El impacto del CONPES de inclusi贸n financiera en el sector Fintech de Colombia

March 21, 2020
Latam Top Fintech Influencer / Mobilizer in Colombia Fintech ecosystem / Fintech Enabler
馃摲
LFH
馃獋馃獋Sali贸 el primer borrador del CONPES de inclusi贸n financiera. Les comparto mi resumen/an谩lisis de esta iniciativa de pol铆tica p煤blica clave para el desarrollo del sector Fintech en Colombia.

Este contenido es solo para
usuarios registrados en el Hub.

Inicia Sesi贸n para Desbloquear 鈻
Contenido para Usuarios 馃敀

Con el objetivo de "integrar los servicios financieros a las actividades cotidianas de los ciudadanos y las mipymes, atendiendo sus necesidades y generando oportunidades econ贸micas", se public贸 esta semana el primer documento en borrador que define una nueva Pol铆tica Nacional de Inclusi贸n y Educaci贸n Econ贸mica y Financiera en el pa铆s, y que ser谩 eventualmente presentado a consideraci贸n del Consejo Nacional de Pol铆tica Econ贸mica y Social (Conpes) para su aprobaci贸n.

Esta iniciativa, que aunque est谩 en fase de elaboraci贸n y a煤n no compromete al Gobierno nacional con la implementaci贸n de acciones e inversiones, reconoce problem谩ticas generales y plantea las primeras acciones para implementar esta pol铆tica, como:

No alt text provided for this image

Comparto a continuaci贸n, las iniciativas incluidas hasta el momento y las oportunidades que pueden traer para cada segmento de negocio de la industria Fintech:

Paytech (Pagos Digitales)

  • Se establecer谩 una categor铆a especial para determinar la contribuci贸n a cargo de las entidades autorizadas para administrar sistemas de pago de bajo valor.
  • Se emitir谩 un instructivo que especifique las condiciones que deber谩n cumplir los corresponsales para asegurar que cumplan con la calidad requerida por el 煤ltimo decreto de Minhacienda. Adicionalmente, se dise帽ar谩 un programa para el acompa帽amiento y fortalecimiento del modelo de corresponsales digitales.
  • Se reglamentar谩 el tr谩mite simplificado de apertura y los tr谩mites especiales de los dep贸sitos de bajo monto de acuerdo con lo dispuesto por la URF.
  • Se revisar谩 y modificar谩 el esquema tarifario para el sistema de pagos electr贸nicos de manera que se puedan reducir los costos de bancarizaci贸n de las mipymes.
  • Se implementar谩 un esquema de pagos centralizados de transferencias monetarias masivas con abono a las cuentas de ahorro que escojan los beneficiarios y de pagos diferenciados por regi贸n.
  • Se fortalecer谩 el sistema de CENIT para facilitar y promover las transacciones electr贸nicas.

Cr茅dito Digital

  • Se dise帽ar谩 e implementar谩 una estrategia para reducir los costos de custodia asociados a los pagar茅s desmaterializados manejados por entidades como DECEVAL.
  • Se mejorar谩 la informaci贸n financiera y los modelos de scoring para mipymes que utilicen informaci贸n alternativa (RUES, Prueba psicom茅trica, econom铆a comportamental, entre otros).
  • Se desarrollar谩 una estrategia para promocionar el uso del sistema financiero por parte de las empresas a trav茅s de la Ventanilla 脷nica Empresarial.
  • Se promover谩 el reporte de informaci贸n crediticia por parte de entidades financieras no vigiladas hacia los bur贸s de cr茅dito.
  • Se consolidar谩 un convenio de intercambio de informaci贸n que permita el dise帽o de productos microfinancieros a partir de una caracterizaci贸n de poblaci贸n vulnerable con Sisb茅n y el uso de registros administrativos del sector p煤blico para mejorar los modelos de scoring de los beneficiarios.
  • Se dise帽ar谩 e implementar谩 un programa de garant铆as para las entidades microfinancieras que considere sus requerimientos de capital y sus condiciones de fondeo.
  • Se realizar谩 un estudio sobre las condiciones regulatorias y comerciales que permitan promover la inclusi贸n financiera haciendo uso de la infraestructura postal.

Regtech

  • Se desarrollar谩 la reglamentaci贸n necesaria para habilitar el Open Banking.
  • Se dise帽ar谩 e implementar谩 una estrategia para reducir los costos de los certificados de firma digital.
  • Se elaborar谩 un contrato marco que regule la administraci贸n de riesgos en procesos de vinculaci贸n entre entidades financieras y Fintechs que resuelva problemas de informaci贸n asim茅trica en la administraci贸n del riesgo.
  • Se definir谩 la forma en la cual se debe implementar adecuadamente la administraci贸n del SARLAFT para Fintechs.
  • Se ordenar谩n las directrices para regular la protecci贸n al consumidor financiero de Fintech a trav茅s de lineamientos de buenas pr谩cticas.

PFM (Personal Finance Management)

  • Se expedir谩 la normatividad necesaria para que los bur贸s de cr茅dito pongan a disposici贸n de los usuarios una consulta gratuita de su historial de cr茅dito por medios digitales con cierta periodicidad.
  • Se mejorar谩 la herramienta de consulta gratuita de todos los productos de ahorro, cr茅dito e inversi贸n de las entidades financieras para que la informaci贸n disponible sea m谩s transparente.
  • Se construir谩 una central de tarifas que reporte peri贸dicamente los costos los de productos asociados a mipymes que cobran las entidades financieras, tales como tarjeta corporativa, carta de cr茅dito, entre otros.

Fintech for SMEs (Gesti贸n de Finanzas Empresariales)

  • Se dise帽ar谩 e implementar谩 una estrategia para desarrollar el mercado de facturas (factoring y confirming) que incluya la reducci贸n los costos de los certificados de firma digital.

驴Qu茅 no incluye hasta el momento este Conpes?

  • Nuevos esquemas para la adopci贸n y masificaci贸n de seguros inclusivos a trav茅s de canales digitales o Insurtechs.
  • Una aproximaci贸n hacia las finanzas descentralizadas, uso de activos alternativos digitales, y oferta de servicios financieros digitales para la poblaci贸n migratoria activa flotante.
  • Definici贸n de una nueva modalidad de cr茅dito digital con esquemas de precios diferenciados que incentiven la reintegraci贸n y profundizaci贸n financiera.
  • Modernizaci贸n de los sistemas de pagos de bajo valor para la interoperabilidad de jugadores bancarios y extrabancarios sin conflictos de inter茅s.
  • Cr茅ditos fiscales para promover el uso, aceptaci贸n y mediaci贸n en el recaudo y dispersi贸n de pagos digitales en comercios, personas y sector p煤blico.
  • Democratizaci贸n y profundizaci贸n del mercado de capitales a trav茅s de Wealthtechs.
  • Apoyo en la creaci贸n de nuevos veh铆culos de financiamiento alternativo a trav茅s de Fintechs para el fomento y crecimiento empresarial (Crowdfunding, cr茅dito digital y negociaci贸n y circulaci贸n de facturas).
  • Modernizaci贸n de la infraestructura y conectividad de las entidades financieras para la portabilidad de datos, cuentas, productos y clientes financieros y estrategias de apificaci贸n de registros p煤blicos abiertos e interoperables.
  • Desarrollo del marco de flexibilidad jur铆dica y experimentaci贸n en el sistema financiero a trav茅s de las herramientas de sandbox regulatorio y prelicenciamiento Fintech.

Finalmente, el documento a煤n no contempla c贸mo se har谩 el seguimiento a la ejecuci贸n de estas acciones, ni tiempos de implementaci贸n, entidades responsables, indicadores de gesti贸n o recursos. Seguramente, se definir谩n una vez quede aprobado el documento final. Por ahora, el documento se encuentra a disposici贸n del p煤blico para comentarios hasta el 17 de marzo.

edwin@mibank.co

No alt text provided for this image


Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opini贸n de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Con el objetivo de "integrar los servicios financieros a las actividades cotidianas de los ciudadanos y las mipymes, atendiendo sus necesidades y generando oportunidades econ贸micas", se public贸 esta semana el primer documento en borrador que define una nueva Pol铆tica Nacional de Inclusi贸n y Educaci贸n Econ贸mica y Financiera en el pa铆s, y que ser谩 eventualmente presentado a consideraci贸n del Consejo Nacional de Pol铆tica Econ贸mica y Social (Conpes) para su aprobaci贸n.

Esta iniciativa, que aunque est谩 en fase de elaboraci贸n y a煤n no compromete al Gobierno nacional con la implementaci贸n de acciones e inversiones, reconoce problem谩ticas generales y plantea las primeras acciones para implementar esta pol铆tica, como:

No alt text provided for this image

Comparto a continuaci贸n, las iniciativas incluidas hasta el momento y las oportunidades que pueden traer para cada segmento de negocio de la industria Fintech:

Paytech (Pagos Digitales)

  • Se establecer谩 una categor铆a especial para determinar la contribuci贸n a cargo de las entidades autorizadas para administrar sistemas de pago de bajo valor.
  • Se emitir谩 un instructivo que especifique las condiciones que deber谩n cumplir los corresponsales para asegurar que cumplan con la calidad requerida por el 煤ltimo decreto de Minhacienda. Adicionalmente, se dise帽ar谩 un programa para el acompa帽amiento y fortalecimiento del modelo de corresponsales digitales.
  • Se reglamentar谩 el tr谩mite simplificado de apertura y los tr谩mites especiales de los dep贸sitos de bajo monto de acuerdo con lo dispuesto por la URF.
  • Se revisar谩 y modificar谩 el esquema tarifario para el sistema de pagos electr贸nicos de manera que se puedan reducir los costos de bancarizaci贸n de las mipymes.
  • Se implementar谩 un esquema de pagos centralizados de transferencias monetarias masivas con abono a las cuentas de ahorro que escojan los beneficiarios y de pagos diferenciados por regi贸n.
  • Se fortalecer谩 el sistema de CENIT para facilitar y promover las transacciones electr贸nicas.

Cr茅dito Digital

  • Se dise帽ar谩 e implementar谩 una estrategia para reducir los costos de custodia asociados a los pagar茅s desmaterializados manejados por entidades como DECEVAL.
  • Se mejorar谩 la informaci贸n financiera y los modelos de scoring para mipymes que utilicen informaci贸n alternativa (RUES, Prueba psicom茅trica, econom铆a comportamental, entre otros).
  • Se desarrollar谩 una estrategia para promocionar el uso del sistema financiero por parte de las empresas a trav茅s de la Ventanilla 脷nica Empresarial.
  • Se promover谩 el reporte de informaci贸n crediticia por parte de entidades financieras no vigiladas hacia los bur贸s de cr茅dito.
  • Se consolidar谩 un convenio de intercambio de informaci贸n que permita el dise帽o de productos microfinancieros a partir de una caracterizaci贸n de poblaci贸n vulnerable con Sisb茅n y el uso de registros administrativos del sector p煤blico para mejorar los modelos de scoring de los beneficiarios.
  • Se dise帽ar谩 e implementar谩 un programa de garant铆as para las entidades microfinancieras que considere sus requerimientos de capital y sus condiciones de fondeo.
  • Se realizar谩 un estudio sobre las condiciones regulatorias y comerciales que permitan promover la inclusi贸n financiera haciendo uso de la infraestructura postal.

Regtech

  • Se desarrollar谩 la reglamentaci贸n necesaria para habilitar el Open Banking.
  • Se dise帽ar谩 e implementar谩 una estrategia para reducir los costos de los certificados de firma digital.
  • Se elaborar谩 un contrato marco que regule la administraci贸n de riesgos en procesos de vinculaci贸n entre entidades financieras y Fintechs que resuelva problemas de informaci贸n asim茅trica en la administraci贸n del riesgo.
  • Se definir谩 la forma en la cual se debe implementar adecuadamente la administraci贸n del SARLAFT para Fintechs.
  • Se ordenar谩n las directrices para regular la protecci贸n al consumidor financiero de Fintech a trav茅s de lineamientos de buenas pr谩cticas.

PFM (Personal Finance Management)

  • Se expedir谩 la normatividad necesaria para que los bur贸s de cr茅dito pongan a disposici贸n de los usuarios una consulta gratuita de su historial de cr茅dito por medios digitales con cierta periodicidad.
  • Se mejorar谩 la herramienta de consulta gratuita de todos los productos de ahorro, cr茅dito e inversi贸n de las entidades financieras para que la informaci贸n disponible sea m谩s transparente.
  • Se construir谩 una central de tarifas que reporte peri贸dicamente los costos los de productos asociados a mipymes que cobran las entidades financieras, tales como tarjeta corporativa, carta de cr茅dito, entre otros.

Fintech for SMEs (Gesti贸n de Finanzas Empresariales)

  • Se dise帽ar谩 e implementar谩 una estrategia para desarrollar el mercado de facturas (factoring y confirming) que incluya la reducci贸n los costos de los certificados de firma digital.

驴Qu茅 no incluye hasta el momento este Conpes?

  • Nuevos esquemas para la adopci贸n y masificaci贸n de seguros inclusivos a trav茅s de canales digitales o Insurtechs.
  • Una aproximaci贸n hacia las finanzas descentralizadas, uso de activos alternativos digitales, y oferta de servicios financieros digitales para la poblaci贸n migratoria activa flotante.
  • Definici贸n de una nueva modalidad de cr茅dito digital con esquemas de precios diferenciados que incentiven la reintegraci贸n y profundizaci贸n financiera.
  • Modernizaci贸n de los sistemas de pagos de bajo valor para la interoperabilidad de jugadores bancarios y extrabancarios sin conflictos de inter茅s.
  • Cr茅ditos fiscales para promover el uso, aceptaci贸n y mediaci贸n en el recaudo y dispersi贸n de pagos digitales en comercios, personas y sector p煤blico.
  • Democratizaci贸n y profundizaci贸n del mercado de capitales a trav茅s de Wealthtechs.
  • Apoyo en la creaci贸n de nuevos veh铆culos de financiamiento alternativo a trav茅s de Fintechs para el fomento y crecimiento empresarial (Crowdfunding, cr茅dito digital y negociaci贸n y circulaci贸n de facturas).
  • Modernizaci贸n de la infraestructura y conectividad de las entidades financieras para la portabilidad de datos, cuentas, productos y clientes financieros y estrategias de apificaci贸n de registros p煤blicos abiertos e interoperables.
  • Desarrollo del marco de flexibilidad jur铆dica y experimentaci贸n en el sistema financiero a trav茅s de las herramientas de sandbox regulatorio y prelicenciamiento Fintech.

Finalmente, el documento a煤n no contempla c贸mo se har谩 el seguimiento a la ejecuci贸n de estas acciones, ni tiempos de implementaci贸n, entidades responsables, indicadores de gesti贸n o recursos. Seguramente, se definir谩n una vez quede aprobado el documento final. Por ahora, el documento se encuentra a disposici贸n del p煤blico para comentarios hasta el 17 de marzo.

edwin@mibank.co

No alt text provided for this image


Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opini贸n del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.
No items found.

Pol铆tica Nacional de Inclusi贸n y Educaci贸n Econ贸mica y Financiera de Colombia

Fintechs en
tendencia del Hub

No items found.

Colombia 馃嚚馃嚧

Ecosistema Fintech

脷ltimos movimientos

驴Alguna novedad que quieras compartirnos?
escr脥benos a hola@latamfintech.co
驴Alguna novedad que quieras compartirnos?
escr脥benos a hola@latamfintech.CO