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Latam Money Insights: Las pymes recurren a la IA para extender sus fronteras

June 14, 2024
Por
Payoneer
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The commerce technology company powering payments and growth for the new global economy.
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El segundo Barómetro de Ambiciones de las Pymes de Payoneer revela que dos de cada cinco pymes con mentalidad de crecimiento no están preparadas para los riesgos geopolíticos.
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Payoneer, la empresa de tecnología financiera que permite a las pequeñas y medianas empresas del mundo realizar transacciones, hacer negocios y crecer a nivel mundial, ha publicado su segundo Barómetro de Ambiciones de las Pymes,en el que se ha encuestado a cerca de 3.800 pymes de 15 países a principios de 2024 para evaluar los factores críticos para su crecimiento.

 

"Observamos oportunidades de crecimiento global sin precedentes para los emprendedores y las pequeñas empresas del mundo, que están liderando una nueva ola de globalización", dijo John Caplan,CEO de Payoneer. "El 46 % delas pymes encuestadas afirman que su base de clientes es internacional, lo que equivale a cuatro puntos más que el año pasado. Al mismo tiempo, las pymes se enfrentan a un número cada vez mayor de macro desafíos y se están preparando para mejorar la eficiencia mediante la adopción de tecnologías de IA, la asociación con más proveedores y la incursión en nuevas rutas comerciales".

 

En Colombia se destaca que las pequeñas empresas tienen el foco puesto en expandirse globalmente. De hecho, en nuestro país las empresas envían y reciben la mayoría de sus pagos hacia y desde Estados Unidos, China, Brasil y Argentina. De igual manera, las Pymes están diversificando clientes y proveedores, indicando cierta resiliencia y agilidad de cara a las amenazas externas. Apenas por encima del promedio de la encuesta, el 64% piensa que tener una red de proveedores diversa y global ayuda a proteger a las pequeñas empresas de las disrupciones.

 

Así mismo, vieron un aumento en el acceso a nuevos clientes, innovación, rendimiento financiero, acceso a suministros de buena calidad, acceso a capital y acceso a proveedores. De hecho, el 60% de las empresas colombianas afirma que la digitalización redujo barreras para ingresar al mercado global, y el 85% dice que el ritmo del cambio tecnológico es un impulsor de innovación para su negocio. Además, tres cuartos (76%) de las Pymes locales afirman estar priorizando la contratación de talento local.

 

Otras cuestiones clave:

 

- Las pymes están recurriendo a herramientas basadas en IA y trabajando con más proveedores para satisfacer sus ambiciones de crecimiento. La mayoría de las pymes encuestadas tienen previsto utilizar la IA o la está probando actualmente para facilitar el servicio al cliente (62%), la comercialización (64%), la gestión de inventarios(62%), la creación de contenidos (62%), el análisis de la competencia (64%) y las cadenas de suministro (63%). En cuanto a la cadena de suministro, las pymes la están diversificando y trabajan con una media de 29 proveedores (incluidos estudios de abogados y agencias de marketing), frente a los 21 de hace dos años, como una respuesta proactiva a los macroeventos. Casi dos tercios creen que contar con una red de proveedores diversa y global refuerza la protección de su negocio frente a crisis globales.

 

- Las pymes están ampliando subase de clientes desarrollando nuevas rutas comerciales. Dos de cada cinco pymes (40%) están dando prioridad a Europa y Asia Central para aumentar su base de clientes en los próximos cinco años, frente al 33 % en 2023. Las principales razones por las que los encuestados planean expandirse a estas zonas son las oportunidades de negocio e ingresos (45%), la satisfacción de la demanda de los clientes (38%) y la proximidad regional (37%). Esto forma parte de una tendencia de diversificación comercial más amplia, en la que las actuales tensiones comerciales entre China y Norteamérica han complicado la actividad empresarial.

 

- Globalizarse implica superar obstáculos, y las pymes se están preparando para ello. Más del 40% de los encuestados afirman no estar preparados para acontecimientos globales como conflictos geopolíticos, boicots de productos y guerras comerciales, frente al36% en 2023. Las amenazas a la ciberseguridad también son prioritarias: desde 2023, es un 63% más probable que reducir el riesgo de ciberseguridad sea un objetivo empresarial clave para las pymes (un 8% en 2023 frente a un 13% en 2024).

 

"La posibilidad de crecimiento de las pymes mediante el acceso ala demanda global es enorme", dijo Bea Ordonez, CFO de Payoneer."Nuestra investigación muestra que las pymes continúan expandiendo sus negocios a través de las fronteras, ampliando su alcance a nuevos mercados y rutas comerciales. Para ello, están adoptando la digitalización y la innovación, y trabajando con una gama de proveedores y socios con capacidad tecnológica que pueden potenciar y facilitar sus ambiciones globales".
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Payoneer, la empresa de tecnología financiera que permite a las pequeñas y medianas empresas del mundo realizar transacciones, hacer negocios y crecer a nivel mundial, ha publicado su segundo Barómetro de Ambiciones de las Pymes,en el que se ha encuestado a cerca de 3.800 pymes de 15 países a principios de 2024 para evaluar los factores críticos para su crecimiento.

 

"Observamos oportunidades de crecimiento global sin precedentes para los emprendedores y las pequeñas empresas del mundo, que están liderando una nueva ola de globalización", dijo John Caplan,CEO de Payoneer. "El 46 % delas pymes encuestadas afirman que su base de clientes es internacional, lo que equivale a cuatro puntos más que el año pasado. Al mismo tiempo, las pymes se enfrentan a un número cada vez mayor de macro desafíos y se están preparando para mejorar la eficiencia mediante la adopción de tecnologías de IA, la asociación con más proveedores y la incursión en nuevas rutas comerciales".

 

En Colombia se destaca que las pequeñas empresas tienen el foco puesto en expandirse globalmente. De hecho, en nuestro país las empresas envían y reciben la mayoría de sus pagos hacia y desde Estados Unidos, China, Brasil y Argentina. De igual manera, las Pymes están diversificando clientes y proveedores, indicando cierta resiliencia y agilidad de cara a las amenazas externas. Apenas por encima del promedio de la encuesta, el 64% piensa que tener una red de proveedores diversa y global ayuda a proteger a las pequeñas empresas de las disrupciones.

 

Así mismo, vieron un aumento en el acceso a nuevos clientes, innovación, rendimiento financiero, acceso a suministros de buena calidad, acceso a capital y acceso a proveedores. De hecho, el 60% de las empresas colombianas afirma que la digitalización redujo barreras para ingresar al mercado global, y el 85% dice que el ritmo del cambio tecnológico es un impulsor de innovación para su negocio. Además, tres cuartos (76%) de las Pymes locales afirman estar priorizando la contratación de talento local.

 

Otras cuestiones clave:

 

- Las pymes están recurriendo a herramientas basadas en IA y trabajando con más proveedores para satisfacer sus ambiciones de crecimiento. La mayoría de las pymes encuestadas tienen previsto utilizar la IA o la está probando actualmente para facilitar el servicio al cliente (62%), la comercialización (64%), la gestión de inventarios(62%), la creación de contenidos (62%), el análisis de la competencia (64%) y las cadenas de suministro (63%). En cuanto a la cadena de suministro, las pymes la están diversificando y trabajan con una media de 29 proveedores (incluidos estudios de abogados y agencias de marketing), frente a los 21 de hace dos años, como una respuesta proactiva a los macroeventos. Casi dos tercios creen que contar con una red de proveedores diversa y global refuerza la protección de su negocio frente a crisis globales.

 

- Las pymes están ampliando subase de clientes desarrollando nuevas rutas comerciales. Dos de cada cinco pymes (40%) están dando prioridad a Europa y Asia Central para aumentar su base de clientes en los próximos cinco años, frente al 33 % en 2023. Las principales razones por las que los encuestados planean expandirse a estas zonas son las oportunidades de negocio e ingresos (45%), la satisfacción de la demanda de los clientes (38%) y la proximidad regional (37%). Esto forma parte de una tendencia de diversificación comercial más amplia, en la que las actuales tensiones comerciales entre China y Norteamérica han complicado la actividad empresarial.

 

- Globalizarse implica superar obstáculos, y las pymes se están preparando para ello. Más del 40% de los encuestados afirman no estar preparados para acontecimientos globales como conflictos geopolíticos, boicots de productos y guerras comerciales, frente al36% en 2023. Las amenazas a la ciberseguridad también son prioritarias: desde 2023, es un 63% más probable que reducir el riesgo de ciberseguridad sea un objetivo empresarial clave para las pymes (un 8% en 2023 frente a un 13% en 2024).

 

"La posibilidad de crecimiento de las pymes mediante el acceso ala demanda global es enorme", dijo Bea Ordonez, CFO de Payoneer."Nuestra investigación muestra que las pymes continúan expandiendo sus negocios a través de las fronteras, ampliando su alcance a nuevos mercados y rutas comerciales. Para ello, están adoptando la digitalización y la innovación, y trabajando con una gama de proveedores y socios con capacidad tecnológica que pueden potenciar y facilitar sus ambiciones globales".
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