Open Banking y Portabilidad en Colombia
Documento de Trabajo
December 2020
Autores
Por
URF
Unidad de Regulación Financiera - Financial Regulation Agency
Etiquetas
This is some text inside of a div block.
Descripción

La arquitectura financiera abierta (conocida como open banking) se refiere al modelo bajo el cual los consumidores autorizan que su información financiera y transaccional que reposa en las entidades bancarias sea consultada y utilizada por terceros para el desarrollo de nuevos servicios y productos.

La nueva infraestructura financiera se ha venido expandiendo en países desarrollados y emergentes. En algunos casos la adopción fue obligatoria, en otros, ha sido un desarrollo promovido por la regulación de forma voluntaria y en unos ha sido la misma industria quien ha avanzado en su implementación.

Con el objetivo de acelerar la digitalización financiera, la innovación y la promoción de los pagos electrónicos, la Unidad de Regulaicón Financiera (URF) propone adoptar una regulación voluntaria de open banking en Colombia, para lo cual se plantea una metodología de discusión público-privada que será desarrollada en el 2021 y que nutrirá la definición del marco normativo requerido para el intercambio seguro de la información.

Como complemento, de manera conjunta con la Superintendencia Financiera de Colombia, se promoverá el uso del sandbox regulatorio para el desarrollo de pruebas controladas sobre diferentes usos de la arquitectura abierta. Como punto de partida, el presente documento incluye una serie de reflexiones e interrogantes sobre los cuales se invita a la industria y al público en general a remitir sus consideraciones y propuestas.