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Fintech Loto levanta US$1M para digitalizar la gestión de gastos e incentivos de pymes en Colombia

August 29, 2025
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Forbes
La startup combina tarjetas corporativas con software contable y beneficios para empleados, con la meta de cerrar 2025 atendiendo 500 empresas y expandirse a un segundo mercado en 2026.
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Sobre la inversión

La startup colombiana Loto Latam cerró una ronda pre-semilla de US$1 millón, con la participación de Fen Ventures, Crestone VC, QAPU Ventures y Desygn Capital. La startup, fundada en mayo de 2026 por Daniel Camacho y Pedro Ignacio Morales, busca reinventar la forma en que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región gestionan sus gastos corporativos y entregan incentivos a sus colaboradores.

La idea surgió de un dolor vivido en carne propia. “Estuvimos trabajando en Alfred, y la conciliación y legalización de las facturas de caja menor y gastos operativos era un dolor enorme. Intentamos solucionarlo con varias plataformas, pero ninguna realmente se acopló a los sistemas y tamaños de la empresa”, explicó Camacho a Forbes. “De ahí comenzamos a entender que las empresas mid-market y pymes en Latinoamérica están completamente desatendidas en este aspecto”.

El diagnóstico indica que cerca del 70% de las nuevas pymes en Colombia cierran en menos de cuatro años, principalmente por falta de acceso a crédito y a herramientas tecnológicas de gestión.

“Como demostración de esto, se evidencia que solamente el 20% de pymes en Colombia tienen acceso a productos de crédito. En los casos específicos que estudiamos más a fondo, lo principal es que hay un efecto enorme por parte de gastos ‘hormiga’ o fraude interno. Al no tener visibilidad, corregirlo o solventar el efecto en el P&G es muy complejo”, agregó el cofundador.

La propuesta de Loto combina tarjetas de crédito o débito con un software contable que automatiza procesos, registra y legaliza gastos en tiempo real y ofrece mayor visibilidad para dueños y equipos financieros. A esto se suma una línea de negocio de incentivos corporativos mediante tarjetas Visa, lo que permite a las empresas entregar beneficios a empleados sin depender de comercios aliados.

Desde mayo, Loto ha sumado más de 100 clientes en Colombia, entre ellos Amarilo, Stilotex, Creditop y KTM Powershop. Según indicadores proporcionados de la empresa, el producto está encontrando mercado: 0% de churn, un NPS superior a 90 y que el 85% de las nuevas adquisiciones provienen de referidos.

“La mezcla de perspectivas de Pedro desde la operación y la mía desde el lado financiero ha tenido una influencia grande en cómo se diseñó la plataforma. Dicho esto, creo que lo más importante es escuchar a los clientes y las necesidades que van saliendo”, señaló Camacho, al tiempo que destacó que la misión de Loto es “crear un vehículo de impacto en la región” que dé claridad a las pymes y oportunidades de crecimiento a los colaboradores que hacen parte del proyecto.

El capital fresco será utilizado para acelerar tracción en Colombia, donde la fintech proyecta alcanzar 500 empresas usuarias al cierre de 2025, y preparar el terreno para abrir un segundo mercado en 2026.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

Sobre la inversión

La startup colombiana Loto Latam cerró una ronda pre-semilla de US$1 millón, con la participación de Fen Ventures, Crestone VC, QAPU Ventures y Desygn Capital. La startup, fundada en mayo de 2026 por Daniel Camacho y Pedro Ignacio Morales, busca reinventar la forma en que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región gestionan sus gastos corporativos y entregan incentivos a sus colaboradores.

La idea surgió de un dolor vivido en carne propia. “Estuvimos trabajando en Alfred, y la conciliación y legalización de las facturas de caja menor y gastos operativos era un dolor enorme. Intentamos solucionarlo con varias plataformas, pero ninguna realmente se acopló a los sistemas y tamaños de la empresa”, explicó Camacho a Forbes. “De ahí comenzamos a entender que las empresas mid-market y pymes en Latinoamérica están completamente desatendidas en este aspecto”.

El diagnóstico indica que cerca del 70% de las nuevas pymes en Colombia cierran en menos de cuatro años, principalmente por falta de acceso a crédito y a herramientas tecnológicas de gestión.

“Como demostración de esto, se evidencia que solamente el 20% de pymes en Colombia tienen acceso a productos de crédito. En los casos específicos que estudiamos más a fondo, lo principal es que hay un efecto enorme por parte de gastos ‘hormiga’ o fraude interno. Al no tener visibilidad, corregirlo o solventar el efecto en el P&G es muy complejo”, agregó el cofundador.

La propuesta de Loto combina tarjetas de crédito o débito con un software contable que automatiza procesos, registra y legaliza gastos en tiempo real y ofrece mayor visibilidad para dueños y equipos financieros. A esto se suma una línea de negocio de incentivos corporativos mediante tarjetas Visa, lo que permite a las empresas entregar beneficios a empleados sin depender de comercios aliados.

Desde mayo, Loto ha sumado más de 100 clientes en Colombia, entre ellos Amarilo, Stilotex, Creditop y KTM Powershop. Según indicadores proporcionados de la empresa, el producto está encontrando mercado: 0% de churn, un NPS superior a 90 y que el 85% de las nuevas adquisiciones provienen de referidos.

“La mezcla de perspectivas de Pedro desde la operación y la mía desde el lado financiero ha tenido una influencia grande en cómo se diseñó la plataforma. Dicho esto, creo que lo más importante es escuchar a los clientes y las necesidades que van saliendo”, señaló Camacho, al tiempo que destacó que la misión de Loto es “crear un vehículo de impacto en la región” que dé claridad a las pymes y oportunidades de crecimiento a los colaboradores que hacen parte del proyecto.

El capital fresco será utilizado para acelerar tracción en Colombia, donde la fintech proyecta alcanzar 500 empresas usuarias al cierre de 2025, y preparar el terreno para abrir un segundo mercado en 2026.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

Sobre la inversión

La startup colombiana Loto Latam cerró una ronda pre-semilla de US$1 millón, con la participación de Fen Ventures, Crestone VC, QAPU Ventures y Desygn Capital. La startup, fundada en mayo de 2026 por Daniel Camacho y Pedro Ignacio Morales, busca reinventar la forma en que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región gestionan sus gastos corporativos y entregan incentivos a sus colaboradores.

La idea surgió de un dolor vivido en carne propia. “Estuvimos trabajando en Alfred, y la conciliación y legalización de las facturas de caja menor y gastos operativos era un dolor enorme. Intentamos solucionarlo con varias plataformas, pero ninguna realmente se acopló a los sistemas y tamaños de la empresa”, explicó Camacho a Forbes. “De ahí comenzamos a entender que las empresas mid-market y pymes en Latinoamérica están completamente desatendidas en este aspecto”.

El diagnóstico indica que cerca del 70% de las nuevas pymes en Colombia cierran en menos de cuatro años, principalmente por falta de acceso a crédito y a herramientas tecnológicas de gestión.

“Como demostración de esto, se evidencia que solamente el 20% de pymes en Colombia tienen acceso a productos de crédito. En los casos específicos que estudiamos más a fondo, lo principal es que hay un efecto enorme por parte de gastos ‘hormiga’ o fraude interno. Al no tener visibilidad, corregirlo o solventar el efecto en el P&G es muy complejo”, agregó el cofundador.

La propuesta de Loto combina tarjetas de crédito o débito con un software contable que automatiza procesos, registra y legaliza gastos en tiempo real y ofrece mayor visibilidad para dueños y equipos financieros. A esto se suma una línea de negocio de incentivos corporativos mediante tarjetas Visa, lo que permite a las empresas entregar beneficios a empleados sin depender de comercios aliados.

Desde mayo, Loto ha sumado más de 100 clientes en Colombia, entre ellos Amarilo, Stilotex, Creditop y KTM Powershop. Según indicadores proporcionados de la empresa, el producto está encontrando mercado: 0% de churn, un NPS superior a 90 y que el 85% de las nuevas adquisiciones provienen de referidos.

“La mezcla de perspectivas de Pedro desde la operación y la mía desde el lado financiero ha tenido una influencia grande en cómo se diseñó la plataforma. Dicho esto, creo que lo más importante es escuchar a los clientes y las necesidades que van saliendo”, señaló Camacho, al tiempo que destacó que la misión de Loto es “crear un vehículo de impacto en la región” que dé claridad a las pymes y oportunidades de crecimiento a los colaboradores que hacen parte del proyecto.

El capital fresco será utilizado para acelerar tracción en Colombia, donde la fintech proyecta alcanzar 500 empresas usuarias al cierre de 2025, y preparar el terreno para abrir un segundo mercado en 2026.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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