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El trío de emprendedores Paulo Orione, Gustavo Tremel y Daniel Smolenaars logró un hito que no es tan común en el mercado brasileño del emprendimiento. En 2018, vendieron Decora, que producía contenido 3D para el comercio minorista, por 100 millones de dólares a Creative Drive, que luego fue comprada por Accenture.
El logro es poco común por dos motivos. El primero es que las salidas son uno de los grandes problemas del mercado brasileño, más aún en 2018, cuando el capital riesgo estaba menos desarrollado en América Latina. Y, no menos importante, crearon Decora fuera del eje Río-São Paulo —el trío es de Florianópolis— y realizaron todo el recorrido sin inversores.
Ahora, el trío de emprendedores está de vuelta con VAAS, una startup de gestión de riesgos que ha creado una plataforma que integra varias agencias de información para que las empresas puedan prevenir el fraude.
Fundada en 2023, pero con la plataforma en funcionamiento desde agosto del año pasado, VAAS acaba de recibir una inversión liderada por la gestora de capital riesgo Headline y seguida por ABSeed, Honey Island y 4UM Investimentos, que participaron en la ronda inicial.
«Conectamos más de 40 agencias para ofrecer una visión completa y automatizada sobre el cumplimiento normativo y el fraude», explica Tremel a NeoFeed. «Somos una plataforma que coordina datos de múltiples fuentes para tomar decisiones en tiempo real».
El valor de la inversión, de 20 millones de reales, se utilizará para que VAAS pueda hacer crecer su área comercial, así como desarrollar más recursos para la plataforma. En particular, crear agentes de IA para acceder a datos que las agencias aún no tienen, como contratos, informes policiales, balances patrimoniales, entre otros.
«He seguido a los emprendedores desde Decora. No son novatos y han hecho una salida formidable», dice Romero Rodrigues, socio de Headline. «En el momento en que me di cuenta de que iba a ganar tracción, fue obvio hacer la inversión. Están preparados para beneficiarse de la IA».
La clave del éxito de VAAS fue crear una plataforma de gestión de riesgos que utiliza datos de terceros, como Serasa, Boa Vista, Neoway, agencias de crédito internacionales, banca abierta, datos registrales, jurídicos e incluso de fuentes alternativas. Pero todo está integrado en un centro de datos que estandariza y transforma los datos para la toma de decisiones.
«Este es un mercado que parece pequeño para mucha gente. Pero para nosotros es un mercado gigantesco. Y solo va a crecer. Cuanto más fraude haya, más importante será la plataforma de VAAS», afirma Rodrigues.
La plataforma de VAAS se puede utilizar para la incorporación de clientes particulares y empresas, la prevención del fraude y el blanqueo de capitales, la gestión de seguros y créditos, así como el cumplimiento normativo con el Banco Central y la Comisión de Valores Mobiliarios, el sheriff del mercado de capitales brasileño.
Cuando se le pregunta si las empresas no podrían buscar los datos directamente en estas agencias, Tremel admite que sí. Pero la barrera de entrada, en opinión del empresario, es la forma en que la plataforma desarrollada por VAAS integra la información para la prevención del fraude.
«Las empresas podrían contratar a Neoway o Boa Vista. Pero ese no es el núcleo de estas empresas, es decir, crear una plataforma que defina reglas y combine todos los datos», dice Tremel, quien añade que VAAS también funciona como distribuidor de estas agencias.
Según Tremel, la plataforma ofrece una visión de 360 grados de la exposición al riesgo, supervisando a clientes y proveedores, detectando cambios de comportamiento y ajustando las políticas de acuerdo con las nuevas regulaciones.
En poco tiempo, VAAS consiguió más de 30 clientes. Se trata de nombres como GWM, Stellantis, Banco Mercantil, Foxbit y Reag Investimentos.
El modelo de negocio no es el tradicional SaaS (software como servicio), en el que la empresa paga una cuota mensual por el uso de la plataforma, sino un importe por transacción. Los contratos también son a largo plazo, generalmente de 36 meses, lo que garantiza la visibilidad de los ingresos.
Hoy en día, los ingresos recurrentes anuales (ARR) de VAAS son de 12 millones de reales. El objetivo es alcanzar los 20 millones de reales a finales de este año. Y 45 millones de reales en 2026. La startup, que ya opera en algunos países de América Latina, debido a que tiene algunos clientes en esa zona geográfica, también planea expandirse por el continente.
El trío de emprendedores Paulo Orione, Gustavo Tremel y Daniel Smolenaars logró un hito que no es tan común en el mercado brasileño del emprendimiento. En 2018, vendieron Decora, que producía contenido 3D para el comercio minorista, por 100 millones de dólares a Creative Drive, que luego fue comprada por Accenture.
El logro es poco común por dos motivos. El primero es que las salidas son uno de los grandes problemas del mercado brasileño, más aún en 2018, cuando el capital riesgo estaba menos desarrollado en América Latina. Y, no menos importante, crearon Decora fuera del eje Río-São Paulo —el trío es de Florianópolis— y realizaron todo el recorrido sin inversores.
Ahora, el trío de emprendedores está de vuelta con VAAS, una startup de gestión de riesgos que ha creado una plataforma que integra varias agencias de información para que las empresas puedan prevenir el fraude.
Fundada en 2023, pero con la plataforma en funcionamiento desde agosto del año pasado, VAAS acaba de recibir una inversión liderada por la gestora de capital riesgo Headline y seguida por ABSeed, Honey Island y 4UM Investimentos, que participaron en la ronda inicial.
«Conectamos más de 40 agencias para ofrecer una visión completa y automatizada sobre el cumplimiento normativo y el fraude», explica Tremel a NeoFeed. «Somos una plataforma que coordina datos de múltiples fuentes para tomar decisiones en tiempo real».
El valor de la inversión, de 20 millones de reales, se utilizará para que VAAS pueda hacer crecer su área comercial, así como desarrollar más recursos para la plataforma. En particular, crear agentes de IA para acceder a datos que las agencias aún no tienen, como contratos, informes policiales, balances patrimoniales, entre otros.
«He seguido a los emprendedores desde Decora. No son novatos y han hecho una salida formidable», dice Romero Rodrigues, socio de Headline. «En el momento en que me di cuenta de que iba a ganar tracción, fue obvio hacer la inversión. Están preparados para beneficiarse de la IA».
La clave del éxito de VAAS fue crear una plataforma de gestión de riesgos que utiliza datos de terceros, como Serasa, Boa Vista, Neoway, agencias de crédito internacionales, banca abierta, datos registrales, jurídicos e incluso de fuentes alternativas. Pero todo está integrado en un centro de datos que estandariza y transforma los datos para la toma de decisiones.
«Este es un mercado que parece pequeño para mucha gente. Pero para nosotros es un mercado gigantesco. Y solo va a crecer. Cuanto más fraude haya, más importante será la plataforma de VAAS», afirma Rodrigues.
La plataforma de VAAS se puede utilizar para la incorporación de clientes particulares y empresas, la prevención del fraude y el blanqueo de capitales, la gestión de seguros y créditos, así como el cumplimiento normativo con el Banco Central y la Comisión de Valores Mobiliarios, el sheriff del mercado de capitales brasileño.
Cuando se le pregunta si las empresas no podrían buscar los datos directamente en estas agencias, Tremel admite que sí. Pero la barrera de entrada, en opinión del empresario, es la forma en que la plataforma desarrollada por VAAS integra la información para la prevención del fraude.
«Las empresas podrían contratar a Neoway o Boa Vista. Pero ese no es el núcleo de estas empresas, es decir, crear una plataforma que defina reglas y combine todos los datos», dice Tremel, quien añade que VAAS también funciona como distribuidor de estas agencias.
Según Tremel, la plataforma ofrece una visión de 360 grados de la exposición al riesgo, supervisando a clientes y proveedores, detectando cambios de comportamiento y ajustando las políticas de acuerdo con las nuevas regulaciones.
En poco tiempo, VAAS consiguió más de 30 clientes. Se trata de nombres como GWM, Stellantis, Banco Mercantil, Foxbit y Reag Investimentos.
El modelo de negocio no es el tradicional SaaS (software como servicio), en el que la empresa paga una cuota mensual por el uso de la plataforma, sino un importe por transacción. Los contratos también son a largo plazo, generalmente de 36 meses, lo que garantiza la visibilidad de los ingresos.
Hoy en día, los ingresos recurrentes anuales (ARR) de VAAS son de 12 millones de reales. El objetivo es alcanzar los 20 millones de reales a finales de este año. Y 45 millones de reales en 2026. La startup, que ya opera en algunos países de América Latina, debido a que tiene algunos clientes en esa zona geográfica, también planea expandirse por el continente.
El trío de emprendedores Paulo Orione, Gustavo Tremel y Daniel Smolenaars logró un hito que no es tan común en el mercado brasileño del emprendimiento. En 2018, vendieron Decora, que producía contenido 3D para el comercio minorista, por 100 millones de dólares a Creative Drive, que luego fue comprada por Accenture.
El logro es poco común por dos motivos. El primero es que las salidas son uno de los grandes problemas del mercado brasileño, más aún en 2018, cuando el capital riesgo estaba menos desarrollado en América Latina. Y, no menos importante, crearon Decora fuera del eje Río-São Paulo —el trío es de Florianópolis— y realizaron todo el recorrido sin inversores.
Ahora, el trío de emprendedores está de vuelta con VAAS, una startup de gestión de riesgos que ha creado una plataforma que integra varias agencias de información para que las empresas puedan prevenir el fraude.
Fundada en 2023, pero con la plataforma en funcionamiento desde agosto del año pasado, VAAS acaba de recibir una inversión liderada por la gestora de capital riesgo Headline y seguida por ABSeed, Honey Island y 4UM Investimentos, que participaron en la ronda inicial.
«Conectamos más de 40 agencias para ofrecer una visión completa y automatizada sobre el cumplimiento normativo y el fraude», explica Tremel a NeoFeed. «Somos una plataforma que coordina datos de múltiples fuentes para tomar decisiones en tiempo real».
El valor de la inversión, de 20 millones de reales, se utilizará para que VAAS pueda hacer crecer su área comercial, así como desarrollar más recursos para la plataforma. En particular, crear agentes de IA para acceder a datos que las agencias aún no tienen, como contratos, informes policiales, balances patrimoniales, entre otros.
«He seguido a los emprendedores desde Decora. No son novatos y han hecho una salida formidable», dice Romero Rodrigues, socio de Headline. «En el momento en que me di cuenta de que iba a ganar tracción, fue obvio hacer la inversión. Están preparados para beneficiarse de la IA».
La clave del éxito de VAAS fue crear una plataforma de gestión de riesgos que utiliza datos de terceros, como Serasa, Boa Vista, Neoway, agencias de crédito internacionales, banca abierta, datos registrales, jurídicos e incluso de fuentes alternativas. Pero todo está integrado en un centro de datos que estandariza y transforma los datos para la toma de decisiones.
«Este es un mercado que parece pequeño para mucha gente. Pero para nosotros es un mercado gigantesco. Y solo va a crecer. Cuanto más fraude haya, más importante será la plataforma de VAAS», afirma Rodrigues.
La plataforma de VAAS se puede utilizar para la incorporación de clientes particulares y empresas, la prevención del fraude y el blanqueo de capitales, la gestión de seguros y créditos, así como el cumplimiento normativo con el Banco Central y la Comisión de Valores Mobiliarios, el sheriff del mercado de capitales brasileño.
Cuando se le pregunta si las empresas no podrían buscar los datos directamente en estas agencias, Tremel admite que sí. Pero la barrera de entrada, en opinión del empresario, es la forma en que la plataforma desarrollada por VAAS integra la información para la prevención del fraude.
«Las empresas podrían contratar a Neoway o Boa Vista. Pero ese no es el núcleo de estas empresas, es decir, crear una plataforma que defina reglas y combine todos los datos», dice Tremel, quien añade que VAAS también funciona como distribuidor de estas agencias.
Según Tremel, la plataforma ofrece una visión de 360 grados de la exposición al riesgo, supervisando a clientes y proveedores, detectando cambios de comportamiento y ajustando las políticas de acuerdo con las nuevas regulaciones.
En poco tiempo, VAAS consiguió más de 30 clientes. Se trata de nombres como GWM, Stellantis, Banco Mercantil, Foxbit y Reag Investimentos.
El modelo de negocio no es el tradicional SaaS (software como servicio), en el que la empresa paga una cuota mensual por el uso de la plataforma, sino un importe por transacción. Los contratos también son a largo plazo, generalmente de 36 meses, lo que garantiza la visibilidad de los ingresos.
Hoy en día, los ingresos recurrentes anuales (ARR) de VAAS son de 12 millones de reales. El objetivo es alcanzar los 20 millones de reales a finales de este año. Y 45 millones de reales en 2026. La startup, que ya opera en algunos países de América Latina, debido a que tiene algunos clientes en esa zona geográfica, también planea expandirse por el continente.