Latam money series: Entrevista Valdemaro Mendoza CEO de la WealthTech colombiana Tyba

February 11, 2022
Content specialist en Latam Fintech Hub
📷
Tyba
Vive esta emocionante entrevista que realizamos al CEO del Tyba, una plataforma digital de inversiones que está vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Este contenido es solo para
usuarios registrados en el Hub.

Inicia Sesión para Desbloquear ▸
Contenido para Usuarios 🔒

¿Qué es Tyba?

Valdemaro: Tyba es una plataforma de inversiones digitales, operamos en chile Perú y Colombia y hemos iniciado este año con dos grandes objetivos. El primero es terminar de consolidar nuestra propuesta de valor en estos tres países, tenemos ya año y medio o casi dos años operando en Colombia, pero recién tenemos 11 meses operando en Perú y mes y medio operando en Chile, entonces queremos asegurarnos de poder consolidar nuestras operaciones en los tres países. Nuestro segundo gran reto de este año es la propuesta de Tyba, esta siempre ha sido con relación a portafolios estructurales, lo que llamamos inversiones de largo plazo, donde uno busca armar un portafolio para que la persona pueda tener una inversión que le genere el retorno sostenible en el tiempo. Adicional a esto, esperamos que antes de fin de año ya hayamos lanzado en Chile Perú y Colombia nuestra propuesta de acciones internacionales y cripto monedas.

¿Qué piensas de la cultura de inversión?

Valdemaro: Nos encontramos con dos tipos de clientes. El primero, son los clientes que lo que buscan, es una tranquilidad, decir: "oye mi dinero está bien invertido, de manera correcta y no me tengo que preocupar lo puedo dejar ahí lo voy a ver crecer en el tiempo". Los segundos son aquellos que quieren tener total control, que quieren tener la capacidad de ellos mismo ejecutar sus propias transacciones de elegir exactamente qué va en su portafolio y poder armar las piezas de su inversión con total libertad y por eso buscan tener una plataforma que pueda realzar esto de manera sencilla, que no les haga mucho papeleo y que mueva su dinero sin costos de transacción.

¿Qué potenciales tiene hoy el mercado de la alianza del pacífico?

Valdemaro: La alianza del pacífico tiene muchos beneficios, pero se mueve bien lento, ahora por lo menos hay un sentido común de hacia dónde se quieren mover, son economías abiertas que quieren permanecer siendo abiertas que quieren que los flujos de capitales se muevan libremente que sean economías de mercado y que respeten los principios democráticos. Yo creo que es crucial que tengamos ese alineamiento, pero del alineamiento conceptual a las normas que uno puede implementar demora bastante. Hoy en día nosotros operamos en estos tres países porque son los mercados que tienen ese alineamiento conceptual, pero en la práctica, todavía no han armonizado sus normas, entonces finalmente tú lidias con tres reguladores, con tres estructuras legales y sabemos que no es fácil, pero nosotros estamos convencidos de que va a haber un proceso de integración más profundo y queremos estar en esos tres mercados para cuando haya este proceso de integración.

¿Cómo ves a los jugadores tradicionales del mercado valores?

Valdemaro: Lo tengo que diferenciar un poco por país, en el caso de Chile las Fintech han conseguido fondeo más rápido, han crecido más rápido y los tradicionales han tratado de crear sus propias Fintech, pero no han tenido tanta tracción, hay algunas como Match por ejemplo que ha hecho un excelente trabajo, pero por ejemplo es de otra empresa que tenemos en crearlo en este equipo de innovación abierta se llama Tempo y Tempo ya le ganó a Match. Entonces yo diría que todavía les cuesta a los tradicionales entender que la agencia va a desaparecer que es algo obvio, hoy en día nadie en su sano juicio cree que en 10 años las agencias van a existir, las agencias bancarias me refiero o el concepto del producto financiero físico.

¿Cómo ves para el 2022 las inversiones y el perfil de riesgo de los colombianos?

Valdemaro: Colombia tiene el mayor índice de inversión con respecto a Chile y Perú. Esto según un estudio que realizamos sobre ánimo inversionista. Sin embargo, todos salieron con el número bajo, para que te hagas una idea, más de 67 se considera un buen ánimo inversionista y Colombia salió con 48, en sí es bajo, pero con respecto a los demás países viene siendo el más alto. Cuando entramos al detalle de porque ocurría este fenómeno, encontramos dos grandes razones, una era "tengo incertidumbre o no tengo incertidumbre sobre mis ingresos y el futuro de mí de mis finanzas personales" y el otro factor que es "que tanto acceso tengo".

Como creo que va a cambiar el ánimo inversionista a futuro, la respuesta es: se va a generar incertidumbre, pero no si la mayoría de inversionistas si tiene las reglas claras, aunque no les guste, pero si tienen las reglas claras pueden avanzar porque pueden tomar decisiones, el gran problema es cuando no tienen las reglas claras y se genera incertidumbre porque en ese momento al no tener las reglas claras es pura adversión al riesgo, lo que conocemos como guardar la plata debajo del colchón, sacar la plata del país donde sea, pero que no esté, que esté en un sitio inseguro, esa es para mí la proyección en Colombia, teniendo en cuenta si van a estar las reglas claras este después de los procesos electorales.

¿Tyba como se está preparando para el tema cripto y el mercado accionario?

Valdemaro: Nosotros no le estamos apostando a las bolsas locales, ¿por qué?, porque no te ofrecen diversificación y el número de activos es muy limitado. Nosotros estamos queriendo darle acceso de frente a los clientes a la bolsa Nueva York, donde uno puede comprar 3000 activos y armar un portafolio correctamente diversificado. Si tú si tu ingreso viene de empresas colombianas, tu capital humano no viene y depende de empresas colombianas, lo mejor que te conviene es que tu capital financiero no esté relacionado con empresas colombianas, entonces por eso es que nosotros le estamos apostando a activos internacionales y a mandar el dinero a EEUU y que se invierta en la bolsa de Nueva York, esa va a ser nuestra propuesta de acciones.

Las cripto en mi opinión son como las empresas de internet en el 95, la tecnología está ahí, la tecnología es sólida es decir la tecnología detrás de las cripto es buena tecnología y va a utilizarse y va a tener muchos casos de uso obviamente, pero la parte que es imposible saber es, cuál tecnología va a ser la que sobreviva, recordemos que Apple, Amazon, Microsoft, todos fueron parte del internet bubble del 2000 y todos cayeron 80% por ciento, pero diez o quince años más tarde son las empresas que más valen hoy. Yo creo que va a pasar lo mismo con las cripto, eventualmente va a reventar la burbuja que han generado, pero van a quedar algunas que si tienen un valor real porque le han encontrado un uso de esa tecnología que es diferencial.

Para finalizar...

Valdemaro: El mundo tiene tantas posibilidades en esta transformación digital de las finanzas que verdaderamente todo el mundo todo el día tienes cosas nuevas que podrías estar haciendo, es muy motivante y sobre exactamente Tyba, más allá de los nuevos productos que estamos sacando y de lo que les podria contar, les quiero transmitir mis tres grandes recomendaciones:

  • Págate a ti primero: cualquier ingreso que generes antes de gastar, separa el dinero que necesita para cumplir tus metas, ahorralo en algún sitio diferente a tu cuenta transaccional y de esa forma puedes gastar sin estrés.
  • Inviertas en un portafolio estructural o lo armes tú mismo busca la diversificación: la diversificación es la mejor manera de lograr retornos positivos sostenibles y eso ha estado demostrado idas y vueltas con muchísimos, papers la diversificación te agrega mucho valor.
  • Mientras antes empieces a invertir más vas a poder aprovechar ese efecto virtuoso del interés compuesto



Valdemaro Mendoza 

CEO de Tyba


•Es Economista de la Universidad del Pacífico, Lima, Perú.

•Realizó un MBA en la Universidad de Chicago donde se graduó con honores.

Actualmente es el Co-Founder & CEO de tyba desde enero del 2019.

•Su anterior trabajo fue en Credicorp en Lima, Perú donde se desempeñó como Senior y Manager Corporate Stategy and M&A (Fusiones y Adquisiciones) durante dos años y cuatro meses. También ejerció en esta empresa como Senior Analyst (1 año y cinco meses) y Associate (2 años y 2 meses).

•Trabajó en Prima AFP como Investment Analyst durante dos años.

•Habla tres idiomas: español, inglés y francés.

•Es experto en finanzas corporativas, banca, planificación estratégica, mercado de capitales, analista de negocios, gestión de riesgos, finanzas, entre otros.


Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

¿Qué es Tyba?

Valdemaro: Tyba es una plataforma de inversiones digitales, operamos en chile Perú y Colombia y hemos iniciado este año con dos grandes objetivos. El primero es terminar de consolidar nuestra propuesta de valor en estos tres países, tenemos ya año y medio o casi dos años operando en Colombia, pero recién tenemos 11 meses operando en Perú y mes y medio operando en Chile, entonces queremos asegurarnos de poder consolidar nuestras operaciones en los tres países. Nuestro segundo gran reto de este año es la propuesta de Tyba, esta siempre ha sido con relación a portafolios estructurales, lo que llamamos inversiones de largo plazo, donde uno busca armar un portafolio para que la persona pueda tener una inversión que le genere el retorno sostenible en el tiempo. Adicional a esto, esperamos que antes de fin de año ya hayamos lanzado en Chile Perú y Colombia nuestra propuesta de acciones internacionales y cripto monedas.

¿Qué piensas de la cultura de inversión?

Valdemaro: Nos encontramos con dos tipos de clientes. El primero, son los clientes que lo que buscan, es una tranquilidad, decir: "oye mi dinero está bien invertido, de manera correcta y no me tengo que preocupar lo puedo dejar ahí lo voy a ver crecer en el tiempo". Los segundos son aquellos que quieren tener total control, que quieren tener la capacidad de ellos mismo ejecutar sus propias transacciones de elegir exactamente qué va en su portafolio y poder armar las piezas de su inversión con total libertad y por eso buscan tener una plataforma que pueda realzar esto de manera sencilla, que no les haga mucho papeleo y que mueva su dinero sin costos de transacción.

¿Qué potenciales tiene hoy el mercado de la alianza del pacífico?

Valdemaro: La alianza del pacífico tiene muchos beneficios, pero se mueve bien lento, ahora por lo menos hay un sentido común de hacia dónde se quieren mover, son economías abiertas que quieren permanecer siendo abiertas que quieren que los flujos de capitales se muevan libremente que sean economías de mercado y que respeten los principios democráticos. Yo creo que es crucial que tengamos ese alineamiento, pero del alineamiento conceptual a las normas que uno puede implementar demora bastante. Hoy en día nosotros operamos en estos tres países porque son los mercados que tienen ese alineamiento conceptual, pero en la práctica, todavía no han armonizado sus normas, entonces finalmente tú lidias con tres reguladores, con tres estructuras legales y sabemos que no es fácil, pero nosotros estamos convencidos de que va a haber un proceso de integración más profundo y queremos estar en esos tres mercados para cuando haya este proceso de integración.

¿Cómo ves a los jugadores tradicionales del mercado valores?

Valdemaro: Lo tengo que diferenciar un poco por país, en el caso de Chile las Fintech han conseguido fondeo más rápido, han crecido más rápido y los tradicionales han tratado de crear sus propias Fintech, pero no han tenido tanta tracción, hay algunas como Match por ejemplo que ha hecho un excelente trabajo, pero por ejemplo es de otra empresa que tenemos en crearlo en este equipo de innovación abierta se llama Tempo y Tempo ya le ganó a Match. Entonces yo diría que todavía les cuesta a los tradicionales entender que la agencia va a desaparecer que es algo obvio, hoy en día nadie en su sano juicio cree que en 10 años las agencias van a existir, las agencias bancarias me refiero o el concepto del producto financiero físico.

¿Cómo ves para el 2022 las inversiones y el perfil de riesgo de los colombianos?

Valdemaro: Colombia tiene el mayor índice de inversión con respecto a Chile y Perú. Esto según un estudio que realizamos sobre ánimo inversionista. Sin embargo, todos salieron con el número bajo, para que te hagas una idea, más de 67 se considera un buen ánimo inversionista y Colombia salió con 48, en sí es bajo, pero con respecto a los demás países viene siendo el más alto. Cuando entramos al detalle de porque ocurría este fenómeno, encontramos dos grandes razones, una era "tengo incertidumbre o no tengo incertidumbre sobre mis ingresos y el futuro de mí de mis finanzas personales" y el otro factor que es "que tanto acceso tengo".

Como creo que va a cambiar el ánimo inversionista a futuro, la respuesta es: se va a generar incertidumbre, pero no si la mayoría de inversionistas si tiene las reglas claras, aunque no les guste, pero si tienen las reglas claras pueden avanzar porque pueden tomar decisiones, el gran problema es cuando no tienen las reglas claras y se genera incertidumbre porque en ese momento al no tener las reglas claras es pura adversión al riesgo, lo que conocemos como guardar la plata debajo del colchón, sacar la plata del país donde sea, pero que no esté, que esté en un sitio inseguro, esa es para mí la proyección en Colombia, teniendo en cuenta si van a estar las reglas claras este después de los procesos electorales.

¿Tyba como se está preparando para el tema cripto y el mercado accionario?

Valdemaro: Nosotros no le estamos apostando a las bolsas locales, ¿por qué?, porque no te ofrecen diversificación y el número de activos es muy limitado. Nosotros estamos queriendo darle acceso de frente a los clientes a la bolsa Nueva York, donde uno puede comprar 3000 activos y armar un portafolio correctamente diversificado. Si tú si tu ingreso viene de empresas colombianas, tu capital humano no viene y depende de empresas colombianas, lo mejor que te conviene es que tu capital financiero no esté relacionado con empresas colombianas, entonces por eso es que nosotros le estamos apostando a activos internacionales y a mandar el dinero a EEUU y que se invierta en la bolsa de Nueva York, esa va a ser nuestra propuesta de acciones.

Las cripto en mi opinión son como las empresas de internet en el 95, la tecnología está ahí, la tecnología es sólida es decir la tecnología detrás de las cripto es buena tecnología y va a utilizarse y va a tener muchos casos de uso obviamente, pero la parte que es imposible saber es, cuál tecnología va a ser la que sobreviva, recordemos que Apple, Amazon, Microsoft, todos fueron parte del internet bubble del 2000 y todos cayeron 80% por ciento, pero diez o quince años más tarde son las empresas que más valen hoy. Yo creo que va a pasar lo mismo con las cripto, eventualmente va a reventar la burbuja que han generado, pero van a quedar algunas que si tienen un valor real porque le han encontrado un uso de esa tecnología que es diferencial.

Para finalizar...

Valdemaro: El mundo tiene tantas posibilidades en esta transformación digital de las finanzas que verdaderamente todo el mundo todo el día tienes cosas nuevas que podrías estar haciendo, es muy motivante y sobre exactamente Tyba, más allá de los nuevos productos que estamos sacando y de lo que les podria contar, les quiero transmitir mis tres grandes recomendaciones:

  • Págate a ti primero: cualquier ingreso que generes antes de gastar, separa el dinero que necesita para cumplir tus metas, ahorralo en algún sitio diferente a tu cuenta transaccional y de esa forma puedes gastar sin estrés.
  • Inviertas en un portafolio estructural o lo armes tú mismo busca la diversificación: la diversificación es la mejor manera de lograr retornos positivos sostenibles y eso ha estado demostrado idas y vueltas con muchísimos, papers la diversificación te agrega mucho valor.
  • Mientras antes empieces a invertir más vas a poder aprovechar ese efecto virtuoso del interés compuesto



Valdemaro Mendoza 

CEO de Tyba


•Es Economista de la Universidad del Pacífico, Lima, Perú.

•Realizó un MBA en la Universidad de Chicago donde se graduó con honores.

Actualmente es el Co-Founder & CEO de tyba desde enero del 2019.

•Su anterior trabajo fue en Credicorp en Lima, Perú donde se desempeñó como Senior y Manager Corporate Stategy and M&A (Fusiones y Adquisiciones) durante dos años y cuatro meses. También ejerció en esta empresa como Senior Analyst (1 año y cinco meses) y Associate (2 años y 2 meses).

•Trabajó en Prima AFP como Investment Analyst durante dos años.

•Habla tres idiomas: español, inglés y francés.

•Es experto en finanzas corporativas, banca, planificación estratégica, mercado de capitales, analista de negocios, gestión de riesgos, finanzas, entre otros.


Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.
Apoyado por:
Contacta al equipo
Hub Ranking:
#
País de origen:
Headquarters:
Bogotá
Monto inversión:
M
Ronda financiación:
Más novedades

Fintechs en
tendencia del Hub

No items found.

Colombia 🇨🇴

Ecosistema Fintech