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Latam money series: Entrevista Thibault Poirson, Mexico Country Manager de Jumio

May 18, 2023
Por
Nicolás Rueda
Nicolás Rueda
Content specialist en Latam Fintech Hub
📷
LFH
Vive esta emocionante entrevista que realizamos al Country Manager para Jumio México.
Contenido para Usuarios 🔒

Cuéntanos sobre Jumio

Thibault: Jumio es el líder global de tecnología de identidad digital, ¿Qué significa la identidad digital? Básicamente, es la capacidad de identificar las personas sea con biométricos, con documentos u otros atributos de identidad y hacer esto de manera eficiente escalable, digital, todo eso en flujos de identificación no presencial que hay cada vez más, cada vez más los usuarios, las personas abren cuentas de banco piden créditos y hacen todo tipo de actividades financieras en sus aplicaciones móviles y la manera de asegurar que las personas son quien dicen ser detrás del teléfono es usar tecnología de identidad digital, en ese mercado creciente y en plena expansión en los últimos años jumio es el líder global, es una empresa de Palo Alto California y estamos pues con una amplia presencia de Mercado en Latinoamérica y cada vez más fuerte en México.

¿Cómo ves la evolución del ecosistema Fintech en México?

Thibault: El mercado Fintech en México es muy interesante, diría que hay dos grandes fases, la fase de aparición y de las primeras Fintech hace unos cinco años, diría cuando los primeros neobancos, bancos digitales o aplicaciones de crédito empezaron a tener usuarios y a operar aquí en México en un marco que todavía no estaba muy regulado o donde la regulación para ese tipo de instituciones financieras nuevas que llaman ahora las IFPES (institución de fondo de pago electrónico) todavía no estaba muy establecido, el marco regulatorio de del regulador aquí que se llama la Comisión Nacional bancaria de valores y desde 2019 hay una ley que se llama la ley Fintech que apareció aquí en México y que entiendo es un modelo para la mayoría de los países en Latinoamérica que está definiendo en los últimos dos tres años cómo se puede una gente que en América Latina Cómo se tiene que regular cómo se tiene que en definitiva para relacionarlo con nuestro negocio como identificas a los usuarios, cómo proteges a las instituciones de crédito contra el fraude y cómo regulas a estas nuevas tecnologías, esas nuevas empresas que permiten hacer todo más fácil, más rápido, más tecnológicamente escalable.

¿Cómo ves la gestión del fraude o en el estándar de identidad digital entre una Fintech vs una entidad Financiera?

Thibault: Las instituciones tradicionales apenas en los últimos años empiezan la transformación digital y empiezan a usar tecnología para transformar todos los procesos que tienen, sea para la apertura de cuenta, la otorgación de crédito o cualquier otro proceso donde el fraude se tiene que mitigar y donde se tiene que realizar, la validación de identidad de las personas de una manera que sea escalable y que sea en cumplimiento con la con la ley entonces esas entidades tradicionales que están en los últimos años iniciando esta transformación digital tienen que lidiar con una regulación, sí cambiante y si nueva, pero sobre todo el reto para ellos es como integrar esas nuevas tecnologías de identidad digital con una infraestructura un poco compleja y digamos old school es difícil para esas instituciones financieras el implementar tecnologías como la de Jumio o de otros proveedores que hay en el mercado porque no están no estaban listos para una transformación digital tan rápida y tan compleja y tan grande, entonces para ellos el reto realmente es encontrar la manera de digitalizarse de una manera escalable lo más rápido posible para poder competir con las Fintechs que son el nuevo tipo de entidades financieras, que hay cada vez más hoy en día en el mercado que a diferencia de las tradicionales ofrecen una experiencia de usuario mucho más agradable mucho más sencilla, una manera de interactuar entre el usuario y la aplicación móvil completamente innovadora, todo es más ágil y entonces la gran diferencia es que ellos al implementar tecnologías como de identidad digital como Jumio no es algo complicado, es algo que es completamente alineado con su razón de ser.

¿Se puede construir ese equilibrio entre gestión del fraude eficiente y experiencia de usuarios sin fricciones?

Thibault: Hay un problema de fraude que hay que resolver sin duda, hay una regulación en términos de variación de identidad que hay que seguir, sin duda, entonces una vez que hemos dicho eso, cómo hacemos para sí reducir fraudes y seguir la ley, pero sin impactar la experiencia es decir sin agregar fricción y hacerlo de una manera que sea lo más ágil y lo más rápido para el usuario, eso es el Core de la estrategia de Jumio, ahí es donde hemos invertido cada año cada vez más recursos en lograr con nuestros productos y nuestras soluciones sean lo más ágiles y lo más sencillas para nuestros usuarios, pues es un mercado que va cambiando, que va evolucionando y que siempre debe buscar ese equilibrio entre evitar el fraude, cumplir con la regulación y brindar una excelente experiencia de usuario.

Nuestros modelos de Machine learning han sido entrenados sobre todo tipo de documentos de identidad, lo que nos permite que hoy en día cuando un usuario quiere crear una cuenta en Bitso para bitcoins o crear una cuenta bancaria en Albo que es un banco digital líder de México su experiencia de creación de cuenta en esas aplicaciones es muy muy reducida es de realmente pocos minutos porque la parte de validación de identidad que gestiona el Jumio es de segundos, es decir en segundos la persona escanea su cara escanea su ID y en esos mismos segundos tenemos a Bitso o Albo por ejemplo recibiendo la respuesta de si deberían de aceptar esta persona o rechazar esta persona con base en diferentes productos de variación de identidad de Jumio como puede ser la prueba de vida facial, la conexión con el INE, la conexión con la renapo todos esos son ejemplos de productos de identidad que funcionen con una base de Inteligencia artificial y que orquestamos de una manera eficiente y muy rápida para nuestros clientes.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Cuéntanos sobre Jumio

Thibault: Jumio es el líder global de tecnología de identidad digital, ¿Qué significa la identidad digital? Básicamente, es la capacidad de identificar las personas sea con biométricos, con documentos u otros atributos de identidad y hacer esto de manera eficiente escalable, digital, todo eso en flujos de identificación no presencial que hay cada vez más, cada vez más los usuarios, las personas abren cuentas de banco piden créditos y hacen todo tipo de actividades financieras en sus aplicaciones móviles y la manera de asegurar que las personas son quien dicen ser detrás del teléfono es usar tecnología de identidad digital, en ese mercado creciente y en plena expansión en los últimos años jumio es el líder global, es una empresa de Palo Alto California y estamos pues con una amplia presencia de Mercado en Latinoamérica y cada vez más fuerte en México.

¿Cómo ves la evolución del ecosistema Fintech en México?

Thibault: El mercado Fintech en México es muy interesante, diría que hay dos grandes fases, la fase de aparición y de las primeras Fintech hace unos cinco años, diría cuando los primeros neobancos, bancos digitales o aplicaciones de crédito empezaron a tener usuarios y a operar aquí en México en un marco que todavía no estaba muy regulado o donde la regulación para ese tipo de instituciones financieras nuevas que llaman ahora las IFPES (institución de fondo de pago electrónico) todavía no estaba muy establecido, el marco regulatorio de del regulador aquí que se llama la Comisión Nacional bancaria de valores y desde 2019 hay una ley que se llama la ley Fintech que apareció aquí en México y que entiendo es un modelo para la mayoría de los países en Latinoamérica que está definiendo en los últimos dos tres años cómo se puede una gente que en América Latina Cómo se tiene que regular cómo se tiene que en definitiva para relacionarlo con nuestro negocio como identificas a los usuarios, cómo proteges a las instituciones de crédito contra el fraude y cómo regulas a estas nuevas tecnologías, esas nuevas empresas que permiten hacer todo más fácil, más rápido, más tecnológicamente escalable.

¿Cómo ves la gestión del fraude o en el estándar de identidad digital entre una Fintech vs una entidad Financiera?

Thibault: Las instituciones tradicionales apenas en los últimos años empiezan la transformación digital y empiezan a usar tecnología para transformar todos los procesos que tienen, sea para la apertura de cuenta, la otorgación de crédito o cualquier otro proceso donde el fraude se tiene que mitigar y donde se tiene que realizar, la validación de identidad de las personas de una manera que sea escalable y que sea en cumplimiento con la con la ley entonces esas entidades tradicionales que están en los últimos años iniciando esta transformación digital tienen que lidiar con una regulación, sí cambiante y si nueva, pero sobre todo el reto para ellos es como integrar esas nuevas tecnologías de identidad digital con una infraestructura un poco compleja y digamos old school es difícil para esas instituciones financieras el implementar tecnologías como la de Jumio o de otros proveedores que hay en el mercado porque no están no estaban listos para una transformación digital tan rápida y tan compleja y tan grande, entonces para ellos el reto realmente es encontrar la manera de digitalizarse de una manera escalable lo más rápido posible para poder competir con las Fintechs que son el nuevo tipo de entidades financieras, que hay cada vez más hoy en día en el mercado que a diferencia de las tradicionales ofrecen una experiencia de usuario mucho más agradable mucho más sencilla, una manera de interactuar entre el usuario y la aplicación móvil completamente innovadora, todo es más ágil y entonces la gran diferencia es que ellos al implementar tecnologías como de identidad digital como Jumio no es algo complicado, es algo que es completamente alineado con su razón de ser.

¿Se puede construir ese equilibrio entre gestión del fraude eficiente y experiencia de usuarios sin fricciones?

Thibault: Hay un problema de fraude que hay que resolver sin duda, hay una regulación en términos de variación de identidad que hay que seguir, sin duda, entonces una vez que hemos dicho eso, cómo hacemos para sí reducir fraudes y seguir la ley, pero sin impactar la experiencia es decir sin agregar fricción y hacerlo de una manera que sea lo más ágil y lo más rápido para el usuario, eso es el Core de la estrategia de Jumio, ahí es donde hemos invertido cada año cada vez más recursos en lograr con nuestros productos y nuestras soluciones sean lo más ágiles y lo más sencillas para nuestros usuarios, pues es un mercado que va cambiando, que va evolucionando y que siempre debe buscar ese equilibrio entre evitar el fraude, cumplir con la regulación y brindar una excelente experiencia de usuario.

Nuestros modelos de Machine learning han sido entrenados sobre todo tipo de documentos de identidad, lo que nos permite que hoy en día cuando un usuario quiere crear una cuenta en Bitso para bitcoins o crear una cuenta bancaria en Albo que es un banco digital líder de México su experiencia de creación de cuenta en esas aplicaciones es muy muy reducida es de realmente pocos minutos porque la parte de validación de identidad que gestiona el Jumio es de segundos, es decir en segundos la persona escanea su cara escanea su ID y en esos mismos segundos tenemos a Bitso o Albo por ejemplo recibiendo la respuesta de si deberían de aceptar esta persona o rechazar esta persona con base en diferentes productos de variación de identidad de Jumio como puede ser la prueba de vida facial, la conexión con el INE, la conexión con la renapo todos esos son ejemplos de productos de identidad que funcionen con una base de Inteligencia artificial y que orquestamos de una manera eficiente y muy rápida para nuestros clientes.

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