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Nequi expande sus operaciones a El Salvador y Guatemala para impulsar la inclusión financiera en Centroamérica

October 28, 2025
Noticias Guatemala
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La plataforma, que ya opera en Colombia con más de 26 millones de usuarios, se asocia con Bancoagrícola y Bam para ofrecer servicios financieros digitales en nuevos mercados.
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Sobre el anuncio

Nequi, la plataforma digital del Grupo Cibest (antes Grupo Bancolombia), está ampliando su presencia más allá de Colombia y lanzando servicios en El Salvador y Guatemala a través de Bancoagrícola y Bam, dos instituciones bancarias que operan en la región.

Esta expansión aprovecha la experiencia que Nequi ha desarrollado en Colombia, donde se ha convertido en un referente en inclusión financiera, prestando servicio a más de 26 millones de clientes y procesando más de 70 millones de transacciones en un solo día.

Un ecosistema digital integral

Según Andrés Vásquez, director general de Nequi en Colombia, la plataforma ofrece más que simples transferencias de dinero, ya que proporciona más de 30 servicios financieros y no financieros con facilidad y seguridad.

«Nequi es más que enviar dinero; es un ecosistema de posibilidades: pagar facturas de teléfono y servicios públicos, recargar tarjetas de transporte, realizar inversiones a través de nuestra asociación con Trii, recibir ingresos internacionales a través de PayPal o remesas, acceder a plataformas de música y entretenimiento, comprar boletos de autobús u obtener seguros», explicó.

Aunque Nequi está entrando en Centroamérica, Grupo Cibest destacó que la marca opera bajo la licencia bancaria de cada entidad local y no tiene participación accionaria en estas instituciones.

«Estos aprendizajes nos permitirán implementar las mejores prácticas y ofrecer una solución alineada con las necesidades de los mercados salvadoreño y guatemalteco», afirmaron los ejecutivos de Cibest.

El crédito como herramienta de inclusión

Nequi también se ha centrado en el crédito a pequeña escala desde 2019, promoviendo préstamos responsables y accesibles. En el segundo trimestre de 2025, la plataforma desembolsó más de 1,1 billones de pesos colombianos a través de más de 407 000 préstamos, con un monto promedio de 2,3 millones de pesos colombianos por usuario.

Vásquez destacó que el 68 % de estos usuarios no tenía experiencia previa en materia de crédito, lo que demuestra el papel de Nequi en la reducción de las brechas financieras y en la oferta de alternativas a los métodos de préstamo informales, como la «gota a gota».

Educación y empoderamiento financiero

Más allá de las transacciones y el crédito, Nequi aspira a ser una plataforma totalmente integrada que ayude a los usuarios a alcanzar sus objetivos financieros. La educación es un pilar fundamental, con servicios y productos complementados por estrategias de contenido que proporcionan herramientas prácticas sobre ahorro, gestión responsable del dinero y conocimientos financieros actuales, según Grupo Cibest.

La entrada de Nequi en El Salvador y Guatemala supone un paso estratégico en la expansión del acceso a la banca digital en Centroamérica, ofreciendo un ecosistema financiero familiar, confiable e innovador inspirado en su éxito en Colombia.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

Sobre el anuncio

Nequi, la plataforma digital del Grupo Cibest (antes Grupo Bancolombia), está ampliando su presencia más allá de Colombia y lanzando servicios en El Salvador y Guatemala a través de Bancoagrícola y Bam, dos instituciones bancarias que operan en la región.

Esta expansión aprovecha la experiencia que Nequi ha desarrollado en Colombia, donde se ha convertido en un referente en inclusión financiera, prestando servicio a más de 26 millones de clientes y procesando más de 70 millones de transacciones en un solo día.

Un ecosistema digital integral

Según Andrés Vásquez, director general de Nequi en Colombia, la plataforma ofrece más que simples transferencias de dinero, ya que proporciona más de 30 servicios financieros y no financieros con facilidad y seguridad.

«Nequi es más que enviar dinero; es un ecosistema de posibilidades: pagar facturas de teléfono y servicios públicos, recargar tarjetas de transporte, realizar inversiones a través de nuestra asociación con Trii, recibir ingresos internacionales a través de PayPal o remesas, acceder a plataformas de música y entretenimiento, comprar boletos de autobús u obtener seguros», explicó.

Aunque Nequi está entrando en Centroamérica, Grupo Cibest destacó que la marca opera bajo la licencia bancaria de cada entidad local y no tiene participación accionaria en estas instituciones.

«Estos aprendizajes nos permitirán implementar las mejores prácticas y ofrecer una solución alineada con las necesidades de los mercados salvadoreño y guatemalteco», afirmaron los ejecutivos de Cibest.

El crédito como herramienta de inclusión

Nequi también se ha centrado en el crédito a pequeña escala desde 2019, promoviendo préstamos responsables y accesibles. En el segundo trimestre de 2025, la plataforma desembolsó más de 1,1 billones de pesos colombianos a través de más de 407 000 préstamos, con un monto promedio de 2,3 millones de pesos colombianos por usuario.

Vásquez destacó que el 68 % de estos usuarios no tenía experiencia previa en materia de crédito, lo que demuestra el papel de Nequi en la reducción de las brechas financieras y en la oferta de alternativas a los métodos de préstamo informales, como la «gota a gota».

Educación y empoderamiento financiero

Más allá de las transacciones y el crédito, Nequi aspira a ser una plataforma totalmente integrada que ayude a los usuarios a alcanzar sus objetivos financieros. La educación es un pilar fundamental, con servicios y productos complementados por estrategias de contenido que proporcionan herramientas prácticas sobre ahorro, gestión responsable del dinero y conocimientos financieros actuales, según Grupo Cibest.

La entrada de Nequi en El Salvador y Guatemala supone un paso estratégico en la expansión del acceso a la banca digital en Centroamérica, ofreciendo un ecosistema financiero familiar, confiable e innovador inspirado en su éxito en Colombia.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

Sobre el anuncio

Nequi, la plataforma digital del Grupo Cibest (antes Grupo Bancolombia), está ampliando su presencia más allá de Colombia y lanzando servicios en El Salvador y Guatemala a través de Bancoagrícola y Bam, dos instituciones bancarias que operan en la región.

Esta expansión aprovecha la experiencia que Nequi ha desarrollado en Colombia, donde se ha convertido en un referente en inclusión financiera, prestando servicio a más de 26 millones de clientes y procesando más de 70 millones de transacciones en un solo día.

Un ecosistema digital integral

Según Andrés Vásquez, director general de Nequi en Colombia, la plataforma ofrece más que simples transferencias de dinero, ya que proporciona más de 30 servicios financieros y no financieros con facilidad y seguridad.

«Nequi es más que enviar dinero; es un ecosistema de posibilidades: pagar facturas de teléfono y servicios públicos, recargar tarjetas de transporte, realizar inversiones a través de nuestra asociación con Trii, recibir ingresos internacionales a través de PayPal o remesas, acceder a plataformas de música y entretenimiento, comprar boletos de autobús u obtener seguros», explicó.

Aunque Nequi está entrando en Centroamérica, Grupo Cibest destacó que la marca opera bajo la licencia bancaria de cada entidad local y no tiene participación accionaria en estas instituciones.

«Estos aprendizajes nos permitirán implementar las mejores prácticas y ofrecer una solución alineada con las necesidades de los mercados salvadoreño y guatemalteco», afirmaron los ejecutivos de Cibest.

El crédito como herramienta de inclusión

Nequi también se ha centrado en el crédito a pequeña escala desde 2019, promoviendo préstamos responsables y accesibles. En el segundo trimestre de 2025, la plataforma desembolsó más de 1,1 billones de pesos colombianos a través de más de 407 000 préstamos, con un monto promedio de 2,3 millones de pesos colombianos por usuario.

Vásquez destacó que el 68 % de estos usuarios no tenía experiencia previa en materia de crédito, lo que demuestra el papel de Nequi en la reducción de las brechas financieras y en la oferta de alternativas a los métodos de préstamo informales, como la «gota a gota».

Educación y empoderamiento financiero

Más allá de las transacciones y el crédito, Nequi aspira a ser una plataforma totalmente integrada que ayude a los usuarios a alcanzar sus objetivos financieros. La educación es un pilar fundamental, con servicios y productos complementados por estrategias de contenido que proporcionan herramientas prácticas sobre ahorro, gestión responsable del dinero y conocimientos financieros actuales, según Grupo Cibest.

La entrada de Nequi en El Salvador y Guatemala supone un paso estratégico en la expansión del acceso a la banca digital en Centroamérica, ofreciendo un ecosistema financiero familiar, confiable e innovador inspirado en su éxito en Colombia.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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