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Fintech uruguaya Prex prepara su llegada a Chile para el primer semestre del 2024

February 23, 2024
Por
Vicente Vera Vásquez
Vicente Vera Vásquez
Periodista DFinanciero
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LinkedIn
La operación local es liderada por growth manager de la firma, Ignacio Nina, quien señaló sus altas expectativas en el mercado chileno.
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Un nuevo actor financiero está ad portas de debutar en la industria de medios de pago: la fintech uruguaya Prex.

La compañía inició sus operaciones hace ocho años en Montevideo y a fines de 2022 comenzó a planear a su entrada al negocio de emisión de tarjetas de prepago en Chile.

Para llevar adelante este plan, durante el año pasado conformaron su equipo en Chile, que hoy está liderado por su growth manager, Ignacio Nina, un ejecutivo que cuenta con más de 12 años de experiencia en la industria, con pasos por Cencosud Scotiabank, Tenpo y Global66.

La conformación del cuadro chileno de la compañía llevó a la empresa a mover la grúa y atrajo a cerca de una docena de ejecutivos provenientes de Falabella, Hites, entre otras empresas.

Operativos en el primer semestre

En conversación con DF, Nina relató que parte del enfoque la expansión de Prex por la región “radica en la meticulosa observancia de las regulaciones específicas de cada mercado en el que operamos".

"Actualmente, estamos avanzando de manera constante en nuestro proceso de expansión hacia Chile, estamos proyectando estar operativos en el país en el primer semestre de 2024. Nuestras expectativas son altas, ya que vemos un gran potencial en el mercado chileno”, adelantó.

De cara a su estreno, Prex arrancó el proceso de enrolamiento para quienes están interesados en ser clientes. La fintech ofrecerá dos tarjetas en la cuenta bajo la bandera de Mastercard; una virtual para las compras en comercios electrónicos y otra física para las transacciones presenciales. Además, no tendrá costo de administración y la App permitirá hacer transferencias gratuitas entre cuentas Prex.

Tres millones de clientes

El desembarco de Prex en Chile se da en medio de importantes hitos que consiguió la entidad que tiene entre sus principales inversionistas a Itaú Unibanco. La firma finalizó 2023 con más de tres millones de clientes en Uruguay, Argentina y Perú.

En su país de origen, uno de cada tres uruguayos es usuario de la aplicación. Y en Perú, se convirtieron en la plataforma financiera no bancaria más descargada en los celulares del vecino país.  

Las expectativas

Consultado Nina sobre cómo piensan replicar los resultados obtenidos a nivel local, indicó que “reconocemos que cada mercado tiene sus propias particularidades, y estamos constantemente evaluando y aprendiendo de nuestras operaciones en Argentina, Perú y Uruguay para identificar oportunidades en Chile”.

El ejecutivo añadió que “si bien entendemos la importancia de adaptar nuestros productos y servicios a las necesidades y regulaciones específicas de cada país, también vemos la posibilidad de aprovechar nuestra experiencia y tecnología para replicar y mejorar nuestros aciertos en otros lugares”.

Un aspecto que resaltó del mercado chileno es que existe potencial para seguir creciendo, a pesar de la existencia de múltiples actores.

“Nos entusiasma el potencial de Chile y estamos explorando formas de llevar nuestras soluciones fintech probadas y exitosas a este mercado. Consideramos que nuestra plataforma interna de transferencias entre países, 'Prex a Prex', puede ser una estrategia clave para ofrecer una experiencia de usuario cohesiva y eficiente en toda América Latina”, sostuvo.
Según Nina, “Chile sigue siendo un mercado dinámico y con amplias oportunidades de crecimiento, a pesar de la competencia existente y los múltiples actores en prepago. Confiamos que hay varias áreas donde podemos destacarnos y diferenciarnos”.

Para poder marcar un punto de inflexión, la apuesta de Prex será en innovar en servicios y soluciones que ya existen en el mercado, pero de forma más eficiente y atractiva.

Expansión

Adicionalmente, Nina mencionó que “seguimos explorando estrategias de expansión geográfica y con ello, colaboraciones estratégicas entre los diferentes países donde operamos, lo que nos permitirá alcanzar nuevos segmentos de mercado y fortalecer nuestra presencia en áreas donde aún existen necesidades en términos financieros que no han sido abordadas”.

A modo de ejemplo, uno de los grandes hitos de la fintech fue hacer transferencias internacionales entre las cuentas Prex. Además, ofrecen la posibilidad de solicitar préstamos de consumo, inversiones en criptoactivos, cuentas remuneradas y retiros de dinero asociados a Payoneer.

En el mercado de prepago chileno actualmente existen ocho emisores de tarjetas de prepago no bancarias con operaciones registradas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): Copec Pay, Global66, Mercado Pago, Tenpo, Tapp de Caja Los Andés, La Polar, Tricot y Caja Los Héroes. Asimismo, también se espera la entrada de Fintual.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Un nuevo actor financiero está ad portas de debutar en la industria de medios de pago: la fintech uruguaya Prex.

La compañía inició sus operaciones hace ocho años en Montevideo y a fines de 2022 comenzó a planear a su entrada al negocio de emisión de tarjetas de prepago en Chile.

Para llevar adelante este plan, durante el año pasado conformaron su equipo en Chile, que hoy está liderado por su growth manager, Ignacio Nina, un ejecutivo que cuenta con más de 12 años de experiencia en la industria, con pasos por Cencosud Scotiabank, Tenpo y Global66.

La conformación del cuadro chileno de la compañía llevó a la empresa a mover la grúa y atrajo a cerca de una docena de ejecutivos provenientes de Falabella, Hites, entre otras empresas.

Operativos en el primer semestre

En conversación con DF, Nina relató que parte del enfoque la expansión de Prex por la región “radica en la meticulosa observancia de las regulaciones específicas de cada mercado en el que operamos".

"Actualmente, estamos avanzando de manera constante en nuestro proceso de expansión hacia Chile, estamos proyectando estar operativos en el país en el primer semestre de 2024. Nuestras expectativas son altas, ya que vemos un gran potencial en el mercado chileno”, adelantó.

De cara a su estreno, Prex arrancó el proceso de enrolamiento para quienes están interesados en ser clientes. La fintech ofrecerá dos tarjetas en la cuenta bajo la bandera de Mastercard; una virtual para las compras en comercios electrónicos y otra física para las transacciones presenciales. Además, no tendrá costo de administración y la App permitirá hacer transferencias gratuitas entre cuentas Prex.

Tres millones de clientes

El desembarco de Prex en Chile se da en medio de importantes hitos que consiguió la entidad que tiene entre sus principales inversionistas a Itaú Unibanco. La firma finalizó 2023 con más de tres millones de clientes en Uruguay, Argentina y Perú.

En su país de origen, uno de cada tres uruguayos es usuario de la aplicación. Y en Perú, se convirtieron en la plataforma financiera no bancaria más descargada en los celulares del vecino país.  

Las expectativas

Consultado Nina sobre cómo piensan replicar los resultados obtenidos a nivel local, indicó que “reconocemos que cada mercado tiene sus propias particularidades, y estamos constantemente evaluando y aprendiendo de nuestras operaciones en Argentina, Perú y Uruguay para identificar oportunidades en Chile”.

El ejecutivo añadió que “si bien entendemos la importancia de adaptar nuestros productos y servicios a las necesidades y regulaciones específicas de cada país, también vemos la posibilidad de aprovechar nuestra experiencia y tecnología para replicar y mejorar nuestros aciertos en otros lugares”.

Un aspecto que resaltó del mercado chileno es que existe potencial para seguir creciendo, a pesar de la existencia de múltiples actores.

“Nos entusiasma el potencial de Chile y estamos explorando formas de llevar nuestras soluciones fintech probadas y exitosas a este mercado. Consideramos que nuestra plataforma interna de transferencias entre países, 'Prex a Prex', puede ser una estrategia clave para ofrecer una experiencia de usuario cohesiva y eficiente en toda América Latina”, sostuvo.
Según Nina, “Chile sigue siendo un mercado dinámico y con amplias oportunidades de crecimiento, a pesar de la competencia existente y los múltiples actores en prepago. Confiamos que hay varias áreas donde podemos destacarnos y diferenciarnos”.

Para poder marcar un punto de inflexión, la apuesta de Prex será en innovar en servicios y soluciones que ya existen en el mercado, pero de forma más eficiente y atractiva.

Expansión

Adicionalmente, Nina mencionó que “seguimos explorando estrategias de expansión geográfica y con ello, colaboraciones estratégicas entre los diferentes países donde operamos, lo que nos permitirá alcanzar nuevos segmentos de mercado y fortalecer nuestra presencia en áreas donde aún existen necesidades en términos financieros que no han sido abordadas”.

A modo de ejemplo, uno de los grandes hitos de la fintech fue hacer transferencias internacionales entre las cuentas Prex. Además, ofrecen la posibilidad de solicitar préstamos de consumo, inversiones en criptoactivos, cuentas remuneradas y retiros de dinero asociados a Payoneer.

En el mercado de prepago chileno actualmente existen ocho emisores de tarjetas de prepago no bancarias con operaciones registradas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): Copec Pay, Global66, Mercado Pago, Tenpo, Tapp de Caja Los Andés, La Polar, Tricot y Caja Los Héroes. Asimismo, también se espera la entrada de Fintual.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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