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Latam money series: Entrevista Natalia Ríos Country manager Ualá Colombia

February 15, 2023
Por
Nicolás Rueda
Nicolás Rueda
Content specialist en Latam Fintech Hub
📷
LFH
Vive esta emocionante entrevista que realizamos a la Country Manager de Ualá, un Neobanco muy influyente en innovación y tecnología financiera en la región.
Contenido para Usuarios 🔒

Cuéntanos la historia de Ualá

Natalia: Ualá empezó hace más de cinco años en Argentina con nuestro fundador PierrePaolo Barbieri quien después de sus estudios en el exterior, regresó a Argentina a cambiar el sistema financiero y a llevar el sistema financiero de América Latina al Siglo 21. Entonces nuestra idea era tener un producto radicalmente fácil, con los costos cero, que no tuviera letra chica, que la gente realmente lo pudiera entender y poder crear un ecosistema financiero para que las personas pudieran manejar sus finanzas desde una sola aplicación.

En Argentina arrancamos con una tarjeta prepagada Mastercard internacional y hoy en día tenemos más de cinco millones de usuarios. Adicional a eso tenemos crédito, tenemos seguros, tenemos productos de inversión, tenemos un producto de cripto, tenemos Ualá Bis que es todo nuestro brazo de la adquirencia con datáfonos y con link de pago entonces realmente en Argentina es un país donde uno ya se puede ver como cada vez un ecosistema mucho más robusto. Adicionalmente en Argentina compramos un banco, entonces ya no solo tenemos la identidad original, sino que además compramos Wilobank.

Estamos operando hace más de dos años en México, también estamos en proceso de comprar un banco, una transacción que ya fue pública, pero que todavía no ha autorizado el regulador local en México y por supuesto nosotros en Colombia somos la apuesta más joven de Ualá. Arrancamos el 27 de enero del año pasado por lo que acabamos de cumplir un año y estamos muy contentos porque ya en este tiempo hemos logrado hacer muchas cosas en Colombia.

¿Cómo ves el tema de acceso a servicios financieros?

Natalia: Nosotros vemos que hay unas barreras importantes para que las personas sean miembros activos del sistema financiero. Yo creo que en Colombia hemos hecho un gran trabajo para que muchas personas tengan hoy en día una cuenta.as últimas cifras ya están en más del 90% de las personas, pero si tú miras los indicadores de uso efectivo todavía son muy altos, más del 80% de transacciones todavía se hacen en efectivo.

Entonces qué es lo que nosotros estamos viendo, lo que pasa. Lo que vemos que pasa en muchas de estas jurisdicciones es que listo, puede que la persona tenga una cuenta en donde recibe su salario, pero inmediatamente lo saca todo en efectivo y empieza a gastarse en efectivo. Por lo tanto, hay un tema de educación financiera bastante fuerte en donde hay mucha gente que no conoce, que no sabe y pues lo desconocido muchas veces genera miedo. Cuando lanzamos Colombia lo primero que hicimos, y esto fue chévere porque fue una cosa que arrancó en Colombia, pero lo exportamos a los demás países, fue que lanzamos nuestra Aula Ualá, y no es solo para usuarios de Ualá realmente todo el mundo está invitado a usarlo. Nos gusta decir que es enseñar finanzas fáciles. Entonces tenemos diferentes temas, como ayudarle a una persona a hacer un presupuesto, entender los gastos hormiga, qué son, a dónde está yendo la plata, por qué estamos llegando a la siguiente quincena sin un peso, cómo ahorrar, cómo distribuir gastos entre dos personas ese tipo de cosas y siempre buscando qué nos pide nuestros usuarios para generar nuevos contenidos.

En un mercado lleno de billeteras, ¿Cuál es su visión respecto a esto?

Natalia: Pierpaolo siempre dice y realmente a mí me gusta decir, que a nosotros nos parece que la competencia nos eleva. Cuando hay competencia, ganan todos, porque nos obliga a tener un mejor producto, nos obliga a tener costos más bajitos. Entonces nos deberíamos sentir absolutamente afortunados en Colombia de tener muchos productos de los jugadores tradicionales, de los jugadores nuevos, de todo el tipo de ofertas que haya, pues todo es en pro y beneficio de los usuarios.

Creemos que la competencia nos eleva y creemos que en Colombia hay una competencia que realmente ha sido de talla mundial. Si tú ves algunas entidades que arrancaron hace más de diez años cuando esto todavía no estaba mejor dicho de moda de ninguna manera, les está yendo muy bien y así debería ser. Y yo creo que los números hablan por sí solos y hay espacio para todos porque en un país en donde el 80% de las transacciones todavía se hacen en efectivo, claramente hay algo que le está faltando a ese usuario y a esa usuaria, ¿Qué es lo que le está faltando? Y ahí es donde nosotros siempre tratamos de pegar la oreja al piso y decirle a los usuarios, "vengan, ¿qué necesitan, cómo podemos mejorar nuestro producto, cómo podemos mejorar nuestro ecosistema?" Eso es lo más fundamental que nosotros seguimos viendo, creemos que la oportunidad en Colombia sigue siendo enorme.

¿En qué consiste Ualá Bis?

Natalia: Esta solución ofrece abono inmediato del dinero producto de las ventas físicas o en línea directamente en la cuenta de Ualá del comerciante; además de una de las comisiones más bajas del mercado (2.89%), la aceptación de pago con tarjetas crédito o débito de las franquicias Mastercard y Visa, e integración al ecosistema financiero ofrecido por la compañía.

Ualá Bis ofrece la posibilidad de cobrar a través de un link de pagos, permitiendo que personas naturales con emprendimientos o comercios tengan acceso a una herramienta de cobro en puntos de venta no presenciales. El link permite realizar cobros a clientes en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de estar en el mismo lugar del cliente o comprador, y podrá ser compartido a través de cualquier medio, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico o WhatsApp.

Además del link de pago, los comerciantes que lo requieran, podrán también adquirir un datáfono móvil* desde la web de Ualá Bis (www.ualabis.com.co). Este dispositivo les permitirá realizar con facilidad cobros en puntos físicos gracias a que el mismo incluye tecnología para recibir pagos vía contactless y por chip, con el fin de realizar ventas más rápidas y seguras.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Cuéntanos la historia de Ualá

Natalia: Ualá empezó hace más de cinco años en Argentina con nuestro fundador PierrePaolo Barbieri quien después de sus estudios en el exterior, regresó a Argentina a cambiar el sistema financiero y a llevar el sistema financiero de América Latina al Siglo 21. Entonces nuestra idea era tener un producto radicalmente fácil, con los costos cero, que no tuviera letra chica, que la gente realmente lo pudiera entender y poder crear un ecosistema financiero para que las personas pudieran manejar sus finanzas desde una sola aplicación.

En Argentina arrancamos con una tarjeta prepagada Mastercard internacional y hoy en día tenemos más de cinco millones de usuarios. Adicional a eso tenemos crédito, tenemos seguros, tenemos productos de inversión, tenemos un producto de cripto, tenemos Ualá Bis que es todo nuestro brazo de la adquirencia con datáfonos y con link de pago entonces realmente en Argentina es un país donde uno ya se puede ver como cada vez un ecosistema mucho más robusto. Adicionalmente en Argentina compramos un banco, entonces ya no solo tenemos la identidad original, sino que además compramos Wilobank.

Estamos operando hace más de dos años en México, también estamos en proceso de comprar un banco, una transacción que ya fue pública, pero que todavía no ha autorizado el regulador local en México y por supuesto nosotros en Colombia somos la apuesta más joven de Ualá. Arrancamos el 27 de enero del año pasado por lo que acabamos de cumplir un año y estamos muy contentos porque ya en este tiempo hemos logrado hacer muchas cosas en Colombia.

¿Cómo ves el tema de acceso a servicios financieros?

Natalia: Nosotros vemos que hay unas barreras importantes para que las personas sean miembros activos del sistema financiero. Yo creo que en Colombia hemos hecho un gran trabajo para que muchas personas tengan hoy en día una cuenta.as últimas cifras ya están en más del 90% de las personas, pero si tú miras los indicadores de uso efectivo todavía son muy altos, más del 80% de transacciones todavía se hacen en efectivo.

Entonces qué es lo que nosotros estamos viendo, lo que pasa. Lo que vemos que pasa en muchas de estas jurisdicciones es que listo, puede que la persona tenga una cuenta en donde recibe su salario, pero inmediatamente lo saca todo en efectivo y empieza a gastarse en efectivo. Por lo tanto, hay un tema de educación financiera bastante fuerte en donde hay mucha gente que no conoce, que no sabe y pues lo desconocido muchas veces genera miedo. Cuando lanzamos Colombia lo primero que hicimos, y esto fue chévere porque fue una cosa que arrancó en Colombia, pero lo exportamos a los demás países, fue que lanzamos nuestra Aula Ualá, y no es solo para usuarios de Ualá realmente todo el mundo está invitado a usarlo. Nos gusta decir que es enseñar finanzas fáciles. Entonces tenemos diferentes temas, como ayudarle a una persona a hacer un presupuesto, entender los gastos hormiga, qué son, a dónde está yendo la plata, por qué estamos llegando a la siguiente quincena sin un peso, cómo ahorrar, cómo distribuir gastos entre dos personas ese tipo de cosas y siempre buscando qué nos pide nuestros usuarios para generar nuevos contenidos.

En un mercado lleno de billeteras, ¿Cuál es su visión respecto a esto?

Natalia: Pierpaolo siempre dice y realmente a mí me gusta decir, que a nosotros nos parece que la competencia nos eleva. Cuando hay competencia, ganan todos, porque nos obliga a tener un mejor producto, nos obliga a tener costos más bajitos. Entonces nos deberíamos sentir absolutamente afortunados en Colombia de tener muchos productos de los jugadores tradicionales, de los jugadores nuevos, de todo el tipo de ofertas que haya, pues todo es en pro y beneficio de los usuarios.

Creemos que la competencia nos eleva y creemos que en Colombia hay una competencia que realmente ha sido de talla mundial. Si tú ves algunas entidades que arrancaron hace más de diez años cuando esto todavía no estaba mejor dicho de moda de ninguna manera, les está yendo muy bien y así debería ser. Y yo creo que los números hablan por sí solos y hay espacio para todos porque en un país en donde el 80% de las transacciones todavía se hacen en efectivo, claramente hay algo que le está faltando a ese usuario y a esa usuaria, ¿Qué es lo que le está faltando? Y ahí es donde nosotros siempre tratamos de pegar la oreja al piso y decirle a los usuarios, "vengan, ¿qué necesitan, cómo podemos mejorar nuestro producto, cómo podemos mejorar nuestro ecosistema?" Eso es lo más fundamental que nosotros seguimos viendo, creemos que la oportunidad en Colombia sigue siendo enorme.

¿En qué consiste Ualá Bis?

Natalia: Esta solución ofrece abono inmediato del dinero producto de las ventas físicas o en línea directamente en la cuenta de Ualá del comerciante; además de una de las comisiones más bajas del mercado (2.89%), la aceptación de pago con tarjetas crédito o débito de las franquicias Mastercard y Visa, e integración al ecosistema financiero ofrecido por la compañía.

Ualá Bis ofrece la posibilidad de cobrar a través de un link de pagos, permitiendo que personas naturales con emprendimientos o comercios tengan acceso a una herramienta de cobro en puntos de venta no presenciales. El link permite realizar cobros a clientes en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de estar en el mismo lugar del cliente o comprador, y podrá ser compartido a través de cualquier medio, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico o WhatsApp.

Además del link de pago, los comerciantes que lo requieran, podrán también adquirir un datáfono móvil* desde la web de Ualá Bis (www.ualabis.com.co). Este dispositivo les permitirá realizar con facilidad cobros en puntos físicos gracias a que el mismo incluye tecnología para recibir pagos vía contactless y por chip, con el fin de realizar ventas más rápidas y seguras.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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