Por favor verifica tu e-mail para tener acceso completo al Hub haciendo click al link enviado a youremail@gmail.com
Reenviar correo de verificación
💣 Viene la cita más poderosa con toda la cadena de pagos digitales de Latam. Reserva tu cupo a la Paytech Conf 2024

Latam Money Series: Mario Cruz Aguilar, CEO y Fundador de Kontigo

May 20, 2024
Por
Latam Fintech Hub
Latam Fintech Hub
Where Latam Fintech makers get connected.
📷
LFH
Descubre la emocionante entrevista que tuvimos con Mario Cruz Aguilar, CEO y Fundador de Kontigo. Sumérgete en el fascinante mundo de la gestión de créditos de LatAm.
Contenido para Usuarios 🔒

Cuéntanos sobre ti y tu trayecto 

Mario: Bueno yo tengo 15 años de experiencia en el mundo financiero he sido gerente en diferentes empresas financieras en Perú y en el año 2016 tuve la oportunidad de crear mi primer emprendimiento que es en el ecosistema Fintech se llama Kontigo. Luego de varios años de trabajar en este emprendimiento decidí en el 2022 crear un segundo emprendimiento que se llama wole, igual es una Fintech, ambas Fintech se desarrollan en Perú con la posibilidad de escalar a nivel de América Latina.

¿Qué es Kontigo?

Mario: Kontigo es una plataforma de gestión de créditos que ayuda a toda empresa que brinde financiamiento a automatizar sus procesos y automatizar todo el ciclo de vida de un crédito.

¿Qué está haciendo diferente a sus competidores?

Mario: La diferencia que tenemos en Kontigo con respecto a nuestros competidores, es que nosotros tenemos amplia experiencia dentro de el mundo financiero, todas las personas que trabajamos y somos factores de decisión dentro de la empresa, tenemos experiencia tanto en el mundo regulado como en el mundo Fintech y esa experiencia mezclada hace que podamos combinar toda la tecnología la innovación que una empresa financiera que brinda créditos puede llegar a ganar a través de la automatización de todo su ciclo de vida del crédito. Nuestra propuesta de valor de Kontigo al ingresar al mercado colombiano es justamente orientarnos en ayudar a empresas financieras que no tienen todo el acceso a tener sus procesos completamente automatizados, para nosotros importante es que ellas sepan que tienen una gran posibilidad de poder migrar de un sistema tradicional convencional al cual estamos acostumbrados a los clientes a ir para buscar un crédito, buscamos siempre un crédito entregando nuestra documentación de manera física vamos a buscar un crédito tomando en cuenta que tenemos que esperar a ser atendidos en un horario establecido, y lo que buscamos con esto a nivel de Kontigo es ingresar a estas empresas financieras a que puedan desarrollar la propuesta de un crédito completamente digital haciendo que sus clientes asistan de manera digital en cualquier momento del día, para poder pedir un crédito a través de una solicitud completamente en línea, que puedan desarrollar una solicitud en básicamente máximo 5 minutos, que pueden recibir una respuesta automática en cuestión de segundos. La idea para nosotros es poder colaborar con estas empresas financieras sean cooperativas, fondos de empleados, caja de compensaciones o financieras que no tengan un core completamente moderno para que puedan evolucionar en el tiempo y puedan llegar a tener muchos más clientes, puedan tener clientes satisfechos y sobre todo poder llegar a ciertos segmentos del mercado al cual en este momento todavía no llegan. El mundo digital ya llegó el mundo digital está acá nosotros como Kontigo venimos a colaborar con estas empresas financieras para que puedan llegar a tener este beneficio para sus clientes.

¿Cómo ha evolucionado el producto?

Mario: En el transcurso de los años eh desde que creamos Kontigo en el año 2016, empezamos trabajando procesos piloto o sea mvps que hicimos con diferentes empresas financieras, tanto con bancos como empresas financieras en general y esto ha ido evolucionando en el tiempo. Trabajamos con dos empresas financieras el primer año que nos tocó desarrollar Kontigo y en el transcurso de los años evolucionamos a trabajar con 22 compañías financieras. Así que la oportunidad está para seguir trabajando más en Perú pero sobre todo también escalando a nivel de América Latina, y uno de los países que estamos ingresando en este momento a nivel de expansión es Colombia. 

¿Con qué planes llegan a Colombia?

Mario: En Colombia tenemos el plan de llegar a colaborar con las empresas financieras, para que las empresas financieras tengan todos sus su proceso completamente automatizado al momento de querer brindar un crédito. Sabemos que las compañías financieras como bancos tienen ya establecido un conjunto de procesos que les permite tener mucho más automatizado su su crédito, pero hay otras empresas que no necesariamente son bancos llamémosle cooperativas, cajas de compensaciones, fondos de empleados y otras financieras medianas o pequeñas que necesitan automatizar. Muchas de ellas todavía lo manejan con un Core Legacy y lo que buscamos es que puedan migrar a un Core mucho más moderno que permita que sus clientes puedan acceder a un crédito, no necesariamente haciéndolo de manera física sino que realmente lo hagan desde el mundo digital, lo puedan realizar desde cualquier lugar en que se encuentren las 24 horas del día todos los días del año y eso puede ser mucho más accesible para las personas que requieren un crédito pronto, rápido, fácil y que sea flexible.

¿Cómo se mueve el tema de gestión de crédito en Perú y en Colombia?

Mario: Los mercados de Perú y de Colombia son muy parecidos, el sistema financiero, ahí sí hay a nivel de diferencias en tamaño. El número de empresas financieras que hay en Colombia es superior al número de empresas financieras que hay en Perú, por tanto hay un conjunto de mayor oportunidades para poder apoyar a estas empresas financieras. Como digo no necesariamente tienen que ser bancos hay empresas financieras que requieren también esta ayuda este apoyo para que puedan automatizar todo su proceso.

Planes de inversión

Mario: Tenemos en Perú en una ronda de inversión que ya hemos levantado, una ronda de inversión básicamente a nivel de deuda, tenemos un millón de dólares que hemos levantado en deuda desde el año 2017, en el cual los inversionistas en Perú confiaron en nosotros. Eso nos ha permitido escalar a nivel de tecnología, nos ha permitido escalar a nivel de personas, de recurso humano que es calificado y también a nivel de seguridad en la información que brindamos a nivel de la tecnología que desarrollamos. Esto nos ha permitido no solamente escalar en Perú, a desarrollar tecnología para 22 compañías financieras sino que también nos permite escalar a otros países en la región y uno de ellos es Colombia.

Novedades a futuro de Kontigo

Mario: Consolidar Colombia, queremos ingresar un mercado como el colombiano que es amplio, es bastante grande, tenemos gran expectativa aquí en el mercado colombiano. Creemos que al menos un año vamos a dedicar de pleno en Colombia, a consolidar la operación colombiana. Pero sí tenemos pensado en escalar a otros países, ya tenemos planificado hacerlo en México para el año que viene que es el año 2025, primer trimestre 2025 deberíamos estar ya ingresando al mercado mexicano.

Mensaje para la comunidad de LFH

Mario: Ya llegamos llegamos con la experiencia que hemos desarrollado en Perú, creo que esa misma experiencia es dable poderlo también desarrollar acá en Colombia, hay muchas oportunidades como lo digo. Pero sobre todo tenemos muchas ganas de poder ingresar a este mercado colombiano y cubrir las expectativas que tienen las empresas financieras. Estamos ya acá así que vamos a comenzar a visitarlos, vamos a comenzar a conversar con ustedes y llegar pues a las empresas que más lo necesitan a nivel de automatizar todo el ciclo de vida de su crédito.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Cuéntanos sobre ti y tu trayecto 

Mario: Bueno yo tengo 15 años de experiencia en el mundo financiero he sido gerente en diferentes empresas financieras en Perú y en el año 2016 tuve la oportunidad de crear mi primer emprendimiento que es en el ecosistema Fintech se llama Kontigo. Luego de varios años de trabajar en este emprendimiento decidí en el 2022 crear un segundo emprendimiento que se llama wole, igual es una Fintech, ambas Fintech se desarrollan en Perú con la posibilidad de escalar a nivel de América Latina.

¿Qué es Kontigo?

Mario: Kontigo es una plataforma de gestión de créditos que ayuda a toda empresa que brinde financiamiento a automatizar sus procesos y automatizar todo el ciclo de vida de un crédito.

¿Qué está haciendo diferente a sus competidores?

Mario: La diferencia que tenemos en Kontigo con respecto a nuestros competidores, es que nosotros tenemos amplia experiencia dentro de el mundo financiero, todas las personas que trabajamos y somos factores de decisión dentro de la empresa, tenemos experiencia tanto en el mundo regulado como en el mundo Fintech y esa experiencia mezclada hace que podamos combinar toda la tecnología la innovación que una empresa financiera que brinda créditos puede llegar a ganar a través de la automatización de todo su ciclo de vida del crédito. Nuestra propuesta de valor de Kontigo al ingresar al mercado colombiano es justamente orientarnos en ayudar a empresas financieras que no tienen todo el acceso a tener sus procesos completamente automatizados, para nosotros importante es que ellas sepan que tienen una gran posibilidad de poder migrar de un sistema tradicional convencional al cual estamos acostumbrados a los clientes a ir para buscar un crédito, buscamos siempre un crédito entregando nuestra documentación de manera física vamos a buscar un crédito tomando en cuenta que tenemos que esperar a ser atendidos en un horario establecido, y lo que buscamos con esto a nivel de Kontigo es ingresar a estas empresas financieras a que puedan desarrollar la propuesta de un crédito completamente digital haciendo que sus clientes asistan de manera digital en cualquier momento del día, para poder pedir un crédito a través de una solicitud completamente en línea, que puedan desarrollar una solicitud en básicamente máximo 5 minutos, que pueden recibir una respuesta automática en cuestión de segundos. La idea para nosotros es poder colaborar con estas empresas financieras sean cooperativas, fondos de empleados, caja de compensaciones o financieras que no tengan un core completamente moderno para que puedan evolucionar en el tiempo y puedan llegar a tener muchos más clientes, puedan tener clientes satisfechos y sobre todo poder llegar a ciertos segmentos del mercado al cual en este momento todavía no llegan. El mundo digital ya llegó el mundo digital está acá nosotros como Kontigo venimos a colaborar con estas empresas financieras para que puedan llegar a tener este beneficio para sus clientes.

¿Cómo ha evolucionado el producto?

Mario: En el transcurso de los años eh desde que creamos Kontigo en el año 2016, empezamos trabajando procesos piloto o sea mvps que hicimos con diferentes empresas financieras, tanto con bancos como empresas financieras en general y esto ha ido evolucionando en el tiempo. Trabajamos con dos empresas financieras el primer año que nos tocó desarrollar Kontigo y en el transcurso de los años evolucionamos a trabajar con 22 compañías financieras. Así que la oportunidad está para seguir trabajando más en Perú pero sobre todo también escalando a nivel de América Latina, y uno de los países que estamos ingresando en este momento a nivel de expansión es Colombia. 

¿Con qué planes llegan a Colombia?

Mario: En Colombia tenemos el plan de llegar a colaborar con las empresas financieras, para que las empresas financieras tengan todos sus su proceso completamente automatizado al momento de querer brindar un crédito. Sabemos que las compañías financieras como bancos tienen ya establecido un conjunto de procesos que les permite tener mucho más automatizado su su crédito, pero hay otras empresas que no necesariamente son bancos llamémosle cooperativas, cajas de compensaciones, fondos de empleados y otras financieras medianas o pequeñas que necesitan automatizar. Muchas de ellas todavía lo manejan con un Core Legacy y lo que buscamos es que puedan migrar a un Core mucho más moderno que permita que sus clientes puedan acceder a un crédito, no necesariamente haciéndolo de manera física sino que realmente lo hagan desde el mundo digital, lo puedan realizar desde cualquier lugar en que se encuentren las 24 horas del día todos los días del año y eso puede ser mucho más accesible para las personas que requieren un crédito pronto, rápido, fácil y que sea flexible.

¿Cómo se mueve el tema de gestión de crédito en Perú y en Colombia?

Mario: Los mercados de Perú y de Colombia son muy parecidos, el sistema financiero, ahí sí hay a nivel de diferencias en tamaño. El número de empresas financieras que hay en Colombia es superior al número de empresas financieras que hay en Perú, por tanto hay un conjunto de mayor oportunidades para poder apoyar a estas empresas financieras. Como digo no necesariamente tienen que ser bancos hay empresas financieras que requieren también esta ayuda este apoyo para que puedan automatizar todo su proceso.

Planes de inversión

Mario: Tenemos en Perú en una ronda de inversión que ya hemos levantado, una ronda de inversión básicamente a nivel de deuda, tenemos un millón de dólares que hemos levantado en deuda desde el año 2017, en el cual los inversionistas en Perú confiaron en nosotros. Eso nos ha permitido escalar a nivel de tecnología, nos ha permitido escalar a nivel de personas, de recurso humano que es calificado y también a nivel de seguridad en la información que brindamos a nivel de la tecnología que desarrollamos. Esto nos ha permitido no solamente escalar en Perú, a desarrollar tecnología para 22 compañías financieras sino que también nos permite escalar a otros países en la región y uno de ellos es Colombia.

Novedades a futuro de Kontigo

Mario: Consolidar Colombia, queremos ingresar un mercado como el colombiano que es amplio, es bastante grande, tenemos gran expectativa aquí en el mercado colombiano. Creemos que al menos un año vamos a dedicar de pleno en Colombia, a consolidar la operación colombiana. Pero sí tenemos pensado en escalar a otros países, ya tenemos planificado hacerlo en México para el año que viene que es el año 2025, primer trimestre 2025 deberíamos estar ya ingresando al mercado mexicano.

Mensaje para la comunidad de LFH

Mario: Ya llegamos llegamos con la experiencia que hemos desarrollado en Perú, creo que esa misma experiencia es dable poderlo también desarrollar acá en Colombia, hay muchas oportunidades como lo digo. Pero sobre todo tenemos muchas ganas de poder ingresar a este mercado colombiano y cubrir las expectativas que tienen las empresas financieras. Estamos ya acá así que vamos a comenzar a visitarlos, vamos a comenzar a conversar con ustedes y llegar pues a las empresas que más lo necesitan a nivel de automatizar todo el ciclo de vida de su crédito.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

Este contenido es solo para
usuarios Prime 👑 del Hub.

Hacer upgrade ▸
Apoyado por:
Contacta al equipo
Hub Ranking:
#
Segmento:
Paytech 💳
País de origen:
Headquarters:
Lima
Monto inversión:
M
Ronda financiación:
Más novedades

Fintechs en
tendencia del Hub

No items found.

Perú 🇵🇪

Ecosistema Fintech

Más Makers Imparables ⚡

Makers
Paytech 💳
Fintech que permite a los usuarios invertir en USDC (dólares digitales) de manera eficiente y segura

Más Insights

Por
Payoneer
Payoneer
The commerce technology company powering payments and growth for the new global economy.

Nuestra comunidad

WHATSAPP
✨ Nuevo!
Tenemos un canal de Whatsapp donde contamos todos los movimientos en la industria.
Usuario pRIME 👑
Acceso ilimitado. Desbloquee la cobertura exclusiva, entrevistas con CEOs, eventos especiales y más.
Activar suscripción
RESUMEN SEMANAL
Todas las semanas envíamos a tu email un resumen con todos los avances en el ecosistema Fintech.
Abrir el Blueprint
Grupo de SLACK
Tenemos un grupo de Slack con todos los miembros registrados del Hub para que sigamos conversando.
uNIRSE AL GRUPO