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Solo nueve meses después de recibir su primera inversión, Tako, una empresa de tecnología de recursos humanos dedicada a simplificar las nóminas, acaba de recaudar 100 millones de reales en una ronda de financiación de serie A.
La inversión fue liderada por Ribbit Capital y contó con la participación de a16z y ONEVC, tres nombres que participaron en la primera ronda a finales del año pasado.
Según el cofundador Sebastián Mejía, la nueva inversión se produjo más rápido de lo esperado debido a una visión más proactiva de los propios inversores hacia los planes a largo plazo de la empresa, que surgió para ser una especie de «cerebro del departamento de RR. HH.».
Tako fue fundada a finales de 2022 por el colombiano Mejía y el brasileño Fernando Gadotti, cofundadores de Rappi y DogHero, respectivamente.
El objetivo: resolver los problemas en el procesamiento de las nóminas de las empresas brasileñas.
La startup utiliza agentes de inteligencia artificial para automatizar los procesos burocráticos de las empresas a la hora de cerrar las nóminas.
Como la IA de Tako está entrenada en la legislación brasileña, los agentes ayudan a evitar errores como entradas incorrectas, guías mal rellenadas o incluso exenciones mal aplicadas que pueden generar multas.
«Brasil tiene uno de los sistemas laborales más complejos del mundo y el cierre de la nómina puede llevar hasta dos semanas al mes en las empresas. Tako reduce este proceso a unas pocas horas», declaró Gadotti, que también es el director ejecutivo de la empresa, al Brazil Journal.
Además, los agentes proporcionan información en tiempo real al responder preguntas en lenguaje natural, como, por ejemplo, «¿cuál es el coste del equipo de ventas?».
Puede parecer trivial, pero, según Gadotti, muchas empresas ni siquiera controlan este tipo de información básica con los programas informáticos disponibles en el mercado.
Mejía dijo que Tako ya ha ayudado a sus clientes a ahorrar más de «5000 días laborables» que antes se hacían manualmente, y ha procesado «más de 1000 millones de reales en nóminas».
«La nómina es el mayor coste de la empresa. Si cierras la nómina más rápido, cierras la contabilidad más rápido, las finanzas más rápido, puedes planificar mejor», dijo Mejía.
Con la inversión, Tako quiere ir tras las empresas más grandes. Hoy en día, la compañía atiende a startups como Warren, Tractian y SouSmile, entre otras empresas medianas.
Además, la startup abrirá una oficina en San Francisco para estar más cerca de la frontera tecnológica de la inteligencia artificial, pero, al menos por ahora, se centrará únicamente en soluciones para el mercado brasileño.
«San Francisco ha renacido. La ciudad está más eléctrica, más rápida, muy joven. La innovación viene de gente muy joven, y queremos estar conectados con eso», dijo Mejía.
Tako («pulpo» en japonés) tampoco quiere quedarse solo en RR. HH.
Según Gadotti, la idea es ser una especie de infraestructura central de datos fiables de la empresa, ayudando a integrar y automatizar decisiones en diversas áreas.
El director ejecutivo dijo que hay empresas que ya utilizan el sistema de Tako para organizar información como quiénes son los empleados activos o qué empleado necesita una máquina, por ejemplo.
«Las empresas viven una complejidad innecesaria. Cuando centralizas esta información, eliminas el trabajo repetitivo, evitas errores y empoderas a todas las áreas para que funcionen mejor», dijo Gadotti.
Solo nueve meses después de recibir su primera inversión, Tako, una empresa de tecnología de recursos humanos dedicada a simplificar las nóminas, acaba de recaudar 100 millones de reales en una ronda de financiación de serie A.
La inversión fue liderada por Ribbit Capital y contó con la participación de a16z y ONEVC, tres nombres que participaron en la primera ronda a finales del año pasado.
Según el cofundador Sebastián Mejía, la nueva inversión se produjo más rápido de lo esperado debido a una visión más proactiva de los propios inversores hacia los planes a largo plazo de la empresa, que surgió para ser una especie de «cerebro del departamento de RR. HH.».
Tako fue fundada a finales de 2022 por el colombiano Mejía y el brasileño Fernando Gadotti, cofundadores de Rappi y DogHero, respectivamente.
El objetivo: resolver los problemas en el procesamiento de las nóminas de las empresas brasileñas.
La startup utiliza agentes de inteligencia artificial para automatizar los procesos burocráticos de las empresas a la hora de cerrar las nóminas.
Como la IA de Tako está entrenada en la legislación brasileña, los agentes ayudan a evitar errores como entradas incorrectas, guías mal rellenadas o incluso exenciones mal aplicadas que pueden generar multas.
«Brasil tiene uno de los sistemas laborales más complejos del mundo y el cierre de la nómina puede llevar hasta dos semanas al mes en las empresas. Tako reduce este proceso a unas pocas horas», declaró Gadotti, que también es el director ejecutivo de la empresa, al Brazil Journal.
Además, los agentes proporcionan información en tiempo real al responder preguntas en lenguaje natural, como, por ejemplo, «¿cuál es el coste del equipo de ventas?».
Puede parecer trivial, pero, según Gadotti, muchas empresas ni siquiera controlan este tipo de información básica con los programas informáticos disponibles en el mercado.
Mejía dijo que Tako ya ha ayudado a sus clientes a ahorrar más de «5000 días laborables» que antes se hacían manualmente, y ha procesado «más de 1000 millones de reales en nóminas».
«La nómina es el mayor coste de la empresa. Si cierras la nómina más rápido, cierras la contabilidad más rápido, las finanzas más rápido, puedes planificar mejor», dijo Mejía.
Con la inversión, Tako quiere ir tras las empresas más grandes. Hoy en día, la compañía atiende a startups como Warren, Tractian y SouSmile, entre otras empresas medianas.
Además, la startup abrirá una oficina en San Francisco para estar más cerca de la frontera tecnológica de la inteligencia artificial, pero, al menos por ahora, se centrará únicamente en soluciones para el mercado brasileño.
«San Francisco ha renacido. La ciudad está más eléctrica, más rápida, muy joven. La innovación viene de gente muy joven, y queremos estar conectados con eso», dijo Mejía.
Tako («pulpo» en japonés) tampoco quiere quedarse solo en RR. HH.
Según Gadotti, la idea es ser una especie de infraestructura central de datos fiables de la empresa, ayudando a integrar y automatizar decisiones en diversas áreas.
El director ejecutivo dijo que hay empresas que ya utilizan el sistema de Tako para organizar información como quiénes son los empleados activos o qué empleado necesita una máquina, por ejemplo.
«Las empresas viven una complejidad innecesaria. Cuando centralizas esta información, eliminas el trabajo repetitivo, evitas errores y empoderas a todas las áreas para que funcionen mejor», dijo Gadotti.
Solo nueve meses después de recibir su primera inversión, Tako, una empresa de tecnología de recursos humanos dedicada a simplificar las nóminas, acaba de recaudar 100 millones de reales en una ronda de financiación de serie A.
La inversión fue liderada por Ribbit Capital y contó con la participación de a16z y ONEVC, tres nombres que participaron en la primera ronda a finales del año pasado.
Según el cofundador Sebastián Mejía, la nueva inversión se produjo más rápido de lo esperado debido a una visión más proactiva de los propios inversores hacia los planes a largo plazo de la empresa, que surgió para ser una especie de «cerebro del departamento de RR. HH.».
Tako fue fundada a finales de 2022 por el colombiano Mejía y el brasileño Fernando Gadotti, cofundadores de Rappi y DogHero, respectivamente.
El objetivo: resolver los problemas en el procesamiento de las nóminas de las empresas brasileñas.
La startup utiliza agentes de inteligencia artificial para automatizar los procesos burocráticos de las empresas a la hora de cerrar las nóminas.
Como la IA de Tako está entrenada en la legislación brasileña, los agentes ayudan a evitar errores como entradas incorrectas, guías mal rellenadas o incluso exenciones mal aplicadas que pueden generar multas.
«Brasil tiene uno de los sistemas laborales más complejos del mundo y el cierre de la nómina puede llevar hasta dos semanas al mes en las empresas. Tako reduce este proceso a unas pocas horas», declaró Gadotti, que también es el director ejecutivo de la empresa, al Brazil Journal.
Además, los agentes proporcionan información en tiempo real al responder preguntas en lenguaje natural, como, por ejemplo, «¿cuál es el coste del equipo de ventas?».
Puede parecer trivial, pero, según Gadotti, muchas empresas ni siquiera controlan este tipo de información básica con los programas informáticos disponibles en el mercado.
Mejía dijo que Tako ya ha ayudado a sus clientes a ahorrar más de «5000 días laborables» que antes se hacían manualmente, y ha procesado «más de 1000 millones de reales en nóminas».
«La nómina es el mayor coste de la empresa. Si cierras la nómina más rápido, cierras la contabilidad más rápido, las finanzas más rápido, puedes planificar mejor», dijo Mejía.
Con la inversión, Tako quiere ir tras las empresas más grandes. Hoy en día, la compañía atiende a startups como Warren, Tractian y SouSmile, entre otras empresas medianas.
Además, la startup abrirá una oficina en San Francisco para estar más cerca de la frontera tecnológica de la inteligencia artificial, pero, al menos por ahora, se centrará únicamente en soluciones para el mercado brasileño.
«San Francisco ha renacido. La ciudad está más eléctrica, más rápida, muy joven. La innovación viene de gente muy joven, y queremos estar conectados con eso», dijo Mejía.
Tako («pulpo» en japonés) tampoco quiere quedarse solo en RR. HH.
Según Gadotti, la idea es ser una especie de infraestructura central de datos fiables de la empresa, ayudando a integrar y automatizar decisiones en diversas áreas.
El director ejecutivo dijo que hay empresas que ya utilizan el sistema de Tako para organizar información como quiénes son los empleados activos o qué empleado necesita una máquina, por ejemplo.
«Las empresas viven una complejidad innecesaria. Cuando centralizas esta información, eliminas el trabajo repetitivo, evitas errores y empoderas a todas las áreas para que funcionen mejor», dijo Gadotti.