Por favor verifica tu e-mail para tener acceso completo al Hub haciendo click al link enviado a youremail@gmail.com
Reenviar correo de verificación
💣 Viene la cita más poderosa con toda la cadena de pagos digitales de Latam. Reserva tu cupo a la Paytech Conf 2024

Las Finanzas Embebidas y cómo están transformando el ecosistema

September 13, 2023
Por
Sebastián La Mastra
Sebastián La Mastra
Comunicación Social | Periodista | Prensa
📷
LFH
La industria financiera se nutre de las nuevas tecnologías para cambiar constantemente y generar, a la par, nuevos hábitos en los usuarios.
Contenido para Usuarios 🔒

Se denomina "embedded finance" o "finanzas embebidas" a la integración de servicios financieros que realizan diferentes plataformas (de cualquier sector) a sus canales digitales para simplificar la experiencia del usuario y evitar la redirección de tráfico hacia otras webs.

Este concepto se desarrolló de la mano de un cambio de paradigma, donde el servicio se adapta al cliente y no al revés: con su incorporación se busca dar una solución digital completa, lo que incluye la posibilidad de poder realizar pagos, compras financiadas, solicitar créditos o tomar seguros.

Además, las finanzas embebidas contribuyen a la inclusión financiera. Las Fintechs pueden llegar a nuevos segmentos de usuarios (los clientes de las marcas) y ofrecer productos financieros a medida a través de una interfaz y con una experiencia totalmente integrada.  

Finanzas embebidas: ¿evolución o revolución?

Un nuevo estudio realizado por Juniper Research junto con Galileo Financial Technologies, presentado ante un panel de medios del cual iProUP formó parte, reveló cuál es el nivel de impacto que tienen las finanzas embebidas en Latinoamérica.

Además comparó las cifras con lo que ocurre en Latam:

Los tres principales problemas empresariales que resuelve la financiación integrada son:

  • La retención de clientes
  • La gestión del flujo de caja
  • El crecimiento de los ingresos

De la investigación participaron 210 líderes empresariales B2B de industrias como las telecomunicaciones, retail o comercio en línea, construcción, juego y casinos, salud, hotelería, gestión, seguros y medios de comunicación.

Estos expertos representaron a seis países de la región:

  • Argentina (30)
  • Brasil (50)
  • Chile (30)
  • Colombia (40)
  • México (30)
  • Perú (30)

El estudio reveló que en la región el conocimiento relacionado con el término Finanzas Embebidas es superior (89%) en comparación con Estados Unidos (86%), mientras que la oferta de algún producto relacionado también es mayor: 80% vs 63%.

Erick Rincón, director de Tictank, explicó que, si bien el concepto de finanzas embebidas es nuevo para muchas personas, viene creciendo a lo largo de los años y en la medida en que la tecnología lo ha permitido.

"Hay muchísimas apps en el mercado latino y hay diferentes claves para explicar ese crecimiento, como la necesidad de gestionar y que muchos nativos digitales demanden que los servicios financieros sean desarrollados de manera digital. Esto generó alianzas entre compañías para enfrentar a la tendencia creciente que representan los servicios financieros integrados", explicó el experto.

En tanto Tory Jackson, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Galileo, coincidió con su colega y destacó que el éxito de las finanzas integradas en América Latina es el resultado de la integración de diversos miembros del ecosistema que se centran en resolver los numerosos puntos débiles asociados a las transacciones financieras en la región.

"Esto es solo el comienzo, los datos muestran que el ecosistema de finanzas integradas continuará creciendo de manera explosiva en los próximos años", subrayó.

Las principales conclusiones de la investigación de Juniper Research y Galileo Financial Technologies son:

  • El 89% de las empresas B2B están familiarizadas con el concepto de finanzas integradas y el 86% ya ofrecen una solución de finanzas integradas
  • El 83% de las que no ofrecen actualmente una solución de finanzas integradas están considerando la posibilidad de ofrecerla.
  • El costo es la razón principal para no ofrecerlas
  • El 70 % preferiría ofrecer servicios financieros integrados de un proveedor no bancario
  • El crédito y los préstamos, los pagos y los servicios para empleados/empleadores son los tres principales casos de uso en el mercado

El director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Galileo señaló que, si bien el promedio acumulado de adopción de soluciones financieras integradas es más alto en general que en Estados Unidos, la penetración varía mucho de un país a otro, lo que apunta a las diferencias en los marcos comerciales y normativos locales de cada país.

"El objetivo de las finanzas embebidas es hacerles la vida más fácil a las personas", valoró Iván Chomer, CEO de Dividenz.
"Las instituciones tradicionales no estaban haciendo foco en eso, no generaban valor, sino que captaban el que ya tenía. Y dejaron el hueco en el mercado para que las empresas chicas capten y llenen ese vacío: sacar una tarjeta sin ir al banco, pagar con el teléfono, etc. Hoy, con el desarrollo de la economía colaborativa, el consumidor está en el centro de la ecuación. Busca productos simples, automáticos y se mueve a donde ve el valor", concluyó.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Se denomina "embedded finance" o "finanzas embebidas" a la integración de servicios financieros que realizan diferentes plataformas (de cualquier sector) a sus canales digitales para simplificar la experiencia del usuario y evitar la redirección de tráfico hacia otras webs.

Este concepto se desarrolló de la mano de un cambio de paradigma, donde el servicio se adapta al cliente y no al revés: con su incorporación se busca dar una solución digital completa, lo que incluye la posibilidad de poder realizar pagos, compras financiadas, solicitar créditos o tomar seguros.

Además, las finanzas embebidas contribuyen a la inclusión financiera. Las Fintechs pueden llegar a nuevos segmentos de usuarios (los clientes de las marcas) y ofrecer productos financieros a medida a través de una interfaz y con una experiencia totalmente integrada.  

Finanzas embebidas: ¿evolución o revolución?

Un nuevo estudio realizado por Juniper Research junto con Galileo Financial Technologies, presentado ante un panel de medios del cual iProUP formó parte, reveló cuál es el nivel de impacto que tienen las finanzas embebidas en Latinoamérica.

Además comparó las cifras con lo que ocurre en Latam:

Los tres principales problemas empresariales que resuelve la financiación integrada son:

  • La retención de clientes
  • La gestión del flujo de caja
  • El crecimiento de los ingresos

De la investigación participaron 210 líderes empresariales B2B de industrias como las telecomunicaciones, retail o comercio en línea, construcción, juego y casinos, salud, hotelería, gestión, seguros y medios de comunicación.

Estos expertos representaron a seis países de la región:

  • Argentina (30)
  • Brasil (50)
  • Chile (30)
  • Colombia (40)
  • México (30)
  • Perú (30)

El estudio reveló que en la región el conocimiento relacionado con el término Finanzas Embebidas es superior (89%) en comparación con Estados Unidos (86%), mientras que la oferta de algún producto relacionado también es mayor: 80% vs 63%.

Erick Rincón, director de Tictank, explicó que, si bien el concepto de finanzas embebidas es nuevo para muchas personas, viene creciendo a lo largo de los años y en la medida en que la tecnología lo ha permitido.

"Hay muchísimas apps en el mercado latino y hay diferentes claves para explicar ese crecimiento, como la necesidad de gestionar y que muchos nativos digitales demanden que los servicios financieros sean desarrollados de manera digital. Esto generó alianzas entre compañías para enfrentar a la tendencia creciente que representan los servicios financieros integrados", explicó el experto.

En tanto Tory Jackson, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Galileo, coincidió con su colega y destacó que el éxito de las finanzas integradas en América Latina es el resultado de la integración de diversos miembros del ecosistema que se centran en resolver los numerosos puntos débiles asociados a las transacciones financieras en la región.

"Esto es solo el comienzo, los datos muestran que el ecosistema de finanzas integradas continuará creciendo de manera explosiva en los próximos años", subrayó.

Las principales conclusiones de la investigación de Juniper Research y Galileo Financial Technologies son:

  • El 89% de las empresas B2B están familiarizadas con el concepto de finanzas integradas y el 86% ya ofrecen una solución de finanzas integradas
  • El 83% de las que no ofrecen actualmente una solución de finanzas integradas están considerando la posibilidad de ofrecerla.
  • El costo es la razón principal para no ofrecerlas
  • El 70 % preferiría ofrecer servicios financieros integrados de un proveedor no bancario
  • El crédito y los préstamos, los pagos y los servicios para empleados/empleadores son los tres principales casos de uso en el mercado

El director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Galileo señaló que, si bien el promedio acumulado de adopción de soluciones financieras integradas es más alto en general que en Estados Unidos, la penetración varía mucho de un país a otro, lo que apunta a las diferencias en los marcos comerciales y normativos locales de cada país.

"El objetivo de las finanzas embebidas es hacerles la vida más fácil a las personas", valoró Iván Chomer, CEO de Dividenz.
"Las instituciones tradicionales no estaban haciendo foco en eso, no generaban valor, sino que captaban el que ya tenía. Y dejaron el hueco en el mercado para que las empresas chicas capten y llenen ese vacío: sacar una tarjeta sin ir al banco, pagar con el teléfono, etc. Hoy, con el desarrollo de la economía colaborativa, el consumidor está en el centro de la ecuación. Busca productos simples, automáticos y se mueve a donde ve el valor", concluyó.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

Este contenido es solo para
usuarios Prime 👑 del Hub.

Hacer upgrade ▸
Apoyado por:
Contacta al equipo
Hub Ranking:
#
Segmento:
País de origen:
Headquarters:
Monto inversión:
M
Ronda financiación:
Más novedades

Fintechs en
tendencia del Hub

Buenos Aires

Ecosistema Fintech

¿Alguna novedad que quieras compartirnos?
escrÍbenos a hola@latamfintech.co
¿Alguna novedad que quieras compartirnos?
escrÍbenos a hola@latamfintech.co

Últimos movimientos

¿Alguna novedad que quieras compartirnos?
escrÍbenos a hola@latamfintech.co
¿Alguna novedad que quieras compartirnos?
escrÍbenos a hola@latamfintech.CO

Más Insights

Por
LaFinteca
LaFinteca
Proveedor de servicios de pago centrado en América Latina, integra todos los métodos de pago populares.
Paytech 💳

Nuestra comunidad

WHATSAPP
✨ Nuevo!
Tenemos un canal de Whatsapp donde contamos todos los movimientos en la industria.
Usuario pRIME 👑
Acceso ilimitado. Desbloquee la cobertura exclusiva, entrevistas con CEOs, eventos especiales y más.
Activar suscripción
RESUMEN SEMANAL
Todas las semanas envíamos a tu email un resumen con todos los avances en el ecosistema Fintech.
Abrir el Blueprint
Grupo de SLACK
Tenemos un grupo de Slack con todos los miembros registrados del Hub para que sigamos conversando.
uNIRSE AL GRUPO