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Perú llevó a cabo la Epayment Summit, un espacio para hablar de la transformación digital en medios de pago en el país

November 24, 2024
Por
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Sudaca
El país se ha convertido en tierra fértil para soluciones Paytech, convirtiéndose en el principal tipo de Fintech con más jugadores en el mercado.
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El pasado 18 y 19 de noviembre se desarrolló en Perú el Epayment Summit 2024: El epicentro de los medios de pago en Perú, un evento organizado por el comité de Epayment de CAPEC que durante dos días tuvo como objetivo hablar de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y pagos sin fricción, hasta las últimas tendencias en regulación financiera y nuevos modelos de negocio en el país.

Panorama de los medio de pago digitales en Perú

El crecimiento del comercio electrónico, la digitalización de los pagos y la interoperabilidad, ha impulsado el ecosistema payments en Perú. Tal es así que en los últimos cuatro años han iniciado operaciones en el país más de 48 proveedores de pago, tanto B2C como B2B. Desde pasarelas de pago, billeteras digitales, hasta bancos digitales y soluciones open Finance, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

Desde la llegada de la primera tarjeta de crédito en el Perú, en 1967 por Diners Club, el ecosistema de pagos digitales ha crecido considerablemente. Más aún es esta última década, donde la mayoría de los jugadores de pagos han iniciado operaciones.

Entre las Fintech que han acelerado sus operaciones en el Perú en el último año se encuentran, Payments Latam, Do-Payment, Payválida, Powerpay, ProntoPaga, Kaudi, Prometeo, Bipay, Tupay, Floid, PagSeguro, Flow, NovoPayment e Inswitch, entre otros.

“En Perú, existen más de 1.2 millones de comercios, y alrededor del 60% aún declara que el efectivo es el método de pago más aceptado. Este dato nos muestra que, como ecosistema, debemos trabajar juntos para transformar esta realidad”, aseguró Ignacio Costa, CEO de Culqi, una de las empresas invitadas al evento.

De acuerdo con Costa, el efectivo genera una barrera que hace que los comercios peruanos pierdan ventas por no ofrecer opciones digitales, generando cargas operativas como encuadres de caja y limitando la visión integral del negocio.

Sobre Epayment Summit 2024

El evento fue patrocinado por la por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) y contó con la participación de 50 panelistas a nivel nacional e internacional para hablar sobre Open Banking, criptomonedas, ciberseguridad y banca digital. Además, la reunión se llevó a cabo durante dos días, uno presencial y el otro virtual, con la participación de 500 personas.

“Fintech provenientes de Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia y Bolivia participaron en el Epayment Summit 2024, donde reconocieron el dinamismo y las oportunidades del sector Paytech peruano, y mostraron interés de iniciar operaciones en el Perú. A partir de este encuentro, se estima que para 2025 más de 13 fintech de pagos iniciarán operaciones en el país, impulsando soluciones como BNPL (Buy Now, Pay Later), open finance y billeteras digitales, fortaleciendo la innovación en los servicios financieros y el comercio electrónico.”, señaló Helmut Cáceda, presidente de CAPECE en el marco del Epayment Summit 2024. 

Las charlas más destacadas del evento fueron:

- Datos, perspectivas y proyecciones de los pagos digitales en Perú y Latam al 2025 a cargo de AMI.

- El precio del dinero: El costo real de mover efectivo en las ventas online.

- Cash on delivery vs pagos digitales: ¿Qué desafíos debemos solucionar para ganarle marketshare al efectivo al 2030?

- ¿Cómo crear un ecosistema global para el pago transfronterizo sin fricciones.

- Tecnología y UX: Claves para optimizar la experiencia de pagos y mejorar la retención de los jugadores en línea.

“Democratizar los pagos digitales y restarle market share al efectivo, fue el principal objetivo por el que creamos en el 2022 el primer Comité Payments en el Perú, siendo pioneros en ayudar a consolidar el ecosistema de medios de pago del país, buscando la promoción de las paytech como un canal de pago seguro para los usuarios, iniciativas para combatir el fraude, promover la inclusión financiera y desarrollar los estándares de mejores prácticas que permita mejores sinergias entre las fintechs y entidades financieras como aliados estratégicos”, agregó Cáceda,.

Por su parte, la Paytech Culqi se destacó por su charla en la importancia de que los negocios amplíen sus opciones de pago y no se limiten al efectivo para adaptarse a un mundo cada vez más digital. Asimismo, la Fintech Pago Efectivo habló sobre las claves para crear experiencia de pago más eficientes, dando un vistazo global a su impacto en Perú.

A su vez, la Fintech Prometo recalcó los puntos claves sobre cómo el Open Banking está redefiniendo la interoperabilidad en los pagos, explorando cómo esta tecnología impulsa transacciones más rápidas, seguras y eficientes en toda Latinoamérica.

El futuro de Perú en el mundo digital en medios de pago

En ese sentido, lo que llama la atención del mercado peruana a los inversionistas es la regulación flexible que todavía se tiene y la baja penetración financiera. Así, de acuerdo con datos de BCRP, aproximadamente el 50% de los adultos en Perú no posee una cuenta bancaria y carece de conocimientos sobre cómo utilizar servicios de pago virtuales. A ello hay que sumarle que más del 50% de comercios no utiliza ningún medio de pago digital.

“Perú es un mercado de oportunidades enormes. Entonces la tarea pendiente está en qué podemos hacer para que las Fintech generen más confianza no solo en los clientes (personas), sino también en los bancos que lo reciben, las financieras con las que se integran, las licencias que van a pedir, entre otros”, explicó Cáceda.

Es por ello, que el mencionado gremio se encuentra co-creando nuevos estándares Paytech junto con expertos de la industria (más de 50 soluciones de pago) con el objetivo no solo de autorregularse, sino de reforzar la confianza en los medios de pagos digitales. Esto mediante 5 pilares estratégicos (Gestión de Riesgos y reputación, Cumplimiento normativo y gobernanza, Salud Financiera, Tecnología e innovación, y Educación y transparencia) y cada uno con 25 “atributos de confianza”, con lo que esperamos elevar el estándar de la industria PAYTECH a niveles de los países más desarrollados en Latinoamérica.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

El pasado 18 y 19 de noviembre se desarrolló en Perú el Epayment Summit 2024: El epicentro de los medios de pago en Perú, un evento organizado por el comité de Epayment de CAPEC que durante dos días tuvo como objetivo hablar de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y pagos sin fricción, hasta las últimas tendencias en regulación financiera y nuevos modelos de negocio en el país.

Panorama de los medio de pago digitales en Perú

El crecimiento del comercio electrónico, la digitalización de los pagos y la interoperabilidad, ha impulsado el ecosistema payments en Perú. Tal es así que en los últimos cuatro años han iniciado operaciones en el país más de 48 proveedores de pago, tanto B2C como B2B. Desde pasarelas de pago, billeteras digitales, hasta bancos digitales y soluciones open Finance, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

Desde la llegada de la primera tarjeta de crédito en el Perú, en 1967 por Diners Club, el ecosistema de pagos digitales ha crecido considerablemente. Más aún es esta última década, donde la mayoría de los jugadores de pagos han iniciado operaciones.

Entre las Fintech que han acelerado sus operaciones en el Perú en el último año se encuentran, Payments Latam, Do-Payment, Payválida, Powerpay, ProntoPaga, Kaudi, Prometeo, Bipay, Tupay, Floid, PagSeguro, Flow, NovoPayment e Inswitch, entre otros.

“En Perú, existen más de 1.2 millones de comercios, y alrededor del 60% aún declara que el efectivo es el método de pago más aceptado. Este dato nos muestra que, como ecosistema, debemos trabajar juntos para transformar esta realidad”, aseguró Ignacio Costa, CEO de Culqi, una de las empresas invitadas al evento.

De acuerdo con Costa, el efectivo genera una barrera que hace que los comercios peruanos pierdan ventas por no ofrecer opciones digitales, generando cargas operativas como encuadres de caja y limitando la visión integral del negocio.

Sobre Epayment Summit 2024

El evento fue patrocinado por la por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) y contó con la participación de 50 panelistas a nivel nacional e internacional para hablar sobre Open Banking, criptomonedas, ciberseguridad y banca digital. Además, la reunión se llevó a cabo durante dos días, uno presencial y el otro virtual, con la participación de 500 personas.

“Fintech provenientes de Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia y Bolivia participaron en el Epayment Summit 2024, donde reconocieron el dinamismo y las oportunidades del sector Paytech peruano, y mostraron interés de iniciar operaciones en el Perú. A partir de este encuentro, se estima que para 2025 más de 13 fintech de pagos iniciarán operaciones en el país, impulsando soluciones como BNPL (Buy Now, Pay Later), open finance y billeteras digitales, fortaleciendo la innovación en los servicios financieros y el comercio electrónico.”, señaló Helmut Cáceda, presidente de CAPECE en el marco del Epayment Summit 2024. 

Las charlas más destacadas del evento fueron:

- Datos, perspectivas y proyecciones de los pagos digitales en Perú y Latam al 2025 a cargo de AMI.

- El precio del dinero: El costo real de mover efectivo en las ventas online.

- Cash on delivery vs pagos digitales: ¿Qué desafíos debemos solucionar para ganarle marketshare al efectivo al 2030?

- ¿Cómo crear un ecosistema global para el pago transfronterizo sin fricciones.

- Tecnología y UX: Claves para optimizar la experiencia de pagos y mejorar la retención de los jugadores en línea.

“Democratizar los pagos digitales y restarle market share al efectivo, fue el principal objetivo por el que creamos en el 2022 el primer Comité Payments en el Perú, siendo pioneros en ayudar a consolidar el ecosistema de medios de pago del país, buscando la promoción de las paytech como un canal de pago seguro para los usuarios, iniciativas para combatir el fraude, promover la inclusión financiera y desarrollar los estándares de mejores prácticas que permita mejores sinergias entre las fintechs y entidades financieras como aliados estratégicos”, agregó Cáceda,.

Por su parte, la Paytech Culqi se destacó por su charla en la importancia de que los negocios amplíen sus opciones de pago y no se limiten al efectivo para adaptarse a un mundo cada vez más digital. Asimismo, la Fintech Pago Efectivo habló sobre las claves para crear experiencia de pago más eficientes, dando un vistazo global a su impacto en Perú.

A su vez, la Fintech Prometo recalcó los puntos claves sobre cómo el Open Banking está redefiniendo la interoperabilidad en los pagos, explorando cómo esta tecnología impulsa transacciones más rápidas, seguras y eficientes en toda Latinoamérica.

El futuro de Perú en el mundo digital en medios de pago

En ese sentido, lo que llama la atención del mercado peruana a los inversionistas es la regulación flexible que todavía se tiene y la baja penetración financiera. Así, de acuerdo con datos de BCRP, aproximadamente el 50% de los adultos en Perú no posee una cuenta bancaria y carece de conocimientos sobre cómo utilizar servicios de pago virtuales. A ello hay que sumarle que más del 50% de comercios no utiliza ningún medio de pago digital.

“Perú es un mercado de oportunidades enormes. Entonces la tarea pendiente está en qué podemos hacer para que las Fintech generen más confianza no solo en los clientes (personas), sino también en los bancos que lo reciben, las financieras con las que se integran, las licencias que van a pedir, entre otros”, explicó Cáceda.

Es por ello, que el mencionado gremio se encuentra co-creando nuevos estándares Paytech junto con expertos de la industria (más de 50 soluciones de pago) con el objetivo no solo de autorregularse, sino de reforzar la confianza en los medios de pagos digitales. Esto mediante 5 pilares estratégicos (Gestión de Riesgos y reputación, Cumplimiento normativo y gobernanza, Salud Financiera, Tecnología e innovación, y Educación y transparencia) y cada uno con 25 “atributos de confianza”, con lo que esperamos elevar el estándar de la industria PAYTECH a niveles de los países más desarrollados en Latinoamérica.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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