Billetera Movii llega al millón de usuarios en Colombia y planea lanzar más productos financieros

September 3, 2020
Reporter. Twitter: @JoseCaparroso
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Forbes
La fintech encabezada por Hernando Rubio dice estar registrando, en promedio, 7.000 nuevos usuarios abriendo cuentas por día.

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Una de las mayores fintech de Colombia, la plataforma Movii, en los últimos días, superó la barrera de el millón de usuarios, en parte por el impulso que obtuvieron los servicios financieros en línea con la pandemia del coronavirus.

Hernando Rubio, CEO y cofundador de Movii, le dijo a Forbes que a principios de este año, tenían 300.000 usuarios, pero ante el encierro y las medidas para mitigar el riesgo, se han estado abriendo unas 7.000 cuentas nuevas al día, lo que los elevó al millón. “La gente necesita comprar por internet, mandar plata, eso ha hecho que esa curva se suba”.

En su aplicación y con su tarjeta débito recargable, en el último mes, según indica la compañía, se registraron transacciones de 400.000 usuarios. En el mercado colombiano, lo que veían junto a las procesadoras de pago, es que el 70% de los pagos eran físicos y el 30% digitales, mientras que durante la cuarentena, la torta se invirtió a 70% digital y 30% pagos físicos.

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“Eso nos ha puesto un reto enorme en cómo entender lo que la gente necesitaba y rápidamente construirlo”, cuenta Rubio. Movii fue una de las plataformas usadas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital de Bogotá, para mediar la entrega de subsidios. “Hay un alto porcentaje que, después de eso, han seguido depositando su dinero en Movii, las personas pidieron su tarjeta, el 70% lo usaba de manera digital y solo el 26% lo retiraba”.

Movii funciona con una licencia de Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpe), otorgada por la Superintendencia Financiera, al igual que otras sedpes como Pagos GDE, Dale! de Grupo Aval, Tecnipagos y Coink.

Según el regulador, Movii, que fue la primera en entrar en funcionamiento, maneja activos por más de $51.000 millones, a corte de junio. Forbes presentó a esta fintech como una de Las 30 Promesas de los Negocios de Colombia.

Rubio comenta que el crecimiento se ha apalancado en giros nacionales, porque la plataforma permite enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta y que puede retirarlo con una clave que recibe en un mensaje de texto, en algún punto cercano. Con ese mismo mecanismo, se puede enviar un código de regalo para usar como compra de supermercado en Tiendas Ara. En una cuenta de Movii, se pueden tener depositados hasta $8 millones.

“Lo que va a pasar en los próximos años va a ser mucho más rápido que en los últimos 100”, dice Rubio.

Como opción financiera para quienes no están bancarizados, en la plataforma de Movii, se puede hacer pago de facturas, comprar tarjetas prepagadas de Netflix y Spotify, conectarse con el originador de crédito Presty, pagar en comercios con el número de celular y están experimentando pilotos con códigos QR. “Hemos crecido mucho en soluciones basadas en tecnología, seguiremos trabajando para que cualquier comercio o persona pueda pagar o ser pagado de forma digital”, indica Rubio. “A futuro queremos tener en la plataforma remesas, seguros y oportunidades de inversión”.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Una de las mayores fintech de Colombia, la plataforma Movii, en los últimos días, superó la barrera de el millón de usuarios, en parte por el impulso que obtuvieron los servicios financieros en línea con la pandemia del coronavirus.

Hernando Rubio, CEO y cofundador de Movii, le dijo a Forbes que a principios de este año, tenían 300.000 usuarios, pero ante el encierro y las medidas para mitigar el riesgo, se han estado abriendo unas 7.000 cuentas nuevas al día, lo que los elevó al millón. “La gente necesita comprar por internet, mandar plata, eso ha hecho que esa curva se suba”.

En su aplicación y con su tarjeta débito recargable, en el último mes, según indica la compañía, se registraron transacciones de 400.000 usuarios. En el mercado colombiano, lo que veían junto a las procesadoras de pago, es que el 70% de los pagos eran físicos y el 30% digitales, mientras que durante la cuarentena, la torta se invirtió a 70% digital y 30% pagos físicos.

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“Eso nos ha puesto un reto enorme en cómo entender lo que la gente necesitaba y rápidamente construirlo”, cuenta Rubio. Movii fue una de las plataformas usadas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital de Bogotá, para mediar la entrega de subsidios. “Hay un alto porcentaje que, después de eso, han seguido depositando su dinero en Movii, las personas pidieron su tarjeta, el 70% lo usaba de manera digital y solo el 26% lo retiraba”.

Movii funciona con una licencia de Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpe), otorgada por la Superintendencia Financiera, al igual que otras sedpes como Pagos GDE, Dale! de Grupo Aval, Tecnipagos y Coink.

Según el regulador, Movii, que fue la primera en entrar en funcionamiento, maneja activos por más de $51.000 millones, a corte de junio. Forbes presentó a esta fintech como una de Las 30 Promesas de los Negocios de Colombia.

Rubio comenta que el crecimiento se ha apalancado en giros nacionales, porque la plataforma permite enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta y que puede retirarlo con una clave que recibe en un mensaje de texto, en algún punto cercano. Con ese mismo mecanismo, se puede enviar un código de regalo para usar como compra de supermercado en Tiendas Ara. En una cuenta de Movii, se pueden tener depositados hasta $8 millones.

“Lo que va a pasar en los próximos años va a ser mucho más rápido que en los últimos 100”, dice Rubio.

Como opción financiera para quienes no están bancarizados, en la plataforma de Movii, se puede hacer pago de facturas, comprar tarjetas prepagadas de Netflix y Spotify, conectarse con el originador de crédito Presty, pagar en comercios con el número de celular y están experimentando pilotos con códigos QR. “Hemos crecido mucho en soluciones basadas en tecnología, seguiremos trabajando para que cualquier comercio o persona pueda pagar o ser pagado de forma digital”, indica Rubio. “A futuro queremos tener en la plataforma remesas, seguros y oportunidades de inversión”.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.
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