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Paytech chilena Tenpo presenta sus nuevos productos con el objetivo de convertirse en un neobanco

December 28, 2022
Por
Vicente Vera Vásquez
Vicente Vera Vásquez
Periodista DFinanciero
📷
Forbes
El CEO de la compañía controlada por el grupo Credicorp resaltó que están enfocados en escalar aún más el negocio.
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El CEO de Tenpo, Fernando Araya, hizo un balance de lo que fue el año para la fintech controlada por el grupo Credicorp que busca convertirse en neobanco en Chile. A días que termine el año, Araya detalló en conversación DF que están rozando los 2 millones de clientes y que en 2022 la operación se duplicó.

“La compañía se multiplicó por dos. Creció en tamaño de trabajadores y también a nivel de ingresos. Más que duplicamos la cantidad de clientes y vamos a terminar pronto cerca de los 2 millones. Se han multiplicado por tres los clientes activos por mes. Se han multiplicado por cuatro los depósitos o saldos de los clientes”, expuso el ejecutivo.
“Vamos a construir un modelo que tenga el mayor nivel de aceptación de tarjetas, con un fuerte impulso en inclusión financiera al crédito”,
dijo Araya.

Destacó que mirando las cifras entregadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Tenpo es una de las cuentas que tiene mayor actividad dentro de los emisores de prepago no bancarios. Indicó que “estamos ahora a punto de cerrar con más de 450 mil clientes activos por mes que utilizan la gran mayoría de los productos”.

Consultado sobre cómo ha ido la evolución de los estados financieros de la compañía tecnológica que comenzó sus operaciones en plena pandemia, resaltó que “todos los productos transaccionales de la compañía son sostenibles. Tenemos una escala y un modelo que hace sostenible el crecimiento. Aún está el desafío de encontrar el punto de equilibrio de última línea, que es solventar toda su estructura de gastos”.

Araya explicó que la compañía ha avanzado en desarrollar diferentes productos y servicios financieros dentro de la aplicación. Mencionó que están enfocados en “escalar fuertemente porque este es un negocio donde la escala es muy relevante, ser activos y cumplir la mayor cantidad de necesidades de los clientes”.

Argumentó que “vamos a seguir innovando para que nos prefieran. Tenemos que ganarnos al cliente y no amarrarlo. Eso nos obliga a ser muy activos en buscar los caminos que satisfacen a los consumidores”.

Nuevos negocios

En esta estrategia por seguir creciendo, Tenpo comenzó a ofrecer seguros tras sellar una alianza con Chubb. La primera incursión en este negocio “es un seguro que contempla la cobertura de todo lo que se lleva al interior del auto cuando existen actos violentos, como una encerrona o un portonazo”, comentó Araya.

Otra incursión que esperan materializar durante la primera mitad del próximo año es el lanzamiento de una tarjeta de crédito. Actualmente están en la etapa final del proceso regulatorio para obtener las licencias correspondientes.

Mientras tanto, han estado abocados a la construcción del modelo de riesgo para entregar las tarjetas. “Lo que hemos trabajado es en poder tener un modelo de riesgo que se ajuste en las condiciones de acceso al crédito que tiene un cliente, que lo pueda acompañar de acuerdo a sus necesidades de pago”, dijo.

Agregó que “vamos a construir un modelo que tenga el mayor nivel de aceptación de tarjetas, con un fuerte impulso en inclusión financiera al crédito y más aún en el período en que se va a desplegar”.

Escenario regulatorio

El CEO de Tenpo criticó la falta de claridad que existe en la industria de medios de pago del país ante la judicialización de los diferentes procesos regulatorios. Apuntó que “esto genera incertidumbre y sin duda no es conveniente para ningún emprendedor y mucho menos para compañías como la nuestra que ha traído inversión extranjera que han confiado en Chile y continúan confiando”.

Ahondó que ante esta situación “esperamos que se despeje lo más pronto posible. Que las discusiones técnicas queden en organismos técnicos y no en organismos que están para otros fines”.

Asimismo, consideró relevante sacar adelante el proyecto de deuda consolidada: “Mi llamado es acelerar la tramitación. No aguanta nadie discutir algo tan importante para las personas como es el endeudamiento responsable”.

Recordó que “llevamos más de 10 años discutiendo el tema en el Congreso. Es un elemento que al país le va hacer muy bien, asegurando mejores condiciones comerciales y más acceso al préstamo formal”.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

El CEO de Tenpo, Fernando Araya, hizo un balance de lo que fue el año para la fintech controlada por el grupo Credicorp que busca convertirse en neobanco en Chile. A días que termine el año, Araya detalló en conversación DF que están rozando los 2 millones de clientes y que en 2022 la operación se duplicó.

“La compañía se multiplicó por dos. Creció en tamaño de trabajadores y también a nivel de ingresos. Más que duplicamos la cantidad de clientes y vamos a terminar pronto cerca de los 2 millones. Se han multiplicado por tres los clientes activos por mes. Se han multiplicado por cuatro los depósitos o saldos de los clientes”, expuso el ejecutivo.
“Vamos a construir un modelo que tenga el mayor nivel de aceptación de tarjetas, con un fuerte impulso en inclusión financiera al crédito”,
dijo Araya.

Destacó que mirando las cifras entregadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Tenpo es una de las cuentas que tiene mayor actividad dentro de los emisores de prepago no bancarios. Indicó que “estamos ahora a punto de cerrar con más de 450 mil clientes activos por mes que utilizan la gran mayoría de los productos”.

Consultado sobre cómo ha ido la evolución de los estados financieros de la compañía tecnológica que comenzó sus operaciones en plena pandemia, resaltó que “todos los productos transaccionales de la compañía son sostenibles. Tenemos una escala y un modelo que hace sostenible el crecimiento. Aún está el desafío de encontrar el punto de equilibrio de última línea, que es solventar toda su estructura de gastos”.

Araya explicó que la compañía ha avanzado en desarrollar diferentes productos y servicios financieros dentro de la aplicación. Mencionó que están enfocados en “escalar fuertemente porque este es un negocio donde la escala es muy relevante, ser activos y cumplir la mayor cantidad de necesidades de los clientes”.

Argumentó que “vamos a seguir innovando para que nos prefieran. Tenemos que ganarnos al cliente y no amarrarlo. Eso nos obliga a ser muy activos en buscar los caminos que satisfacen a los consumidores”.

Nuevos negocios

En esta estrategia por seguir creciendo, Tenpo comenzó a ofrecer seguros tras sellar una alianza con Chubb. La primera incursión en este negocio “es un seguro que contempla la cobertura de todo lo que se lleva al interior del auto cuando existen actos violentos, como una encerrona o un portonazo”, comentó Araya.

Otra incursión que esperan materializar durante la primera mitad del próximo año es el lanzamiento de una tarjeta de crédito. Actualmente están en la etapa final del proceso regulatorio para obtener las licencias correspondientes.

Mientras tanto, han estado abocados a la construcción del modelo de riesgo para entregar las tarjetas. “Lo que hemos trabajado es en poder tener un modelo de riesgo que se ajuste en las condiciones de acceso al crédito que tiene un cliente, que lo pueda acompañar de acuerdo a sus necesidades de pago”, dijo.

Agregó que “vamos a construir un modelo que tenga el mayor nivel de aceptación de tarjetas, con un fuerte impulso en inclusión financiera al crédito y más aún en el período en que se va a desplegar”.

Escenario regulatorio

El CEO de Tenpo criticó la falta de claridad que existe en la industria de medios de pago del país ante la judicialización de los diferentes procesos regulatorios. Apuntó que “esto genera incertidumbre y sin duda no es conveniente para ningún emprendedor y mucho menos para compañías como la nuestra que ha traído inversión extranjera que han confiado en Chile y continúan confiando”.

Ahondó que ante esta situación “esperamos que se despeje lo más pronto posible. Que las discusiones técnicas queden en organismos técnicos y no en organismos que están para otros fines”.

Asimismo, consideró relevante sacar adelante el proyecto de deuda consolidada: “Mi llamado es acelerar la tramitación. No aguanta nadie discutir algo tan importante para las personas como es el endeudamiento responsable”.

Recordó que “llevamos más de 10 años discutiendo el tema en el Congreso. Es un elemento que al país le va hacer muy bien, asegurando mejores condiciones comerciales y más acceso al préstamo formal”.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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