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Neobanco peruano Yape nombra CEO a Raimundo Morales y planea convertirse en una Super Aplicación

February 23, 2022
Por
Luis Barragán Scavino
Luis Barragán Scavino
Periodista en Alert@ Económica
📷
Yape
Para ello han contratado a Raimundo Morales, quien dejo de ser socio de McKinsey & Company hace 2 meses para convertirse en el nuevo CEO de Yape y asumir este gran reto.
Contenido para Usuarios 🔒

Historia

Yape nació en el año 2017 en el Centro de Innovación del Banco de Crédito del Perú (BCP), como una solución de pagos digitales entre jóvenes. Hasta finales de 2019 tenían 2 millones de usuarios, con la pandemia covid19 el crecimiento se aceleró tremendamente, porque ahí Yape empieza a convertirse en una herramienta de negocios para microempresarios, donde “yo puedo cobrar con Yape” empieza a tomar fuerza. En ese momento se hace evidente la oportunidad de llegar a comerciantes que no tenían un POS, debido principalmente a que tenían un negocio ambulante o muy pequeño, donde Yape los ayuda a no perder una venta y les permite ahorrar en comisiones, mejorando su gestión de caja.

Esto a su vez, permite que Yape se convierta en una herramienta de inclusión financiera, logrando poner el foco en bancarizar a más personas con Yape Card, en plena cuarentena. Es una tarjeta virtual de dinero electrónico a la que te puedes enrolar desde donde estés, sin necesidad de ir al banco, ni ser cliente del BCP. Logrando bancarizar muchas personas, llegando a finales del 2021 a más de 8 millones de usuarios.

Futuro

Yape ha seguido la estrategia “El ganador toma todo”, al ser la primera aplicación en entrar rápidamente en un nuevo mercado y atraer consumidores, y estos consumidores atraen a más, y así sucesivamente. Por lo tanto, al ser el primero en salir, experimentó un crecimiento explosivo y asume una posición dominante en el mercado. Las aplicaciones que toman esta estrategia generalmente comienzan ofreciendo servicios bancarios de consumo para construir una base de clientes dedicada.

El futuro de Yape consiste en gradualmente ir ampliando su oferta para incluir más servicios, con el objetivo de convertirse en su principal proveedor de servicios financieros digitales. Algunos ejemplos en el extranjero incluyen a Revolut, SoFi, Square y Robin Hood.

Reto

Si bien Yape es la billetera digital más usada en el Perú, no es la más valorada, debido principalmente a sus problemas de caídas y fallas de seguridad. Lo cual es muy complejo, debido a que Yape tiene un gran lastre que no lo deja despegar, que es el sistema legado del BCP. Toda la modernidad de la aplicación se frena cuando la información del cliente tiene que interactuar con el sistema legado del BCP, basados en core bancario con programas cobol y archivos VSAM, tan anticuada como la década de 1970.

Revisando el ranking de billeteras digitales publicadas por Big Data Consulting, vemos como Yape está relegada a la onceava posición con una puntuación baja de 3.3 en el algoritmo de Google, mientras los líderes están arriba de 4 estrellas:

Competencia

Su competidor más cercano en RappiCard resultante de la alianza de Rappi con Interbank en el Perú, que ya es una super aplicación que tiene múltiples aplicaciones, como delivery de comida, compra de víveres, courier, seguros y hasta compra de pasajes.

Otro competidor potencial es la billetera digital Agora del grupo Intercorp, la cual ofrece su billetera digital que se promociona dentro de todas las empresas del grupo, por lo que puede convertirse mucho más rápido en una super app que Yape, debido a que Intercorp cuenta con cadenas de centros comerciales, restaurantes, farmacias, colegios, que pueden ser integrados fácilmente dentro de la oferta de Agora.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Historia

Yape nació en el año 2017 en el Centro de Innovación del Banco de Crédito del Perú (BCP), como una solución de pagos digitales entre jóvenes. Hasta finales de 2019 tenían 2 millones de usuarios, con la pandemia covid19 el crecimiento se aceleró tremendamente, porque ahí Yape empieza a convertirse en una herramienta de negocios para microempresarios, donde “yo puedo cobrar con Yape” empieza a tomar fuerza. En ese momento se hace evidente la oportunidad de llegar a comerciantes que no tenían un POS, debido principalmente a que tenían un negocio ambulante o muy pequeño, donde Yape los ayuda a no perder una venta y les permite ahorrar en comisiones, mejorando su gestión de caja.

Esto a su vez, permite que Yape se convierta en una herramienta de inclusión financiera, logrando poner el foco en bancarizar a más personas con Yape Card, en plena cuarentena. Es una tarjeta virtual de dinero electrónico a la que te puedes enrolar desde donde estés, sin necesidad de ir al banco, ni ser cliente del BCP. Logrando bancarizar muchas personas, llegando a finales del 2021 a más de 8 millones de usuarios.

Futuro

Yape ha seguido la estrategia “El ganador toma todo”, al ser la primera aplicación en entrar rápidamente en un nuevo mercado y atraer consumidores, y estos consumidores atraen a más, y así sucesivamente. Por lo tanto, al ser el primero en salir, experimentó un crecimiento explosivo y asume una posición dominante en el mercado. Las aplicaciones que toman esta estrategia generalmente comienzan ofreciendo servicios bancarios de consumo para construir una base de clientes dedicada.

El futuro de Yape consiste en gradualmente ir ampliando su oferta para incluir más servicios, con el objetivo de convertirse en su principal proveedor de servicios financieros digitales. Algunos ejemplos en el extranjero incluyen a Revolut, SoFi, Square y Robin Hood.

Reto

Si bien Yape es la billetera digital más usada en el Perú, no es la más valorada, debido principalmente a sus problemas de caídas y fallas de seguridad. Lo cual es muy complejo, debido a que Yape tiene un gran lastre que no lo deja despegar, que es el sistema legado del BCP. Toda la modernidad de la aplicación se frena cuando la información del cliente tiene que interactuar con el sistema legado del BCP, basados en core bancario con programas cobol y archivos VSAM, tan anticuada como la década de 1970.

Revisando el ranking de billeteras digitales publicadas por Big Data Consulting, vemos como Yape está relegada a la onceava posición con una puntuación baja de 3.3 en el algoritmo de Google, mientras los líderes están arriba de 4 estrellas:

Competencia

Su competidor más cercano en RappiCard resultante de la alianza de Rappi con Interbank en el Perú, que ya es una super aplicación que tiene múltiples aplicaciones, como delivery de comida, compra de víveres, courier, seguros y hasta compra de pasajes.

Otro competidor potencial es la billetera digital Agora del grupo Intercorp, la cual ofrece su billetera digital que se promociona dentro de todas las empresas del grupo, por lo que puede convertirse mucho más rápido en una super app que Yape, debido a que Intercorp cuenta con cadenas de centros comerciales, restaurantes, farmacias, colegios, que pueden ser integrados fácilmente dentro de la oferta de Agora.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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