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Latam Money Insights: Columna de Gerry Giacomán Co-Founder y CEO Clara

July 4, 2023
Por
Clara newsroom
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News from Fintech Clara
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LFH
En el marco de la diversidad, el CEO de Clara nos comparte su opinión sobre el panorama de tarjetas corporativas y su crecimiento en la región, descúbrelo ahora.
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Cuéntanos sobre Clara y ¿cómo se están proyectando?

Clara es la plataforma líder de gestión de gastos corporativos para empresas en Latinoamérica, nuestra solución integra tarjetas de crédito corporativas, una plataforma de gestión de gastos digital, además de un producto de transferencias y pagos. Actualmente contamos con operaciones en tres de las economías más importantes de la región: México, Brasil y Colombia, con equipos locales en cada uno de estos mercados y donde buscamos consolidar nuestras soluciones. Contamos con más de 10,000 clientes a nivel regional y esperamos acercarnos al doble para finales de año.

Háblanos sobre el panorama de tarjetas corporativas en México y la región

Clara nació a raíz de nuestra experiencia trabajando junto con Diego García (cofundador) dentro de una startup que tuvo un rápido crecimiento, y donde vivimos de primera mano la falta de soluciones digitales que permitieran una buena administración de recursos. Ante esta necesidad, surgió la idea de fundar Clara en 2020, con la finalidad de acercar a las empresas no solo en México, sino en Latinoamérica, productos tecnológicos ágiles que les permitieran crecer de manera sostenible a través de productos financieros, ágiles, sin burocracia y 100% digitales.

En México y la región hemos observado una creciente adopción por soluciones como la de Clara, pues cada vez más son las empresas que deciden utilizar tarjetas corporativas y un software de gestión de gasto empresarial, el cual permite identificar gastos hechos por departamento y por colaborador permitiendo una mejor eficiencia en el presupuesto y recursos. Sin embargo, de acuerdo a un reciente estudio que llevamos en conjunto con Tukan, todavía son menos de la mitad de las empresas mexicanas las que utilizan esta solución para sus negocios. De acuerdo con el INEGI, más del 70% de los empresarios en México utilizan sus tarjetas de crédito corporativas principalmente para pagos a proveedores, servicios y material administrativo.

Desde tu posición, ¿cómo promueven la inclusión y la diversidad en Clara?

La inclusión es uno de los seis valores bajo los que se rige la cultura organizacional de Clara. Desde el inicio de la compañía, tuvimos siempre muy claro que una empresa no solo debe generar ingresos, sino también un impacto positivo en la sociedad a través de una cultura de valores, inclusión y diversidad. Hemos creado grupos de afinidad, además de espacios donde la gente pueda compartir intereses y gustos en común, además, usamos nuestras oficinas para llevar a cabo diversas actividades que promuevan la creatividad y la convivencia entre colaboradores.

¿Qué retos o acciones han llevado a cabo en el marco de la diversidad?

En 2022, creamos nuestro primer Pride Affinity Group, al que cualquier miembro de Clara sin importar su orientación sexual o género, puede pertenecer y donde compartimos mejores prácticas de diversidad, artículos, iniciativas y acciones en beneficio de la comunidad LGBTQ+.

Hemos colaborado con organizaciones como ADIL y Pride Connection, así como con fundaciones como México Vivo, con cursos orientados a la inclusión, diversidad y género. También diseñamos políticas internas e iniciativas para la formación y consolidación de grupos que promuevan la inclusión y fomenten estos valores no solo de manera interna, sino que puedan tener un impacto en las familias y círculos externos de nuestros colaboradores.

¿Cómo captan y retienen a su talento? ¿Hay algún porcentaje de equidad o igualdad que mantengan?

1. Remuneración competitiva: Comparamos la retribución con los estándares del sector y procuramos ofrecer un salario y prestaciones superiores a la media.

2. Stock options: Una posibilidad que permite a todos los empleados participar en el éxito de la empresa y beneficiarse de su crecimiento.

3. Desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento: Career path, raise your hand y training allowance + mentoría.

4. Cultura de trabajo: Clara está basada en una cultura de seis valores fundamentales: inclusión, cambio constante, simplicidad, claridad, liderazgo y orgullo; además promovemos iniciativas como grupos de afinidad para empleados, programas de bienestar y acuerdos laborales flexibles (home office, días libres, entre otros).

5. Reconocimiento: Dentro del chat interno contamos con un canal de agradecimiento entre colaboradores (obrigracias), además de reconocimientos por desempeño.

6. Challenging work: Oportunidades de innovación, autonomía e impacto. Los colaboradores tienen la oportunidad de proponer e implementar nuevas iniciativas que contribuyan no solo a la eficiencia operativa de la empresa, sino también a acciones sociales que promuevan un sentido de colaboración, pertenencia y comunidad.

7. Leadership: Contamos con “rituales” de comunicación permanente, tales como reuniones 1:1 semanales, además de reuniones por departamento semanales

8. Life at Clara: Serie de beneficios que ofrecen prestaciones superiores a las de la ley

¿Alguna proyección para el segundo semestre del 2023?

Buscamos consolidar nuestras soluciones en los países donde tenemos presencia, al tiempo que doblamos el número de clientes en la región. Además de cerrar el año con alrededor de 400 colaboradores a nivel Latinoamérica con un enfoque en puestos de tecnología e ingeniería.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Cuéntanos sobre Clara y ¿cómo se están proyectando?

Clara es la plataforma líder de gestión de gastos corporativos para empresas en Latinoamérica, nuestra solución integra tarjetas de crédito corporativas, una plataforma de gestión de gastos digital, además de un producto de transferencias y pagos. Actualmente contamos con operaciones en tres de las economías más importantes de la región: México, Brasil y Colombia, con equipos locales en cada uno de estos mercados y donde buscamos consolidar nuestras soluciones. Contamos con más de 10,000 clientes a nivel regional y esperamos acercarnos al doble para finales de año.

Háblanos sobre el panorama de tarjetas corporativas en México y la región

Clara nació a raíz de nuestra experiencia trabajando junto con Diego García (cofundador) dentro de una startup que tuvo un rápido crecimiento, y donde vivimos de primera mano la falta de soluciones digitales que permitieran una buena administración de recursos. Ante esta necesidad, surgió la idea de fundar Clara en 2020, con la finalidad de acercar a las empresas no solo en México, sino en Latinoamérica, productos tecnológicos ágiles que les permitieran crecer de manera sostenible a través de productos financieros, ágiles, sin burocracia y 100% digitales.

En México y la región hemos observado una creciente adopción por soluciones como la de Clara, pues cada vez más son las empresas que deciden utilizar tarjetas corporativas y un software de gestión de gasto empresarial, el cual permite identificar gastos hechos por departamento y por colaborador permitiendo una mejor eficiencia en el presupuesto y recursos. Sin embargo, de acuerdo a un reciente estudio que llevamos en conjunto con Tukan, todavía son menos de la mitad de las empresas mexicanas las que utilizan esta solución para sus negocios. De acuerdo con el INEGI, más del 70% de los empresarios en México utilizan sus tarjetas de crédito corporativas principalmente para pagos a proveedores, servicios y material administrativo.

Desde tu posición, ¿cómo promueven la inclusión y la diversidad en Clara?

La inclusión es uno de los seis valores bajo los que se rige la cultura organizacional de Clara. Desde el inicio de la compañía, tuvimos siempre muy claro que una empresa no solo debe generar ingresos, sino también un impacto positivo en la sociedad a través de una cultura de valores, inclusión y diversidad. Hemos creado grupos de afinidad, además de espacios donde la gente pueda compartir intereses y gustos en común, además, usamos nuestras oficinas para llevar a cabo diversas actividades que promuevan la creatividad y la convivencia entre colaboradores.

¿Qué retos o acciones han llevado a cabo en el marco de la diversidad?

En 2022, creamos nuestro primer Pride Affinity Group, al que cualquier miembro de Clara sin importar su orientación sexual o género, puede pertenecer y donde compartimos mejores prácticas de diversidad, artículos, iniciativas y acciones en beneficio de la comunidad LGBTQ+.

Hemos colaborado con organizaciones como ADIL y Pride Connection, así como con fundaciones como México Vivo, con cursos orientados a la inclusión, diversidad y género. También diseñamos políticas internas e iniciativas para la formación y consolidación de grupos que promuevan la inclusión y fomenten estos valores no solo de manera interna, sino que puedan tener un impacto en las familias y círculos externos de nuestros colaboradores.

¿Cómo captan y retienen a su talento? ¿Hay algún porcentaje de equidad o igualdad que mantengan?

1. Remuneración competitiva: Comparamos la retribución con los estándares del sector y procuramos ofrecer un salario y prestaciones superiores a la media.

2. Stock options: Una posibilidad que permite a todos los empleados participar en el éxito de la empresa y beneficiarse de su crecimiento.

3. Desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento: Career path, raise your hand y training allowance + mentoría.

4. Cultura de trabajo: Clara está basada en una cultura de seis valores fundamentales: inclusión, cambio constante, simplicidad, claridad, liderazgo y orgullo; además promovemos iniciativas como grupos de afinidad para empleados, programas de bienestar y acuerdos laborales flexibles (home office, días libres, entre otros).

5. Reconocimiento: Dentro del chat interno contamos con un canal de agradecimiento entre colaboradores (obrigracias), además de reconocimientos por desempeño.

6. Challenging work: Oportunidades de innovación, autonomía e impacto. Los colaboradores tienen la oportunidad de proponer e implementar nuevas iniciativas que contribuyan no solo a la eficiencia operativa de la empresa, sino también a acciones sociales que promuevan un sentido de colaboración, pertenencia y comunidad.

7. Leadership: Contamos con “rituales” de comunicación permanente, tales como reuniones 1:1 semanales, además de reuniones por departamento semanales

8. Life at Clara: Serie de beneficios que ofrecen prestaciones superiores a las de la ley

¿Alguna proyección para el segundo semestre del 2023?

Buscamos consolidar nuestras soluciones en los países donde tenemos presencia, al tiempo que doblamos el número de clientes en la región. Además de cerrar el año con alrededor de 400 colaboradores a nivel Latinoamérica con un enfoque en puestos de tecnología e ingeniería.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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