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Paytech 99Pay recibe una licencia de propiedad intelectual en Brasil

July 10, 2024
Por
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La filtración de 99Pay fue la sexta sólo este año y la tercera más importante; el incidente no afectó a datos sensibles, según el Banco Central
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El día en que 99Pay recibió su licencia para operar como entidad de pago (EP), también salió a la luz la filtración de las claves Pix. El Banco Central declaró el miércoles 10 de julio que no se habían filtrado datos sensibles (contraseñas, información sobre transacciones o saldos financieros en cuentas transaccionales), sino únicamente datos de registro. El problema se produjo debido a "fallos ocasionales del sistema" de la institución.

Sólo este año se han producido seis filtraciones de este tipo. La de 99Pay fue la tercera más importante: entre el 26 de junio y el 2 de julio se filtraron 39.088 claves. El caso con la mayor filtración fue el de SumUp, con 87.368, detectadas en marzo de 2024.

Como hasta ahora, las personas se enterarán exclusivamente a través de la app o de la banca por internet de su entidad de relación. El Banco Central también ha dicho que ha tomado las medidas necesarias para investigar el caso.

Un estudio sobre medios de pago, difundido también este miércoles por GMattos, reveló que los problemas de seguridad en Pix vinculados a estafas de ingeniería social afectaron al 1,8% de las claves únicas de particulares el año pasado (2,5 millones de ocurrencias, según el Banco Central).

"Este es un indicador preocupante, que motiva a bancos y fintechs a sumar plataformas de prevención al Pix transaccional", dice el estudio. Sin embargo, si por un lado la medida es necesaria, por otro tiene un efecto nocivo: los falsos positivos. En otras palabras: así como disminuirán algunas de las transacciones indebidas en el Pix, existe el riesgo de que también disminuyan las transacciones buenas, provocando un desgaste en el proceso.

Al ser contactados, 99Pay envió la siguiente declaración:


"99Pay informa de que, lamentablemente, se accedió indebidamente a los datos asociados a un pequeño número de claves Pix en un reciente incidente de seguridad, que ya ha sido subsanado. No se expusieron datos sensibles, como contraseñas, información sobre transacciones, saldos financieros o cualquier otra información bancaria sensible, por lo que no se produjeron pérdidas financieras de ningún tipo.  
La empresa ya se ha puesto en contacto con sus usuarios afectados, que representan alrededor del 0,0003% de su base, para ofrecerles aclaraciones y apoyo. El resto de personas a las que se haya accedido a sus datos como consecuencia del incidente recibirán una notificación exclusivamente a través de la app, el correo electrónico o la banca por internet de su entidad financiera.  
99Pay refuerza su compromiso con la seguridad, la privacidad de los datos y la lucha contra el fraude digital como prioridad en todas sus operaciones. Sus canales oficiales de atención siguen disponibles para resolver dudas y orientar a los usuarios de la mejor manera posible."
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

El día en que 99Pay recibió su licencia para operar como entidad de pago (EP), también salió a la luz la filtración de las claves Pix. El Banco Central declaró el miércoles 10 de julio que no se habían filtrado datos sensibles (contraseñas, información sobre transacciones o saldos financieros en cuentas transaccionales), sino únicamente datos de registro. El problema se produjo debido a "fallos ocasionales del sistema" de la institución.

Sólo este año se han producido seis filtraciones de este tipo. La de 99Pay fue la tercera más importante: entre el 26 de junio y el 2 de julio se filtraron 39.088 claves. El caso con la mayor filtración fue el de SumUp, con 87.368, detectadas en marzo de 2024.

Como hasta ahora, las personas se enterarán exclusivamente a través de la app o de la banca por internet de su entidad de relación. El Banco Central también ha dicho que ha tomado las medidas necesarias para investigar el caso.

Un estudio sobre medios de pago, difundido también este miércoles por GMattos, reveló que los problemas de seguridad en Pix vinculados a estafas de ingeniería social afectaron al 1,8% de las claves únicas de particulares el año pasado (2,5 millones de ocurrencias, según el Banco Central).

"Este es un indicador preocupante, que motiva a bancos y fintechs a sumar plataformas de prevención al Pix transaccional", dice el estudio. Sin embargo, si por un lado la medida es necesaria, por otro tiene un efecto nocivo: los falsos positivos. En otras palabras: así como disminuirán algunas de las transacciones indebidas en el Pix, existe el riesgo de que también disminuyan las transacciones buenas, provocando un desgaste en el proceso.

Al ser contactados, 99Pay envió la siguiente declaración:


"99Pay informa de que, lamentablemente, se accedió indebidamente a los datos asociados a un pequeño número de claves Pix en un reciente incidente de seguridad, que ya ha sido subsanado. No se expusieron datos sensibles, como contraseñas, información sobre transacciones, saldos financieros o cualquier otra información bancaria sensible, por lo que no se produjeron pérdidas financieras de ningún tipo.  
La empresa ya se ha puesto en contacto con sus usuarios afectados, que representan alrededor del 0,0003% de su base, para ofrecerles aclaraciones y apoyo. El resto de personas a las que se haya accedido a sus datos como consecuencia del incidente recibirán una notificación exclusivamente a través de la app, el correo electrónico o la banca por internet de su entidad financiera.  
99Pay refuerza su compromiso con la seguridad, la privacidad de los datos y la lucha contra el fraude digital como prioridad en todas sus operaciones. Sus canales oficiales de atención siguen disponibles para resolver dudas y orientar a los usuarios de la mejor manera posible."
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