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Fintech Solvento levantó US$ 4.5M para optimizar la liquidez y automatizar los pagos de los transportistas mexicanos

December 15, 2021
Por
Entrepreneur
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Solvento
La startup busca optimizar la liquidez y automatizar los pagos de los transportistas mexicanos, a través de una tecnología simple, rápida e intuitiva que promete impulsar el crecimiento de las más de 200,000 empresas de autotransporte del país.
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A cinco meses de haber comenzado sus operaciones, la Fintech mexicana Solvento acaba de recaudar $4.5 millones de dólares en su primera ronda de inversión. El financiamiento fue liderado por Dynamo Ventures, en conjunto de Wollef Ventures y de Zenda Capital. Además, cuenta con una línea de crédito de Marco Financial.

Esta fintech, fundada por los ingenieros Jaime Tabachnik, Pedro y Guillermo Bosch, nació con el objetivo de ser una solución para un sector que se encontraba desatendido, y el cual constituye uno de los pilares de la economía mexicana, según explican los socios.

“Los transportistas son los héroes olvidados de la cadena de suministro; de manera constante se enfrentan a complicaciones en el proceso de cobranza, muchos no tienen acceso a financiamiento y además sufren de muchos otros retos operativos. Pese a esto, siguen siendo la base de nuestra economía”, explica  Jaime Tabachnik, cofundador y director ejecutivo de Solvento.

En efecto, la situación de la industria del autotransporte es peculiar: mientras que mueve nada menos que unos 60 mil millones de dólares, se encuentra profundamente fragmentada.  El 95% de las más de 200,000 empresas en operación poseen menos de 30 camiones en sus flotas, lo que refleja un mercado extremadamente competitivo y desafiante.

A esto se suma el problema de la liquidez para las pequeñas empresas que buscan hacer crecer su negocio: en promedio, las compañías pagan el servicio de transporte unos 60 días después de la entrega, por lo que el acceso al pago inmediato es una de las mayores necesidades del sector.

“En México, las pequeñas empresas transportistas representan el 95 por ciento del mercado y dependen de ingresos constantes y puntuales para seguir funcionando y hacer crecer sus negocios. Solvento tiene como objetivo ayudarlos a abordar esos problemas como un verdadero socio financiero y operativo", comenta Tabachnik sobre las particularidades del sector.

Esta inversión viene a respaldar el crecimiento exponencial que ha experimentado Solvento, permitiendo la mayor expansión de la solución y la integración de herramientas que vienen a aliviar a los transportistas del país. De hecho, este impulso de capital llega en un momento clave: desde enero de 2022, se exigirá la digitalización de las facturas, se pedirá el sello del Servicio mexicano de Administración Tributaria (SAT) y se obligará a los transportistas a registrar toda la información del envío. A través de esta fintech los conductores podrán realizar este trámite en solo un par de minutos.

Los 4.5 millones de dólares recaudados por la primera fintech orientada a transportistas demuestran su potencial de crecimiento, calculado en un aumento de diez veces en los próximos seis meses. La experiencia y conocimiento del mercado que tiene esta startup está respaldado por sus 29 clientes actuales, entre los que figuran importantes actores de la logística mexicana, como: Transportes EASO, Onest Logistics y Condumex.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

A cinco meses de haber comenzado sus operaciones, la Fintech mexicana Solvento acaba de recaudar $4.5 millones de dólares en su primera ronda de inversión. El financiamiento fue liderado por Dynamo Ventures, en conjunto de Wollef Ventures y de Zenda Capital. Además, cuenta con una línea de crédito de Marco Financial.

Esta fintech, fundada por los ingenieros Jaime Tabachnik, Pedro y Guillermo Bosch, nació con el objetivo de ser una solución para un sector que se encontraba desatendido, y el cual constituye uno de los pilares de la economía mexicana, según explican los socios.

“Los transportistas son los héroes olvidados de la cadena de suministro; de manera constante se enfrentan a complicaciones en el proceso de cobranza, muchos no tienen acceso a financiamiento y además sufren de muchos otros retos operativos. Pese a esto, siguen siendo la base de nuestra economía”, explica  Jaime Tabachnik, cofundador y director ejecutivo de Solvento.

En efecto, la situación de la industria del autotransporte es peculiar: mientras que mueve nada menos que unos 60 mil millones de dólares, se encuentra profundamente fragmentada.  El 95% de las más de 200,000 empresas en operación poseen menos de 30 camiones en sus flotas, lo que refleja un mercado extremadamente competitivo y desafiante.

A esto se suma el problema de la liquidez para las pequeñas empresas que buscan hacer crecer su negocio: en promedio, las compañías pagan el servicio de transporte unos 60 días después de la entrega, por lo que el acceso al pago inmediato es una de las mayores necesidades del sector.

“En México, las pequeñas empresas transportistas representan el 95 por ciento del mercado y dependen de ingresos constantes y puntuales para seguir funcionando y hacer crecer sus negocios. Solvento tiene como objetivo ayudarlos a abordar esos problemas como un verdadero socio financiero y operativo", comenta Tabachnik sobre las particularidades del sector.

Esta inversión viene a respaldar el crecimiento exponencial que ha experimentado Solvento, permitiendo la mayor expansión de la solución y la integración de herramientas que vienen a aliviar a los transportistas del país. De hecho, este impulso de capital llega en un momento clave: desde enero de 2022, se exigirá la digitalización de las facturas, se pedirá el sello del Servicio mexicano de Administración Tributaria (SAT) y se obligará a los transportistas a registrar toda la información del envío. A través de esta fintech los conductores podrán realizar este trámite en solo un par de minutos.

Los 4.5 millones de dólares recaudados por la primera fintech orientada a transportistas demuestran su potencial de crecimiento, calculado en un aumento de diez veces en los próximos seis meses. La experiencia y conocimiento del mercado que tiene esta startup está respaldado por sus 29 clientes actuales, entre los que figuran importantes actores de la logística mexicana, como: Transportes EASO, Onest Logistics y Condumex.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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