja inclusión financiera de dicho país

A diferencia de Perú —donde Lima concentra gran parte de la actividad—, Bolivia opera sobre un eje troncal compuesto por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ciudades que reúnen el 60% de la población y el 73% del PBI.

Otorgamiento de crédito

Lepesqueur anunció también que el próximo año se empezará a otorgar créditos a través de la billetera digital en Bolivia, similar a lo que ya se despliega en Perú. Inicialmente, el enfoque estará en comercios que muestran mayor actividad en la plataforma y después se expandirá este servicio a las personas, resaltó.

Nos encantaría ofrecerle acceso a un millón de clientes que han tenido esa oportunidad en el sistema financiero boliviano hacia el 2028”, apuntó.

Yape todavía ajusta su estrategia y termina de cumplir los requerimientos regulatorios, por lo que no hay un objetivo tangible al primer año, agregó.

A mediados del 2026 podríamos iniciar con créditos de una cuota y luego iremos escalando a préstamos multicuotas con tickets más elevados”, explicó.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

En apenas dos años desde su llegada a Bolivia, la paytech peruana Yape ha logrado posicionarse como la billetera digital más usada en Bolivia. Con más de 3.7 millones de usuarios, de los cuales 1.7 millón son comercios afiliados, la aplicación ya superó la barrera crítica de adopción en un mercado caracterizado por alta informalidad y baja inclusión financiera.

Apuntamos en los próximos tres años que el 50% de bolivianos utilice yape. Queremos que 1 millón de nuevos usuarios tengan acceso a créditos simples. También queremos ayudar a acelerar el comercio electrónico, ya que hay una oportunidad enorme en Bolivia, por la falta de penetración de tarjetas”, señaló Carlos Andrés Lepesqueur, Head de Yape Bolivia durante el Latam Epayment Summit 2025, organizado por Capece.

En su presentación, el ejecutivo precisó que el próximo año se deberían alcanzar los 5.5 millones de clientes, y hasta el 2028, seis millones. Esto considerando que Bolivia tiene 12 millones de habitantes.

Una estrategia adaptada a la realidad boliviana

El ejecutivo explicó que la razón de este éxito radicó en la adaptación al entorno local, que tuvo en cuenta medidas para hacer frente a los altos índices de comercio informal y la baja inclusión financiera de dicho país

A diferencia de Perú —donde Lima concentra gran parte de la actividad—, Bolivia opera sobre un eje troncal compuesto por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ciudades que reúnen el 60% de la población y el 73% del PBI.

Otorgamiento de crédito

Lepesqueur anunció también que el próximo año se empezará a otorgar créditos a través de la billetera digital en Bolivia, similar a lo que ya se despliega en Perú. Inicialmente, el enfoque estará en comercios que muestran mayor actividad en la plataforma y después se expandirá este servicio a las personas, resaltó.

Nos encantaría ofrecerle acceso a un millón de clientes que han tenido esa oportunidad en el sistema financiero boliviano hacia el 2028”, apuntó.

Yape todavía ajusta su estrategia y termina de cumplir los requerimientos regulatorios, por lo que no hay un objetivo tangible al primer año, agregó.

A mediados del 2026 podríamos iniciar con créditos de una cuota y luego iremos escalando a préstamos multicuotas con tickets más elevados”, explicó.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

En apenas dos años desde su llegada a Bolivia, la paytech peruana Yape ha logrado posicionarse como la billetera digital más usada en Bolivia. Con más de 3.7 millones de usuarios, de los cuales 1.7 millón son comercios afiliados, la aplicación ya superó la barrera crítica de adopción en un mercado caracterizado por alta informalidad y baja inclusión financiera.

Apuntamos en los próximos tres años que el 50% de bolivianos utilice yape. Queremos que 1 millón de nuevos usuarios tengan acceso a créditos simples. También queremos ayudar a acelerar el comercio electrónico, ya que hay una oportunidad enorme en Bolivia, por la falta de penetración de tarjetas”, señaló Carlos Andrés Lepesqueur, Head de Yape Bolivia durante el Latam Epayment Summit 2025, organizado por Capece.

En su presentación, el ejecutivo precisó que el próximo año se deberían alcanzar los 5.5 millones de clientes, y hasta el 2028, seis millones. Esto considerando que Bolivia tiene 12 millones de habitantes.

Una estrategia adaptada a la realidad boliviana

El ejecutivo explicó que la razón de este éxito radicó en la adaptación al entorno local, que tuvo en cuenta medidas para hacer frente a los altos índices de comercio informal y la baja inclusión financiera de dicho país

A diferencia de Perú —donde Lima concentra gran parte de la actividad—, Bolivia opera sobre un eje troncal compuesto por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ciudades que reúnen el 60% de la población y el 73% del PBI.

Otorgamiento de crédito

Lepesqueur anunció también que el próximo año se empezará a otorgar créditos a través de la billetera digital en Bolivia, similar a lo que ya se despliega en Perú. Inicialmente, el enfoque estará en comercios que muestran mayor actividad en la plataforma y después se expandirá este servicio a las personas, resaltó.

Nos encantaría ofrecerle acceso a un millón de clientes que han tenido esa oportunidad en el sistema financiero boliviano hacia el 2028”, apuntó.

Yape todavía ajusta su estrategia y termina de cumplir los requerimientos regulatorios, por lo que no hay un objetivo tangible al primer año, agregó.

A mediados del 2026 podríamos iniciar con créditos de una cuota y luego iremos escalando a préstamos multicuotas con tickets más elevados”, explicó.
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