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El papel de las Fintech en la próspera industria del juego en LATAM by Jumio

June 7, 2024
Por
Jumio
Jumio
Reduce friction at onboarding while flagging risky users
📷
LFH
A medida que los juegos continúan prosperando, también lo hacen las Fintech que pudieron comprender estos cambios y ofrecen una amplia variedad de métodos de pago. Estas nuevas empresas han simplificado los procesos de pago, agilizando y optimizando las transacciones monetarias.
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En los últimos años, América Latina se convirtió en la región en donde el juego online tuvo el mayor crecimiento en el mundo, con una suba interanual del 5,1% en los ingresos, equivalente a un estimado de USD 7200 millones y más de 289 millones de jugadores. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por la fuerte penetración de Internet y telefonía móvil en la región. Según Statista, se prevé que la tasa de penetración móvil alcanzará más del 73% en 2025, frente al 68% del 2019. Sumado a esto, la adopción esperada de 5G en toda la región anticipa un mayor crecimiento para la industria del juego. Dado que el uso del gaming en LATAM sucede principalmente en dispositivos móviles, cualquier progreso en la adopción de la telefonía móvil en la región supone un mayor mercado con nuevos “gamers”.

Este crecimiento en la industria del juego se profundizó aún más después de la pandemia de 2020, donde las personas entendieron que existe una conexión comunitaria al otro lado de la pantalla, lo que evita el aislamiento incluso en medio de un confinamiento. Además, el crecimiento de la generación Millennial – que actualmente representa una cuarta parte de la población de LATAM – explica el éxito en la industria del juego, ya que se espera que los Millennials representen más de la mitad de la comunidad mundial de juegos online.

A medida que cambia la demografía de los “gamers”, es importante que la industria se adapte a los nuevos comportamientos de los usuarios, especialmente en lo que respecta a los pagos. Estas generaciones más jóvenes nacieron en un entorno en el que manejar dinero digitalmente es normal y exigen un acceso rápido y fácil a su entretenimiento. De esta manera, a medida que los juegos continúan prosperando, también lo hacen las Fintech que pudieron comprender estos cambios y ofrecen una amplia variedad de métodos de pago. Estas nuevas empresas han simplificado los procesos de pago, agilizando y optimizando las transacciones monetarias, y facilitando la experiencia del usuario que demanda más seguridad e inmediatez para estar a la altura de estas nuevas generaciones.

Ampliando las opciones de pago

La forma de monetizar dentro de la industria del juego en general se basaba en el modelo de pago por descarga. Hoy en día el modelo de compra in-app o modelo freemium es el más exitoso, donde el juego en sí es gratuito pero algunos productos o recursos para pasar de nivel se pagan dentro de la app. Además, por supuesto, muchos juegos dependen de la publicidad.

Tradicionalmente, los pagos se basaban en tarjetas de crédito y débito, pero este escenario comenzó a cambiar ya que las empresas han comprendido el impacto de la exclusión financiera en sus negocios. En LATAM, por ejemplo, el mayor obstáculo con estas opciones de compra tradicionales es que la mitad de la población aún no está bancarizada. Las opciones alternativas de pago ofrecen una oportunidad para democratizar la industria del juego con nuevas formas de pago, diversificadas según las necesidades de cada persona.

Los métodos de pago alternativos están aquí para atraer a un nuevo grupo de clientes y resolver sus principales preocupaciones. Una encuesta de Ebanx encontró que la agilidad (98,4%), la seguridad (83,3%) y la experiencia del usuario (79%) eran los factores más relevantes para los jugadores a la hora de realizar una transacción. Por ejemplo, cuando se trata de casinos online, los jugadores que podrían haber sido reacios a incluir la información de la tarjeta de crédito ahora pueden realizar pagos al instante con solo un correo electrónico y una contraseña. Los nuevos métodos ofrecen la privacidad y seguridad que muchos jugadores buscan.

"Las Paytech juegan un papel fundamental para transformar la experiencia en la compra de activos virtuales" Evan Concha, CTO de ProntoPaga.

Dados los enormes niveles de exclusión financiera, los latinoamericanos han optado por métodos alternativos de pago como efectivo, billeteras digitales locales, tarjetas locales y, en algunos países como Brasil y México, incluso cupones. Recientemente, nuevos métodos están ganando terreno, como las criptomonedas y BNPL (Compre ahora, pague después). Dado que esta región tiene muchos hábitos de pago locales, cualquier empresa de juegos que desee tener éxito debería incorporarlos.

Y los avances de las Fintechs permiten incluso mucho más. Toma Jumio por ejemplo. A través de su verificación de identidad digital, Jumio facilita mayores niveles de seguridad que vienen de la mano con estos métodos de pago diversificados y modernos. De esta forma, los operadores de juego pueden verificar la edad de los jugadores, mejorar las tasas de conversión y detener a los ciberdelincuentes a través de soluciones eKYC y Anti Lavado de Dinero.

Como dijo Samer Atassi, vicepresidente de Jumio para América Latina: “Jumio ayuda a combatir el fraude y los delitos financieros, incorporar buenos clientes más rápido y cumplir con las normas”, todo lo cual es esencial para la industria del juego.

Empresas latinoamericanas cambiando la coyuntura de los medios de pago

En los últimos años la proliferación de empresas Fintech que brindan servicios de pago para la industria de juegos ha ganado terreno, ofreciendo medios de pago alternativos que atraen a un nuevo grupo de usuarios, agilizando y optimizando las transacciones monetarias.

"La Genz Z es muy importante en el ecosistema y por eso debemos tirar esfuerzos en educarlos financieramente, pues se están autoeducando, y ahí está la oportunidad" Javier Buitrago, CEO de Zinli.

PagSmile agrega varios métodos de pago alternativos en una API simplificada, acepta los métodos de pago locales más populares a través de una integración y permite a los clientes pagar juegos y elementos del juego con métodos de pago locales. Además, ofrecen experiencia y consultoría de mercado, servicio de atención al cliente para jugadores y gestión de riesgos y fraudes para negocios de gaming.

En Brasil, por ejemplo, Pay4Fun es una billetera virtual de pago líder que ofrece plataformas de pago online y billeteras electrónicas para realizar transacciones seguras. Esta solución brinda a los minoristas la posibilidad de incluir todos los métodos de pago de iGaming más utilizados en un solo lugar, tanto para depósitos como para retiros.

Monnet es otro jugador fuerte ubicado en Perú, que ofrece soluciones de pago online con cobertura regional en América Latina adaptadas a las necesidades locales de cada país. Esta Fintech brinda intermediación de pagos online a la industria de juegos, lo que permite a sus jugadores utilizar diferentes métodos de pago.

Al igual que Monnet, Pay Retailers ofrece una red de métodos de pago locales que permite a los desarrolladores de juegos, aplicaciones o dispositivos móviles ofrecer pagos locales para que los usuarios puedan realizar compras dentro del juego, independientemente del país en el que operen. Esta empresa reúne varios métodos de pago localizados, soluciones de pago como pagos en efectivo, transferencias bancarias, tarjetas locales, códigos QR y monederos electrónicos que conectan a los jugadores con más de 250 métodos de pago en 12 países.

AstroPay es otra empresa que ha entendido la importancia de aprovechar la industria del juego. Posicionada como la mejor solución de pago para gamers de todo el mundo, esta Fintech ofrece una solución de pago y una billetera electrónica, y admite USD, monedas locales y criptomonedas.

Finalmente Payku, es una billetera virtual que mantiene el dinero de los usuarios de forma segura en su plataforma, retirándolo de su cuenta bancaria cuando lo deseen y también reembolsando fácilmente las compras a los clientes. Esta plataforma también acepta varios métodos de pago como tarjetas de crédito, tarjetas de débito, transferencias bancarias y efectivo, ideal para la industria del juego.

Esta es solo una breve lista. La proliferación de estas empresas es impresionante y muchas empresas han llegado a comprender la importancia de ofrecer una amplia gama de soluciones de pago en la industria del juego. Al mismo tiempo, surgen nuevas Fintechs como habilitadoras de estas soluciones, ofreciendo plataformas de seguridad e identificación, como Jumio, previniendo el fraude y mejorando la conversión.

"Para llegar a más consumidores, los juegos deben ofrecer mayor conectividad y seguridad, con Jumio se puede lograr esto, ofreciendo una UX de valor realizando transacciones casi inmediatas" Samer Atassi, vicepresidente de Jumio para América Latina.

¿Quiere aprender más sobre cómo combatir el fraude y cumplir con los requisitos de KYC/AML mientras brinda a los jugadores una experiencia ganadora?

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Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

En los últimos años, América Latina se convirtió en la región en donde el juego online tuvo el mayor crecimiento en el mundo, con una suba interanual del 5,1% en los ingresos, equivalente a un estimado de USD 7200 millones y más de 289 millones de jugadores. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por la fuerte penetración de Internet y telefonía móvil en la región. Según Statista, se prevé que la tasa de penetración móvil alcanzará más del 73% en 2025, frente al 68% del 2019. Sumado a esto, la adopción esperada de 5G en toda la región anticipa un mayor crecimiento para la industria del juego. Dado que el uso del gaming en LATAM sucede principalmente en dispositivos móviles, cualquier progreso en la adopción de la telefonía móvil en la región supone un mayor mercado con nuevos “gamers”.

Este crecimiento en la industria del juego se profundizó aún más después de la pandemia de 2020, donde las personas entendieron que existe una conexión comunitaria al otro lado de la pantalla, lo que evita el aislamiento incluso en medio de un confinamiento. Además, el crecimiento de la generación Millennial – que actualmente representa una cuarta parte de la población de LATAM – explica el éxito en la industria del juego, ya que se espera que los Millennials representen más de la mitad de la comunidad mundial de juegos online.

A medida que cambia la demografía de los “gamers”, es importante que la industria se adapte a los nuevos comportamientos de los usuarios, especialmente en lo que respecta a los pagos. Estas generaciones más jóvenes nacieron en un entorno en el que manejar dinero digitalmente es normal y exigen un acceso rápido y fácil a su entretenimiento. De esta manera, a medida que los juegos continúan prosperando, también lo hacen las Fintech que pudieron comprender estos cambios y ofrecen una amplia variedad de métodos de pago. Estas nuevas empresas han simplificado los procesos de pago, agilizando y optimizando las transacciones monetarias, y facilitando la experiencia del usuario que demanda más seguridad e inmediatez para estar a la altura de estas nuevas generaciones.

Ampliando las opciones de pago

La forma de monetizar dentro de la industria del juego en general se basaba en el modelo de pago por descarga. Hoy en día el modelo de compra in-app o modelo freemium es el más exitoso, donde el juego en sí es gratuito pero algunos productos o recursos para pasar de nivel se pagan dentro de la app. Además, por supuesto, muchos juegos dependen de la publicidad.

Tradicionalmente, los pagos se basaban en tarjetas de crédito y débito, pero este escenario comenzó a cambiar ya que las empresas han comprendido el impacto de la exclusión financiera en sus negocios. En LATAM, por ejemplo, el mayor obstáculo con estas opciones de compra tradicionales es que la mitad de la población aún no está bancarizada. Las opciones alternativas de pago ofrecen una oportunidad para democratizar la industria del juego con nuevas formas de pago, diversificadas según las necesidades de cada persona.

Los métodos de pago alternativos están aquí para atraer a un nuevo grupo de clientes y resolver sus principales preocupaciones. Una encuesta de Ebanx encontró que la agilidad (98,4%), la seguridad (83,3%) y la experiencia del usuario (79%) eran los factores más relevantes para los jugadores a la hora de realizar una transacción. Por ejemplo, cuando se trata de casinos online, los jugadores que podrían haber sido reacios a incluir la información de la tarjeta de crédito ahora pueden realizar pagos al instante con solo un correo electrónico y una contraseña. Los nuevos métodos ofrecen la privacidad y seguridad que muchos jugadores buscan.

"Las Paytech juegan un papel fundamental para transformar la experiencia en la compra de activos virtuales" Evan Concha, CTO de ProntoPaga.

Dados los enormes niveles de exclusión financiera, los latinoamericanos han optado por métodos alternativos de pago como efectivo, billeteras digitales locales, tarjetas locales y, en algunos países como Brasil y México, incluso cupones. Recientemente, nuevos métodos están ganando terreno, como las criptomonedas y BNPL (Compre ahora, pague después). Dado que esta región tiene muchos hábitos de pago locales, cualquier empresa de juegos que desee tener éxito debería incorporarlos.

Y los avances de las Fintechs permiten incluso mucho más. Toma Jumio por ejemplo. A través de su verificación de identidad digital, Jumio facilita mayores niveles de seguridad que vienen de la mano con estos métodos de pago diversificados y modernos. De esta forma, los operadores de juego pueden verificar la edad de los jugadores, mejorar las tasas de conversión y detener a los ciberdelincuentes a través de soluciones eKYC y Anti Lavado de Dinero.

Como dijo Samer Atassi, vicepresidente de Jumio para América Latina: “Jumio ayuda a combatir el fraude y los delitos financieros, incorporar buenos clientes más rápido y cumplir con las normas”, todo lo cual es esencial para la industria del juego.

Empresas latinoamericanas cambiando la coyuntura de los medios de pago

En los últimos años la proliferación de empresas Fintech que brindan servicios de pago para la industria de juegos ha ganado terreno, ofreciendo medios de pago alternativos que atraen a un nuevo grupo de usuarios, agilizando y optimizando las transacciones monetarias.

"La Genz Z es muy importante en el ecosistema y por eso debemos tirar esfuerzos en educarlos financieramente, pues se están autoeducando, y ahí está la oportunidad" Javier Buitrago, CEO de Zinli.

PagSmile agrega varios métodos de pago alternativos en una API simplificada, acepta los métodos de pago locales más populares a través de una integración y permite a los clientes pagar juegos y elementos del juego con métodos de pago locales. Además, ofrecen experiencia y consultoría de mercado, servicio de atención al cliente para jugadores y gestión de riesgos y fraudes para negocios de gaming.

En Brasil, por ejemplo, Pay4Fun es una billetera virtual de pago líder que ofrece plataformas de pago online y billeteras electrónicas para realizar transacciones seguras. Esta solución brinda a los minoristas la posibilidad de incluir todos los métodos de pago de iGaming más utilizados en un solo lugar, tanto para depósitos como para retiros.

Monnet es otro jugador fuerte ubicado en Perú, que ofrece soluciones de pago online con cobertura regional en América Latina adaptadas a las necesidades locales de cada país. Esta Fintech brinda intermediación de pagos online a la industria de juegos, lo que permite a sus jugadores utilizar diferentes métodos de pago.

Al igual que Monnet, Pay Retailers ofrece una red de métodos de pago locales que permite a los desarrolladores de juegos, aplicaciones o dispositivos móviles ofrecer pagos locales para que los usuarios puedan realizar compras dentro del juego, independientemente del país en el que operen. Esta empresa reúne varios métodos de pago localizados, soluciones de pago como pagos en efectivo, transferencias bancarias, tarjetas locales, códigos QR y monederos electrónicos que conectan a los jugadores con más de 250 métodos de pago en 12 países.

AstroPay es otra empresa que ha entendido la importancia de aprovechar la industria del juego. Posicionada como la mejor solución de pago para gamers de todo el mundo, esta Fintech ofrece una solución de pago y una billetera electrónica, y admite USD, monedas locales y criptomonedas.

Finalmente Payku, es una billetera virtual que mantiene el dinero de los usuarios de forma segura en su plataforma, retirándolo de su cuenta bancaria cuando lo deseen y también reembolsando fácilmente las compras a los clientes. Esta plataforma también acepta varios métodos de pago como tarjetas de crédito, tarjetas de débito, transferencias bancarias y efectivo, ideal para la industria del juego.

Esta es solo una breve lista. La proliferación de estas empresas es impresionante y muchas empresas han llegado a comprender la importancia de ofrecer una amplia gama de soluciones de pago en la industria del juego. Al mismo tiempo, surgen nuevas Fintechs como habilitadoras de estas soluciones, ofreciendo plataformas de seguridad e identificación, como Jumio, previniendo el fraude y mejorando la conversión.

"Para llegar a más consumidores, los juegos deben ofrecer mayor conectividad y seguridad, con Jumio se puede lograr esto, ofreciendo una UX de valor realizando transacciones casi inmediatas" Samer Atassi, vicepresidente de Jumio para América Latina.

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