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Billeteras digitales en Colombia al cierre del 2021

March 9, 2022
Por
Colombia Fintech
Colombia Fintech
Asociación de empresas Fintech de Colombia.
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Latam Fintech Hub
Considerado como uno de los grandes segmentos de la industria Fintech por su usabilidad y acogida digital, las billeteras digitales presentaron un incremento anual del 194% en el dinero transado a través de estas plataformas en 2021.
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¿Cuáles son y cómo están las billeteras digitales en Colombia?

Considerado como uno de los grandes segmentos de la industria Fintech por su usabilidad y acogida digital, las billeteras digitales presentaron un incremento anual del 195% en el dinero transado a través de estas plataformas en 2021.

Luego del año 2020, como consecuencia de la pandemia que pegó en el país colombiano, las billeteras digitales tuvieron un crecimiento considerable gracias a la oferta de servicios financieros digitales que facilitaron procesos del día a día sin necesidad de moverse a un punto físico. Esto se vio evidenciado en un estudio por Colombia Fintech que recoge los datos de 11 billeteras digitales, reconocidas a nivel nacional, de las cuales se compararon los datos 2020-2021.

Las billeteras digitales que hacen parte de la asociación y del reporte son Daviplata, Nequi, tpaga, TuyaPay, Payválida, SuRed App, Cobru y las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos (SEDPES), dentro de las cuales se encuentran Movii, dale!, Powwi y Ding.

Según la información recolectada se pudo evidenciar que de 2020 a 2021 el segmento en conjunto tuvo un aumento del 99% respecto al número de usuarios que usaron la plataforma, un incremento de 122% en el número de transacciones y un crecimiento del 195% del volumen transado.

A continuación los datos de cada compañía que participó en el reporte y adicional a esto, Mercado Pago y Vita Wallet nos cuentan cómo fue su desempeño en 2021:

Daviplata

Registró, al corte de 2021, más de 13 millones de usuarios, 1.300 millones de transacciones y alrededor de $34 billones de pesos movidos.

"Durante el 2021, DaviPlata continuó desarrollando soluciones innovadoras basadas en las necesidades diarias de los colombianos. Se ratificó como el principal aliado estratégico del gobierno nacional, al ser el canal de pago de +17 millones de subsidios que favorecieron a las familias más vulnerables del país; además estuvo presente en las comunidades con la apertura de ecosistemas digitales cargados de inclusión y educación financiera que potencializaron las ventas en las plazas de mercado y pensando en los emprendedores, comerciantes, dueños de tiendas de barrio entre otros, DaviPlata creó la herramienta Perfil Negocio, en donde a través de catálogos digitales pueden dar a conocer su oferta de productos completa y ofrecer otras alternativas de pagos como links de PSE y códigos QR. De esta forma, estas comunidades que aportaron al crecimiento de la economía del país, hoy venden más fácil y rápido y acceden a mejores prácticas para manejar y controlar su dinero.

Adicional a esto, DaviPlata lanzó otros productos y funcionalidades para clientes y no clientes como, la tarjeta de crédito, el Seguro obligatorio SOAT, la Tienda Virtual donde es posible comprar productos, servicios financieros y no financieros.

DaviPlata cerró el 2021, convirtiéndose en el Neobanco más grande de Colombia y el segundo en Latinoamérica."

Nequi

Al cierre del año 2021, terminaron con 10 millones de usuarios, 611,5 millones de transacciones y se movieron $75,4 billones de pesos.

"Si pudiéramos resumir el año 2021 para Nequi, podríamos concluirlo en una sola palabra: CRECER. Crecer en conocimiento, aprendizajes, ensayos, y aciertos. Crecer en equipo y talento. Crecer en servicios financieros y no financieros, en productos y funcionalidades de nuestra App. Crecer en usuari@s Nequi para alcanzar la gran cifra de ¡10 millones! tod@s confiando en nosotr@s para lograr la inclusión y educación financiera."

Tpaga

Finalizaron transando al año 2,3 millones de operaciones, que suman un monto total de $162.024 millones de pesos y 1,05 millones de usuarios en 2021.

SuRed App

SuRed App contó con 172.882 de usuarios en la aplicación, 375.098 de transacciones que representan alrededor de $44.507 millones de pesos transados.

"SuRed App se consolidó en el 2021 como una billetera digital que integra los servicios postales con los servicios Sedpe de Powwi complementando nuestra oferta de valor. Hoy hacemos dispersión de nómina a diferentes empresarios y comercios, giros, compra de SOAT, recargas a operadores telefónicos, recargas Betplay, pagos, recaudos y juegos de suerte y azar, con una proyección a corto plazo de integrar nuevos servicios del sector financiero para seguir siendo Su Red, la Red de los Colombianos."

TuyaPay

TuyaPay con cifras a 2021, cuenta con 857.064 usuarios donde contaron con 245.705 transacciones y movieron $14.677 millones de pesos en operaciones.

"TuyaPay es la billetera 100% digital de Tuya que le permite a los colombianos manejar su dinero desde el celular, sin ningún costo, de manera fácil y ágil, evitando el contacto con dinero en efectivo. Además facilita que cualquier aliado pueda crear su billetera propia para generar una mayor fidelización de sus clientes."

Payválida

Esta billetera enfocada en gamers terminó el 2021 con 657.983 usuarios, 7,8 millones de transacciones y movieron $362.419 millones de pesos.

"Nuestra billetera Payválida enfocada en la comunidad de gamers, tuvo un excelente año en 2021, ya que le activamos nuevos servicios como recargas y seguros y la activamos en el checkout de nuestra pasarela como método de pago en muchos de nuestros clientes del canal de de e-commerce. Igualmente estamos experimentando un alto crecimiento en el 2022."

Cobru

En su segundo año de operaciones procedieron 351.000 transacciones por un valor total de $48.341 millones de pesos y cerraron con 85.111 usuarios activos. Este número de usuarios representó un incremento de 17 veces los clientes con los que cerró 2020.

"2021 fue un año positivo para Cobru, entraron nuevos clientes y también crecimos en alianzas corporativas que ayudaron al crecimiento de la operación."

Movii

Para el 2021 contó con 2,1 millones de usuarios, adicional a esto, contaron con 19 millones de transacciones y con un volumen movilizado de $2,3 billones de pesos.

dale!

Cerró el 2021 con 115.303 usuarios, 868.020 transacciones exitosas, equivalentes a un monto total de $98.952 millones de pesos.

"2021 fue un año de crecimiento para dale! en el que pudimos triplicar el número de clientes vs el año anterior, y donde la transaccionalidad creció un 1.680%. Lo anterior debido a que logramos consolidar un producto 100% interoperable llegando a más personas con nuestros servicios y ventajas, tanto a personas naturales como jurídicas, trabajando con grandes aliados, para ofrecer a los colombianos acceso a una herramienta cada vez más robusta, útil y de fácil acceso"

Powwi

Terminaron con un total de 51.723 clientes en el 2021, 315.979 transacciones y un total movilizado de $361.319 millones.

"Desde Powwi, estamos en un crecimiento constante, no solo a nivel de posicionamiento en la categoría sino en la actualización de nuestros productos pensados para empresas que quieran digitalizar su ecosistema financiero. Siendo la SEDPE pionera en implementar Banking As a Service en Colombia, contando con la calidad y experiencia que nos identifican frente a nuestros clientes actuales"

Ding

En el 2021 terminaron con 4.993 usuarios entre comercios y personas, movilizaron más de $13.925 millones con más de 1,2 millones de transacciones.

"El 2021 fue un año que permitió la potencialización de los productos de la compañía ya que se liberaron diferentes funcionalidades como: retiros en la red Servibanca, modelo de onboarding ajustado a las exigencias normativas de la SFC en marzo (implementado proactivamente previo a diciembre que era el plazo inicial), MPV para personas que incluye, aperturas en línea de depósitos de bajo monto y ordinarios, transferencias entre cuentas Ding, pagos con diferentes opciones, retiros en CB y oficinas, recargas y otros, en el mes de septiembre; con el objetivo de completar una oferta integral y creación de ecosistema transaccional, solución de visa direct P2P y B2C, para hacer transferencias entre tarjetas Visa y QR de la industria (desplegado)."

Mercado Pago

"Durante el 2021, el uso del Wallet de Mercado Pago creció exponencialmente como resultado del proceso de digitalización de pagos que está viviendo Colombia. Bogotá y Medellín fueron las ciudades con mayor adopción en el uso de códigos QR para pagos. La digitalización de los medios de pago en diversos comercios deriva de un mayor interés de las personas por usar billeteras digitales para pagar en el punto de venta. La red de establecimientos aliados también creció exponencialmente, logrando la consolidación de un número importante de puntos de venta. De esta forma, Mercado Pago logró impulsar el uso de los códigos QR junto a diversos actores de la industria de pagos y aliados comerciales a nivel nacional."

Vita Wallet

"Vita, es una Wallet donde nos enfocamos a mejorar la experiencia en pagos internacionales. Tuvimos nuestro primer levantamiento de capital en el 2021. Por otro lado, acabamos de entrar al mercado Colombiano esperando adquirir 250.000 clientes en los próximos 18 meses."

Global66

En su periodo de operación de marcha blanca, el cual fue desde noviembre 23 a diciembre 31 de 2021, obtuvieron más de 1.300 usuarios y movilizaron más de $4.000 millones con más de 2.000 transacciones.

"La billetera digital de Global66 es el producto que le permite a nuestros usuarios enviar y recibir dinero de manera instantánea entre cuentas Global66 directamente desde la web o App a personas del mismo país u otros países. Además, los usuarios tienen la posibilidad de hacer conversiones de moneda dentro de la misma billetera como: pesos colombianos, dólares estadounidenses, euros, pesos argentinos, pesos chilenos, pesos mexicanos, reales y soles peruanos. Tras obtener la aprobación para operar como SEDPE Global66 inició sus operaciones "friends & family" el 23 de noviembre de 2021 con más de 1.300 usuarios, 2.000 transacciones y 4mil millones de pesos movilizados en su primer mes de operación."

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

¿Cuáles son y cómo están las billeteras digitales en Colombia?

Considerado como uno de los grandes segmentos de la industria Fintech por su usabilidad y acogida digital, las billeteras digitales presentaron un incremento anual del 195% en el dinero transado a través de estas plataformas en 2021.

Luego del año 2020, como consecuencia de la pandemia que pegó en el país colombiano, las billeteras digitales tuvieron un crecimiento considerable gracias a la oferta de servicios financieros digitales que facilitaron procesos del día a día sin necesidad de moverse a un punto físico. Esto se vio evidenciado en un estudio por Colombia Fintech que recoge los datos de 11 billeteras digitales, reconocidas a nivel nacional, de las cuales se compararon los datos 2020-2021.

Las billeteras digitales que hacen parte de la asociación y del reporte son Daviplata, Nequi, tpaga, TuyaPay, Payválida, SuRed App, Cobru y las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos (SEDPES), dentro de las cuales se encuentran Movii, dale!, Powwi y Ding.

Según la información recolectada se pudo evidenciar que de 2020 a 2021 el segmento en conjunto tuvo un aumento del 99% respecto al número de usuarios que usaron la plataforma, un incremento de 122% en el número de transacciones y un crecimiento del 195% del volumen transado.

A continuación los datos de cada compañía que participó en el reporte y adicional a esto, Mercado Pago y Vita Wallet nos cuentan cómo fue su desempeño en 2021:

Daviplata

Registró, al corte de 2021, más de 13 millones de usuarios, 1.300 millones de transacciones y alrededor de $34 billones de pesos movidos.

"Durante el 2021, DaviPlata continuó desarrollando soluciones innovadoras basadas en las necesidades diarias de los colombianos. Se ratificó como el principal aliado estratégico del gobierno nacional, al ser el canal de pago de +17 millones de subsidios que favorecieron a las familias más vulnerables del país; además estuvo presente en las comunidades con la apertura de ecosistemas digitales cargados de inclusión y educación financiera que potencializaron las ventas en las plazas de mercado y pensando en los emprendedores, comerciantes, dueños de tiendas de barrio entre otros, DaviPlata creó la herramienta Perfil Negocio, en donde a través de catálogos digitales pueden dar a conocer su oferta de productos completa y ofrecer otras alternativas de pagos como links de PSE y códigos QR. De esta forma, estas comunidades que aportaron al crecimiento de la economía del país, hoy venden más fácil y rápido y acceden a mejores prácticas para manejar y controlar su dinero.

Adicional a esto, DaviPlata lanzó otros productos y funcionalidades para clientes y no clientes como, la tarjeta de crédito, el Seguro obligatorio SOAT, la Tienda Virtual donde es posible comprar productos, servicios financieros y no financieros.

DaviPlata cerró el 2021, convirtiéndose en el Neobanco más grande de Colombia y el segundo en Latinoamérica."

Nequi

Al cierre del año 2021, terminaron con 10 millones de usuarios, 611,5 millones de transacciones y se movieron $75,4 billones de pesos.

"Si pudiéramos resumir el año 2021 para Nequi, podríamos concluirlo en una sola palabra: CRECER. Crecer en conocimiento, aprendizajes, ensayos, y aciertos. Crecer en equipo y talento. Crecer en servicios financieros y no financieros, en productos y funcionalidades de nuestra App. Crecer en usuari@s Nequi para alcanzar la gran cifra de ¡10 millones! tod@s confiando en nosotr@s para lograr la inclusión y educación financiera."

Tpaga

Finalizaron transando al año 2,3 millones de operaciones, que suman un monto total de $162.024 millones de pesos y 1,05 millones de usuarios en 2021.

SuRed App

SuRed App contó con 172.882 de usuarios en la aplicación, 375.098 de transacciones que representan alrededor de $44.507 millones de pesos transados.

"SuRed App se consolidó en el 2021 como una billetera digital que integra los servicios postales con los servicios Sedpe de Powwi complementando nuestra oferta de valor. Hoy hacemos dispersión de nómina a diferentes empresarios y comercios, giros, compra de SOAT, recargas a operadores telefónicos, recargas Betplay, pagos, recaudos y juegos de suerte y azar, con una proyección a corto plazo de integrar nuevos servicios del sector financiero para seguir siendo Su Red, la Red de los Colombianos."

TuyaPay

TuyaPay con cifras a 2021, cuenta con 857.064 usuarios donde contaron con 245.705 transacciones y movieron $14.677 millones de pesos en operaciones.

"TuyaPay es la billetera 100% digital de Tuya que le permite a los colombianos manejar su dinero desde el celular, sin ningún costo, de manera fácil y ágil, evitando el contacto con dinero en efectivo. Además facilita que cualquier aliado pueda crear su billetera propia para generar una mayor fidelización de sus clientes."

Payválida

Esta billetera enfocada en gamers terminó el 2021 con 657.983 usuarios, 7,8 millones de transacciones y movieron $362.419 millones de pesos.

"Nuestra billetera Payválida enfocada en la comunidad de gamers, tuvo un excelente año en 2021, ya que le activamos nuevos servicios como recargas y seguros y la activamos en el checkout de nuestra pasarela como método de pago en muchos de nuestros clientes del canal de de e-commerce. Igualmente estamos experimentando un alto crecimiento en el 2022."

Cobru

En su segundo año de operaciones procedieron 351.000 transacciones por un valor total de $48.341 millones de pesos y cerraron con 85.111 usuarios activos. Este número de usuarios representó un incremento de 17 veces los clientes con los que cerró 2020.

"2021 fue un año positivo para Cobru, entraron nuevos clientes y también crecimos en alianzas corporativas que ayudaron al crecimiento de la operación."

Movii

Para el 2021 contó con 2,1 millones de usuarios, adicional a esto, contaron con 19 millones de transacciones y con un volumen movilizado de $2,3 billones de pesos.

dale!

Cerró el 2021 con 115.303 usuarios, 868.020 transacciones exitosas, equivalentes a un monto total de $98.952 millones de pesos.

"2021 fue un año de crecimiento para dale! en el que pudimos triplicar el número de clientes vs el año anterior, y donde la transaccionalidad creció un 1.680%. Lo anterior debido a que logramos consolidar un producto 100% interoperable llegando a más personas con nuestros servicios y ventajas, tanto a personas naturales como jurídicas, trabajando con grandes aliados, para ofrecer a los colombianos acceso a una herramienta cada vez más robusta, útil y de fácil acceso"

Powwi

Terminaron con un total de 51.723 clientes en el 2021, 315.979 transacciones y un total movilizado de $361.319 millones.

"Desde Powwi, estamos en un crecimiento constante, no solo a nivel de posicionamiento en la categoría sino en la actualización de nuestros productos pensados para empresas que quieran digitalizar su ecosistema financiero. Siendo la SEDPE pionera en implementar Banking As a Service en Colombia, contando con la calidad y experiencia que nos identifican frente a nuestros clientes actuales"

Ding

En el 2021 terminaron con 4.993 usuarios entre comercios y personas, movilizaron más de $13.925 millones con más de 1,2 millones de transacciones.

"El 2021 fue un año que permitió la potencialización de los productos de la compañía ya que se liberaron diferentes funcionalidades como: retiros en la red Servibanca, modelo de onboarding ajustado a las exigencias normativas de la SFC en marzo (implementado proactivamente previo a diciembre que era el plazo inicial), MPV para personas que incluye, aperturas en línea de depósitos de bajo monto y ordinarios, transferencias entre cuentas Ding, pagos con diferentes opciones, retiros en CB y oficinas, recargas y otros, en el mes de septiembre; con el objetivo de completar una oferta integral y creación de ecosistema transaccional, solución de visa direct P2P y B2C, para hacer transferencias entre tarjetas Visa y QR de la industria (desplegado)."

Mercado Pago

"Durante el 2021, el uso del Wallet de Mercado Pago creció exponencialmente como resultado del proceso de digitalización de pagos que está viviendo Colombia. Bogotá y Medellín fueron las ciudades con mayor adopción en el uso de códigos QR para pagos. La digitalización de los medios de pago en diversos comercios deriva de un mayor interés de las personas por usar billeteras digitales para pagar en el punto de venta. La red de establecimientos aliados también creció exponencialmente, logrando la consolidación de un número importante de puntos de venta. De esta forma, Mercado Pago logró impulsar el uso de los códigos QR junto a diversos actores de la industria de pagos y aliados comerciales a nivel nacional."

Vita Wallet

"Vita, es una Wallet donde nos enfocamos a mejorar la experiencia en pagos internacionales. Tuvimos nuestro primer levantamiento de capital en el 2021. Por otro lado, acabamos de entrar al mercado Colombiano esperando adquirir 250.000 clientes en los próximos 18 meses."

Global66

En su periodo de operación de marcha blanca, el cual fue desde noviembre 23 a diciembre 31 de 2021, obtuvieron más de 1.300 usuarios y movilizaron más de $4.000 millones con más de 2.000 transacciones.

"La billetera digital de Global66 es el producto que le permite a nuestros usuarios enviar y recibir dinero de manera instantánea entre cuentas Global66 directamente desde la web o App a personas del mismo país u otros países. Además, los usuarios tienen la posibilidad de hacer conversiones de moneda dentro de la misma billetera como: pesos colombianos, dólares estadounidenses, euros, pesos argentinos, pesos chilenos, pesos mexicanos, reales y soles peruanos. Tras obtener la aprobación para operar como SEDPE Global66 inició sus operaciones "friends & family" el 23 de noviembre de 2021 con más de 1.300 usuarios, 2.000 transacciones y 4mil millones de pesos movilizados en su primer mes de operación."

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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