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RappiPay sobrepasó los 230K clientes en 2023, y proyecta llegar a US$257M en saldos en 2024 en Colombia

January 9, 2024
Por
Diego Andrés Vargas Riaño
Diego Andrés Vargas Riaño
Periodista de Economía y Negocios - Periódico El Colombiano
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Ignacio Giraldo, CEO de RappiPay, aseguró que este año la compañía se enfocará en fortalecer su cuenta de ahorros “RappiCuenta” y se refirió al impacto de las altas tasas en la RappiCard.
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Hace un par de meses Ignacio Giraldo, quien ocupó importantes puestos en Itaú y Citibank, asumió las riendas de RappiPay Compañía de Financiamiento. A pesar de que el 2023 fue difícil, la firma sobrepasó los 230.000 clientes en la RappiCuenta, su cuenta de ahorros, y además proyecta llegar al billón de pesos en saldos.

En entrevista con EL COLOMBIANO, el CEO destaca las cifras con las que RappiPay cerró el 2023, los desafíos que las tasas del Banrep (13%) significaron para su tarjeta de crédito RappiCard, originada por Davivienda, y habla de lo que depara este año.

¿Qué les ha permitido la licencia como compañía de financiamiento obtenida a mediados de 2022?

“Es un hito enorme en el futuro que tenemos diseñado para RappiPay. Lo que nos ha permitido la licencia es que podamos captar, es muy importante para las startups que prestamos tener la tarjeta de crédito, originada por Davivienda, pero este permiso es pasar la línea de ser una entidad vigilada, que cumple todos los requerimientos necesarios de seguridad para poder captar recursos del público y darles un muy buen manejo. Hoy somos una entidad vigilada, que tiene los recursos de los clientes garantizados por Fogafin.
En términos de los resultados estamos celebrando que ya pasamos los 70 mil millones de pesos de saldos en nuestras cuentas de ahorros. Posteriormente estaremos con nuestros productos de captación y de crédito, que vendrán en el camino una vez evolucionemos bien en esta primera vertical de cuentas de ahorros”.

¿Cuántos clientes alcanzan con la RappiCuenta?

“Estamos sobrepasando los 230 mil clientes, y llegando a 1.500 nóminas, teníamos casi nada hace un año. Esto nos presiona a seguir evolucionando en la transformación y también en experiencia de cliente. Cerrando el mes de noviembre tuvimos pico en NPS (net promoter score); cuando le preguntamos a los clientes cuál es la cuenta que más les satisface estamos por encima de 60 puntos en NPS en satisfacción sobre el producto”.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

“Un gran porcentaje son personas jóvenes, por debajo de los 40 años. Esa población nos demuestra de forma clara que quiere una entidad financiera digital, que no cobre comisiones, que la atienda todo el tiempo de forma virtual por WhatsApp o por chat 24/7 y que pague una buena rentabilidad por sus cuentas de ahorros”.

Hablando ahora de la RappiCard, ¿cómo impactaron los intereses tan altos del Banrep el negocio?

“No podemos desconocer que el 2023, parte del 2022 y sobre todo el 2024 tiene un tema grande en términos de la plata que prestamos y que para muchos colombianos fue muy difícil poderla pagar. Tenemos un indicador de cartera difícil, como RappiPay no somos ajenos a lo que le ha ocurrido a toda la industria financiera. Ahora bien, eso nos ha servido para acercarnos a nuestros clientes y tener mecanismos de negociación digital para que puedan llegar a un acuerdo y pagarnos de forma muy simple.
Pero con el tema de inflación, la tasa de interés, lo difícil de las circunstancias macroeconómicas, creo que hay un tema muy relevante y es que como clientes de la industria financiera tenemos que asegurar que nuestros recursos tengan una muy buena rentabilidad y ese es exactamente el producto que tenemos. Desarrollamos un producto (en referencia a la RappiCuenta) que tiene una rentabilidad del 7% si tiene saldos por debajo de $2 millones, o del 10% por arriba de $2 millones”.

¿Entonces notaron este año que el usuario guardó más la tarjeta ante la incertidumbre?

“Sin lugar a dudas, 2023 fue un año donde el crecimiento fue acotado desde el punto de vista del consumo y también desde el punto de vista de la Fintech, del apetito, claramente fue moderado porque teníamos circunstancias macroeconómicas complejas y todo el tema de la cartera morosa teníamos que manejarlo muy bien”.

¿Cree que la tasa del Banrep puede bajar a un dígito este año?

“La bajada de las tasas en diciembre (de 13,25% a 13%) nos invita a tener optimismo sobre los temas macroeconómicos en 2024. También estamos pasando este bache en términos de la cartera morosa, que aunque no va a ser menos complejo, claramente va a mejorar respecto a 2023. Vemos un crecimiento para nosotros muy interesante. Que la tasa baje permitirá tener mecanismos para que los créditos que poseen nuestros clientes tengan tasas más moderadas”

¿En que se enfocará RappiPay este año?

“Tendremos una estrategia muy agresiva. Acabamos de pasar por todas las conversaciones con los stakeholders de la entidad financiera y el equipo de trabajo. Queremos seguir creciendo de forma protagonista en nuestra RappiCuenta, estamos seguros que tendremos una oferta de valor ganadora, necesitamos que Colombia nos conozca. Queremos llegar a ese billón de pesos (en saldos en la cuenta de ahorros) en los siguientes 18 o 24 meses y claramente 2024 va a ser una primera fase de crecimiento radical.
Lo segundo es que buscamos reactivar el crecimiento de la tarjeta de crédito, originada por Davivienda, de forma más moderada que la cuenta sin lugar a dudas, entregando muchos beneficios.
Lo tercero es que trabajamos todos los días utilizando mecanismos e instancias tecnológicas de punta, como la inteligencia artificial, para seguir incrementando nuestra satisfacción de servicios a nuestros clientes. Tendremos temas de desarrollos para que ellos se puedan comunicar con nosotros de forma más expedita”.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Hace un par de meses Ignacio Giraldo, quien ocupó importantes puestos en Itaú y Citibank, asumió las riendas de RappiPay Compañía de Financiamiento. A pesar de que el 2023 fue difícil, la firma sobrepasó los 230.000 clientes en la RappiCuenta, su cuenta de ahorros, y además proyecta llegar al billón de pesos en saldos.

En entrevista con EL COLOMBIANO, el CEO destaca las cifras con las que RappiPay cerró el 2023, los desafíos que las tasas del Banrep (13%) significaron para su tarjeta de crédito RappiCard, originada por Davivienda, y habla de lo que depara este año.

¿Qué les ha permitido la licencia como compañía de financiamiento obtenida a mediados de 2022?

“Es un hito enorme en el futuro que tenemos diseñado para RappiPay. Lo que nos ha permitido la licencia es que podamos captar, es muy importante para las startups que prestamos tener la tarjeta de crédito, originada por Davivienda, pero este permiso es pasar la línea de ser una entidad vigilada, que cumple todos los requerimientos necesarios de seguridad para poder captar recursos del público y darles un muy buen manejo. Hoy somos una entidad vigilada, que tiene los recursos de los clientes garantizados por Fogafin.
En términos de los resultados estamos celebrando que ya pasamos los 70 mil millones de pesos de saldos en nuestras cuentas de ahorros. Posteriormente estaremos con nuestros productos de captación y de crédito, que vendrán en el camino una vez evolucionemos bien en esta primera vertical de cuentas de ahorros”.

¿Cuántos clientes alcanzan con la RappiCuenta?

“Estamos sobrepasando los 230 mil clientes, y llegando a 1.500 nóminas, teníamos casi nada hace un año. Esto nos presiona a seguir evolucionando en la transformación y también en experiencia de cliente. Cerrando el mes de noviembre tuvimos pico en NPS (net promoter score); cuando le preguntamos a los clientes cuál es la cuenta que más les satisface estamos por encima de 60 puntos en NPS en satisfacción sobre el producto”.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

“Un gran porcentaje son personas jóvenes, por debajo de los 40 años. Esa población nos demuestra de forma clara que quiere una entidad financiera digital, que no cobre comisiones, que la atienda todo el tiempo de forma virtual por WhatsApp o por chat 24/7 y que pague una buena rentabilidad por sus cuentas de ahorros”.

Hablando ahora de la RappiCard, ¿cómo impactaron los intereses tan altos del Banrep el negocio?

“No podemos desconocer que el 2023, parte del 2022 y sobre todo el 2024 tiene un tema grande en términos de la plata que prestamos y que para muchos colombianos fue muy difícil poderla pagar. Tenemos un indicador de cartera difícil, como RappiPay no somos ajenos a lo que le ha ocurrido a toda la industria financiera. Ahora bien, eso nos ha servido para acercarnos a nuestros clientes y tener mecanismos de negociación digital para que puedan llegar a un acuerdo y pagarnos de forma muy simple.
Pero con el tema de inflación, la tasa de interés, lo difícil de las circunstancias macroeconómicas, creo que hay un tema muy relevante y es que como clientes de la industria financiera tenemos que asegurar que nuestros recursos tengan una muy buena rentabilidad y ese es exactamente el producto que tenemos. Desarrollamos un producto (en referencia a la RappiCuenta) que tiene una rentabilidad del 7% si tiene saldos por debajo de $2 millones, o del 10% por arriba de $2 millones”.

¿Entonces notaron este año que el usuario guardó más la tarjeta ante la incertidumbre?

“Sin lugar a dudas, 2023 fue un año donde el crecimiento fue acotado desde el punto de vista del consumo y también desde el punto de vista de la Fintech, del apetito, claramente fue moderado porque teníamos circunstancias macroeconómicas complejas y todo el tema de la cartera morosa teníamos que manejarlo muy bien”.

¿Cree que la tasa del Banrep puede bajar a un dígito este año?

“La bajada de las tasas en diciembre (de 13,25% a 13%) nos invita a tener optimismo sobre los temas macroeconómicos en 2024. También estamos pasando este bache en términos de la cartera morosa, que aunque no va a ser menos complejo, claramente va a mejorar respecto a 2023. Vemos un crecimiento para nosotros muy interesante. Que la tasa baje permitirá tener mecanismos para que los créditos que poseen nuestros clientes tengan tasas más moderadas”

¿En que se enfocará RappiPay este año?

“Tendremos una estrategia muy agresiva. Acabamos de pasar por todas las conversaciones con los stakeholders de la entidad financiera y el equipo de trabajo. Queremos seguir creciendo de forma protagonista en nuestra RappiCuenta, estamos seguros que tendremos una oferta de valor ganadora, necesitamos que Colombia nos conozca. Queremos llegar a ese billón de pesos (en saldos en la cuenta de ahorros) en los siguientes 18 o 24 meses y claramente 2024 va a ser una primera fase de crecimiento radical.
Lo segundo es que buscamos reactivar el crecimiento de la tarjeta de crédito, originada por Davivienda, de forma más moderada que la cuenta sin lugar a dudas, entregando muchos beneficios.
Lo tercero es que trabajamos todos los días utilizando mecanismos e instancias tecnológicas de punta, como la inteligencia artificial, para seguir incrementando nuestra satisfacción de servicios a nuestros clientes. Tendremos temas de desarrollos para que ellos se puedan comunicar con nosotros de forma más expedita”.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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