Por favor verifica tu e-mail para tener acceso completo al Hub haciendo click al link enviado a youremail@gmail.com
Reenviar correo de verificación
💣 Viene la cita más poderosa con toda la cadena de pagos digitales de Latam. Reserva tu cupo a la Paytech Conf 2024

Latam Money Series: Alejandro Argumedo, Co-Founder de n1co

December 13, 2023
Por
Latam Fintech Hub
Latam Fintech Hub
Where Latam Fintech makers get connected.
📷
LFH
Descubre cómo esta Fintech busca dominar la transaccionalidad de pagos entre comercios y personas en la región. ¡Sumérgete en el futuro de las finanzas en Centroamérica con N1co!
Contenido para Usuarios 🔒

¿Qué es n1co?

Alejandro: n1co es un neobanco, somos una Fintech, lo que queremos es cerrar la brecha entre la gente bancarizada y no bancarizada. En Latinoamérica, no solo en Centroamérica y El Salvador, todavía hay una gran población que no tiene acceso a una cuenta de banco o a productos financieros. Entonces como n1co este es nuestro propósito, cerrar esa brecha y lo estamos haciendo mediante herramientas digitales tanto para comercios como para usuarios. Ahorita nosotros tenemos una herramienta para comercios que permite, de manera super fácil, empezar a aceptar pagos en tarjeta, pagos digitales en cualquier canal de venta. O sea, si tú, por más pequeño que sea por más grande, con nuestra herramienta, tú te afilias y puedes empezar a recibir pago en redes sociales, en tu tienda física se crea una tienda en línea para vender E commerce, y estamos trabajando en la Wallet para el usuario. Queremos cerrar esa brecha entre el bancarizado y el que no tiene acceso a una cuenta de ahorro.

¿Cuál es la trayectoria de n1co?

Alejandro: Bueno, yo fui cofundador de Hugo, Hugo era la empresa líder de delivery en Centroamérica, fuimos adquiridos por Delivery Hero y de ahí nos dimos cuenta de la oportunidad. Empezamos a trabajar en productos financieros como Hugo, pero al ser adquiridos por Delivery Hero varios productos en los que estábamos trabajando, hicimos una empresa bueno de ahí nace n1co. Viene de muchas frustraciones, de la expansión de Hugo, de tratar con la banca y ver que incluso muchos de los repartidores que trabajaban con nosotros, no tenían una cuenta de banco. Nosotros tuvimos que hacer procesos de abrirles cuentas de bancos a miles de personas, y lo tediosos que era. Vimos que había una mejor forma de hacer las cosas, y nos decidimos de pasar de delivery a tratar de de hacer un neobanco que haga las cosas diferentes, y que verdaderamente se preocupen por crear estas soluciones digitales mucho más fáciles, y mucho más pensadas en la necesidad de la de la región, pues creo que muchas instituciones se han olvidado en gran parte de la de la población y creo que nosotros queremos enfocarnos en cómo cambiar las cosas.

¿Cómo está el ecosistema Fintech y su adopción en Centroamérica?

Alejandro: Yo creo que poco a poco va creciendo y va va a ir penetrando. La verdad que sí va cambiando rápidamente. Creo que nosotros estamos haciendo un gran empuje también, Nosotros en el proyecto pasado, Hugo, lo iniciamos en 2016, y no había una pasarela de pago que nosotros podíamos conectar a la aplicación, o sea nosotros llegamos a un banco, dijimos queremos lanzar esta startup, necesitamos poder aceptar tarjetas, y nos dijeron bueno presenta el resultado de 6 meses de facturación, pero no habíamos ni lanzado como íbamos a presentar esos 6 veces de facturación. Hace un par de años estábamos súper atrás. Creo que ahora la cosa ha cambiado, creo que la pandemia hizo abrir los ojos a mucha gente, a muchas instituciones que la digitalización tenía que pasar mucho más rápido de lo que estaba pasando, y creo que sí va cambiando, pero todavía hay una gran oportunidad, y es la oportunidad que vemos nosotros de entrar en el mercado, y que la opción sea mucho más rápida.

¿Cómo fue la experiencia de n1co en el tema regulatorio? ¿Cómo lograron dar seguridad a sus usuarios?

Alejandro: Desde un inicio para nosotros ha sido una parte fundamental la seguridad y en el proyecto pasado nos dimos cuenta del fraude global que existe en cuanto a seguridad y tuvimos bastante fraude en la experiencia pasada, de que se robaron información de otros bancos. Entonces siempre desde el inicio, al formar n1co fue la prioridad. Teníamos que darle a conocer a la gente que puede confiar en nosotros. 

En temas regulatorios, desde un inicio nos acercamos a todas las entidades gubernamentales, para generar ese lazo con ellos, y hemos ido trabajando en incluso cambiar cierta políticas y ciertas leyes que beneficien y creen una mejor seguridad. Hay mucho camino por recorrer, pero desde el inicio trabajamos con las instituciones correspondientes para asegurar que nuestro producto cuente con la mejor seguridad.

¿Cómo ven en n1co el Open Finance en la región? 

Alejandro: Yo creo que a corto plazo no sé si lo veo aplicable, es decir, no sé si las instituciones actuales se vayan a abrir a corto plazo al Open Finance, creo que todavía Open Banking incluso. No hay muchas instituciones que estén abiertas, porque el mercado tal vez no es, no es tan grande como en Brasil. Pero si lo veo pasando, creo que es algo que va a pasar y creo que nosotros queremos empujar. Al final del día le conviene al usuarios. Si hay Open Banking y Open Finance creo que se van a poder generar productos mucho más innovadores para el usuario. Así que sí lo veo pasando, no sé si a corto plazo, pero es algo que me emociona, si logramos hacer que pase. 

¿Cuál es el diferencial de n1co?

Alejandro: Nos hemos enfocado mucho en la experiencia de usuario y en la facilidad. Al final nosotros no nos vemos compitiendo con otras instituciones financieras, sino que contra el efectivo, nos hemos dedicado bastante tiempo a crear una solución de cómo competir contra el efectivo. Queremos de alguna manera digitalizar la economía y no necesariamente competir contra otras instituciones. Entonces la facilidad de uso de nuestras herramientas es muy importante y para el comercio son un stop shop, o sea, tú te afilias con nosotros y tienes una sola afiliación en una sola herramienta, múltiples opciones de cobro para tus redes sociales, te damos tu whatsapp, te damos tu POS, creamos una tienda en línea instantáneamente; o sea que te damos un gran área of products, un montón de producto en una sola afiliación para que en cualquier canal de venta tu puedas cobrar, y estamos trabajando también en una cuenta digitel para que automáticamente tu te afilias con nosotros y tienes tu cuenta digital para que puedas cobrar en todos tus canales de venta.

¿Cómo valoran los perfiles tecnológicos en n1co, o valoran más otros perfiles? 

Alejandro: Yo creo que depende de la etapa. Creo que al inicio, o sea, la infraestructura, la seguridad, todos estos procesos tecnológicos tienen que estar bien hechos, sobre todo cuando estás lidiando con el dinero de la gente. Entonces creo que sí, es sumamente importante al inicio el enfoque de ese perfil tecnológico. Nosotros creo que en eso hemos tratado de reclutar el mejor talento. Tenemos gente que viene de Ualá, tenemos gente que ha trabajado por años en otras instituciones financieras globales. Eso era un pilar fundamental para nosotros, tener la mejor tecnología y la mejor tecnología es tener el mejor equipo.

¿A dónde se dirige el ecosistema en la región?

Alejandro: La verdad me emociona bastante. Nos estamos digitalizando bastante rápido. Soy honesto cuando nosotros empezamos el primer emprendimiento, y levantamos nuestra primera ronda de capital, eso eso no existía en la región. La gente incluso no quería ir a trabajar a una startup, es una, no existía. La gente todavía no hacía transacciones y ecommerce, los bancos todavía no estaban promocionando sus sus sus soluciones en línea o su apps bancarias, pero ahora por eso también decidimos hacer el exit. Sabíamos que para que el ecosistema de alguna manera despegará o empezara a hacer relevancia, tenía que haber un punto de comparación. Antes muchos nos pasaba a nosotros que tratamos de levantar

capital de El Salvador en la región, y los inversionistas decían no conozco.  Ahora ya hay un punto de comparación. Nosotros realizamos la la la transacción más grande de la región a nivel de Startup. Creo que eso genera un precedente y ahora sí hay un montón de otras compañías levantando capital. Hay otros inversionistas que ya están viendo la región, Me emociona lo que hemos logrado, lo que el ecosistema está logrando. Obviamente la pandemia creo que aceleró bastante y abrió la perspectiva a mucha gente en temas de digitalización, pero hay bastantes cosas pasando, vamos en un buen rumbo y se está generando un ecosistema bastante bonito, como pasó en Colombia.

Predicciones/ consejos para la comunidad de LFH 

Alejandro: La verdad es que hay una gran oportunidad en este sector. Para todos los emprendedores, que se atrevan a emprender, a veces uno mismo y el miedo es el que lo detiene a emprender, pero se puede.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

¿Qué es n1co?

Alejandro: n1co es un neobanco, somos una Fintech, lo que queremos es cerrar la brecha entre la gente bancarizada y no bancarizada. En Latinoamérica, no solo en Centroamérica y El Salvador, todavía hay una gran población que no tiene acceso a una cuenta de banco o a productos financieros. Entonces como n1co este es nuestro propósito, cerrar esa brecha y lo estamos haciendo mediante herramientas digitales tanto para comercios como para usuarios. Ahorita nosotros tenemos una herramienta para comercios que permite, de manera super fácil, empezar a aceptar pagos en tarjeta, pagos digitales en cualquier canal de venta. O sea, si tú, por más pequeño que sea por más grande, con nuestra herramienta, tú te afilias y puedes empezar a recibir pago en redes sociales, en tu tienda física se crea una tienda en línea para vender E commerce, y estamos trabajando en la Wallet para el usuario. Queremos cerrar esa brecha entre el bancarizado y el que no tiene acceso a una cuenta de ahorro.

¿Cuál es la trayectoria de n1co?

Alejandro: Bueno, yo fui cofundador de Hugo, Hugo era la empresa líder de delivery en Centroamérica, fuimos adquiridos por Delivery Hero y de ahí nos dimos cuenta de la oportunidad. Empezamos a trabajar en productos financieros como Hugo, pero al ser adquiridos por Delivery Hero varios productos en los que estábamos trabajando, hicimos una empresa bueno de ahí nace n1co. Viene de muchas frustraciones, de la expansión de Hugo, de tratar con la banca y ver que incluso muchos de los repartidores que trabajaban con nosotros, no tenían una cuenta de banco. Nosotros tuvimos que hacer procesos de abrirles cuentas de bancos a miles de personas, y lo tediosos que era. Vimos que había una mejor forma de hacer las cosas, y nos decidimos de pasar de delivery a tratar de de hacer un neobanco que haga las cosas diferentes, y que verdaderamente se preocupen por crear estas soluciones digitales mucho más fáciles, y mucho más pensadas en la necesidad de la de la región, pues creo que muchas instituciones se han olvidado en gran parte de la de la población y creo que nosotros queremos enfocarnos en cómo cambiar las cosas.

¿Cómo está el ecosistema Fintech y su adopción en Centroamérica?

Alejandro: Yo creo que poco a poco va creciendo y va va a ir penetrando. La verdad que sí va cambiando rápidamente. Creo que nosotros estamos haciendo un gran empuje también, Nosotros en el proyecto pasado, Hugo, lo iniciamos en 2016, y no había una pasarela de pago que nosotros podíamos conectar a la aplicación, o sea nosotros llegamos a un banco, dijimos queremos lanzar esta startup, necesitamos poder aceptar tarjetas, y nos dijeron bueno presenta el resultado de 6 meses de facturación, pero no habíamos ni lanzado como íbamos a presentar esos 6 veces de facturación. Hace un par de años estábamos súper atrás. Creo que ahora la cosa ha cambiado, creo que la pandemia hizo abrir los ojos a mucha gente, a muchas instituciones que la digitalización tenía que pasar mucho más rápido de lo que estaba pasando, y creo que sí va cambiando, pero todavía hay una gran oportunidad, y es la oportunidad que vemos nosotros de entrar en el mercado, y que la opción sea mucho más rápida.

¿Cómo fue la experiencia de n1co en el tema regulatorio? ¿Cómo lograron dar seguridad a sus usuarios?

Alejandro: Desde un inicio para nosotros ha sido una parte fundamental la seguridad y en el proyecto pasado nos dimos cuenta del fraude global que existe en cuanto a seguridad y tuvimos bastante fraude en la experiencia pasada, de que se robaron información de otros bancos. Entonces siempre desde el inicio, al formar n1co fue la prioridad. Teníamos que darle a conocer a la gente que puede confiar en nosotros. 

En temas regulatorios, desde un inicio nos acercamos a todas las entidades gubernamentales, para generar ese lazo con ellos, y hemos ido trabajando en incluso cambiar cierta políticas y ciertas leyes que beneficien y creen una mejor seguridad. Hay mucho camino por recorrer, pero desde el inicio trabajamos con las instituciones correspondientes para asegurar que nuestro producto cuente con la mejor seguridad.

¿Cómo ven en n1co el Open Finance en la región? 

Alejandro: Yo creo que a corto plazo no sé si lo veo aplicable, es decir, no sé si las instituciones actuales se vayan a abrir a corto plazo al Open Finance, creo que todavía Open Banking incluso. No hay muchas instituciones que estén abiertas, porque el mercado tal vez no es, no es tan grande como en Brasil. Pero si lo veo pasando, creo que es algo que va a pasar y creo que nosotros queremos empujar. Al final del día le conviene al usuarios. Si hay Open Banking y Open Finance creo que se van a poder generar productos mucho más innovadores para el usuario. Así que sí lo veo pasando, no sé si a corto plazo, pero es algo que me emociona, si logramos hacer que pase. 

¿Cuál es el diferencial de n1co?

Alejandro: Nos hemos enfocado mucho en la experiencia de usuario y en la facilidad. Al final nosotros no nos vemos compitiendo con otras instituciones financieras, sino que contra el efectivo, nos hemos dedicado bastante tiempo a crear una solución de cómo competir contra el efectivo. Queremos de alguna manera digitalizar la economía y no necesariamente competir contra otras instituciones. Entonces la facilidad de uso de nuestras herramientas es muy importante y para el comercio son un stop shop, o sea, tú te afilias con nosotros y tienes una sola afiliación en una sola herramienta, múltiples opciones de cobro para tus redes sociales, te damos tu whatsapp, te damos tu POS, creamos una tienda en línea instantáneamente; o sea que te damos un gran área of products, un montón de producto en una sola afiliación para que en cualquier canal de venta tu puedas cobrar, y estamos trabajando también en una cuenta digitel para que automáticamente tu te afilias con nosotros y tienes tu cuenta digital para que puedas cobrar en todos tus canales de venta.

¿Cómo valoran los perfiles tecnológicos en n1co, o valoran más otros perfiles? 

Alejandro: Yo creo que depende de la etapa. Creo que al inicio, o sea, la infraestructura, la seguridad, todos estos procesos tecnológicos tienen que estar bien hechos, sobre todo cuando estás lidiando con el dinero de la gente. Entonces creo que sí, es sumamente importante al inicio el enfoque de ese perfil tecnológico. Nosotros creo que en eso hemos tratado de reclutar el mejor talento. Tenemos gente que viene de Ualá, tenemos gente que ha trabajado por años en otras instituciones financieras globales. Eso era un pilar fundamental para nosotros, tener la mejor tecnología y la mejor tecnología es tener el mejor equipo.

¿A dónde se dirige el ecosistema en la región?

Alejandro: La verdad me emociona bastante. Nos estamos digitalizando bastante rápido. Soy honesto cuando nosotros empezamos el primer emprendimiento, y levantamos nuestra primera ronda de capital, eso eso no existía en la región. La gente incluso no quería ir a trabajar a una startup, es una, no existía. La gente todavía no hacía transacciones y ecommerce, los bancos todavía no estaban promocionando sus sus sus soluciones en línea o su apps bancarias, pero ahora por eso también decidimos hacer el exit. Sabíamos que para que el ecosistema de alguna manera despegará o empezara a hacer relevancia, tenía que haber un punto de comparación. Antes muchos nos pasaba a nosotros que tratamos de levantar

capital de El Salvador en la región, y los inversionistas decían no conozco.  Ahora ya hay un punto de comparación. Nosotros realizamos la la la transacción más grande de la región a nivel de Startup. Creo que eso genera un precedente y ahora sí hay un montón de otras compañías levantando capital. Hay otros inversionistas que ya están viendo la región, Me emociona lo que hemos logrado, lo que el ecosistema está logrando. Obviamente la pandemia creo que aceleró bastante y abrió la perspectiva a mucha gente en temas de digitalización, pero hay bastantes cosas pasando, vamos en un buen rumbo y se está generando un ecosistema bastante bonito, como pasó en Colombia.

Predicciones/ consejos para la comunidad de LFH 

Alejandro: La verdad es que hay una gran oportunidad en este sector. Para todos los emprendedores, que se atrevan a emprender, a veces uno mismo y el miedo es el que lo detiene a emprender, pero se puede.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

Este contenido es solo para
usuarios Prime 👑 del Hub.

Hacer upgrade ▸
Apoyado por:
Contacta al equipo
Hub Ranking:
#
País de origen:
Headquarters:
San Salvador
Monto inversión:
M
Ronda financiación:
Más novedades

Fintechs en
tendencia del Hub

No items found.

El Salvador 🇸🇻

Ecosistema Fintech

Más Insights

Por
LaFinteca
LaFinteca
Proveedor de servicios de pago centrado en América Latina, integra todos los métodos de pago populares.
Paytech 💳

Nuestra comunidad

WHATSAPP
✨ Nuevo!
Tenemos un canal de Whatsapp donde contamos todos los movimientos en la industria.
Usuario pRIME 👑
Acceso ilimitado. Desbloquee la cobertura exclusiva, entrevistas con CEOs, eventos especiales y más.
Activar suscripción
RESUMEN SEMANAL
Todas las semanas envíamos a tu email un resumen con todos los avances en el ecosistema Fintech.
Abrir el Blueprint
Grupo de SLACK
Tenemos un grupo de Slack con todos los miembros registrados del Hub para que sigamos conversando.
uNIRSE AL GRUPO