Finsocial recibe USD $20 millones en fondeo de Symbiotics para ampliar sus líneas de crédito digital en Colombia

August 19, 2020
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El CEO de Finsocial Santiago Botero le explicó a Forbes cómo ha sido el despliegue de la fintech, que ha diseñado líneas de crédito para maestros, pensionados y emprendedores.

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La compañía colombiana Finsocial acaba de recibir un fondeo de $36.000 millones otorgado por la estructuradora de créditos suiza Symbiotics, que se suman a los $40.000 millones otorgados por Bancoldex.

Estos recursos, los usarán para fortalecer las líneas de crédito FinsoCrédito, FinsoAmigo, FinsoProductivo, Finsotienda y FinsoAlivio.  Estos recursos se suman a los $40 mil millones otorgados por Bancoldex.

Estas líneas de crédito, que fueron diseñadas para apoyar a maestros, pensionados y emprendedores, han desembolsado en promedio, entre un millón y cuatro millones de pesos mensuales durante 5 y 9 meses, con una operación digital.

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Es la segunda vez que esta fintech recibe un espaldarazo de Symbiotics. La primera financiación fue recibida en noviembre de 2019 por US$10 millones.  

Symbiotics se enfoca en la inversión de impacto dedicada a financiar a las Mipymes y hogares de bajos y medianos ingresos en mercados emergentes y fronterizos. Desde 2005 ha estructurado y originado 4.000 acuerdos para más de 450 empresas en casi 90 mercados que representan más de US$5.500 millones.

De forma paralela a esta operación, Bancoldex decidió otorgar un segundo fondeo a Finsocial, por $20.000 millones. En mayo el banco de segundo piso entregó recursos a la financiera por $20.000 millones, para un total a la fecha de $40.000 millones.

A la fecha, Finsocial ha aprobado más de 8.000 créditos para un total de $100.000 millones originados y unos $180.000 millones han pasado por su plataforma digital.

Santiago Botero, CEO de Finsocial -firma que este año fue presentada por Forbes como una de Las 30 Promesas de los Negocios– comentó en entrevista todo el despliegue que esta compañía ha tenido en el marco de la pandemia del Covid-19.

¿Qué balance hacen de la empresa desde que surgió la pandemia?

Nadie puede negar que la magnitud de los efectos económicos que se han desencadenado a raíz del Covid – 19 son descomunales, con golpes especialmente fuertes sobre el ciudadano de a pie. Paradójicamente, en Finsocial hemos encontrado en la pandemia una gran oportunidad para sacar al mercado productos disruptivos y hechos a la medida de las necesidades de caja e ingreso que hoy tiene el colombiano del común, incluyendo el docente público, el pensionado y sus familias, es decir, el núcleo de nuestros clientes.

Son, además, productos 100% digitales, versátiles y amigables, los cuales nos han permitido crecer con gran dinamismo en originación de crédito sin que nuestros clientes tengan que salir de casa y sin que nuestro equipo de colaboradores tenga que exponerse innecesariamente. Esto quiere decir que, a pesar de la pandemia, nuestro balance como empresa es sumamente positivo. Y lo es no sólo por los estupendos resultados observados, sino también por la disciplina, el enfoque, la resiliencia, la capacidad de adaptación y la mística que ha brillado en todas las mujeres y hombres que conforman la familia Finsocial.

¿Cuánto han desembolsado en créditos desde entonces y cuánto tienen disponible en total?

En lo corrido el año la plataforma digital de Finsocial ha recibido solicitudes de crédito por $214.000 millones de pesos. De ese monto y con corte al mes de julio hemos originado 98.000 millones de pesos en préstamos a más de 7.000 clientes, principalmente a través de los diferentes productos que Finsocial ha desarrollado y sacado al mercado durante estos meses de confinamiento obligatorio.

¿Cuáles son esas líneas de crédito que pusieron a disposición?

El primero que vale la pena mencionar es Finsoamigo, pues es uno de esos productos disruptivos con gran éxito en el mercado. Este es un crédito 100% digital que opera como una tarjeta de crédito virtual, como quiera que la persona tiene acceso a desembolsos durante varios meses y sólo debe empezar a servirlo al final de ese período.

En segundo lugar se debe destacar nuestra Libranza Digital, un crédito que se adecúa plenamente a las actuales condiciones de confinamiento, protegiendo a nuestros clientes y colaboradores toda vez que la formalización del mismo no requiere la presencia física ni de uno ni de otro.

El tercer producto es Finsoproductivo, un préstamo que se apoya en los instrumentos que en hora buena el Gobierno Nacional ha dispuesto a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) y Bancoldex. Gracias a ello, este crédito le abre por primera vez en Finsocial el espacio a personas que no necesariamente son pensionados y docentes, sino trabajadores y profesionales independientes que estén afiliados al sistema de seguridad social. El cliente recibe un desembolso fijo durante cinco meses, debiendo comenzar a servirlo únicamente a partir del mes sexto, cuando su negocio o emprendimiento ya haya atravesado la coyuntura más compleja atribuible al confinamiento.

Un cuarto producto que surge a raíz de la pandemia es FinsoTienda, un crédito orientado única y exclusivamente a mujeres emprendedoras y dispuestas a poner en marcha su propia tienda en casa. En efecto, la mujer recibe toda la dotación requerida para ello (inmobiliario, tableta, inventario inicial), así como una inyección de capital de trabajo durante cinco meses y un minucioso acompañamiento en materia financiera y de emprendimiento. La idea es que la mujer no sólo venda alimentos y productos de primera necesidad, sino que también opere como punto de pago, haga parte de un sistema de economía colaborativa con el resto de mujeres FinsoTienda, provea ventas a domicilio a partir de una plataforma digital y comercialice otro tipo de productos que, sin necesidad de tenerlos en inventario, pueden ofrecerse en el barrio gracias a las nuevas tecnologías (seguros, motocicletas, créditos, etc.).

Finalmente, se debe aludir al último producto que hemos sacado al mercado. Se denomina Finsoalivio y también se fundamenta en los instrumentos que el Gobierno Nacional ha dispuesto con el FNG y Bancoldex. Este producto nos permite llegar a personas informales y sin acceso al sistema de seguridad social, pero que tienen una actividad productiva y requieren recursos para mantenerla a flote en esta época de pandemia. Además de desembolsos progresivos durante cinco meses, el cliente recibe un acompañamiento muy cercano de la Fundación Finsocial, gracias al cual la persona se afilia al sistema de pensiones, salud y riesgos laborales y recibe una asesoría en materia financiera para su negocio.

¿Quiénes han podido acceder a esos créditos?

Son más de 7.000 personas las que han accedido, con corte al mes de julio, a todos estos productos.

¿Otorgaron algún tipo de alivio?

Por supuesto. Aquellos productos que cuentan con el respaldo de los instrumentos de política económica que el Gobierno Nacional implementó a través del FNG y Bancoldex (como Finsoproductivo y Finsoalivio) reciben un alivio muy grande en tasa de interés y en el costo de la correspondiente garantía. Adicionalmente, Finsocial ha tomado la decisión de diferir todos los intereses que estos productos, así como Finsotienda y Finsoamigo, causan durante los meses en que el cliente recibe los correspondientes desembolsos, cinco meses en los tres primeros y hasta nueve meses en Finsoamigo.

Desde la labor social, ¿qué han adelantado?

Para Finsocial la principal razón de crecer y prosperar es poder servir a quienes más lo necesitan. Nunca será suficiente lo que podamos hacer por nuestras comunidades más necesitadas. En consecuencia, durante estos meses de pandemia nos hemos volcado con mucha intensidad a todo lo que tiene que ver con nuestra labor social.

Por ejemplo, además de todos los esfuerzos que de tiempo atrás venimos llevando a cabo en materia de responsabilidad social empresarial, en los últimos meses hemos entregado más de 15,000 mercados (con un valor de $50,000 cada uno) en las zonas más vulnerables de diferentes regiones del país.

También hemos puesto en marcha la campaña Hermanos de Sangre, orientada a que las personas donen sangre en estos momentos, pues desafortunadamente, y debido al confinamiento, los bancos de sangre han visto fuertemente mermados sus inventarios, viéndose en aprietos para suplir este producto a quienes lo necesitan en una emergencia o para una cirugía.

Igualmente vale la pena mencionar el esfuerzo que venimos realizando para que las personas reciban un Kit Covid – nebulizador, termómetro digital y oxímetro –, a un costo que estamos subsidiando a clientes y terceros en más de 50%.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

La compañía colombiana Finsocial acaba de recibir un fondeo de $36.000 millones otorgado por la estructuradora de créditos suiza Symbiotics, que se suman a los $40.000 millones otorgados por Bancoldex.

Estos recursos, los usarán para fortalecer las líneas de crédito FinsoCrédito, FinsoAmigo, FinsoProductivo, Finsotienda y FinsoAlivio.  Estos recursos se suman a los $40 mil millones otorgados por Bancoldex.

Estas líneas de crédito, que fueron diseñadas para apoyar a maestros, pensionados y emprendedores, han desembolsado en promedio, entre un millón y cuatro millones de pesos mensuales durante 5 y 9 meses, con una operación digital.

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Es la segunda vez que esta fintech recibe un espaldarazo de Symbiotics. La primera financiación fue recibida en noviembre de 2019 por US$10 millones.  

Symbiotics se enfoca en la inversión de impacto dedicada a financiar a las Mipymes y hogares de bajos y medianos ingresos en mercados emergentes y fronterizos. Desde 2005 ha estructurado y originado 4.000 acuerdos para más de 450 empresas en casi 90 mercados que representan más de US$5.500 millones.

De forma paralela a esta operación, Bancoldex decidió otorgar un segundo fondeo a Finsocial, por $20.000 millones. En mayo el banco de segundo piso entregó recursos a la financiera por $20.000 millones, para un total a la fecha de $40.000 millones.

A la fecha, Finsocial ha aprobado más de 8.000 créditos para un total de $100.000 millones originados y unos $180.000 millones han pasado por su plataforma digital.

Santiago Botero, CEO de Finsocial -firma que este año fue presentada por Forbes como una de Las 30 Promesas de los Negocios– comentó en entrevista todo el despliegue que esta compañía ha tenido en el marco de la pandemia del Covid-19.

¿Qué balance hacen de la empresa desde que surgió la pandemia?

Nadie puede negar que la magnitud de los efectos económicos que se han desencadenado a raíz del Covid – 19 son descomunales, con golpes especialmente fuertes sobre el ciudadano de a pie. Paradójicamente, en Finsocial hemos encontrado en la pandemia una gran oportunidad para sacar al mercado productos disruptivos y hechos a la medida de las necesidades de caja e ingreso que hoy tiene el colombiano del común, incluyendo el docente público, el pensionado y sus familias, es decir, el núcleo de nuestros clientes.

Son, además, productos 100% digitales, versátiles y amigables, los cuales nos han permitido crecer con gran dinamismo en originación de crédito sin que nuestros clientes tengan que salir de casa y sin que nuestro equipo de colaboradores tenga que exponerse innecesariamente. Esto quiere decir que, a pesar de la pandemia, nuestro balance como empresa es sumamente positivo. Y lo es no sólo por los estupendos resultados observados, sino también por la disciplina, el enfoque, la resiliencia, la capacidad de adaptación y la mística que ha brillado en todas las mujeres y hombres que conforman la familia Finsocial.

¿Cuánto han desembolsado en créditos desde entonces y cuánto tienen disponible en total?

En lo corrido el año la plataforma digital de Finsocial ha recibido solicitudes de crédito por $214.000 millones de pesos. De ese monto y con corte al mes de julio hemos originado 98.000 millones de pesos en préstamos a más de 7.000 clientes, principalmente a través de los diferentes productos que Finsocial ha desarrollado y sacado al mercado durante estos meses de confinamiento obligatorio.

¿Cuáles son esas líneas de crédito que pusieron a disposición?

El primero que vale la pena mencionar es Finsoamigo, pues es uno de esos productos disruptivos con gran éxito en el mercado. Este es un crédito 100% digital que opera como una tarjeta de crédito virtual, como quiera que la persona tiene acceso a desembolsos durante varios meses y sólo debe empezar a servirlo al final de ese período.

En segundo lugar se debe destacar nuestra Libranza Digital, un crédito que se adecúa plenamente a las actuales condiciones de confinamiento, protegiendo a nuestros clientes y colaboradores toda vez que la formalización del mismo no requiere la presencia física ni de uno ni de otro.

El tercer producto es Finsoproductivo, un préstamo que se apoya en los instrumentos que en hora buena el Gobierno Nacional ha dispuesto a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) y Bancoldex. Gracias a ello, este crédito le abre por primera vez en Finsocial el espacio a personas que no necesariamente son pensionados y docentes, sino trabajadores y profesionales independientes que estén afiliados al sistema de seguridad social. El cliente recibe un desembolso fijo durante cinco meses, debiendo comenzar a servirlo únicamente a partir del mes sexto, cuando su negocio o emprendimiento ya haya atravesado la coyuntura más compleja atribuible al confinamiento.

Un cuarto producto que surge a raíz de la pandemia es FinsoTienda, un crédito orientado única y exclusivamente a mujeres emprendedoras y dispuestas a poner en marcha su propia tienda en casa. En efecto, la mujer recibe toda la dotación requerida para ello (inmobiliario, tableta, inventario inicial), así como una inyección de capital de trabajo durante cinco meses y un minucioso acompañamiento en materia financiera y de emprendimiento. La idea es que la mujer no sólo venda alimentos y productos de primera necesidad, sino que también opere como punto de pago, haga parte de un sistema de economía colaborativa con el resto de mujeres FinsoTienda, provea ventas a domicilio a partir de una plataforma digital y comercialice otro tipo de productos que, sin necesidad de tenerlos en inventario, pueden ofrecerse en el barrio gracias a las nuevas tecnologías (seguros, motocicletas, créditos, etc.).

Finalmente, se debe aludir al último producto que hemos sacado al mercado. Se denomina Finsoalivio y también se fundamenta en los instrumentos que el Gobierno Nacional ha dispuesto con el FNG y Bancoldex. Este producto nos permite llegar a personas informales y sin acceso al sistema de seguridad social, pero que tienen una actividad productiva y requieren recursos para mantenerla a flote en esta época de pandemia. Además de desembolsos progresivos durante cinco meses, el cliente recibe un acompañamiento muy cercano de la Fundación Finsocial, gracias al cual la persona se afilia al sistema de pensiones, salud y riesgos laborales y recibe una asesoría en materia financiera para su negocio.

¿Quiénes han podido acceder a esos créditos?

Son más de 7.000 personas las que han accedido, con corte al mes de julio, a todos estos productos.

¿Otorgaron algún tipo de alivio?

Por supuesto. Aquellos productos que cuentan con el respaldo de los instrumentos de política económica que el Gobierno Nacional implementó a través del FNG y Bancoldex (como Finsoproductivo y Finsoalivio) reciben un alivio muy grande en tasa de interés y en el costo de la correspondiente garantía. Adicionalmente, Finsocial ha tomado la decisión de diferir todos los intereses que estos productos, así como Finsotienda y Finsoamigo, causan durante los meses en que el cliente recibe los correspondientes desembolsos, cinco meses en los tres primeros y hasta nueve meses en Finsoamigo.

Desde la labor social, ¿qué han adelantado?

Para Finsocial la principal razón de crecer y prosperar es poder servir a quienes más lo necesitan. Nunca será suficiente lo que podamos hacer por nuestras comunidades más necesitadas. En consecuencia, durante estos meses de pandemia nos hemos volcado con mucha intensidad a todo lo que tiene que ver con nuestra labor social.

Por ejemplo, además de todos los esfuerzos que de tiempo atrás venimos llevando a cabo en materia de responsabilidad social empresarial, en los últimos meses hemos entregado más de 15,000 mercados (con un valor de $50,000 cada uno) en las zonas más vulnerables de diferentes regiones del país.

También hemos puesto en marcha la campaña Hermanos de Sangre, orientada a que las personas donen sangre en estos momentos, pues desafortunadamente, y debido al confinamiento, los bancos de sangre han visto fuertemente mermados sus inventarios, viéndose en aprietos para suplir este producto a quienes lo necesitan en una emergencia o para una cirugía.

Igualmente vale la pena mencionar el esfuerzo que venimos realizando para que las personas reciban un Kit Covid – nebulizador, termómetro digital y oxímetro –, a un costo que estamos subsidiando a clientes y terceros en más de 50%.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.
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