Fellowship de Open Finance — 27 y 28 de Noviembre. Reserva tu cupo →
Por favor verifica tu e-mail para tener acceso completo al Hub haciendo click al link enviado a youremail@gmail.com
Reenviar correo de verificación

Fintech brasileña Ume levanta US$21.8 M para dar “poder bancario” a minoristas y escalar su plataforma de crédito

September 16, 2025
The best source of information about fintechs in Brazil
📷
Finsiders
Con una ronda liderada por Valor Capital y Bewater, la fintech acelerará su expansión y prevé un GMV anualizado de 1000 millones de reales este año.
Por favor verifica tu e-mail para tener acceso completo al Hub haciendo click al link enviado a youremail@gmail.com
Reenviar correo de verificación

Sobre la inversión

Fundada en 2019, Ume nació con una solución de crédito digital para que los minoristas la ofrecieran a sus clientes. Con la rápida evolución de Pix y el propio desarrollo del negocio, la fintech se ha ido transformando en una plataforma de crédito y pago que da «poder bancario» a los minoristas. En la práctica, Ume permite a estas empresas crear sus propias operaciones de crédito, eliminando la dependencia de las instituciones financieras tradicionales.

Actualmente, con 6000 tiendas asociadas en Brasil, Ume prevé alcanzar los 1000 millones de reales de GMV anualizado en 2025. La expectativa es crecer entre 2 y 2,5 veces el próximo año. GMV es la sigla en inglés para volumen general de ventas.

«Estamos acelerando. Hay una demanda reprimida muy grande. Son actores que quieren hacer [crédito], pero no tienen dinero ni equipo. Ofrecemos el servicio completo», dice Berthier Ribeiro, cofundador y director ejecutivo de Ume, a Finsiders Brasil.

Para imprimir este ritmo de aceleración, la fintech anuncia este lunes (8/9) una ronda Serie B de 21,8 millones de dólares (equivalente a 118 millones de reales, al tipo de cambio actual). La aportación fue liderada por los fondos Valor Capital Group y Bewater, nuevos en el captable de la empresa. En la captación participaron inversores actuales como PayPal Ventures, NFX, Globo Ventures, Canary y Big Bets.

Con el «Pix» recibido, Ume invertirá en tecnología propia, infraestructura de inteligencia artificial (IA) y escala comercial. El objetivo es acelerar la estrategia de expansión y distribución en todo Brasil. «Comenzamos operando principalmente con minoristas en el norte y el noreste, pero hoy estamos en todo Brasil. Ahora, la idea es reforzar los equipos a nivel local para atender a los minoristas», explica Berthier. Según el director ejecutivo, de los 300 minoristas más grandes del país, el 80 % no ofrece crédito en el punto de venta, es decir, un «océano azul» sin explotar, como él lo define.

La solución

Cuando se le pregunta sobre la intensa competencia en el mercado de la infraestructura crediticia, Berthier afirma que Ume no se posiciona como competidor de los proveedores de Banking as a Service (BaaS) o Credit as a Service (CaaS). De hecho, mantiene relaciones de colaboración con algunos de ellos. «Somos facilitadores de operaciones crediticias completas, ofreciendo toda la plataforma para que el minorista conceda crédito. No solo nos ocupamos de la infraestructura, sino de todo el ciclo de crédito, desde el acceso a la financiación en el mercado de capitales hasta el cobro y la recuperación del crédito», afirma el director ejecutivo.

Según Berthier, la solución propia de la fintech permite «personalizar» el producto de crédito en función de las necesidades de cada minorista. La plataforma integra decisiones de crédito basadas en IA, atención al cliente y cobro optimizado con modelos de lenguaje (LLM) e integración nativa con Pix.

«Sobre esta plataforma, es posible parametrizar el producto de crédito, por ejemplo, con intereses, sin intereses, con límite recurrente o con límite solo para esa compra», destaca.
«Ume está sentando las bases para una nueva era de crédito y pagos liderada por empresas no financieras», afirma Theo Ramalho, cofundador y director de operaciones (COO) de Ume. «No solo estamos optimizando la operación de crédito, sino que estamos rediseñando la forma en que las empresas crecen, se conectan con sus clientes y gestionan los riesgos».

Como fuente de financiación para las operaciones de crédito, Ume ha recaudado un Fondo de Inversión en Derechos Crediticios (FIDC) de 100 millones de reales en 2024, junto con inversores como Verde, Western Asset, Itaú, Credit Saison y Milenio. Berthier afirma que la fintech está captando un nuevo FIDC y que pronto se anunciarán más detalles.

Futuro

A largo plazo, Ume prevé replicar las finanzas integradas (servicios financieros integrados) en otros sectores además del comercio minorista.

«Nuestra visión es permitir que cualquier negocio con relaciones transaccionales y resultados financieros pueda internalizar su operación de crédito. Puede ser una agencia de viajes, una empresa de energía eléctrica, etc.», señala el director ejecutivo.

Si depende del optimismo de los nuevos inversores, Ume tiene un futuro prometedor.

«Creemos que el modelo de Ume cambiará definitivamente la forma en que las empresas operan el crédito, generando valor a largo plazo para empresarios y consumidores», afirmó Paulo Passoni, socio gerente de Valor Capital Group, en un comunicado.
«Nos ha impresionado la tecnología que ha desarrollado Ume. La forma en que utilizan la infraestructura de Pix, combinada con una inteligencia artificial (IA) propia para el análisis de crédito y la recuperación, es única en el mercado», dijo Guilherme Weege, socio fundador de Bewater, también en un comunicado. «Pero la tecnología, por sí sola, no es suficiente. Nuestra decisión de invertir en Ume fue impulsada por la visión y la capacidad de ejecución de Berthier, Theo y su equipo».
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

Sobre la inversión

Fundada en 2019, Ume nació con una solución de crédito digital para que los minoristas la ofrecieran a sus clientes. Con la rápida evolución de Pix y el propio desarrollo del negocio, la fintech se ha ido transformando en una plataforma de crédito y pago que da «poder bancario» a los minoristas. En la práctica, Ume permite a estas empresas crear sus propias operaciones de crédito, eliminando la dependencia de las instituciones financieras tradicionales.

Actualmente, con 6000 tiendas asociadas en Brasil, Ume prevé alcanzar los 1000 millones de reales de GMV anualizado en 2025. La expectativa es crecer entre 2 y 2,5 veces el próximo año. GMV es la sigla en inglés para volumen general de ventas.

«Estamos acelerando. Hay una demanda reprimida muy grande. Son actores que quieren hacer [crédito], pero no tienen dinero ni equipo. Ofrecemos el servicio completo», dice Berthier Ribeiro, cofundador y director ejecutivo de Ume, a Finsiders Brasil.

Para imprimir este ritmo de aceleración, la fintech anuncia este lunes (8/9) una ronda Serie B de 21,8 millones de dólares (equivalente a 118 millones de reales, al tipo de cambio actual). La aportación fue liderada por los fondos Valor Capital Group y Bewater, nuevos en el captable de la empresa. En la captación participaron inversores actuales como PayPal Ventures, NFX, Globo Ventures, Canary y Big Bets.

Con el «Pix» recibido, Ume invertirá en tecnología propia, infraestructura de inteligencia artificial (IA) y escala comercial. El objetivo es acelerar la estrategia de expansión y distribución en todo Brasil. «Comenzamos operando principalmente con minoristas en el norte y el noreste, pero hoy estamos en todo Brasil. Ahora, la idea es reforzar los equipos a nivel local para atender a los minoristas», explica Berthier. Según el director ejecutivo, de los 300 minoristas más grandes del país, el 80 % no ofrece crédito en el punto de venta, es decir, un «océano azul» sin explotar, como él lo define.

La solución

Cuando se le pregunta sobre la intensa competencia en el mercado de la infraestructura crediticia, Berthier afirma que Ume no se posiciona como competidor de los proveedores de Banking as a Service (BaaS) o Credit as a Service (CaaS). De hecho, mantiene relaciones de colaboración con algunos de ellos. «Somos facilitadores de operaciones crediticias completas, ofreciendo toda la plataforma para que el minorista conceda crédito. No solo nos ocupamos de la infraestructura, sino de todo el ciclo de crédito, desde el acceso a la financiación en el mercado de capitales hasta el cobro y la recuperación del crédito», afirma el director ejecutivo.

Según Berthier, la solución propia de la fintech permite «personalizar» el producto de crédito en función de las necesidades de cada minorista. La plataforma integra decisiones de crédito basadas en IA, atención al cliente y cobro optimizado con modelos de lenguaje (LLM) e integración nativa con Pix.

«Sobre esta plataforma, es posible parametrizar el producto de crédito, por ejemplo, con intereses, sin intereses, con límite recurrente o con límite solo para esa compra», destaca.
«Ume está sentando las bases para una nueva era de crédito y pagos liderada por empresas no financieras», afirma Theo Ramalho, cofundador y director de operaciones (COO) de Ume. «No solo estamos optimizando la operación de crédito, sino que estamos rediseñando la forma en que las empresas crecen, se conectan con sus clientes y gestionan los riesgos».

Como fuente de financiación para las operaciones de crédito, Ume ha recaudado un Fondo de Inversión en Derechos Crediticios (FIDC) de 100 millones de reales en 2024, junto con inversores como Verde, Western Asset, Itaú, Credit Saison y Milenio. Berthier afirma que la fintech está captando un nuevo FIDC y que pronto se anunciarán más detalles.

Futuro

A largo plazo, Ume prevé replicar las finanzas integradas (servicios financieros integrados) en otros sectores además del comercio minorista.

«Nuestra visión es permitir que cualquier negocio con relaciones transaccionales y resultados financieros pueda internalizar su operación de crédito. Puede ser una agencia de viajes, una empresa de energía eléctrica, etc.», señala el director ejecutivo.

Si depende del optimismo de los nuevos inversores, Ume tiene un futuro prometedor.

«Creemos que el modelo de Ume cambiará definitivamente la forma en que las empresas operan el crédito, generando valor a largo plazo para empresarios y consumidores», afirmó Paulo Passoni, socio gerente de Valor Capital Group, en un comunicado.
«Nos ha impresionado la tecnología que ha desarrollado Ume. La forma en que utilizan la infraestructura de Pix, combinada con una inteligencia artificial (IA) propia para el análisis de crédito y la recuperación, es única en el mercado», dijo Guilherme Weege, socio fundador de Bewater, también en un comunicado. «Pero la tecnología, por sí sola, no es suficiente. Nuestra decisión de invertir en Ume fue impulsada por la visión y la capacidad de ejecución de Berthier, Theo y su equipo».
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

Sobre la inversión

Fundada en 2019, Ume nació con una solución de crédito digital para que los minoristas la ofrecieran a sus clientes. Con la rápida evolución de Pix y el propio desarrollo del negocio, la fintech se ha ido transformando en una plataforma de crédito y pago que da «poder bancario» a los minoristas. En la práctica, Ume permite a estas empresas crear sus propias operaciones de crédito, eliminando la dependencia de las instituciones financieras tradicionales.

Actualmente, con 6000 tiendas asociadas en Brasil, Ume prevé alcanzar los 1000 millones de reales de GMV anualizado en 2025. La expectativa es crecer entre 2 y 2,5 veces el próximo año. GMV es la sigla en inglés para volumen general de ventas.

«Estamos acelerando. Hay una demanda reprimida muy grande. Son actores que quieren hacer [crédito], pero no tienen dinero ni equipo. Ofrecemos el servicio completo», dice Berthier Ribeiro, cofundador y director ejecutivo de Ume, a Finsiders Brasil.

Para imprimir este ritmo de aceleración, la fintech anuncia este lunes (8/9) una ronda Serie B de 21,8 millones de dólares (equivalente a 118 millones de reales, al tipo de cambio actual). La aportación fue liderada por los fondos Valor Capital Group y Bewater, nuevos en el captable de la empresa. En la captación participaron inversores actuales como PayPal Ventures, NFX, Globo Ventures, Canary y Big Bets.

Con el «Pix» recibido, Ume invertirá en tecnología propia, infraestructura de inteligencia artificial (IA) y escala comercial. El objetivo es acelerar la estrategia de expansión y distribución en todo Brasil. «Comenzamos operando principalmente con minoristas en el norte y el noreste, pero hoy estamos en todo Brasil. Ahora, la idea es reforzar los equipos a nivel local para atender a los minoristas», explica Berthier. Según el director ejecutivo, de los 300 minoristas más grandes del país, el 80 % no ofrece crédito en el punto de venta, es decir, un «océano azul» sin explotar, como él lo define.

La solución

Cuando se le pregunta sobre la intensa competencia en el mercado de la infraestructura crediticia, Berthier afirma que Ume no se posiciona como competidor de los proveedores de Banking as a Service (BaaS) o Credit as a Service (CaaS). De hecho, mantiene relaciones de colaboración con algunos de ellos. «Somos facilitadores de operaciones crediticias completas, ofreciendo toda la plataforma para que el minorista conceda crédito. No solo nos ocupamos de la infraestructura, sino de todo el ciclo de crédito, desde el acceso a la financiación en el mercado de capitales hasta el cobro y la recuperación del crédito», afirma el director ejecutivo.

Según Berthier, la solución propia de la fintech permite «personalizar» el producto de crédito en función de las necesidades de cada minorista. La plataforma integra decisiones de crédito basadas en IA, atención al cliente y cobro optimizado con modelos de lenguaje (LLM) e integración nativa con Pix.

«Sobre esta plataforma, es posible parametrizar el producto de crédito, por ejemplo, con intereses, sin intereses, con límite recurrente o con límite solo para esa compra», destaca.
«Ume está sentando las bases para una nueva era de crédito y pagos liderada por empresas no financieras», afirma Theo Ramalho, cofundador y director de operaciones (COO) de Ume. «No solo estamos optimizando la operación de crédito, sino que estamos rediseñando la forma en que las empresas crecen, se conectan con sus clientes y gestionan los riesgos».

Como fuente de financiación para las operaciones de crédito, Ume ha recaudado un Fondo de Inversión en Derechos Crediticios (FIDC) de 100 millones de reales en 2024, junto con inversores como Verde, Western Asset, Itaú, Credit Saison y Milenio. Berthier afirma que la fintech está captando un nuevo FIDC y que pronto se anunciarán más detalles.

Futuro

A largo plazo, Ume prevé replicar las finanzas integradas (servicios financieros integrados) en otros sectores además del comercio minorista.

«Nuestra visión es permitir que cualquier negocio con relaciones transaccionales y resultados financieros pueda internalizar su operación de crédito. Puede ser una agencia de viajes, una empresa de energía eléctrica, etc.», señala el director ejecutivo.

Si depende del optimismo de los nuevos inversores, Ume tiene un futuro prometedor.

«Creemos que el modelo de Ume cambiará definitivamente la forma en que las empresas operan el crédito, generando valor a largo plazo para empresarios y consumidores», afirmó Paulo Passoni, socio gerente de Valor Capital Group, en un comunicado.
«Nos ha impresionado la tecnología que ha desarrollado Ume. La forma en que utilizan la infraestructura de Pix, combinada con una inteligencia artificial (IA) propia para el análisis de crédito y la recuperación, es única en el mercado», dijo Guilherme Weege, socio fundador de Bewater, también en un comunicado. «Pero la tecnología, por sí sola, no es suficiente. Nuestra decisión de invertir en Ume fue impulsada por la visión y la capacidad de ejecución de Berthier, Theo y su equipo».
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

Quiero estar informado de más novedades

Apoyado por:
Contacta al equipo
¿Alguna novedad que quieras compartirnos?
escrÍbenos a hola@latamfintech.co
Hub Ranking:
#
País de origen:
Headquarters:
São Paulo
Monto inversión:
21.8
M
Ronda financiación:
Series B
Más novedades

Brasil 🇧🇷

+ Makers Imparables ⚡

Makers
Paytech 💳
Cuenta de ahorros con todas las funciones de un producto de un banco tradicional

Más convocatorias

Nuestra comunidad 🤝

WHATSAPP
Tenemos un canal de Whatsapp donde contamos todos los movimientos en la industria.
HAGÁSE SUPERAMIGO 👑
Acceso ilimitado. Desbloquee la cobertura exclusiva, entrevistas con CEOs, eventos especiales y más.
Activar suscripción
RESUMEN SEMANAL
Todas las semanas envíamos a tu email un resumen con todos los avances en el ecosistema Fintech.
Abrir el Blueprint
Grupo de SLACK
Tenemos un grupo de Slack con todos los miembros registrados del Hub para que sigamos conversando.
uNIRSE AL GRUPO