Hoy en día, el sector financiero se enfrenta a un reto clave: optimizar sus recursos, modernizar su infraestructura y hacer más rentable su negocio core. Las instituciones que lo componen requieren agilidad para innovar, escalar y responder a las nuevas demandas del mercado, bajo un modelo económico, tecnológico y efectivo en términos operativos y de costo. En este contexto, la migración hacia plataformas en la nube bajo el modelo de Processing asa Service (PaaS) se ha convertido en una estrategia clave para transformar los sistemas core y habilitar el negocio de pagos de manera eficiente y escalable.
La adopción de PaaS permite a las instituciones financieras migrar a la nube con escalabilidad y flexibilidad, reduciendo costos y eliminando la gestión de infraestructura propia. Esta transformación es clave ante la proyección de PwC de que hacia el 2025 el sector registrará 1,9 billones de transacciones electrónicas globales y un crecimiento anual del 75% que superará los 4 billones en2030, con América Latina superando por casi el doble el promedio mundial.
Otro aspecto clave es la velocidad de la innovación que faculta al integrarse con tecnologías como inteligencia artificial y análisis de datos en tiempo real y habilitar sistemas novedosos de pagos alternativos y de soporte para los requerimientos constantes del mercado. También ofrece seguridad y actualizaciones que permiten cumplir con normativas, reducir los tiempos de comercialización y que los bancos, fintechs, retails y payfacs logren implementar soluciones de pago rápidamente para mantenerse a la vanguardia.
“Las entidades que siguen operando con sistemas heredados están perdiendo la oportunidad de innovar y escalar en la economía digital. Migrar a Processing as a Service no es solo una actualización tecnológica, es una decisión estratégica para garantizar competitividad, eficiencia y nuevas fuentes de ingresos en el mundo delos pagos”, señala Mariflor Alice, directora regional de Servicios de Procesamiento y Atención al Cliente de BPC.
Además, el modelo de servicios permite el desarrollo de diferentes segmentos de negocio, como el comercio electrónico, el transporte y la movilidad, por mencionar algunos. En el ámbito del comercio digital, facilita la integración de pagos digitales para retailers y marketplaces, lo cual mejora la experiencia del cliente y aumenta la conversión de ventas. En el sector del transporte, permite el desarrollo de sistemas de pago sin contacto o tarjetas prepagadas para el transporte público y privado, impulsando la digitalización de la movilidad. Asimismo, en los ecosistemas de pagos alternativos, esta tecnología ofrece acceso a servicios financieros para sectores no bancarizados mediante modelos de banca como servicio (BaaS) y billeteras digitales, por ejemplo.
“La adopción de un modelo de Processing as a Service es una necesidad estratégica para la banca del futuro, por lo que contar con el apoyo de un aliado estratégico con amplia experiencia global resulta trascendental. La plataforma SmartVista de BPC es la solución ideal para que las instituciones financieras aprovechen al máximo las ventajas de PaaS y sigan liderando la evolución del negocio de pagos. Gracias a su capacidad de integración, seguridad y escalabilidad, permite una migración sin fricción, asegurando una transición ágil y eficiente hacia modelos de procesamiento modernos”, enfatiza Alice.
Hoy en día, el sector financiero se enfrenta a un reto clave: optimizar sus recursos, modernizar su infraestructura y hacer más rentable su negocio core. Las instituciones que lo componen requieren agilidad para innovar, escalar y responder a las nuevas demandas del mercado, bajo un modelo económico, tecnológico y efectivo en términos operativos y de costo. En este contexto, la migración hacia plataformas en la nube bajo el modelo de Processing asa Service (PaaS) se ha convertido en una estrategia clave para transformar los sistemas core y habilitar el negocio de pagos de manera eficiente y escalable.
La adopción de PaaS permite a las instituciones financieras migrar a la nube con escalabilidad y flexibilidad, reduciendo costos y eliminando la gestión de infraestructura propia. Esta transformación es clave ante la proyección de PwC de que hacia el 2025 el sector registrará 1,9 billones de transacciones electrónicas globales y un crecimiento anual del 75% que superará los 4 billones en2030, con América Latina superando por casi el doble el promedio mundial.
Otro aspecto clave es la velocidad de la innovación que faculta al integrarse con tecnologías como inteligencia artificial y análisis de datos en tiempo real y habilitar sistemas novedosos de pagos alternativos y de soporte para los requerimientos constantes del mercado. También ofrece seguridad y actualizaciones que permiten cumplir con normativas, reducir los tiempos de comercialización y que los bancos, fintechs, retails y payfacs logren implementar soluciones de pago rápidamente para mantenerse a la vanguardia.
“Las entidades que siguen operando con sistemas heredados están perdiendo la oportunidad de innovar y escalar en la economía digital. Migrar a Processing as a Service no es solo una actualización tecnológica, es una decisión estratégica para garantizar competitividad, eficiencia y nuevas fuentes de ingresos en el mundo delos pagos”, señala Mariflor Alice, directora regional de Servicios de Procesamiento y Atención al Cliente de BPC.
Además, el modelo de servicios permite el desarrollo de diferentes segmentos de negocio, como el comercio electrónico, el transporte y la movilidad, por mencionar algunos. En el ámbito del comercio digital, facilita la integración de pagos digitales para retailers y marketplaces, lo cual mejora la experiencia del cliente y aumenta la conversión de ventas. En el sector del transporte, permite el desarrollo de sistemas de pago sin contacto o tarjetas prepagadas para el transporte público y privado, impulsando la digitalización de la movilidad. Asimismo, en los ecosistemas de pagos alternativos, esta tecnología ofrece acceso a servicios financieros para sectores no bancarizados mediante modelos de banca como servicio (BaaS) y billeteras digitales, por ejemplo.
“La adopción de un modelo de Processing as a Service es una necesidad estratégica para la banca del futuro, por lo que contar con el apoyo de un aliado estratégico con amplia experiencia global resulta trascendental. La plataforma SmartVista de BPC es la solución ideal para que las instituciones financieras aprovechen al máximo las ventajas de PaaS y sigan liderando la evolución del negocio de pagos. Gracias a su capacidad de integración, seguridad y escalabilidad, permite una migración sin fricción, asegurando una transición ágil y eficiente hacia modelos de procesamiento modernos”, enfatiza Alice.