BS2, un banco digital dirigido a empresas, quiere avanzar con una solución de «Pix internacional» este año. Para ello, la institución de Minas Gerais está comprando VoucherPay, una plataforma que permite a los brasileños pagar compras en el extranjero con Pix o tarjeta de crédito con pagos a plazos en reales. La solución fue creada en 2019 por la fintech Brapago, filial del banco digital sueco Intergiro, en colaboración con el propio BS2.
El banco está adquiriendo el producto, no la empresa en su conjunto. Es decir, Brapago sigue funcionando con sus otros productos y servicios. Con el acuerdo, cuyo valor no ha sido revelado, BS2 pasa a ser propietaria íntegra de la tecnología, la operación y la marca Voucherpay. La gestión de la plataforma correrá a cargo de una unidad multidisciplinar dentro del banco, en la que participarán áreas como cambio de divisas, adquisición y tecnología.
«Ya éramos socios suyos desde 2019, primero para transacciones con tarjetas y luego a través de Pix. Ahora entendemos que era el momento de incorporar este negocio al banco», afirma Carlos Eduardo de Andrade, conocido como Cadu, director ejecutivo de Cambio de BS2, en exclusiva para Finsiders Brasil. «En este momento, estamos en proceso de migración de los contratos con los comerciantes [de Brapago a BS2]. En unos 15 días, esto debería estar terminado», cuenta.
La propuesta de VoucherPay es facilitar el pago de compras en el extranjero a través de Pix. La plataforma está integrada con las API de Pix de BS2, así como con los sistemas de adquisición del banco. API es la sigla en inglés para interfaces de programación de aplicaciones, que permiten el intercambio de información entre diferentes sistemas.
El modelo de negocio de VoucherPay es B2B2C, es decir, los clientes son los comerciantes extranjeros que optan por ofrecer el pago a través de Pix a los consumidores finales. «El turista brasileño llega al Shopping China, en Paraguay, y puede pagar en reales, por ejemplo. En la tableta de la tienda, ve el importe convertido y elige si quiere pagar con Pix, débito o crédito, en hasta 10 plazos», explica Cadu. «Es una venta que el comerciante no habría tenido. Convertimos la intención en compra».
Además de la comodidad para el consumidor, la transacción en reales elimina la volatilidad del tipo de cambio. «Hay un perfil de cliente que no tenía intención de comprar, pero encuentra una forma accesible de pagar. Las cuotas fijas en reales marcan la diferencia, porque no hay sensibilidad al tipo de cambio», afirma el ejecutivo.
Actualmente, más de 230 establecimientos ya aceptan esta modalidad en mercados vecinos a Brasil, como Paraguay y Uruguay, además de nueve países de Europa: Francia, Portugal, España, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Italia, Malta y Suiza. «Todo mercado donde hay brasileños es un negocio potencial para VoucherPay. El más obvio es Estados Unidos, donde ya estamos presentes a través de otra operación. También estamos mirando hacia China, que ha atraído a más brasileños».
Con VoucherPay en casa, BS2 prevé mover alrededor de 100 millones de reales brasileños a través de esta plataforma hasta finales de 2025. A partir de 2026, se espera alcanzar un volumen mensual de 20 millones de reales, lo que supondría 240 millones de reales al año. «A más largo plazo, podemos hacer mucho más que eso», prevé Cadu.
Según el ejecutivo, la estrategia de crecimiento se basa principalmente en la expansión de la base de comerciantes y en el fortalecimiento de la distribución de este producto en el mercado. «El crecimiento no vendrá tanto de los nuevos viajeros brasileños, sino de la activación de más puntos de venta y del movimiento en ellos».
VoucherPay no es la primera iniciativa de BS2 para ganar espacio en las operaciones transfronterizas (cross-border). Hace dos años, por ejemplo, el banco lanzó Easy Pay, una solución de cambio de divisas y gestión de efectivo que permite realizar transacciones internacionales las 24 horas del día, los 7 días de la semana. «Hoy en día, dominamos este proceso de principio a fin», afirma Cadu.
Si bien el movimiento de BS2 se produce en un contexto favorable porque Pix se ha convertido en el «niño mimado» de otros países, la reciente subida del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) afecta a los viajes internacionales, lo que puede suponer un reto para este negocio. «Todavía estamos evaluando los impactos, pero no sé si este aumento impedirá que alguien viaje», dice el director del banco.
Tomado de: finsidersbrasil.com.br
BS2, un banco digital dirigido a empresas, quiere avanzar con una solución de «Pix internacional» este año. Para ello, la institución de Minas Gerais está comprando VoucherPay, una plataforma que permite a los brasileños pagar compras en el extranjero con Pix o tarjeta de crédito con pagos a plazos en reales. La solución fue creada en 2019 por la fintech Brapago, filial del banco digital sueco Intergiro, en colaboración con el propio BS2.
El banco está adquiriendo el producto, no la empresa en su conjunto. Es decir, Brapago sigue funcionando con sus otros productos y servicios. Con el acuerdo, cuyo valor no ha sido revelado, BS2 pasa a ser propietaria íntegra de la tecnología, la operación y la marca Voucherpay. La gestión de la plataforma correrá a cargo de una unidad multidisciplinar dentro del banco, en la que participarán áreas como cambio de divisas, adquisición y tecnología.
«Ya éramos socios suyos desde 2019, primero para transacciones con tarjetas y luego a través de Pix. Ahora entendemos que era el momento de incorporar este negocio al banco», afirma Carlos Eduardo de Andrade, conocido como Cadu, director ejecutivo de Cambio de BS2, en exclusiva para Finsiders Brasil. «En este momento, estamos en proceso de migración de los contratos con los comerciantes [de Brapago a BS2]. En unos 15 días, esto debería estar terminado», cuenta.
La propuesta de VoucherPay es facilitar el pago de compras en el extranjero a través de Pix. La plataforma está integrada con las API de Pix de BS2, así como con los sistemas de adquisición del banco. API es la sigla en inglés para interfaces de programación de aplicaciones, que permiten el intercambio de información entre diferentes sistemas.
El modelo de negocio de VoucherPay es B2B2C, es decir, los clientes son los comerciantes extranjeros que optan por ofrecer el pago a través de Pix a los consumidores finales. «El turista brasileño llega al Shopping China, en Paraguay, y puede pagar en reales, por ejemplo. En la tableta de la tienda, ve el importe convertido y elige si quiere pagar con Pix, débito o crédito, en hasta 10 plazos», explica Cadu. «Es una venta que el comerciante no habría tenido. Convertimos la intención en compra».
Además de la comodidad para el consumidor, la transacción en reales elimina la volatilidad del tipo de cambio. «Hay un perfil de cliente que no tenía intención de comprar, pero encuentra una forma accesible de pagar. Las cuotas fijas en reales marcan la diferencia, porque no hay sensibilidad al tipo de cambio», afirma el ejecutivo.
Actualmente, más de 230 establecimientos ya aceptan esta modalidad en mercados vecinos a Brasil, como Paraguay y Uruguay, además de nueve países de Europa: Francia, Portugal, España, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Italia, Malta y Suiza. «Todo mercado donde hay brasileños es un negocio potencial para VoucherPay. El más obvio es Estados Unidos, donde ya estamos presentes a través de otra operación. También estamos mirando hacia China, que ha atraído a más brasileños».
Con VoucherPay en casa, BS2 prevé mover alrededor de 100 millones de reales brasileños a través de esta plataforma hasta finales de 2025. A partir de 2026, se espera alcanzar un volumen mensual de 20 millones de reales, lo que supondría 240 millones de reales al año. «A más largo plazo, podemos hacer mucho más que eso», prevé Cadu.
Según el ejecutivo, la estrategia de crecimiento se basa principalmente en la expansión de la base de comerciantes y en el fortalecimiento de la distribución de este producto en el mercado. «El crecimiento no vendrá tanto de los nuevos viajeros brasileños, sino de la activación de más puntos de venta y del movimiento en ellos».
VoucherPay no es la primera iniciativa de BS2 para ganar espacio en las operaciones transfronterizas (cross-border). Hace dos años, por ejemplo, el banco lanzó Easy Pay, una solución de cambio de divisas y gestión de efectivo que permite realizar transacciones internacionales las 24 horas del día, los 7 días de la semana. «Hoy en día, dominamos este proceso de principio a fin», afirma Cadu.
Si bien el movimiento de BS2 se produce en un contexto favorable porque Pix se ha convertido en el «niño mimado» de otros países, la reciente subida del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) afecta a los viajes internacionales, lo que puede suponer un reto para este negocio. «Todavía estamos evaluando los impactos, pero no sé si este aumento impedirá que alguien viaje», dice el director del banco.
Tomado de: finsidersbrasil.com.br