¿Cómo Mastercard ha aportado al ambiente Fintech en Colombia? - Entrevista a Ursula Borrero

September 14, 2021
Where the Latam Fintech makers tell their story.
📷
Mastercard
En esta Cuarta ocasión entrevistamos a Ursula Borrero, líder de desarrollos de mercados de Mastercard en Colombia para que nos contara un poco sobre como se ha desarrollado el ecosistema Fintech en el país y las acciones que realiza Mastercard para incentivar este ecosistema.

Este contenido es solo para
usuarios registrados en el Hub.

Inicia Sesión para Desbloquear ▸
Contenido para Usuarios 🔒

Nuestro viaje por uno de los países con más demanda Fintech comienza así...

Según el dato de demanda de Fintech en Latinoamérica y sobre todo en Colombia ...

¿Cómo opera Mastercard dentro del desarrollo del ecosistema Fintech del país?

Ursula: Como sabes Mastercard ha sido un pionero y un líder en trabajar de la mano con las Fintechs y en Colombia venimos trabajando arduamente con todo este desarrollo que viene en el mercado. Buscamos ayudar a todos los nuevos jugadores a terminar de construir la idea y salir al mercado llevandolos del modelo emisor al modelo adquirente.

¿Cree que las Fintechs sí tienen un aporte real a la inclusión financiera? ¿Cómo Mastercard ayuda a ese objetivo?

Ursula: Colombia está en una etapa temprana de maduración de desarrollo Fintech. Tenemos una oportunidad inmensa, ya que sabemos que esta oportunidad es tangible, las condiciones están dadas para que se desarrolle mucho más rápido este movimiento y la inversión en Colombia viene creciendo exponencialmente. Desde Mastercard apoyamos realizando los procesos más fáciles, más costo-eficientes y apalancando la alta penetración de conectividad en el país. La inclusión financiera está en la raíz de nuestros negocios, hablamos por una parte del acceso, que las personas puedan acceder a una cuenta de ahorro o un medio de pago y en la otra parte, el uso, como utilizar estas herramientas para que desarrollen no solo una inclusión financiera sino también una inclusión digital.

¿Cómo ve la fiebre de inversión en Fintech Colombia?

Ursula: La oportunidad de crecimiento es bastante atractiva, ya que las Fintechs vienen con un crecimiento superinteresante año tras año, lo que permite ver la gran oportunidad de invertir en este mercado en desarrollo. Hablamos también de un entorno regulatorio adecuado, cada vez más flexibilizado, con estabilidad económica y política, alta penetración de conectividad y un regulador que permite crear un entorno competitivo y nivelado. Fenómeno que no sorprendería que vuelva a Colombia el país #1 en inversión de la región en el futuro.

¿Qué iniciativas tiene Mastercard para promover el desarrollo de talento en Fintech en México?

Ursula:

  1. Start Path Empodera: Buscamos fomentar las capacidades y ayudar a las Fintechs en etapa temprana lideradas por mujeres. Tenemos un programa de mentorías personalizadas para llegar al siguiente nivel de desarrollo en Fintech y luego una asistencia técnica más robusta para ayudar a terminar de desarrollar la idea de negocio.
  2. Mastercard Star Path: Invitamos a las Fintech a nivel global, y seleccionamos un grupo de estas a través de diferentes criterios, donde por medio de un programa de aceleración, estas tienen acceso a los clientes de Mastercard, para mostrar sus productos y mejorar así toda su experticia en medios de pago.
  3. Girls For Tech: Buscamos niñas en temprana edad para irlas motivando para que vayan incursionando en carreras afinas de tecnología y cerrar la brecha de género en la industria.

¿Qué casos destacados ha habilitado Mastercard en la región de nuevos emisores y adquirentes y que entran a competir o coopetir en el sector financiero?

Ursula: Yo creería que los jugadores coopiten más que compiten, cada vez vemos más sinergias entre el sector financiero y las Fintechs, porque finalmente es ver como entre todos ponemos la tecnología al servicio de los usuarios para que cada vez tengamos una mejor oferta de valor, lleguemos a nichos nuevos y tengamos más relevancia dentro de la población. Un ejemplo de estos son por ejemplo el modelo de los agregadores o "Payment facilitators" unas Fintechs especializadas en adquisición de comercios y tecnología de aceptación, trabajan de la mano de un adquirente, muchas veces bancario, para ir penetrando nichos especializados.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Nuestro viaje por uno de los países con más demanda Fintech comienza así...

Según el dato de demanda de Fintech en Latinoamérica y sobre todo en Colombia ...

¿Cómo opera Mastercard dentro del desarrollo del ecosistema Fintech del país?

Ursula: Como sabes Mastercard ha sido un pionero y un líder en trabajar de la mano con las Fintechs y en Colombia venimos trabajando arduamente con todo este desarrollo que viene en el mercado. Buscamos ayudar a todos los nuevos jugadores a terminar de construir la idea y salir al mercado llevandolos del modelo emisor al modelo adquirente.

¿Cree que las Fintechs sí tienen un aporte real a la inclusión financiera? ¿Cómo Mastercard ayuda a ese objetivo?

Ursula: Colombia está en una etapa temprana de maduración de desarrollo Fintech. Tenemos una oportunidad inmensa, ya que sabemos que esta oportunidad es tangible, las condiciones están dadas para que se desarrolle mucho más rápido este movimiento y la inversión en Colombia viene creciendo exponencialmente. Desde Mastercard apoyamos realizando los procesos más fáciles, más costo-eficientes y apalancando la alta penetración de conectividad en el país. La inclusión financiera está en la raíz de nuestros negocios, hablamos por una parte del acceso, que las personas puedan acceder a una cuenta de ahorro o un medio de pago y en la otra parte, el uso, como utilizar estas herramientas para que desarrollen no solo una inclusión financiera sino también una inclusión digital.

¿Cómo ve la fiebre de inversión en Fintech Colombia?

Ursula: La oportunidad de crecimiento es bastante atractiva, ya que las Fintechs vienen con un crecimiento superinteresante año tras año, lo que permite ver la gran oportunidad de invertir en este mercado en desarrollo. Hablamos también de un entorno regulatorio adecuado, cada vez más flexibilizado, con estabilidad económica y política, alta penetración de conectividad y un regulador que permite crear un entorno competitivo y nivelado. Fenómeno que no sorprendería que vuelva a Colombia el país #1 en inversión de la región en el futuro.

¿Qué iniciativas tiene Mastercard para promover el desarrollo de talento en Fintech en México?

Ursula:

  1. Start Path Empodera: Buscamos fomentar las capacidades y ayudar a las Fintechs en etapa temprana lideradas por mujeres. Tenemos un programa de mentorías personalizadas para llegar al siguiente nivel de desarrollo en Fintech y luego una asistencia técnica más robusta para ayudar a terminar de desarrollar la idea de negocio.
  2. Mastercard Star Path: Invitamos a las Fintech a nivel global, y seleccionamos un grupo de estas a través de diferentes criterios, donde por medio de un programa de aceleración, estas tienen acceso a los clientes de Mastercard, para mostrar sus productos y mejorar así toda su experticia en medios de pago.
  3. Girls For Tech: Buscamos niñas en temprana edad para irlas motivando para que vayan incursionando en carreras afinas de tecnología y cerrar la brecha de género en la industria.

¿Qué casos destacados ha habilitado Mastercard en la región de nuevos emisores y adquirentes y que entran a competir o coopetir en el sector financiero?

Ursula: Yo creería que los jugadores coopiten más que compiten, cada vez vemos más sinergias entre el sector financiero y las Fintechs, porque finalmente es ver como entre todos ponemos la tecnología al servicio de los usuarios para que cada vez tengamos una mejor oferta de valor, lleguemos a nichos nuevos y tengamos más relevancia dentro de la población. Un ejemplo de estos son por ejemplo el modelo de los agregadores o "Payment facilitators" unas Fintechs especializadas en adquisición de comercios y tecnología de aceptación, trabajan de la mano de un adquirente, muchas veces bancario, para ir penetrando nichos especializados.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.
Apoyado por:
Mastercard
Conoce cómo Mastercard está adoptando el cambio y fomentando el crecimiento de Fintechs en Latam
Contacta al equipo
No items found.

Fintechs en
tendencia del Hub

No items found.

Colombia 🇨🇴

Ecosistema Fintech

Últimos movimientos

¿Alguna novedad que quieras compartirnos?
escrÍbenos a hola@latamfintech.co
¿Alguna novedad que quieras compartirnos?
escrÍbenos a hola@latamfintech.CO