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Latam Money Series: Haizea Caravaca, Country manager Jeeves Colombia

November 29, 2023
Por
Latam Fintech Hub
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Explora el fascinante mundo de Jeeves y su nueva plataforma para empresas de Latam con la entrevista a Haizea Caravaca, Country Manager de Jeeves para Colombia.
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¿Qué es Jeeves?

Haizea: Jeeves es una Fintech que tiene presencia en diferentes partes del mundo, desde Canadá, Estados Unidos. Luego la parte Latinoamérica, donde manejamos países como México, Colombia y Brasil.  Por otro lado, estamos en toda la Unión Europea y Reino Unido. Jeeves como compañía, básicamente nosotros tenemos la premisa de ayudar a las empresas a centralizar y controlar el gasto. Y para ello contamos con nuestra plataforma, que nos ayuda a realizar todo eso y de manera transversal tenemos diferentes productos, tenemos tarjetas de crédito corporativas, tenemos un producto que se llama Jeeves Pay, donde a través de este producto se pueden realizar transferencias a crédito nacionales, como por ejemplo para pago de proveedores o pago de nómina, y por último, un poco relacionado con el Jeeves 2.0. Tenemos las transferencias internacionales, en dónde se van a poder realizar transferencias a cualquier parte del mundo de una manera fácil, sencilla y sin burocracias. 

¿Qué es Jeeves 2.0?

Haizea: Jeeves 2.0 es una plataforma totalmente renovada donde va a ayudar a las compañías a mejorar ese control y gestión del gasto que comentábamos al principio. Se se van a sumar nuevas funcionalidades, como por ejemplo alertas si alguno de los empleados no subió el comprobante a la transacción o también un nuevo nivel de seguridad, que es el de manager, donde se van a poder crear centros de costos donde haya un administrador, que en este caso va a ser el manager. También es una plataforma mejorada para que se pueda converger en el mismo sitio, tanto el crédito y el débito, ya que también nos estamos orientando hacia productos más a débito, y de ahí sale Pay Cross border, donde en Colombia y en otros países ya lo tenemos, se van a poder realizar transferencias transfronterizas desde la plataforma a débito, de una manera fácil, sencilla, y sin burocracias.

¿Cómo está impactando en el ecosistema Fintech, sobre todo en Latinoamérica? Como bien sabemos Colombia específicamente es un país, digamos, muy burocrático en ciertos temas y la banca tradicional, sobre todo donde no es muy amigable con este tipo de operaciones, tanto para PYMES como grandes y empresas multinacionales. Entonces básicamente desde la plataforma va a ser todo mucho más rápido, sencillo, ahorrando horas de los analistas financieros de las compañías que actualmente realizan esas transferencias transfronterizas. ¿A qué me refiero por? Ejemplo, una empresa en Colombia cuando tiene que hacer unas transferencias transfronterizas, como todos sabemos, tiene que llamar al banco para hacer esa negociación del dinero, rellenar ciertos formularios, etc. Entonces básicamente con este nuevo producto nosotros estamos ayudando a las compañías, no a agilizar todo eso.

¿Cómo integra Jeeves el Open Finance?

Haizea: El tema del Open Finance para nosotros es súper importante, sobre todo en el tema de gestión y control del gasto, en el sentido de poder ver en tiempo real la situación bancaria de nuestros clientes, por ejemplo, nosotros esto lo tenemos ya. Obviamente el Open Finance es muy arraigado en en Europa, Estados Unidos, etcétera, donde nosotros ya lo utilizamos, y entonces para nosotros es muy importante que eso también llegue a países como Colombia. Entonces, ¿ cómo manejamos el OpenFinance? Básicamente en Estados Unidos, Canadá, Europa lo que hacemos es conectarnos directamente con los bancos de nuestros clientes, obviamente, previa autorización de ellos para ver en tiempo real su situación financiera sin tener que molestarlos, ni que nos tengan que enviar extractos, etc, ya que eso al final, en definitiva, es muy engorroso para nuestros clientes, tanto para ellos como para nosotros, y no es un proceso amigable tener que estar intercambiándose correos con toda esa información. Adicionalmente, también es importante, pues cuando los clientes quieren pagar extractos o hacer pagos, hacerlo de una manera mucho más automática, rápida y ágil.

¿Cómo evalúa Jeeves el actual ecosistema de crédito empresarial?

Haizea: El tema del crédito empresarial para nosotros es súper importante. Básicamente nuestro producto estrella desde el inicio de Jeeves ha sido la tarjeta de crédito corporativa. Entonces es súper importante siempre estar a la vanguardia en el ecosistema crediticio, pues nosotros a través de este producto.

Y adicionalmente, como un poco hilando el tema del open banking, uno de los desafíos que nosotros nos hemos encontrado es como automatizamos el poder conseguir toda esa información de nuestros clientes, tanto para un cliente nuevo cuando se quiere enrolar a Jeeves, o también en su periodo, en su ciclo de vida con Jeeves, como para poder nosotros tener controlado y tener ese control de información de nuestros clientes. Ese ha sido uno de nuestros grandes desafíos en cuanto a productos de crédito y dos, pues, como todos bien sabemos en Colombia, la situación y la fluctuación de la TRM no ha ayudado mucho a las empresas. Pero pues nosotros siempre hemos estado a la vanguardia de apoyarlas en cualquier momento y situación. Entonces básicamente esos han sido nuestros dos desafíos más importantes en el tema crédito. 

¿En qué países Jeeves ha experimentado una mayor adopción?

Haizea: Básicamente en nuestros países estrella, digamos que es la región de Latinoamérica en driveado por México y Colombia. ¿Por qué? Porque nos hemos encontrado con muchas empresas con situaciones complicadas respecto a la banca tradicional, donde no pueden tener acceso a productos crediticios como una tarjeta de crédito. Y también brindarles una plataforma como la que nosotros tenemos de gestión y control del gasto, de una forma fácil, sencilla y en tiempo real. Pueden ver cuánto se están gastando los empleados, pueden darle una tarjeta de crédito, pueden subir y bajar el cupo, pueden hacer todos esos temas que hasta ahorita no había nadie incursionado en el mercado que podía ofrecer a las empresas este tipo de productos y de funcionalidades. Básicamente les solucionamos la vida, y les ahorramos tiempo en cuanto a conciliación, control, etc; que hasta ese momento no lo tenían. Versus a países más desarrollados como Canadá, EEUU, Unión Europea donde estamos más migrados, más enfocados en productos de pago como es Jeeves Pay Cross Border o Pagos al exterior. 

Planes de expansión de Jeeves y predicciones para el 2024

Haizea: Creo que hay una necesidad latente en el mercado colombiano y en Latam, que es un producto como el de los envíos de pagos transfronterizos, en donde cada vez más las empresas se están expandiendo en todo el mundo, entonces cada vez existe la necesidad de poder enviar pagos al exterior y recibirlos, de una manera mucho más sencilla a la que les está brindando la banca tradicional. Antes era súper burocrático, tocaba llamar a mesa de dinero, negociar, etc. Aquí en Jeeves a un click de la plataforma van a ver la TRM, pones los datos, y aun click estás enviando esos fondos, o también en un futuro lo vas a poder recibir. Básicamente, queremos incursionar en el mercado con este tipo de productos donde ayudamos a los clientes tanto a enviar plata como a recibirla. Obviamente dentro de toda la regulación colombiana y básicamente nuestra apuesta y nuestro objetivo a futuro es poder brindar tanto este producto de pagos transfronterizos, como un portafolio mucho más amplio de productos de pagos que les van a ayudar y a solucionar la vida a muchos clientes que ahora mismo esta super atorados a la hora de realizar este tipo de pagos. 

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

¿Qué es Jeeves?

Haizea: Jeeves es una Fintech que tiene presencia en diferentes partes del mundo, desde Canadá, Estados Unidos. Luego la parte Latinoamérica, donde manejamos países como México, Colombia y Brasil.  Por otro lado, estamos en toda la Unión Europea y Reino Unido. Jeeves como compañía, básicamente nosotros tenemos la premisa de ayudar a las empresas a centralizar y controlar el gasto. Y para ello contamos con nuestra plataforma, que nos ayuda a realizar todo eso y de manera transversal tenemos diferentes productos, tenemos tarjetas de crédito corporativas, tenemos un producto que se llama Jeeves Pay, donde a través de este producto se pueden realizar transferencias a crédito nacionales, como por ejemplo para pago de proveedores o pago de nómina, y por último, un poco relacionado con el Jeeves 2.0. Tenemos las transferencias internacionales, en dónde se van a poder realizar transferencias a cualquier parte del mundo de una manera fácil, sencilla y sin burocracias. 

¿Qué es Jeeves 2.0?

Haizea: Jeeves 2.0 es una plataforma totalmente renovada donde va a ayudar a las compañías a mejorar ese control y gestión del gasto que comentábamos al principio. Se se van a sumar nuevas funcionalidades, como por ejemplo alertas si alguno de los empleados no subió el comprobante a la transacción o también un nuevo nivel de seguridad, que es el de manager, donde se van a poder crear centros de costos donde haya un administrador, que en este caso va a ser el manager. También es una plataforma mejorada para que se pueda converger en el mismo sitio, tanto el crédito y el débito, ya que también nos estamos orientando hacia productos más a débito, y de ahí sale Pay Cross border, donde en Colombia y en otros países ya lo tenemos, se van a poder realizar transferencias transfronterizas desde la plataforma a débito, de una manera fácil, sencilla, y sin burocracias.

¿Cómo está impactando en el ecosistema Fintech, sobre todo en Latinoamérica? Como bien sabemos Colombia específicamente es un país, digamos, muy burocrático en ciertos temas y la banca tradicional, sobre todo donde no es muy amigable con este tipo de operaciones, tanto para PYMES como grandes y empresas multinacionales. Entonces básicamente desde la plataforma va a ser todo mucho más rápido, sencillo, ahorrando horas de los analistas financieros de las compañías que actualmente realizan esas transferencias transfronterizas. ¿A qué me refiero por? Ejemplo, una empresa en Colombia cuando tiene que hacer unas transferencias transfronterizas, como todos sabemos, tiene que llamar al banco para hacer esa negociación del dinero, rellenar ciertos formularios, etc. Entonces básicamente con este nuevo producto nosotros estamos ayudando a las compañías, no a agilizar todo eso.

¿Cómo integra Jeeves el Open Finance?

Haizea: El tema del Open Finance para nosotros es súper importante, sobre todo en el tema de gestión y control del gasto, en el sentido de poder ver en tiempo real la situación bancaria de nuestros clientes, por ejemplo, nosotros esto lo tenemos ya. Obviamente el Open Finance es muy arraigado en en Europa, Estados Unidos, etcétera, donde nosotros ya lo utilizamos, y entonces para nosotros es muy importante que eso también llegue a países como Colombia. Entonces, ¿ cómo manejamos el OpenFinance? Básicamente en Estados Unidos, Canadá, Europa lo que hacemos es conectarnos directamente con los bancos de nuestros clientes, obviamente, previa autorización de ellos para ver en tiempo real su situación financiera sin tener que molestarlos, ni que nos tengan que enviar extractos, etc, ya que eso al final, en definitiva, es muy engorroso para nuestros clientes, tanto para ellos como para nosotros, y no es un proceso amigable tener que estar intercambiándose correos con toda esa información. Adicionalmente, también es importante, pues cuando los clientes quieren pagar extractos o hacer pagos, hacerlo de una manera mucho más automática, rápida y ágil.

¿Cómo evalúa Jeeves el actual ecosistema de crédito empresarial?

Haizea: El tema del crédito empresarial para nosotros es súper importante. Básicamente nuestro producto estrella desde el inicio de Jeeves ha sido la tarjeta de crédito corporativa. Entonces es súper importante siempre estar a la vanguardia en el ecosistema crediticio, pues nosotros a través de este producto.

Y adicionalmente, como un poco hilando el tema del open banking, uno de los desafíos que nosotros nos hemos encontrado es como automatizamos el poder conseguir toda esa información de nuestros clientes, tanto para un cliente nuevo cuando se quiere enrolar a Jeeves, o también en su periodo, en su ciclo de vida con Jeeves, como para poder nosotros tener controlado y tener ese control de información de nuestros clientes. Ese ha sido uno de nuestros grandes desafíos en cuanto a productos de crédito y dos, pues, como todos bien sabemos en Colombia, la situación y la fluctuación de la TRM no ha ayudado mucho a las empresas. Pero pues nosotros siempre hemos estado a la vanguardia de apoyarlas en cualquier momento y situación. Entonces básicamente esos han sido nuestros dos desafíos más importantes en el tema crédito. 

¿En qué países Jeeves ha experimentado una mayor adopción?

Haizea: Básicamente en nuestros países estrella, digamos que es la región de Latinoamérica en driveado por México y Colombia. ¿Por qué? Porque nos hemos encontrado con muchas empresas con situaciones complicadas respecto a la banca tradicional, donde no pueden tener acceso a productos crediticios como una tarjeta de crédito. Y también brindarles una plataforma como la que nosotros tenemos de gestión y control del gasto, de una forma fácil, sencilla y en tiempo real. Pueden ver cuánto se están gastando los empleados, pueden darle una tarjeta de crédito, pueden subir y bajar el cupo, pueden hacer todos esos temas que hasta ahorita no había nadie incursionado en el mercado que podía ofrecer a las empresas este tipo de productos y de funcionalidades. Básicamente les solucionamos la vida, y les ahorramos tiempo en cuanto a conciliación, control, etc; que hasta ese momento no lo tenían. Versus a países más desarrollados como Canadá, EEUU, Unión Europea donde estamos más migrados, más enfocados en productos de pago como es Jeeves Pay Cross Border o Pagos al exterior. 

Planes de expansión de Jeeves y predicciones para el 2024

Haizea: Creo que hay una necesidad latente en el mercado colombiano y en Latam, que es un producto como el de los envíos de pagos transfronterizos, en donde cada vez más las empresas se están expandiendo en todo el mundo, entonces cada vez existe la necesidad de poder enviar pagos al exterior y recibirlos, de una manera mucho más sencilla a la que les está brindando la banca tradicional. Antes era súper burocrático, tocaba llamar a mesa de dinero, negociar, etc. Aquí en Jeeves a un click de la plataforma van a ver la TRM, pones los datos, y aun click estás enviando esos fondos, o también en un futuro lo vas a poder recibir. Básicamente, queremos incursionar en el mercado con este tipo de productos donde ayudamos a los clientes tanto a enviar plata como a recibirla. Obviamente dentro de toda la regulación colombiana y básicamente nuestra apuesta y nuestro objetivo a futuro es poder brindar tanto este producto de pagos transfronterizos, como un portafolio mucho más amplio de productos de pagos que les van a ayudar y a solucionar la vida a muchos clientes que ahora mismo esta super atorados a la hora de realizar este tipo de pagos. 

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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