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Paytech colombiana Movii planea expandirse a México y Chile en 2026 para ganar participación en e-commerce a nivel internacional

December 23, 2025
Periódico económico, empresarial y financiero de Colombia
📷
Movii
Entre sus objetivos también está expandirse hacia otros países de la región como Argentina y Ecuador.
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El e-commerce y el sector de los sistemas de pagos tuvieron un año constituido por transición a nuevos ecosistemas con infraestructura de interoperabilidad. Hernando Rubio, cofundador y CEO de Movii, expuso cómo la compañía se adaptó a esta evolución del sistema financiero colombiano y anunció nuevos mercados como Chile, Argentina y México.

¿Cuál es el balance que deja 2025 para ustedes?

Creo que 2025 fue un año excelente para nosotros y un periodo clave, en el sentido de que tenemos dos negocios. Por un lado, la aplicación, en la que ya tenemos más de cinco millones de usuarios y somos rentables desde hace dos años y medio. Tuvimos la primera billetera rentable. Por otro lado, entendimos que, así como ya hemos generado una irrupción muy grande en el lado de la emisión, generamos cuenta a las personas para que paguen.

¿Qué lanzamientos pueden anticipar para 2026?

Nuestra gran meta es seguir ganando participación en el e-commerce del país. Con solo tres años en el mundo de la adquirencia, ya manejamos más de 60% del market share del e-commerce. Estamos internacionalizando la operación: ya estamos en Perú y estamos trabajando en México y otros. El próximo año será de consolidación en Colombia y de expansión regional en América Latina.

¿En qué otros países podrían abrir el próximo año?

México, Chile y probablemente Argentina y Ecuador.

¿Cuántos clientes tienen entre naturales y comercios?

En personas naturales, tenemos ya más de cinco millones de clientes; y comercios tenemos alrededor de 40.000 clientes.

¿Cuál fue el crecimiento que tuvieron este año en ingresos?

Este año triplicamos nuestro ingreso; fue un año bueno.

¿Cómo han visto la aceptación de estas pasarelas de pago?

La curva de crecimiento del e-commerce en Colombia venía subiendo, pero en pandemia hizo un salto cuántico muy fuerte y esa tendencia no paró. Hoy en día, casi 35% de todos los pagos se hacen de manera digital: 35% venta no presente y 65% venta presente. Eso sigue cambiando y sigue subiendo el e-commerce. La transformación para que los comercios puedan recibir pagos digitales ha sido impresionante y eso no para.

¿Cuál es el nexo que tienen hoy con Bre-B?

Desde la perspectiva de usuarios, hoy ya tenemos registradas más de 700.000 llaves de nuestros clientes y contamos con un rol importante habilitando todo el sistema de pago inmediato o Bre-B para que muchos agregadores de pago, pasarelas, fintechs y empresas puedan acceder al sistema de pago de la mejor manera posible. Como Colombia escogió un sistema de multinodos, fuimos la única institución financiera que se conectó a todos los nodos y pusimos un smart router para validar quién tiene mejor performance y casos de uso.

¿Cómo perciben la regulación en Colombia?

Este gobierno ha sido valiente en hacer cambios que promueven la competencia, como el sistema de pago inmediato y el decreto de ‘Open Finance’. Sin embargo, ha faltado fuerza en la implementación. Hace falta la implementación del beneficio del 4x1000 en función de la persona y no de la entidad, sacar adelante el decreto de interoperabilidad obligatoria de ’openfinance’ y el decreto que pone en cero la retención en la fuente para las transacciones, tanto de Bre-B como de tarjetas. Esas tres cosas serían clave para un mejor ecosistema financiero y para la reducción del uso de efectivo.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

El e-commerce y el sector de los sistemas de pagos tuvieron un año constituido por transición a nuevos ecosistemas con infraestructura de interoperabilidad. Hernando Rubio, cofundador y CEO de Movii, expuso cómo la compañía se adaptó a esta evolución del sistema financiero colombiano y anunció nuevos mercados como Chile, Argentina y México.

¿Cuál es el balance que deja 2025 para ustedes?

Creo que 2025 fue un año excelente para nosotros y un periodo clave, en el sentido de que tenemos dos negocios. Por un lado, la aplicación, en la que ya tenemos más de cinco millones de usuarios y somos rentables desde hace dos años y medio. Tuvimos la primera billetera rentable. Por otro lado, entendimos que, así como ya hemos generado una irrupción muy grande en el lado de la emisión, generamos cuenta a las personas para que paguen.

¿Qué lanzamientos pueden anticipar para 2026?

Nuestra gran meta es seguir ganando participación en el e-commerce del país. Con solo tres años en el mundo de la adquirencia, ya manejamos más de 60% del market share del e-commerce. Estamos internacionalizando la operación: ya estamos en Perú y estamos trabajando en México y otros. El próximo año será de consolidación en Colombia y de expansión regional en América Latina.

¿En qué otros países podrían abrir el próximo año?

México, Chile y probablemente Argentina y Ecuador.

¿Cuántos clientes tienen entre naturales y comercios?

En personas naturales, tenemos ya más de cinco millones de clientes; y comercios tenemos alrededor de 40.000 clientes.

¿Cuál fue el crecimiento que tuvieron este año en ingresos?

Este año triplicamos nuestro ingreso; fue un año bueno.

¿Cómo han visto la aceptación de estas pasarelas de pago?

La curva de crecimiento del e-commerce en Colombia venía subiendo, pero en pandemia hizo un salto cuántico muy fuerte y esa tendencia no paró. Hoy en día, casi 35% de todos los pagos se hacen de manera digital: 35% venta no presente y 65% venta presente. Eso sigue cambiando y sigue subiendo el e-commerce. La transformación para que los comercios puedan recibir pagos digitales ha sido impresionante y eso no para.

¿Cuál es el nexo que tienen hoy con Bre-B?

Desde la perspectiva de usuarios, hoy ya tenemos registradas más de 700.000 llaves de nuestros clientes y contamos con un rol importante habilitando todo el sistema de pago inmediato o Bre-B para que muchos agregadores de pago, pasarelas, fintechs y empresas puedan acceder al sistema de pago de la mejor manera posible. Como Colombia escogió un sistema de multinodos, fuimos la única institución financiera que se conectó a todos los nodos y pusimos un smart router para validar quién tiene mejor performance y casos de uso.

¿Cómo perciben la regulación en Colombia?

Este gobierno ha sido valiente en hacer cambios que promueven la competencia, como el sistema de pago inmediato y el decreto de ‘Open Finance’. Sin embargo, ha faltado fuerza en la implementación. Hace falta la implementación del beneficio del 4x1000 en función de la persona y no de la entidad, sacar adelante el decreto de interoperabilidad obligatoria de ’openfinance’ y el decreto que pone en cero la retención en la fuente para las transacciones, tanto de Bre-B como de tarjetas. Esas tres cosas serían clave para un mejor ecosistema financiero y para la reducción del uso de efectivo.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

El e-commerce y el sector de los sistemas de pagos tuvieron un año constituido por transición a nuevos ecosistemas con infraestructura de interoperabilidad. Hernando Rubio, cofundador y CEO de Movii, expuso cómo la compañía se adaptó a esta evolución del sistema financiero colombiano y anunció nuevos mercados como Chile, Argentina y México.

¿Cuál es el balance que deja 2025 para ustedes?

Creo que 2025 fue un año excelente para nosotros y un periodo clave, en el sentido de que tenemos dos negocios. Por un lado, la aplicación, en la que ya tenemos más de cinco millones de usuarios y somos rentables desde hace dos años y medio. Tuvimos la primera billetera rentable. Por otro lado, entendimos que, así como ya hemos generado una irrupción muy grande en el lado de la emisión, generamos cuenta a las personas para que paguen.

¿Qué lanzamientos pueden anticipar para 2026?

Nuestra gran meta es seguir ganando participación en el e-commerce del país. Con solo tres años en el mundo de la adquirencia, ya manejamos más de 60% del market share del e-commerce. Estamos internacionalizando la operación: ya estamos en Perú y estamos trabajando en México y otros. El próximo año será de consolidación en Colombia y de expansión regional en América Latina.

¿En qué otros países podrían abrir el próximo año?

México, Chile y probablemente Argentina y Ecuador.

¿Cuántos clientes tienen entre naturales y comercios?

En personas naturales, tenemos ya más de cinco millones de clientes; y comercios tenemos alrededor de 40.000 clientes.

¿Cuál fue el crecimiento que tuvieron este año en ingresos?

Este año triplicamos nuestro ingreso; fue un año bueno.

¿Cómo han visto la aceptación de estas pasarelas de pago?

La curva de crecimiento del e-commerce en Colombia venía subiendo, pero en pandemia hizo un salto cuántico muy fuerte y esa tendencia no paró. Hoy en día, casi 35% de todos los pagos se hacen de manera digital: 35% venta no presente y 65% venta presente. Eso sigue cambiando y sigue subiendo el e-commerce. La transformación para que los comercios puedan recibir pagos digitales ha sido impresionante y eso no para.

¿Cuál es el nexo que tienen hoy con Bre-B?

Desde la perspectiva de usuarios, hoy ya tenemos registradas más de 700.000 llaves de nuestros clientes y contamos con un rol importante habilitando todo el sistema de pago inmediato o Bre-B para que muchos agregadores de pago, pasarelas, fintechs y empresas puedan acceder al sistema de pago de la mejor manera posible. Como Colombia escogió un sistema de multinodos, fuimos la única institución financiera que se conectó a todos los nodos y pusimos un smart router para validar quién tiene mejor performance y casos de uso.

¿Cómo perciben la regulación en Colombia?

Este gobierno ha sido valiente en hacer cambios que promueven la competencia, como el sistema de pago inmediato y el decreto de ‘Open Finance’. Sin embargo, ha faltado fuerza en la implementación. Hace falta la implementación del beneficio del 4x1000 en función de la persona y no de la entidad, sacar adelante el decreto de interoperabilidad obligatoria de ’openfinance’ y el decreto que pone en cero la retención en la fuente para las transacciones, tanto de Bre-B como de tarjetas. Esas tres cosas serían clave para un mejor ecosistema financiero y para la reducción del uso de efectivo.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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