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Fintech de crédito digital Addi logró US$210M en colocaciones en Colombia durante 2022

December 21, 2022
Por
La República
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Periódico económico, empresarial y financiero de Colombia
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La idea de tres jóvenes caleños reemplaza el servicio de las tarjetas de crédito tradicionales. Ya tienen un millón de clientes entre Colombia y Brasil
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Tres empresarios jóvenes caleños, Santiago Suárez, Daniel Vallejo y Elmer Ortega, crearon Addi a finales de 2018 y empezaron a operar en marzo de 2019, inicialmente en Colombia. La pandemia los golpeó y lograron reponerse tanto así que cierran 2022 con $1 billón en colocaciones. Santiago Suárez, CEO de Addi, dijo que la empresa está en un modo optimista y cauteloso a la vez. Este año pasaron de 250.000 clientes a más de 1 millón. En Colombia, puntualmente, arrancaron con 1.000 comercios y ya tienen 3.500.

Addi creció muy rápido antes de pandemia y el covid-19 les hizo replantear lo que venían haciendo ¿Cómo fue ese proceso?

Iniciamos en 2019 ofreciendo solo créditos en punto de pago físico de 6 a 24 meses. Siempre con interés y trabajando con una sola marca. Crecimos de manera acelerada. Con la pandemia y el cierre del comercio físico, perdimos 99% del volumen del negocio. Empezamos a reconstruirnos. Pasamos de hacer $10.000 millones en colocaciones en febrero de 2020 a $10 millones en colocaciones en abril de ese mismo año cuando inició el encierro. Nos tocó reconstruir el negocio de cero. Y desde ahí crecimos aceleradamente en números y producto. Hoy, tenemos la posibilidad de financiar hasta 24 meses, tanto con nosotros como en alianza con el Banco Santander.

También ofrecemos la posibilidad de financiar a tres meses sin interés. Este es un producto que va con el mercado colombiano y nos ha ido muy bien. En nuestra aplicación tenemos una experiencia de shopping. Hoy, casi la mitad de todas las transacciones, a nivel de e-commerce pasan porque nuestros clientes van a nuestra aplicación. Allí empiezan su búsqueda y encuentran las marcas que quieren comprar.

¿Qué otras enseñanzas les dejó la pandemia?

Varias. La primera es siempre apostarle a la creatividad y la recursividad del equipo que tenemos en Addi. La segunda, enfocar el servicio en las necesidades de los clientes; y la tercera, es que el futuro del negocio es lo digital y por eso le apostamos 100% a la economía digital. Servimos a más de un millón de clientes. Tenemos más de 3.500 marcas en Colombia y estamos cercanos a $1 billón colocaciones en 2022. Esperamos más que doblar eso en 2023.

¿Cómo llegan a Brasil?

El mercado de Brasil nos gusta mucho porque es parecido culturalmente al colombiano. Son, junto con Corea y Turquía, los únicos países que funcionan bajo este sistema de pago por cuotas. Nuestro producto funciona bien en un mercado acostumbrado a pagar así. Brasil experimenta un boom en comercio electrónico y nuestro producto funciona muy bien como una herramienta habilitadora de transacciones de comercio online. Además, en ese país lanzaron un sistema de pago llamado PIX, y generó oportunidades para nuevos jugadores.

¿Cuál es la ventaja que ofrecen sobre las tarjetas de crédito?

La más importante es que si uno paga a tres cuotas, paga sin interés. Son mejores tasas y aprobación inmediata en el punto de compra. Esta es una herramienta mucho mejor porque no hay ataduras. No hay contrato ni renovación.

¿Cómo trabajan en la seguridad y contra los fraudes?

Estamos asociados con otros jugadores que tienen experiencia en el tema y con nuestros equipos de monitoreo. Nos diferencia de la tarjeta que no le ponemos el costo al comercio cuando hay suplantación o fraude. Traemos la tranquilidad de que, una vez aprobada la transacción, nosotros respondemos.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Tres empresarios jóvenes caleños, Santiago Suárez, Daniel Vallejo y Elmer Ortega, crearon Addi a finales de 2018 y empezaron a operar en marzo de 2019, inicialmente en Colombia. La pandemia los golpeó y lograron reponerse tanto así que cierran 2022 con $1 billón en colocaciones. Santiago Suárez, CEO de Addi, dijo que la empresa está en un modo optimista y cauteloso a la vez. Este año pasaron de 250.000 clientes a más de 1 millón. En Colombia, puntualmente, arrancaron con 1.000 comercios y ya tienen 3.500.

Addi creció muy rápido antes de pandemia y el covid-19 les hizo replantear lo que venían haciendo ¿Cómo fue ese proceso?

Iniciamos en 2019 ofreciendo solo créditos en punto de pago físico de 6 a 24 meses. Siempre con interés y trabajando con una sola marca. Crecimos de manera acelerada. Con la pandemia y el cierre del comercio físico, perdimos 99% del volumen del negocio. Empezamos a reconstruirnos. Pasamos de hacer $10.000 millones en colocaciones en febrero de 2020 a $10 millones en colocaciones en abril de ese mismo año cuando inició el encierro. Nos tocó reconstruir el negocio de cero. Y desde ahí crecimos aceleradamente en números y producto. Hoy, tenemos la posibilidad de financiar hasta 24 meses, tanto con nosotros como en alianza con el Banco Santander.

También ofrecemos la posibilidad de financiar a tres meses sin interés. Este es un producto que va con el mercado colombiano y nos ha ido muy bien. En nuestra aplicación tenemos una experiencia de shopping. Hoy, casi la mitad de todas las transacciones, a nivel de e-commerce pasan porque nuestros clientes van a nuestra aplicación. Allí empiezan su búsqueda y encuentran las marcas que quieren comprar.

¿Qué otras enseñanzas les dejó la pandemia?

Varias. La primera es siempre apostarle a la creatividad y la recursividad del equipo que tenemos en Addi. La segunda, enfocar el servicio en las necesidades de los clientes; y la tercera, es que el futuro del negocio es lo digital y por eso le apostamos 100% a la economía digital. Servimos a más de un millón de clientes. Tenemos más de 3.500 marcas en Colombia y estamos cercanos a $1 billón colocaciones en 2022. Esperamos más que doblar eso en 2023.

¿Cómo llegan a Brasil?

El mercado de Brasil nos gusta mucho porque es parecido culturalmente al colombiano. Son, junto con Corea y Turquía, los únicos países que funcionan bajo este sistema de pago por cuotas. Nuestro producto funciona bien en un mercado acostumbrado a pagar así. Brasil experimenta un boom en comercio electrónico y nuestro producto funciona muy bien como una herramienta habilitadora de transacciones de comercio online. Además, en ese país lanzaron un sistema de pago llamado PIX, y generó oportunidades para nuevos jugadores.

¿Cuál es la ventaja que ofrecen sobre las tarjetas de crédito?

La más importante es que si uno paga a tres cuotas, paga sin interés. Son mejores tasas y aprobación inmediata en el punto de compra. Esta es una herramienta mucho mejor porque no hay ataduras. No hay contrato ni renovación.

¿Cómo trabajan en la seguridad y contra los fraudes?

Estamos asociados con otros jugadores que tienen experiencia en el tema y con nuestros equipos de monitoreo. Nos diferencia de la tarjeta que no le ponemos el costo al comercio cuando hay suplantación o fraude. Traemos la tranquilidad de que, una vez aprobada la transacción, nosotros respondemos.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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