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O-City, filial de BPC, reafirma su compromiso con la digitalización y los pagos abiertos en el transporte público colombiano

December 3, 2025
Por
BPC
We are a proven industry leader that is shaping the world of transactions with quick, safe and easy payment processing.
📷
LFH
Implementada en más de 140 ciudades del mundo, la plataforma habilita modelos de pago abiertos que integran tarjetas bancarias, billeteras digitales, códigos QR y otros medios, facilitando la digitalización del recaudo en sistemas de transporte y servicios urbanos.
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O-City, la plataforma global de pagos digitales para transporte público y servicios urbanos desarrollada por BPC, reafirmó su compromiso de apoyar la transición hacia sistemas de pago abiertos y la digitalización del transporte público en Colombia durante un encuentro realizado en Bogotá, que reunió a más de 120 representantes, entre operadores públicos, autoridades de movilidad y delegaciones nacionales e internacionales. Este espacio se dio en un contexto de avances regulatorios y tecnológicos que están impulsando la interoperabilidad del recaudo en el país.

“Colombia vive un punto de inflexión en movilidad y adopción digital, y nuestro compromiso es acompañar a las ciudades en ese proceso. Queremos ayudar a que las ciudades integren tecnologías abiertas, seguras y centradas en el usuario, que favorezcan el flujo en el transporte público y le devuelvan tiempo al ciudadano, evitando filas y recargas presenciales. La digitalización del recaudo también puede contribuir a disminuir robos al limitar la circulación de efectivo en buses y estaciones, y ayudar a reducir la evasión del pago gracias a procesos de validación digital. Nuestro propósito es ser un aliado tecnológico en ese salto”, afirmó Santiago Molina, managing director de O-City para Latinoamérica.

Los retos del sistema de pagos en el transporte colombiano

En la actualidad, sistemas fragmentados, múltiples tarjetas exclusivas y la alta dependencia del efectivo siguen siendo desafíos para operadores, autoridades y usuarios. Problemas como largas filas para recargar, falta de integración entre modos de transporte, costos elevados de manejo del efectivo y baja trazabilidad continúan afectando la experiencia de viaje y la eficiencia operativa de los sistemas masivos del país.

O-City pone a disposición su tecnología para integrar medios de pago existentes -tarjetas bancarias, billeteras digitales, códigos QR y otros- en un ecosistema interoperable y seguro, aplicable tanto al transporte como a otros servicios urbanos. Gracias a su arquitectura abierta, la plataforma puede adaptarse a los proyectos y cronogramas de cada ciudad, permitiendo transiciones progresivas desde modelos cerrados hacia sistemas digitales de última generación.

“Nuestra plataforma nació con la solidez del sector financiero y evoluciona hoy hacia un modelo nativo de Account-Based Ticketing, que permite gestionar cada viaje sobre cuentas digitales seguras y trazables. Esto brinda a las ciudades un sistema confiable, flexible y respaldado por la experiencia de BPC en pagos globales. O-City demuestra cómo la tecnología de la banca puede transformarse en infraestructura para los sistemas de transporte moderno”, agregó Javier Ríos, Global Smart Client Director de O-City.

Los casos de éxito de O-City en el mundo

A nivel global, la plataforma ha sido adoptada por ciudades de América Latina, Europa, África y Asia. En Ecuador, por ejemplo, la integración de O-City en los sistemas de transporte de Quito y Guayaquil permitió habilitar un modelo Open Loop en un tiempo de implementación inferior a seis meses. Además, según datos recientes publicados por Colombia Fintech, en Quito esta transición ya registra más de 200.000 viajes diarios realizados mediante medios digitales.

“La modernización del transporte público depende de ecosistemas verdaderamente conectados e intermodales. Cuando la recaudación, la validación, la movilidad bajo demanda y los pagos abiertos (open-loop) operan sobre una infraestructura digital unificada, las ciudades pueden ofrecer viajes más fluidos, seguros y eficientes. Nuestro objetivo es habilitar ese nivel de interoperabilidad para que cada modo de transporte se convierta en parte de un ecosistema de movilidad cohesionado y centrado en el usuario, y con O-CITY esto se vuelve una realidad para las ciudades, los países y regiones enteras”, afirmó Tokhir Abdukadyrov, vicepresidente senior de Soluciones de Transporte y Smart City en O-City.

Investigaciones recientes muestran que cerca del 80 % de las agencias de transporte que han implementado sistemas de pago abiertos han incrementado la demanda de pasajeros. Estos modelos también pueden reducir hasta en un tercio los costos operativos asociados al manejo del efectivo y la gestión de tarjetas cerradas.

¿Cuáles ciudades se verían beneficiadas?

Colombia se encuentra hoy en una posición privilegiada para avanzar en esta dirección. Ciudades como Bogotá y Medellín avanzan en procesos de actualización tecnológica y regulatoria. Cali ya habilitó pagos sin contacto en su sistema masivo, y ciudades como Barranquilla, Ibagué y Santa Marta adelantan evaluaciones para modernizar su infraestructura. Esto evidencia un ecosistema más maduro, tanto tecnológica como regulatoriamente, para adoptar soluciones de conectividad financiera en movilidad urbana.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

O-City, la plataforma global de pagos digitales para transporte público y servicios urbanos desarrollada por BPC, reafirmó su compromiso de apoyar la transición hacia sistemas de pago abiertos y la digitalización del transporte público en Colombia durante un encuentro realizado en Bogotá, que reunió a más de 120 representantes, entre operadores públicos, autoridades de movilidad y delegaciones nacionales e internacionales. Este espacio se dio en un contexto de avances regulatorios y tecnológicos que están impulsando la interoperabilidad del recaudo en el país.

“Colombia vive un punto de inflexión en movilidad y adopción digital, y nuestro compromiso es acompañar a las ciudades en ese proceso. Queremos ayudar a que las ciudades integren tecnologías abiertas, seguras y centradas en el usuario, que favorezcan el flujo en el transporte público y le devuelvan tiempo al ciudadano, evitando filas y recargas presenciales. La digitalización del recaudo también puede contribuir a disminuir robos al limitar la circulación de efectivo en buses y estaciones, y ayudar a reducir la evasión del pago gracias a procesos de validación digital. Nuestro propósito es ser un aliado tecnológico en ese salto”, afirmó Santiago Molina, managing director de O-City para Latinoamérica.

Los retos del sistema de pagos en el transporte colombiano

En la actualidad, sistemas fragmentados, múltiples tarjetas exclusivas y la alta dependencia del efectivo siguen siendo desafíos para operadores, autoridades y usuarios. Problemas como largas filas para recargar, falta de integración entre modos de transporte, costos elevados de manejo del efectivo y baja trazabilidad continúan afectando la experiencia de viaje y la eficiencia operativa de los sistemas masivos del país.

O-City pone a disposición su tecnología para integrar medios de pago existentes -tarjetas bancarias, billeteras digitales, códigos QR y otros- en un ecosistema interoperable y seguro, aplicable tanto al transporte como a otros servicios urbanos. Gracias a su arquitectura abierta, la plataforma puede adaptarse a los proyectos y cronogramas de cada ciudad, permitiendo transiciones progresivas desde modelos cerrados hacia sistemas digitales de última generación.

“Nuestra plataforma nació con la solidez del sector financiero y evoluciona hoy hacia un modelo nativo de Account-Based Ticketing, que permite gestionar cada viaje sobre cuentas digitales seguras y trazables. Esto brinda a las ciudades un sistema confiable, flexible y respaldado por la experiencia de BPC en pagos globales. O-City demuestra cómo la tecnología de la banca puede transformarse en infraestructura para los sistemas de transporte moderno”, agregó Javier Ríos, Global Smart Client Director de O-City.

Los casos de éxito de O-City en el mundo

A nivel global, la plataforma ha sido adoptada por ciudades de América Latina, Europa, África y Asia. En Ecuador, por ejemplo, la integración de O-City en los sistemas de transporte de Quito y Guayaquil permitió habilitar un modelo Open Loop en un tiempo de implementación inferior a seis meses. Además, según datos recientes publicados por Colombia Fintech, en Quito esta transición ya registra más de 200.000 viajes diarios realizados mediante medios digitales.

“La modernización del transporte público depende de ecosistemas verdaderamente conectados e intermodales. Cuando la recaudación, la validación, la movilidad bajo demanda y los pagos abiertos (open-loop) operan sobre una infraestructura digital unificada, las ciudades pueden ofrecer viajes más fluidos, seguros y eficientes. Nuestro objetivo es habilitar ese nivel de interoperabilidad para que cada modo de transporte se convierta en parte de un ecosistema de movilidad cohesionado y centrado en el usuario, y con O-CITY esto se vuelve una realidad para las ciudades, los países y regiones enteras”, afirmó Tokhir Abdukadyrov, vicepresidente senior de Soluciones de Transporte y Smart City en O-City.

Investigaciones recientes muestran que cerca del 80 % de las agencias de transporte que han implementado sistemas de pago abiertos han incrementado la demanda de pasajeros. Estos modelos también pueden reducir hasta en un tercio los costos operativos asociados al manejo del efectivo y la gestión de tarjetas cerradas.

¿Cuáles ciudades se verían beneficiadas?

Colombia se encuentra hoy en una posición privilegiada para avanzar en esta dirección. Ciudades como Bogotá y Medellín avanzan en procesos de actualización tecnológica y regulatoria. Cali ya habilitó pagos sin contacto en su sistema masivo, y ciudades como Barranquilla, Ibagué y Santa Marta adelantan evaluaciones para modernizar su infraestructura. Esto evidencia un ecosistema más maduro, tanto tecnológica como regulatoriamente, para adoptar soluciones de conectividad financiera en movilidad urbana.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

O-City, la plataforma global de pagos digitales para transporte público y servicios urbanos desarrollada por BPC, reafirmó su compromiso de apoyar la transición hacia sistemas de pago abiertos y la digitalización del transporte público en Colombia durante un encuentro realizado en Bogotá, que reunió a más de 120 representantes, entre operadores públicos, autoridades de movilidad y delegaciones nacionales e internacionales. Este espacio se dio en un contexto de avances regulatorios y tecnológicos que están impulsando la interoperabilidad del recaudo en el país.

“Colombia vive un punto de inflexión en movilidad y adopción digital, y nuestro compromiso es acompañar a las ciudades en ese proceso. Queremos ayudar a que las ciudades integren tecnologías abiertas, seguras y centradas en el usuario, que favorezcan el flujo en el transporte público y le devuelvan tiempo al ciudadano, evitando filas y recargas presenciales. La digitalización del recaudo también puede contribuir a disminuir robos al limitar la circulación de efectivo en buses y estaciones, y ayudar a reducir la evasión del pago gracias a procesos de validación digital. Nuestro propósito es ser un aliado tecnológico en ese salto”, afirmó Santiago Molina, managing director de O-City para Latinoamérica.

Los retos del sistema de pagos en el transporte colombiano

En la actualidad, sistemas fragmentados, múltiples tarjetas exclusivas y la alta dependencia del efectivo siguen siendo desafíos para operadores, autoridades y usuarios. Problemas como largas filas para recargar, falta de integración entre modos de transporte, costos elevados de manejo del efectivo y baja trazabilidad continúan afectando la experiencia de viaje y la eficiencia operativa de los sistemas masivos del país.

O-City pone a disposición su tecnología para integrar medios de pago existentes -tarjetas bancarias, billeteras digitales, códigos QR y otros- en un ecosistema interoperable y seguro, aplicable tanto al transporte como a otros servicios urbanos. Gracias a su arquitectura abierta, la plataforma puede adaptarse a los proyectos y cronogramas de cada ciudad, permitiendo transiciones progresivas desde modelos cerrados hacia sistemas digitales de última generación.

“Nuestra plataforma nació con la solidez del sector financiero y evoluciona hoy hacia un modelo nativo de Account-Based Ticketing, que permite gestionar cada viaje sobre cuentas digitales seguras y trazables. Esto brinda a las ciudades un sistema confiable, flexible y respaldado por la experiencia de BPC en pagos globales. O-City demuestra cómo la tecnología de la banca puede transformarse en infraestructura para los sistemas de transporte moderno”, agregó Javier Ríos, Global Smart Client Director de O-City.

Los casos de éxito de O-City en el mundo

A nivel global, la plataforma ha sido adoptada por ciudades de América Latina, Europa, África y Asia. En Ecuador, por ejemplo, la integración de O-City en los sistemas de transporte de Quito y Guayaquil permitió habilitar un modelo Open Loop en un tiempo de implementación inferior a seis meses. Además, según datos recientes publicados por Colombia Fintech, en Quito esta transición ya registra más de 200.000 viajes diarios realizados mediante medios digitales.

“La modernización del transporte público depende de ecosistemas verdaderamente conectados e intermodales. Cuando la recaudación, la validación, la movilidad bajo demanda y los pagos abiertos (open-loop) operan sobre una infraestructura digital unificada, las ciudades pueden ofrecer viajes más fluidos, seguros y eficientes. Nuestro objetivo es habilitar ese nivel de interoperabilidad para que cada modo de transporte se convierta en parte de un ecosistema de movilidad cohesionado y centrado en el usuario, y con O-CITY esto se vuelve una realidad para las ciudades, los países y regiones enteras”, afirmó Tokhir Abdukadyrov, vicepresidente senior de Soluciones de Transporte y Smart City en O-City.

Investigaciones recientes muestran que cerca del 80 % de las agencias de transporte que han implementado sistemas de pago abiertos han incrementado la demanda de pasajeros. Estos modelos también pueden reducir hasta en un tercio los costos operativos asociados al manejo del efectivo y la gestión de tarjetas cerradas.

¿Cuáles ciudades se verían beneficiadas?

Colombia se encuentra hoy en una posición privilegiada para avanzar en esta dirección. Ciudades como Bogotá y Medellín avanzan en procesos de actualización tecnológica y regulatoria. Cali ya habilitó pagos sin contacto en su sistema masivo, y ciudades como Barranquilla, Ibagué y Santa Marta adelantan evaluaciones para modernizar su infraestructura. Esto evidencia un ecosistema más maduro, tanto tecnológica como regulatoriamente, para adoptar soluciones de conectividad financiera en movilidad urbana.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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