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Jumio te trae las estrategias clave para prevenir el fraude en Bre-B

April 21, 2025
Reduce friction at onboarding while flagging risky users
📷
LFH
Durante el Webinar “Fraude en los sistemas de pagos inmediatos”, Samer Atassi, VP Latin America & Caribbean de Jumio, dio las claves necesarias para para evitar caer en estafas ante la llegada de Bre-B, el nuevo sistema de Pagos Inmediatos de Colombia.
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El 4 de abril, Latam Fintech Hub realizó el Webinar “Fraude en los sistemas de pagos inmediatos”. Un encuentro que contó con expertos de la industria para conocer más sobre la llegada del nuevo sistema de Pagos Inmediatos de Colombia: Bre-B.

Entre los speakers del evento se encontraban Samer Atassi, VP Latin America & Caribbean de Jumio; Gabriel Santos García, Presidente Ejecutivo de Colombia Fintech; Maria Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, y

Jorge Lara, VP Riesgos y Cumplimiento de Credibanco, quienes dieron su visión ante los posibles escenarios de fraude, soluciones y herramientas que podrían hacerle frente a las estafas ante la llegada de Bre-B al país.

Verificación de identidad, autenticación y control del fraude en tiempo real con Jumio

La evolución del entorno digital ha traído consigo sofisticadas formas de fraude: desde el phishing hiper personalizado hasta el uso de deepfakes y suplantaciones en tiempo real. Para plataformas como Bre-B,la verificación  previa del usuario y la posterior autenticación deben ser confiables e inmediatas, como lo son las transacciones, además de ofrecer una buena experiencia de usuario. 

¿Cuáles son los fraudes más comunes en pagos inmediatos y qué consecuencias tienen para los usuarios y empresas?

De acuerdo con Samer Atassi, uno de los principales problemas de los sistemas de Pagos Inmediatos es que si se cae en un caso de fraude, la transacción no se puede revertir. Sin embargo, Atassi asegura que los tipos de fraude en el ecosistema de Pagos Inmediatos son los siguientes:

  • Suplantación de identidad: Durante la apertura de la cuenta, o la llave, hay que verificar quién está detrás de cada transacción. La biometría es una buena herramienta para evitar enviar dinero a la persona incorrecta, pues verificar únicamente si el documento del otro coincide no es suficiente.
  • Phishing: Hoy en día el Phishing, una estrategia que consiste en engañar a una persona para que revele información confidencial, está cada vez más personalizada tras la llegada de las redes sociales. Instagram o Whatsapp son espacios donde los estafadores envían mensajes que parecen hechos únicamente para el usuario para que  este brinde su información sin reconocer que está siendo engañado.
  • Deepfakes: La inyección de video es una estrategia que cada vez toma más fama en el mundo del fraude, donde el estafador toma un video de otra persona para usarla y hacerse pasar por la misma.
  • Fraude interno: Es cuando personas dentro de la misma empresa usan las identidades de los trabajadores para generar procesos de fraude.

¿Cómo puede el ecosistema prepararse ante estos riesgos con la llegada de Bre-B?

Ante la llegada de Bre-B en el segundo semestre del 2025, Samer Atassi recomendó lo siguiente: 

  • Verificar la identidad con tecnología biométrica.
  • Autenticación continua y no hacer la verificación  de la cuenta solo cuando se crea, sino en cada transacción e ingreso.
  • Educación y colaboración intersectorial: empresas de tecnología, entidades financieras, el estado y su regulación y el usuario 

En un contexto donde la inmediatez de los pagos abre la puerta a nuevas oportunidades… y también a nuevos riesgos, Samer Atassi, VP de Jumio para Latam, dejó claro que la clave está en la verificación de identidad robusta, en tiempo real y respaldada por IA. Ante el lanzamiento de Bre-B, el sistema de pagos inmediatos de Colombia, Atassi enfatiza que blindar el onboarding digital, monitorear patrones de comportamiento y adoptar tecnologías que permitan detectar anomalías antes de que se conviertan en fraude, será esencial para construir confianza y proteger al ecosistema financiero desde su base.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

El 4 de abril, Latam Fintech Hub realizó el Webinar “Fraude en los sistemas de pagos inmediatos”. Un encuentro que contó con expertos de la industria para conocer más sobre la llegada del nuevo sistema de Pagos Inmediatos de Colombia: Bre-B.

Entre los speakers del evento se encontraban Samer Atassi, VP Latin America & Caribbean de Jumio; Gabriel Santos García, Presidente Ejecutivo de Colombia Fintech; Maria Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, y

Jorge Lara, VP Riesgos y Cumplimiento de Credibanco, quienes dieron su visión ante los posibles escenarios de fraude, soluciones y herramientas que podrían hacerle frente a las estafas ante la llegada de Bre-B al país.

Verificación de identidad, autenticación y control del fraude en tiempo real con Jumio

La evolución del entorno digital ha traído consigo sofisticadas formas de fraude: desde el phishing hiper personalizado hasta el uso de deepfakes y suplantaciones en tiempo real. Para plataformas como Bre-B,la verificación  previa del usuario y la posterior autenticación deben ser confiables e inmediatas, como lo son las transacciones, además de ofrecer una buena experiencia de usuario. 

¿Cuáles son los fraudes más comunes en pagos inmediatos y qué consecuencias tienen para los usuarios y empresas?

De acuerdo con Samer Atassi, uno de los principales problemas de los sistemas de Pagos Inmediatos es que si se cae en un caso de fraude, la transacción no se puede revertir. Sin embargo, Atassi asegura que los tipos de fraude en el ecosistema de Pagos Inmediatos son los siguientes:

  • Suplantación de identidad: Durante la apertura de la cuenta, o la llave, hay que verificar quién está detrás de cada transacción. La biometría es una buena herramienta para evitar enviar dinero a la persona incorrecta, pues verificar únicamente si el documento del otro coincide no es suficiente.
  • Phishing: Hoy en día el Phishing, una estrategia que consiste en engañar a una persona para que revele información confidencial, está cada vez más personalizada tras la llegada de las redes sociales. Instagram o Whatsapp son espacios donde los estafadores envían mensajes que parecen hechos únicamente para el usuario para que  este brinde su información sin reconocer que está siendo engañado.
  • Deepfakes: La inyección de video es una estrategia que cada vez toma más fama en el mundo del fraude, donde el estafador toma un video de otra persona para usarla y hacerse pasar por la misma.
  • Fraude interno: Es cuando personas dentro de la misma empresa usan las identidades de los trabajadores para generar procesos de fraude.

¿Cómo puede el ecosistema prepararse ante estos riesgos con la llegada de Bre-B?

Ante la llegada de Bre-B en el segundo semestre del 2025, Samer Atassi recomendó lo siguiente: 

  • Verificar la identidad con tecnología biométrica.
  • Autenticación continua y no hacer la verificación  de la cuenta solo cuando se crea, sino en cada transacción e ingreso.
  • Educación y colaboración intersectorial: empresas de tecnología, entidades financieras, el estado y su regulación y el usuario 

En un contexto donde la inmediatez de los pagos abre la puerta a nuevas oportunidades… y también a nuevos riesgos, Samer Atassi, VP de Jumio para Latam, dejó claro que la clave está en la verificación de identidad robusta, en tiempo real y respaldada por IA. Ante el lanzamiento de Bre-B, el sistema de pagos inmediatos de Colombia, Atassi enfatiza que blindar el onboarding digital, monitorear patrones de comportamiento y adoptar tecnologías que permitan detectar anomalías antes de que se conviertan en fraude, será esencial para construir confianza y proteger al ecosistema financiero desde su base.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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