Los veh铆culos para la inclusi贸n financiera digital que trae la nueva regulaci贸n en Colombia

March 21, 2020
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馃鈥嶐煉宦inHacienda expidi贸 decreto que flexibiliza esquema de productos digitales inclusivos en Colombia! Aqu铆 les comparto mi resumen/an谩lisis de la iniciativa.

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Latinoam茅rica sigue siendo la regi贸n l铆der en materia de regulaci贸n e infraestructura para la inclusi贸n financiera, y en ese sentido, desde hace un par de a帽os Colombia ocupa el primer lugar en el Microscopio de Inclusi贸n Financiera de The Economist, lo que nos destaca como uno de los entornos m谩s favorables para la inclusi贸n financiera en todo el mundo.

Como evidencia de lo anterior, la URF present贸 esta semana el Decreto 222 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional crea nuevos habilitadores b谩sicos para la inclusi贸n financiera digital. El nuevo decreto es el resultado de propuestas y reflexiones con la industria, y que permite:

  1. Unificar la regulaci贸n de las cuentas de ahorro de bajo monto: los dep贸sitos electr贸nicos (DE), las cuentas de ahorro con tr谩mite simplificado (CATS) y las cuentas de ahorro electr贸nicas (CAE), que tienen un control de lavado de activos y de manejo de riesgos proporcional, l铆mites transaccionales y de saldo con exenciones tributarias.
  2. Modernizar las reglas del cr茅dito de consumo de peque帽a cuant铆a para sustituir el 鈥榞ota a gota鈥.
  3. Complementar el canal de corresponsales con esquemas m贸viles y digitales.

Dep贸sitos de Bajo Monto y Dep贸sitos Ordinarios

El decreto homologa las condiciones de los productos pasivos simplificados bajo una nueva denominaci贸n de dep贸sito de bajo monto (DBM) con el fin de facilitar su movilidad, ampliar su naturaleza transaccional y su oferta en zonas rurales. Ahora bien, con esta nueva regulaci贸n y de acuerdo al Decreto 1491 de 2015, en el evento que el DBM pretenda sobrepasar sus l铆mites previstos, se deber谩 atender las instrucciones aplicables para el tr谩mite ordinario de apertura o de dep贸sito ordinario (DO), que hoy ya existen.

Estas son las caracter铆sticas de las nuevas CATS/CAEs/DEs que migrar铆an bajo este esquema:

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Este cambio es clave tenerlo en cuenta en la distribuci贸n de nuevos productos digitales transaccionales y de ahorro, dado que negocios Fintech como Daviplata, Rappi Pay, Movii, Powwi, Coink, Dale y Ding operan con este tipo de cuentas. En cuanto a productos digitales de microinversi贸n, como los que ofrece Ualet o Tyba, hay que revisar la propuesta de circular de la SFC que reglamentar铆a el acceso simplificado a fondos de inversi贸n colectiva (FICs). Ver el estado de WealthTech en Colombia.

Cr茅dito de consumo de bajo monto y microcr茅ditos

El impacto masivo en cantidad de operaciones y entidades oferentes de este producto (como Bancolombia con 鈥榗r茅dito a la mano鈥) no ha sido el esperado desde su regulaci贸n en el 2014, en gran parte debido al alto costo de originaci贸n que representa. Para ello, el decreto hace los siguientes cambios a las caracter铆sticas de esta modalidad de cr茅dito:

  • Incrementa el monto o cupo m谩ximo del cr茅dito a $ 3.511.000 aprox. (4 SMLMV) o hasta $7.022.000 aprox. (8 SMLMV) si la SFC lo autoriza ampliar.
  • Crea la posibilidad de que sea de car谩cter rotativo.
  • Elimina la obligaci贸n de reportar a Datacredito y Transunion los desembolsos de los cr茅ditos el mismo d铆a y homogeniza la frecuencia del reporte de esta informaci贸n al resto de los cr茅ditos del sistema financiero.
  • Elimina el plazo m谩ximo de pago de 36 meses.
  • Se podr谩 ofrecer varias veces solamente a personas que no hayan accedido con anterioridad a alg煤n producto crediticio del sector financiero formal con el objetivo de incluir al que no cuenta con historial crediticio.

Otro cambio que entra en vigencia es que para las operaciones de microcr茅dito, se usar谩 la nueva definici贸n de 鈥榤icroempresa鈥 de Mincomercio, donde la fuente de pago proviene de sus ingresos y el sector que pertenece, y no se tendr谩n en cuenta el n煤mero de empleados y valor de los activos.

Corresponsal铆a M贸vil y Digital

Finalmente, la nueva norma hace ajustes a las condiciones de negocio, los l铆mites de operaci贸n y el portafolio de productos del modelo actual de corresponsal铆a seg煤n tipo y entorno para consolidarse como un canal financiero relevante en las regiones en conveniencia, confianza y cobertura. Estos son los nuevos cambios:

  1. Se viabiliza la corresponsal铆a m贸vil y digital, para que esta actividad se pueda hacer sin una instalaci贸n f铆sica fija ni necesariamente con atenci贸n al p煤blico, o que pueda funcionar como punto de atenci贸n financiera para operaciones de cash-in y cash-out. Obviamente, entidades vigiladas como Bancos, SEDPEs, SAIs, Comisionistas de Bolsas, Fondos de Pensiones, Fiduciarias, IMCs, seguir谩n siendo las responsables por la prestaci贸n de los servicios de estos terceros, ni podr谩n delegar su actividad financiera.
  2. Se mejora la liquidez y capacidad de los corresponsales, donde el cupo otorgado al corresponsal para realizar su actividad podr谩 ser prefondeado por 茅l mismo.
  3. Se elimina la autorizaci贸n previa del contrato de corresponsal铆a por parte de la SFC, y as铆 flexibilizar el modelo de operaci贸n de los corresponsales y permitir la innovaci贸n en la prestaci贸n de servicios a trav茅s de este canal.
  4. Se ampl铆an las modalidades de servicios prestados a trav茅s de corresponsales, al permitirse la segmentaci贸n del corresponsal por nivel de servicio prestado y ajustar los requerimientos operativos y de seguridad con base en los riesgos que efectivamente perciba el corresponsal.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda en este decreto no incluye ning煤n ajuste normativo alrededor de interoperabilidad entre redes corresponsales.

驴Cu谩l es la oportunidad para las Fintechs de pagos digitales?

Ante esto, las Fintechs sin necesidad de someterse a una licencia, podr铆an hacer alianzas con entidades financieras vigiladas, de forma tal que los recursos se capten en dep贸sitos de bajo monto u ordinarios, especialmente, en nuevos sistemas de pagos cerrados. En estos modelos, el consumidor puede realizar sus transacciones desde la Fintech, afectando el medio de pago emitido por una entidad vigilada como una SEDPE. En consecuencia, la Fintech se convierte en un canal por medio del cual la entidad financiera presta sus servicios a sus usuarios, bajo esta nueva figura de corresponsal铆a digital, que regular铆a su operaci贸n.

驴Qu茅 viene ahora?

Con la expedici贸n de este decreto, las entidades financieras tendr谩n hasta el otro mes para realizar los ajustes tecnol贸gicos y operativos que implican la nueva regulaci贸n.

edwin@mibank.co

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Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opini贸n de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Latinoam茅rica sigue siendo la regi贸n l铆der en materia de regulaci贸n e infraestructura para la inclusi贸n financiera, y en ese sentido, desde hace un par de a帽os Colombia ocupa el primer lugar en el Microscopio de Inclusi贸n Financiera de The Economist, lo que nos destaca como uno de los entornos m谩s favorables para la inclusi贸n financiera en todo el mundo.

Como evidencia de lo anterior, la URF present贸 esta semana el Decreto 222 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional crea nuevos habilitadores b谩sicos para la inclusi贸n financiera digital. El nuevo decreto es el resultado de propuestas y reflexiones con la industria, y que permite:

  1. Unificar la regulaci贸n de las cuentas de ahorro de bajo monto: los dep贸sitos electr贸nicos (DE), las cuentas de ahorro con tr谩mite simplificado (CATS) y las cuentas de ahorro electr贸nicas (CAE), que tienen un control de lavado de activos y de manejo de riesgos proporcional, l铆mites transaccionales y de saldo con exenciones tributarias.
  2. Modernizar las reglas del cr茅dito de consumo de peque帽a cuant铆a para sustituir el 鈥榞ota a gota鈥.
  3. Complementar el canal de corresponsales con esquemas m贸viles y digitales.

Dep贸sitos de Bajo Monto y Dep贸sitos Ordinarios

El decreto homologa las condiciones de los productos pasivos simplificados bajo una nueva denominaci贸n de dep贸sito de bajo monto (DBM) con el fin de facilitar su movilidad, ampliar su naturaleza transaccional y su oferta en zonas rurales. Ahora bien, con esta nueva regulaci贸n y de acuerdo al Decreto 1491 de 2015, en el evento que el DBM pretenda sobrepasar sus l铆mites previstos, se deber谩 atender las instrucciones aplicables para el tr谩mite ordinario de apertura o de dep贸sito ordinario (DO), que hoy ya existen.

Estas son las caracter铆sticas de las nuevas CATS/CAEs/DEs que migrar铆an bajo este esquema:

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Este cambio es clave tenerlo en cuenta en la distribuci贸n de nuevos productos digitales transaccionales y de ahorro, dado que negocios Fintech como Daviplata, Rappi Pay, Movii, Powwi, Coink, Dale y Ding operan con este tipo de cuentas. En cuanto a productos digitales de microinversi贸n, como los que ofrece Ualet o Tyba, hay que revisar la propuesta de circular de la SFC que reglamentar铆a el acceso simplificado a fondos de inversi贸n colectiva (FICs). Ver el estado de WealthTech en Colombia.

Cr茅dito de consumo de bajo monto y microcr茅ditos

El impacto masivo en cantidad de operaciones y entidades oferentes de este producto (como Bancolombia con 鈥榗r茅dito a la mano鈥) no ha sido el esperado desde su regulaci贸n en el 2014, en gran parte debido al alto costo de originaci贸n que representa. Para ello, el decreto hace los siguientes cambios a las caracter铆sticas de esta modalidad de cr茅dito:

  • Incrementa el monto o cupo m谩ximo del cr茅dito a $ 3.511.000 aprox. (4 SMLMV) o hasta $7.022.000 aprox. (8 SMLMV) si la SFC lo autoriza ampliar.
  • Crea la posibilidad de que sea de car谩cter rotativo.
  • Elimina la obligaci贸n de reportar a Datacredito y Transunion los desembolsos de los cr茅ditos el mismo d铆a y homogeniza la frecuencia del reporte de esta informaci贸n al resto de los cr茅ditos del sistema financiero.
  • Elimina el plazo m谩ximo de pago de 36 meses.
  • Se podr谩 ofrecer varias veces solamente a personas que no hayan accedido con anterioridad a alg煤n producto crediticio del sector financiero formal con el objetivo de incluir al que no cuenta con historial crediticio.

Otro cambio que entra en vigencia es que para las operaciones de microcr茅dito, se usar谩 la nueva definici贸n de 鈥榤icroempresa鈥 de Mincomercio, donde la fuente de pago proviene de sus ingresos y el sector que pertenece, y no se tendr谩n en cuenta el n煤mero de empleados y valor de los activos.

Corresponsal铆a M贸vil y Digital

Finalmente, la nueva norma hace ajustes a las condiciones de negocio, los l铆mites de operaci贸n y el portafolio de productos del modelo actual de corresponsal铆a seg煤n tipo y entorno para consolidarse como un canal financiero relevante en las regiones en conveniencia, confianza y cobertura. Estos son los nuevos cambios:

  1. Se viabiliza la corresponsal铆a m贸vil y digital, para que esta actividad se pueda hacer sin una instalaci贸n f铆sica fija ni necesariamente con atenci贸n al p煤blico, o que pueda funcionar como punto de atenci贸n financiera para operaciones de cash-in y cash-out. Obviamente, entidades vigiladas como Bancos, SEDPEs, SAIs, Comisionistas de Bolsas, Fondos de Pensiones, Fiduciarias, IMCs, seguir谩n siendo las responsables por la prestaci贸n de los servicios de estos terceros, ni podr谩n delegar su actividad financiera.
  2. Se mejora la liquidez y capacidad de los corresponsales, donde el cupo otorgado al corresponsal para realizar su actividad podr谩 ser prefondeado por 茅l mismo.
  3. Se elimina la autorizaci贸n previa del contrato de corresponsal铆a por parte de la SFC, y as铆 flexibilizar el modelo de operaci贸n de los corresponsales y permitir la innovaci贸n en la prestaci贸n de servicios a trav茅s de este canal.
  4. Se ampl铆an las modalidades de servicios prestados a trav茅s de corresponsales, al permitirse la segmentaci贸n del corresponsal por nivel de servicio prestado y ajustar los requerimientos operativos y de seguridad con base en los riesgos que efectivamente perciba el corresponsal.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda en este decreto no incluye ning煤n ajuste normativo alrededor de interoperabilidad entre redes corresponsales.

驴Cu谩l es la oportunidad para las Fintechs de pagos digitales?

Ante esto, las Fintechs sin necesidad de someterse a una licencia, podr铆an hacer alianzas con entidades financieras vigiladas, de forma tal que los recursos se capten en dep贸sitos de bajo monto u ordinarios, especialmente, en nuevos sistemas de pagos cerrados. En estos modelos, el consumidor puede realizar sus transacciones desde la Fintech, afectando el medio de pago emitido por una entidad vigilada como una SEDPE. En consecuencia, la Fintech se convierte en un canal por medio del cual la entidad financiera presta sus servicios a sus usuarios, bajo esta nueva figura de corresponsal铆a digital, que regular铆a su operaci贸n.

驴Qu茅 viene ahora?

Con la expedici贸n de este decreto, las entidades financieras tendr谩n hasta el otro mes para realizar los ajustes tecnol贸gicos y operativos que implican la nueva regulaci贸n.

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Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opini贸n del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.
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